Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 6 de Diciembre de 2019

DIPUTADO PROVINCIAL ELECTO MIGUEL ARIAS

“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.Por la vo­rá­gi­ne del año elec­to­ral que con­clu­ye, el da­to que­dó le­ja­no en el tiem­po, pe­ro el 2 de ju­nio pa­sa­do, Co­rrien­tes eli­gió le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y en ese mar­co la sor­pre­sa la dio Uni­dad Co­rren­ti­na
Un fren­te con­for­ma­do por in­ten­den­tes del pe­ro­nis­mo y otras fuer­zas de cen­troiz­quier­da, que lo­gró una ban­ca en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Mi­guel Arias asu­mi­rá el 10 de di­ciem­bre y le co­men­tó a épo­ca sus ex­pec­ta­ti­vas y prio­ri­da­des, ha­bló de la nor­ma­li­za­ción del PJ pen­san­do en 2021. “Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te, no den­tro del par­ti­do” afir­mó y di­jo que no cons­ti­tui­rá un mo­no­blo­que si­no que ac­tua­rá en con­jun­to con el res­to de sus pa­res.

Arias es ac­tual­men­te se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del mu­ni­ci­pio de Pa­so de los Li­bres, lu­gar don­de na­ció y mi­li­ta des­de jo­ven. Es un re­fe­ren­te del in­ten­den­te Mar­tín “Tin­cho” As­cú­a, uno de los emer­gen­tes de la nue­va ge­ne­ra­ción de al­cal­des pe­ro­nis­tas.

Los in­ten­den­tes de­ci­die­ron sa­lir al rue­do con lis­ta pro­pia ¿e­so de­ter­mi­nó su con­so­li­da­ción?
An­te la fa­lli­da in­ter­na del PJ, la dis­yun­ti­va de no po­der pre­sen­tar can­di­da­tos, y al no ha­ber acuer­do, de­ci­di­mos pre­sen­tar­nos. En es­te ca­so, la lí­nea co­no­ci­da co­mo de los in­ten­den­tes con la par­ti­ci­pa­ción de cin­co par­ti­dos fue Uni­dad Co­rren­ti­na. Los re­sul­ta­dos fue­ron pa­ra no­so­tros gra­ti­fi­can­tes. (N.de R.) Ob­tu­vie­ron 47.400 vo­tos. El FPV lo­gró 3 di­pu­ta­dos.

¿Sig­ni­fi­có mar­car­le la can­cha
a otros re­fe­ren­tes del pe­ro­nis­mo?
En po­lí­ti­ca, ocu­par es­pa­cios es la ma­ne­ra de cons­truir y eso hi­ci­mos con un per­fil di­fe­ren­te al de otros com­pa­ñe­ros. Eso dio un re­sul­ta­do po­si­ti­vo y de es­ta ma­ne­ra el po­si­cio­na­mien­to de los in­ten­den­tes fue bue­no, des­de el re­sul­ta­do en un po­co tiem­po me­nor a dos me­ses.

¿Con qué ex­pec­ta­ti­va
lle­ga a la Cá­ma­ra ba­ja?
Hay que te­ner en cuen­ta que la re­a­li­dad nu­mé­ri­ca es muy dis­par, con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) y va­mos a te­ner que con­sen­suar, pro­po­ner pro­yec­tos y bus­car apo­yos ne­ce­sa­rios.

Ya ven­go tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción po­lí­ti­ca a tra­vés de ges­tio­nes, acer­ca­mien­to con sec­to­res que ne­ce­si­tan de la pre­sen­cia del Es­ta­do pa­ra ser ne­xo con or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, de co­o­pe­ra­ti­vas y aso­cia­cio­nes.

¿Es­to se vin­cu­la con el en­cuen­tro de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar que or­ga­ni­zó en Ca­pi­tal?
Exac­ta­men­te, en el mar­co de la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, pe­ro no es al­go ais­la­do, si­no uno de tan­tos otros en­cuen­tros que ha­re­mos. El gru­po Ibe­rá es mi apo­yo y ase­so­ra­mien­to, no so­la­men­te son jus­ti­cia­lis­tas si­no de otras ex­trac­cio­nes que a es­te es­pa­cio de­ci­di­mos lla­mar “Co­rrien­tes Ac­ti­va 2021”, con la mi­ra­da pues­ta en el re­cam­bio de go­ber­na­dor que ha­brá.

¿Por qué po­ne el én­fa­sis en el
sec­tor de pe­que­ños pro­duc­to­res?
Ha­bla­mos de pro­duc­ción de ali­men­tos y es­ta­mos an­te un re­cam­bio de go­bier­no na­cio­nal, cu­ya prio­ri­dad es el te­ma ali­men­ta­rio pa­ra la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble. Es­to es una con­tri­bu­ción des­de Co­rrien­tes, pro­duc­ción de ca­li­dad, más ba­ra­ta y de fá­cil ac­ce­so a la co­mu­ni­dad. El de­sa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra va a tra­er apa­re­ja­do im­pac­to so­bre la eco­no­mía de las re­gio­nes.

¿Du­ran­te el go­bier­no que con­clu­ye
no se prio­ri­zó a es­te sec­tor?
Los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner im­pul­sa­ron el te­ma agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. Pu­sie­ron en mar­cha or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, se im­ple­men­ta­ron po­lí­ti­cas bue­nas y cuan­do asu­mió Mau­ri­cio Ma­cri le qui­ta­ron re­cur­sos ne­ce­sa­rios, que si per­sis­tía ten­día a de­sa­pa­re­cer.

La idea es acer­car a to­dos los ac­to­res vin­cu­la­dos, los pro­duc­to­res y las Es­cue­las de Fa­mi­lia Agrí­co­la (E­FA) que tra­ba­ja­ban en pa­ra­le­lo, pe­ro no in­ter­cam­bia­ban ex­pe­rien­cias ni lo ha­cí­an en con­jun­to. Los pro­duc­to­res de­ben aso­ciar­se en la for­ma que más le con­ven­ga y se sien­tan có­mo­dos, de­ben es­tar or­ga­ni­za­dos y for­mal­men­te eso per­mi­ti­rá que se abran puer­tas más fá­cil­men­te.

Us­ted vie­ne de Pa­so de los Li­bres ¿Có­mo es­tá la re­la­ción del dis­tri­to con el Go­bier­no pro­vin­cial?
El vín­cu­lo es nor­mal, en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal de­sas­tro­sa y la pro­vin­cia no es­ca­pa a ello. De ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­nal es bue­na, pe­ro los re­cur­sos son po­cos y no al­can­zan, es una re­a­li­dad que le to­ca a to­das las pro­vin­cias y, par­ti­cu­lar­men­te, a Co­rrien­tes que tie­ne es­ta­dís­ti­cas muy ne­ga­ti­vas.

¿Cuál cree que se­rá el pa­no­ra­ma
que le es­pe­ra en es­ta nue­va ta­re­a?
Soy una per­so­na de mu­cho diá­lo­go y de la bús­que­da de con­sen­sos, de li­mar di­fe­ren­cias pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Hay te­mas que son más con­tro­ver­sia­les y otros más fá­ci­les de con­sen­suar, pe­ro lo im­por­tan­te es que no per­da­mos de vis­ta tan­to los opo­si­to­res co­mo los ofi­cia­lis­tas que el fo­co de aten­ción y de nues­tras ac­cio­nes po­lí­ti­cas de­be ser el be­ne­fi­cio al ciu­da­da­no de a pie. Se­gu­ra­men­te ha­brá te­mas que al ofi­cia­lis­mo no le va a in­te­re­sar dar­le prio­ri­dad, pe­ro mi ta­rea se­rá con­ven­cer­los.

¿Va a cons­ti­tuir un mo­no­blo­que o se su­ma­rá al blo­que jus­ti­cia­lis­ta?
No, yo ten­go muy bue­na re­la­ción con to­dos los com­pa­ñe­ros del blo­que y voy a in­te­grar­me. La idea es tra­ba­jar en con­jun­to y te­ne­mos va­rios te­mas en co­mún, se­gu­ro que los pri­me­ros con­sen­sos se­rán puer­tas aden­tro.

¿Con el triun­fo de Al­ber­to Fer­nán­dez, se abre una nue­va es­pe­ran­za pa­ra el PJ co­rren­ti­no?
To­do el con­tex­to na­cio­nal es muy fa­vo­ra­ble y eso en­tu­sias­ma y pre­dis­po­ne ha­cia la uni­dad del par­ti­do, si te­ne­mos que di­ri­mir­lo en in­ter­nas que sea en el mar­co de una ra­zo­na­ble con­vi­ven­cia. Los res­pon­sa­bles que es­te mo­men­to sea apro­ve­cha­do co­mo una opor­tu­ni­dad y no co­mo un nue­vo fra­ca­so son los di­ri­gen­tes. Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te no den­tro de nues­tro par­ti­do.

¿Qué di­ri­gen­tes tie­nen pro­yec­ción pa­ra
as­pi­rar a com­pe­tir pa­ra la go­ber­na­ción?
Hay mu­chos com­pa­ñe­ros de mu­cha va­lía den­tro del par­ti­do, va­rios de ellos po­drí­an ser can­di­da­tos a go­ber­na­dor en 2021, ve­re­mos có­mo se de­sen­vuel­ve la in­ter­na pri­me­ro y lue­go có­mo se po­si­cio­nan.

¿A­ún na­die plan­teó sus in­ten­cio­nes de ser can­di­da­to, por­que se men­cio­nó a As­cú­a, a Ca­mau?
Son es­pe­cu­la­cio­nes, exis­ten va­rios, es bue­no te­ner pre­vi­sua­li­za­dos pa­ra ese rol, no obs­tan­te an­tes de ha­blar de can­di­da­tu­ras de­be­mos or­de­nar pa­ra aden­tro, de na­da ser­vi­rá ex­po­ner un com­pa­ñe­ro pa­ra lle­var­lo a un fra­ca­so elec­to­ral. De­be­mos ha­cer bien la ta­rea en nues­tro par­ti­do y allí ten­dre­mos una no­ción de có­mo lle­gar a 2021.

¿El Fren­te de To­dos se cons­trui­rá a ni­vel pro­vin­cial? ¿Es­tá de acuer­do con la su­ma­to­ria de otros par­ti­dos?
Creo que es in­dis­pen­sa­ble la cons­ti­tu­ción de un fren­te con to­dos los sec­to­res con ten­den­cia na­cio­nal y po­pu­lar así co­mo ocu­rrió con “To­dos”, que lo hi­zo a ni­vel na­cio­nal. El jus­ti­cia­lis­mo siem­pre tu­vo vo­ca­ción fren­tis­ta a pe­sar de te­ner un gran cau­dal elec­to­ral pro­pio. Es im­por­tan­tí­si­mo el apor­te de otras fuer­zas.

Interior
“Mi fun­ción se­rá re­co­rrer la pro­vin­cia, ca­da pa­ra­je, por una cues­tión de per­te­nen­cia so­bre to­do en la Cos­ta del Uru­guay por­que soy na­ci­do en Pa­so de los Li­bres, pe­ro igual­men­te re­pre­sen­to a to­dos los co­rren­ti­nos”, di­jo Arias. “Mi idea es ha­cer la vi­da le­gis­la­ti­va en la ca­pi­tal, pe­ro el res­to de la se­ma­na cum­plir ges­tio­nes en di­ver­sas lo­ca­li­da­des. Es fun­da­men­tal que el di­pu­ta­do o se­na­dor sien­ta, vea y pal­pe la re­a­li­dad del in­te­rior. Uno no de­be per­der la sen­si­bi­li­dad pa­ra aten­der los pro­ble­mas y no de­be acos­tum­brar­se a la co­mo­di­dad de la ca­pi­tal, a cier­tas pre­rro­ga­ti­vas que te­ne­mos los le­gis­la­do­res”.


++++

Encuentro de agricultores familiares

La se­de del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) fue se­de ayer del en­cuen­tro am­plio so­bre agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, en el mar­co de las po­lí­ti­cas que pon­drá en mar­cha el fu­tu­ro go­bier­no na­cio­nal de Al­ber­to Fer­nán­dez. El ob­je­ti­vo es re­cu­pe­rar la pro­duc­ción de ali­men­tos re­gio­na­les y for­ta­le­cer la eco­no­mía de la fa­mi­lia ru­ral.


El en­cuen­tro fue im­pul­sa­do por el di­pu­ta­do elec­to Mi­guel Arias, el gru­po Ibe­rá y la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), con­tó con la pre­sen­cia de los in­ten­den­tes Mar­tín As­cúa (Pa­so de los Li­bres) y Ma­ria­no Ga­ray (San­to To­mé), ade­más del di­pu­ta­do Mar­tín Ba­rrio­nue­vo y Ge­rar­do Mar­tu­ret (DC).
Se tra­ta del “Ci­clo de en­cuen­tros pa­ra el con­sen­so 2021”, que in­clu­ye ta­lle­res y ex­po­si­cio­nes pa­ra ana­li­zar la crí­ti­ca re­a­li­dad de la pro­duc­ción agrí­co­la de la pro­vin­cia. Se ela­bo­ra­ron pro­yec­tos pa­ra tra­ba­jar des­de la Le­gis­la­tu­ra y jun­to con el Go­bier­no na­cio­nal que asu­mi­rá el 10 de di­ciem­bre

“Fue un exi­to­so pri­mer en­cuen­tro con la pre­sen­cia de pro­duc­to­res ru­ra­les de dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de Co­rrien­tes. To­dos pu­die­ron con­tar sus ex­pe­rien­cias que son muy im­por­tan­tes pa­ra po­ner a Co­rrien­tes y a Ar­gen­ti­na de pie”, di­jo Arias.

Los pro­duc­to­res que asis­tie­ron a es­te pri­mer en­cuen­tro de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar fue­ron de Sa­la­das, Ta­ta­cuá, Ta­bay, San Mi­guel, Be­lla Vis­ta, en­tre otras lo­ca­li­da­des, y se de­di­can a tra­ba­jar la tie­rra pa­ra el cul­ti­vo de ma­íz, za­pa­llo, man­dio­ca, san­dí­a, me­lón, ca­ña de azú­car, en­tre otros ali­men­tos.


Lunes, 18 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
GABINETE
Alberto Fernández confirmó a su ministro de Transporte
La cartera estratégica tendrá como titular al ex intendente de Junín Mario Meoni, socio histórico de Sergio Massa, flamante presidente de la Cámara de Diputados. Restan pocas incógnitas en el nuevo Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SERÁ MINISTRO DE SALUD
González García restituirá "rápidamente" el protocolo para el aborto no punible
"Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CONGRESO
Massa: "Dejemos atrás las facturas del pasado, y avancemos por el camino de los acuerdos"
El diputado Sergio Massa, jefe del Frente Renovador y designado presidente de la Cámara baja, pidió a todos los bloques parlamentarios superar "las facturas del pasado" y avanzar por el camino de los acuerdos "en el que dejemos atrás la Argentina dividida" para lograr las soluciones que necesita el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
y sigue el paro
El oficialismo porteño dará marcha atrás con la ley para médicos residentes
Los médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños mantendrán el paro y mañana a las 8 se concentrarán en la Legislatura para esperar el tratamiento del expediente que dejará "sin efecto" el proyecto de ley sancionado la semana pasada, que contemplaba cambios en su actividad, lo que generó protestas durante los últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Mascherano será presentado el martes en Estudiantes
Javier Mascherano firmará su contrato con Estudiantes el martes y a las 19 será presentado ante la gente en el estadio Jorge Hirschi, donde el público albirrojo tendrá su primer contacto con el ex capitán de la selección argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz vuelven el domingo ante San Lorenzo
Los mediocampistas titulares de River Plate, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz, fueron exigidos hoy con pelota en espacios reducidos en una práctica intensa y volverán a la titularidad el domingo en el clásico ante San Lorenzo, por la 16ta. fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Riquelme en Intrusos:
"Me llamó Macri y me dijo que me reúna con Angelici"
El ex mediocampista, Juan Riquelme, que pugna en las elecciones de Boca fue al programa de Jorge Rial y habló de su postulación en la lista de Jorge Amor Ameal. Además, le respondió a Cristian Gribaudo y a Daniel Angelici.-De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de diciembre en Boca, Juan Román Riquelme visitó el programa de Jorge Rial y recorrió todos los temas que preocupan a los hinchas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elecciones en Boca |
Nicolás Gaitán, el refuerzo de Christian Gribaudo para seducir al electorado
A días de que se celebren elecciones en Boca, los candidatos van jugando sus últimas cartas para seducir al electorado. Y esta tarde, Christian Gribaudo, quien encabeza la lista del oficialismo, se animó a confirmar un refuerzo de peso. El nombre en cuestión: Nicolás Gaitán, un jugador que siempre coqueteó con la posibilidad de volver a vestirse de azul y amarillo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados