Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

LUTO

Murio el chamamecero Ricardo "Tito" Gómez
El conocido músico correntino falleció a la edad de 67 años en la ciudad brasileña de Rio Grande Do Sul. Venía con problemas de salud, la música regional pierde a uno de sus compositores más exquisitos.

Por Guido Rodríguez, colaboración
Coleccionista, difusor del chamamé en Buenos Aires

Ricardo Gómez, “Tito” como lo llamaban sus amigos, nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes el 23 de noviembre de 1951. Desde niño se radicó en Mercedes, ejecutante de guitarra, inició sus primeros en la música en distintos conjuntos escolares, allí conoce a Joaquín Sheridan, Julio Cáceres y Julián Zini que conformarían años más tarde la agrupación “Los Hijos de Paiubre”. Resultaron ganadores en el Anfiteatro de Paso De Los Libres en el Festival del Cambá y que fue la antesala del conjunto “Los de Imaguaré”. El grupo se conforma el 5 de julio de 1977, arrancando a grabar un año más tarde en el sello Music Hall su primer Lp titulado “Viajero de Sueños”.

Comienza a componer las melodías a las letras de Julián Zini como “Canto Agradecido”, y “Niña del Ñangapirí”. También compone junto a Joaquín Sheridan las obras “Desde La Patria Chica” y “A Un Amigo Verdadero” y ambos con letras de Julián Zini firman las composiciones “Nuestros Sueños Y La Distancia” y “A Orillas de Tu Silencio”.

Ante un éxito que respondía al conjunto, “Tito” Gómez integra la agrupación “Los de Imaguaré” que la completaba Carlos Nuñez, junto a Joaquín Sheridan en bandoneón y Julio Cáceres en recitados y canto. Juntos graban un segundo Lp titulado “El Camino del Amor” en 1979. En dicho álbum Ricardo compone al lado de Julián Zini “María de Los Lapachos” y “ Esperanza Compartida”.

Firma con Cáceres y Nuñez los chamamés “Estas Ganas de Amarte” y “Para Volver a Soñar”. Su vena creativa no se detiene, en el tercer lp “Chamamecero”, se integra Pocholo Airé colaborando en guitarra. Allí Gómez compone junto al Gringo las piezas “Allá por Yahaveré” y “Atardecer de Ausencia”. Ya para la cuarta producción titulada “Nuestro Canto” en 1981, participa Rudy Flores en guitarra, “Tito” canta junto a Julio Cáceres los temas “Tapera de Mis Recuerdos”,
“Sin Ti Ni Me Hallo”, “Peregrino de la Esperanza” y “Verano En Tu Piel” que firma con Julián Zini. Luego de éste trabajo Ricardo “Tito” Gómez se retira de “Los De Imaguaré”.

Pasado el tiempo, el curuzucuateño es tenido en cuenta para el “Grupo Reencuentro” conformado por los hermanos Joaquín, Michel y Santiago Sheridan, más el acompañamiento de Orlando “Carozo” Gutiérrez, grabando los discos “Neike Chamigo” en 1986 y “El Canto de Nuestra Gente” en 1987. Tras retirarse Gutiérrez ingresa Carlos Miño grabando el Lp “Por El Viejo Camino” grabado en noviembre de 1988. Además de ejecutar el bajo, aporta la tercera voz. Junto a la agrupación participó de la película “La Bailanta” junto a otro artista de la talla como el caso de Blasito Martínez Riera. El conjunto sufre un quiebre el 8 de septiembre de 1989, en el que se produce la “Tragedia de Bella Vista” allí pierden la vida los hermanos Joaquín y Michel Sheridan.

Ante este golpe profundo Ricardo sufre una depresión que la relata en su libro autobiográfico titulado “De las Musas de Mi Vida”. Una herida que sería difícil de cerrar hasta el resto de su vida.

La música siempre le dio una nueva oportunidad, con el renovado “Grupo Reencuentro”, graba en 1992, un trabajo titulado “Al Fin de Cuentas”, compartiendo las obras con Marta Quiles títulos como “Al Fin de Cuentas”, “Con Una Guitarra Ajena”, y “Naciendo Apenas”.

Ese mismo año conforma su agrupación junto a Zuni Aguirre, además de presentarse en diversos escenarios con cuatro cds en su haber. Dos años más tarde en el Festival “Canción Nueva Correntina” realizado en el Teatro Juan de Vera, su canción “Miguel de los desatinos” obtuvo el primer lugar. En 1999 el Gobierno de la provincia del Chaco le otorgó un reconocimiento cultural en un evento en “La Casa del Chaco”. Su provincia natal también lo homenajea con un
reconocimiento en el año 2004 en “La Casa de Corrientes”, en Capital Federal.

En el año 2006 colaboró con la cantante entrerriana Roxana Olivera para la producción de su Demo, acompañada por Pablo Del Valle en bandoneón y Oscar “Cacho” Nuñez en guitarra. Se lo podía observar reclamando sus derechos de copyright en los portales donde no figuraba como autor de sus propias obras, ganándose muchos enemigos. Su último proyecto musical denominado “Ricardo “Tito” Gómez en Banda” estuvo integrado por Fernando Soto en guitarra, Nicolás Brouchoud en bajo y voz, acompañada por Marci Romero, una distintiva voz solista.

Su salud había sufrido altibajos en los últimos años. En 2004 había sufrido un infarto en su casa de Santa María en Rio Grande Do Sul. Nos dejó para siempre este autor con más de 500 registros en su haber, que lo recordará con sus éxitos más logrados.

(El Litoral)


Jueves, 07 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SUSANA MALCORRA, EX MINISTRA DE MACRI
"En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible"
La ex canciller consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en el país vecino. Susana Malcorra afirmó hoy que "no es debatible" que en Bolivia se produjo un golpe de Estado y consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en ese país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SECTOR DEL ACERO
CEO de Acindar dijo que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento"
"Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer", afirmó Marcelo Marino.El CEO de Acindar afirmó este martes que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento" y que el desafío que enfrenta el sector siderúrgico de cara al futuro es "transformar una industria tradicional de base en una industria de vanguardia".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENERGÍA
El Gobierno analiza opciones para reemplazar el gas de Bolivia en caso de corte del suministro
El gobierno argentino informó que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, ante la alternativa que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia, producto de la crisis social e institucional del vecino país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOLIVIA
Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia y Evo advirtió desde México que la lucha continúa
Seis horas después de que Evo Morales iniciara su asilo en México con la promesa de mantenerse firme en la lucha política, su adversaria Jeanine Áñez se proclamó hoy presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para "pacificar el país".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
RIVER
Gallardo cuenta con el plantel completo para las definiciones coperas
El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, comenzó una nueva semana de entrenamientos con todos los jugadores disponibles de cara a la recta final del año que incluye una semifinal de Copa Argentina, la posible definición del mismo torneo y la finalísima ante Flamengo de Brasil en Lima, donde buscará la quinta Copa Libertadores en la historia de club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Empate vale dos
En una fecha poco fecunda para los del pelotón de arriba, el negocio lo hizo Boca con su empate ante Vélez en el José Amalfitani y la recuperación de un liderazgo que ahora comparte con Lanús y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en Mallorca
Messi se suma a la concentración del seleccionado argentino
El astro del fútbol mundial y capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, se sumó esta mañana a la concentración del equipo nacional en la ciudad española de Mallorca con vistas a los dos últimos amistosos del año ante Brasil y Uruguay, el próximo viernes en Arabia Saudita y lunes en Israel, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA NACIONAL
Chacarita recibe a Tigre y Riestra a Defensores de Belgrano en la Primera Nacional
Chacarita Juniors recibirá a Tigre y Deportivo Riestra será local ante Defensores de Belgrano en dos partidos programados hoy por la duodécima fecha de la Zona 2 de la Primera Nacional.El partido se jugará desde las 18.10 con arbitraje de Adrián Franklin y será televisado por el canal TyC Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
es puntero junto a Lanús y Argentinos Juniors
Boca empató con Vélez en Liniers
Boca Juniors igualó esta noche como visitante ante Vélez Sarsfield sin abrir el marcador y alcanzó en la cima de las posiciones a Lanús y Argentinos Juniors, en partido por la decimotercera fecha de la Superliga de Primera División de fútbol, en el que fue expulsado el defensor del "xeneize" Frank Fabra, a los 16 minutos del segundo tiempo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados