Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

RED NACIONAL DE BITRENES

El gobierno de la Nación habilita el paso de bitrenes entre Libres y Uruguayana
El gobierno de la Nación habilitó el paso de bitrenes por Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117. Con esta incorporación la red ya suma un total de 16.073 kilómetros de corredores seguros para la circulación de bitrenes largos (25,5 metros), que reducirán los costos logísticos para las economías regionales en las provincias adheridas para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, habilitó 1073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se suman a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.

Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras. Quedan incluidos los tramos siguientes:


• Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117

• Enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3

• Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Rio Cuarto por RN 36) y NOROESTE (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60)

• Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7)

• Ciudad de Rosario – Circunvalación A008


“La incorporación de estos nuevos 1000 kilómetros a la red son una demanda histórica del sector productivo: además de bajar costos logísticos crecen las industrias locales y se genera empleo en el interior, esto es más federalismo y más empleo local y desarrollo en nuestras economías regionales. También significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen y un salto de calidad para los conductores. La mayoría de los bitrenes se hacen con componentes argentinos lo que genera mano de obra local. ” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.

PROVINCIAS ADHERIDAS

Tras 22 meses desde la implementación, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulacion de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Rios, Catamarca y Rio Negro) -algunas de éstas aún deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.

Mientras tanto, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y La Rioja siguen sin adherir a pesar del interés de las economías regionales y los dadores de carga locales para reducir costos. La adhesión provincial es central para este proyecto ya que la normativa nacional sólo aplica a rutas nacionales y los origenes y destinos del transporte de cargas suelen incluir trayectos de rutas provinciales.

BITRENES

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes - hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis - de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circulan sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exige que estos camiones cuenten con tecnología en materia de seguridad vial, como frenos ABS, EBS y RSS, según el tipo de vehículo y de configuración. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 - 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

Los bitrenes tienen además un control de velocidad de fábrica - están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.Otra medida de seguridad que se implementará será que los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación en bitrenes dictados por la CNRT. Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.


Viernes, 01 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SUSANA MALCORRA, EX MINISTRA DE MACRI
"En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible"
La ex canciller consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en el país vecino. Susana Malcorra afirmó hoy que "no es debatible" que en Bolivia se produjo un golpe de Estado y consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en ese país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SECTOR DEL ACERO
CEO de Acindar dijo que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento"
"Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer", afirmó Marcelo Marino.El CEO de Acindar afirmó este martes que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento" y que el desafío que enfrenta el sector siderúrgico de cara al futuro es "transformar una industria tradicional de base en una industria de vanguardia".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENERGÍA
El Gobierno analiza opciones para reemplazar el gas de Bolivia en caso de corte del suministro
El gobierno argentino informó que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, ante la alternativa que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia, producto de la crisis social e institucional del vecino país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOLIVIA
Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia y Evo advirtió desde México que la lucha continúa
Seis horas después de que Evo Morales iniciara su asilo en México con la promesa de mantenerse firme en la lucha política, su adversaria Jeanine Áñez se proclamó hoy presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para "pacificar el país".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
RIVER
Gallardo cuenta con el plantel completo para las definiciones coperas
El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, comenzó una nueva semana de entrenamientos con todos los jugadores disponibles de cara a la recta final del año que incluye una semifinal de Copa Argentina, la posible definición del mismo torneo y la finalísima ante Flamengo de Brasil en Lima, donde buscará la quinta Copa Libertadores en la historia de club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Empate vale dos
En una fecha poco fecunda para los del pelotón de arriba, el negocio lo hizo Boca con su empate ante Vélez en el José Amalfitani y la recuperación de un liderazgo que ahora comparte con Lanús y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en Mallorca
Messi se suma a la concentración del seleccionado argentino
El astro del fútbol mundial y capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, se sumó esta mañana a la concentración del equipo nacional en la ciudad española de Mallorca con vistas a los dos últimos amistosos del año ante Brasil y Uruguay, el próximo viernes en Arabia Saudita y lunes en Israel, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA NACIONAL
Chacarita recibe a Tigre y Riestra a Defensores de Belgrano en la Primera Nacional
Chacarita Juniors recibirá a Tigre y Deportivo Riestra será local ante Defensores de Belgrano en dos partidos programados hoy por la duodécima fecha de la Zona 2 de la Primera Nacional.El partido se jugará desde las 18.10 con arbitraje de Adrián Franklin y será televisado por el canal TyC Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
es puntero junto a Lanús y Argentinos Juniors
Boca empató con Vélez en Liniers
Boca Juniors igualó esta noche como visitante ante Vélez Sarsfield sin abrir el marcador y alcanzó en la cima de las posiciones a Lanús y Argentinos Juniors, en partido por la decimotercera fecha de la Superliga de Primera División de fútbol, en el que fue expulsado el defensor del "xeneize" Frank Fabra, a los 16 minutos del segundo tiempo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados