Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 6 de Diciembre de 2019

STJ

Disponen cambios para facilitar acceso al beneficio de litigar sin gastos
El Superior Tribunal de Justicia de Corientes dispuso cambios para facilitar el acceso al beneficio de litigar sin gastos al que pueden adherirse a personas en condición de vulnerabilidad.
La decisión se enmarca además en políticas de modernización de la justicia provincial, entre ellas la oralidad.

El trámite del beneficio de Litigar sin gastos, previsto en el art. 78 y sgts del C.P.C.C. y lo dispuesto en el punto 9° del Acdo. N° 32/95, en cuanto el Superior Tribunal de Justicia, estableció las medidas que podría tenerse en cuenta, comorecaudo para el otorgamiento del beneficio, entre otros, pedidos de informes al Registro de la Propiedad Inmueble, Caja Nacional de Ahorro y Seguros, Banco Nación Argentina, Banco de Corrientes S.A., Instituto de Previsión Social, ANSes y Contaduría General de la Provincia; sin perjuicio de que se ha dejado aclarado en el punto 17° del Acdo. N° 26/04 que, las mismas constituían pautas meramente indicativas.

Pero considerando la implementación de la oralidad dispuesta por Acdo. N° 11/19, el Superior Tribunal de Justicia dispúso medidas en cuanto a la busca la de la celeridad, economía y sencillez de los procesos judiciales, con el objetivo de reducir la demora de los procesos (duración razonable), “Instrumentalidad” de las formas; simplificar las estructuras procesales y de los actos; mejorar la calidad de la prueba obtenida, reducir costos; fomentar el acceso a justicia e incorporación de las nuevas tecnologías.

Además el Tribunal ha trazado como objetivos estratégicos, propiciar una gestión judicial con eficiencia, calidad y transparencia; mejorar y facilitar el acceso a justicia, principalmente para aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, privilegiando la toma de decisiones en un plazo razonable, disminuyendo los tiempos de resolución de las causas judiciales en los diferentes fueros.

"Es sabido que el beneficio de litigar sin gastos es un mecanismo diseñado para los casos en los que el justiciable no reúne las condiciones económicas para hacer frente a los gastos que implica el inicio de una actuación judicial, para que, de esa manera, tenga asegurado el acceso a justicia, porque la promoción de una demanda con contenido patrimonial, obliga a enfrentar los gastos iniciales de Tasa de Justicia,
aportes de Abogados e IOSAP, además de las eventuales costas que puedan sobrevenir respecto del caso planteado" implica el Superior Tribunal.

Agrega que para otorgar el beneficio de litigar sin gastos, se requiere que quién invoque no estar en condiciones de afrontar las costas y honorarios del juicio, acompañe toda aquella prueba que sea conducente para demostrar tal circunstancia, "lo que hace necesario en la actualidad implementar una herramienta que facilite al solicitante exponer los elementos que componen su perfil socio-económico".

Además establece, -a partir del 1° de febrero de 2020-, con carácter obligatorio y como requisito de admisibilidad para el trámite del Beneficio de Litigar sin gastos, la presentación del “Formulario de Declaración Jurada para tramitar el beneficio de Litigar sin gastos” que
como Anexo forma parte del presente y estará disponible en la página web del Poder Judicial, en el link Mesa Receptora Informatizada, lo que permitirá anticipar el interrogatorio y la respuesta de los testimonios a ofrecer en el Beneficio, como así también, acompañar junto al formulario, la totalidad de la documentación y los informes expedidos por las reparticiones públicas, demostrativos de las condiciones socioeconómicas del solicitante, con carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad por las acciones penales que correspondan conforme Art. 172 y Art. 293 del Código Penal.

Todo, sin perjuicio de que las declaraciones y demás pruebas, puedan ser ratificadas o ampliadas si alguna de las partes o el Tribunal lo requiera, conforme la norma de rito en la materia.

Se dispone que, cuando el Beneficio de Litigar sin gastos se plantee con anterioridad a la promoción de la demanda principal, el peticionante, al momento de iniciar la demanda deberá individualizar el número de Expediente asignado al beneficio y será competente el Juez que intervino en el Beneficio.

Para el supuesto de iniciarse el Beneficio de Litigar sin gastos con posterioridad a la promoción de la demanda, se le dará el trámite por vía incidental, de conformidad a lo establecido en el art. 175 del C.P.C.C. y/o el que en el futuro lo reemplace. 5) Disponer que en los Beneficios de Litigar sin gastos en trámite, en tanto y en cuanto el estado de la causa lo permita, se podrá reencauzar de conformidad a lo dispuesto precedentemente.


La Dirección de Informática deberá realizar en su caso las adaptaciones en el sistema y/o los códigos correspondientes. (Momarandu)


Martes, 19 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
GABINETE
Alberto Fernández confirmó a su ministro de Transporte
La cartera estratégica tendrá como titular al ex intendente de Junín Mario Meoni, socio histórico de Sergio Massa, flamante presidente de la Cámara de Diputados. Restan pocas incógnitas en el nuevo Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SERÁ MINISTRO DE SALUD
González García restituirá "rápidamente" el protocolo para el aborto no punible
"Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CONGRESO
Massa: "Dejemos atrás las facturas del pasado, y avancemos por el camino de los acuerdos"
El diputado Sergio Massa, jefe del Frente Renovador y designado presidente de la Cámara baja, pidió a todos los bloques parlamentarios superar "las facturas del pasado" y avanzar por el camino de los acuerdos "en el que dejemos atrás la Argentina dividida" para lograr las soluciones que necesita el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
y sigue el paro
El oficialismo porteño dará marcha atrás con la ley para médicos residentes
Los médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños mantendrán el paro y mañana a las 8 se concentrarán en la Legislatura para esperar el tratamiento del expediente que dejará "sin efecto" el proyecto de ley sancionado la semana pasada, que contemplaba cambios en su actividad, lo que generó protestas durante los últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Mascherano será presentado el martes en Estudiantes
Javier Mascherano firmará su contrato con Estudiantes el martes y a las 19 será presentado ante la gente en el estadio Jorge Hirschi, donde el público albirrojo tendrá su primer contacto con el ex capitán de la selección argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz vuelven el domingo ante San Lorenzo
Los mediocampistas titulares de River Plate, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz, fueron exigidos hoy con pelota en espacios reducidos en una práctica intensa y volverán a la titularidad el domingo en el clásico ante San Lorenzo, por la 16ta. fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Riquelme en Intrusos:
"Me llamó Macri y me dijo que me reúna con Angelici"
El ex mediocampista, Juan Riquelme, que pugna en las elecciones de Boca fue al programa de Jorge Rial y habló de su postulación en la lista de Jorge Amor Ameal. Además, le respondió a Cristian Gribaudo y a Daniel Angelici.-De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de diciembre en Boca, Juan Román Riquelme visitó el programa de Jorge Rial y recorrió todos los temas que preocupan a los hinchas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elecciones en Boca |
Nicolás Gaitán, el refuerzo de Christian Gribaudo para seducir al electorado
A días de que se celebren elecciones en Boca, los candidatos van jugando sus últimas cartas para seducir al electorado. Y esta tarde, Christian Gribaudo, quien encabeza la lista del oficialismo, se animó a confirmar un refuerzo de peso. El nombre en cuestión: Nicolás Gaitán, un jugador que siempre coqueteó con la posibilidad de volver a vestirse de azul y amarillo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados