Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 22 de Noviembre de 2019

UNNE

Geólogos del CECOAL participan en proyecto internacional de la UNESCO
El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE) participa del proyecto "Dinámica de la Tierra y el Clima en Asia durante el Cretácico", una iniciativa internacional aprobada por la UNESCO que busca comprender las respuestas evolutivas de la biodiversidad en la tierra y en los océanos a procesos de cambios climáticos como los ocurridos en el periodo Cretácico.

El proyecto "IGCP 679 - Dinámica de la Tierra y el Clima en Asia durante el Cretácico" fue aprobado este año por el Programa Internacional de Geociencias (IGCP), un programa que sirve como centro de conocimiento de la UNESCO para facilitar la cooperación científica internacional en las ciencias de la tierra.

La misión del IGCP incluye promover el uso sostenible de los recursos naturales, avanzar en nuevas iniciativas relacionadas con la diversidad y el patrimonio geológico y la mitigación de riesgos geológicos.

En el proyecto participan centros de investigación de China, Japón, Corea del Sur, República Checa, India, Túnez, Vietnam, Camboya, Malasia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Mongolia, Australia, Francia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina representada por el CECOAL.

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL -CONICET-UNNE) ejerce la coordinación regional del proyecto para Sudamérica, y participan en el mismo los investigadores Doctor Oscar F. Gallego (director a cargo del CECOAL), el Doctor Mateo D. Monferran, y las licenciadas Iracema A. Zacarías y Victoria C. Jiménez.

Según explicó el doctor Gallego, el objetivo de este proyecto internacional es que cada grupo de investigación aporte en base a los estudios que vienen realizando información sobre el Periodo Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años antes del presente), que fue el período más reciente y más cálido de la escala geológica temporal y del llamado "Eon Fanerozoico". Este se caracterizó por niveles más elevados de CO2 atmosférico y niveles del mar global significativamente más altos que en la actualidad.

El proyecto se basará en compilar la información y generar nuevos datos a través de los estudios desarrollados por distintos grupos de investigación y también a partir de distintas disciplinas de las Ciencias de la Tierra para revelar los climas oceánicos y terrestres durante ese lapso extremadamente cálido del Cretácico, las condiciones ambientales y su evolución.

Esto conducirá a una comprensión más profunda de las características existentes durante los rápidos cambios climáticos y ambientales y el calentamiento global ocurrido en este período.

"Las respuestas evolutivas de la biodiversidad en la Tierra y en los océanos en ese periodo puede aportar información clave para prever futuros escenarios de calentamiento global" expresó el Dr. Gallego.



Señaló que si bien el proyecto se centra en Asia (un continente alejado de nuestra región), tiene una perspectiva general de develar lo ocurrido en ese periodo geológico y de extrapolarlo al presente, y por ello participan investigadores de numerosos países.

Destacó que se haya tenido en cuenta a investigadores del CECOAL, que además forman parte del Área Ciencias de la Tierra y del Departamento Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, lo que implica un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo para conocer más sobre el Sistema Cretácico en América del Sur.

Los investigadores del CECOAL y la FaCENA en particular vienen trabajando en el estudio de los "conchostracos" pequeños crustáceos branquiópodos ampliamente distribuidos en los ambientes continentales del pasado, constituidos por un caparazón bivalvo y quitinoso ligeramente mineralizado, y que son empleados como herramientas bioestratigráficas, paleoecológicas y paleobiogeográficas.

Los estudios geoquímicos de los restos de organismos fósiles han tomado mucha importancia en los últimos años debido a la posibilidad de inferir sobre los procesos de fosilización y las reconstrucciones paleoambientales, pero sin embargo el registro de los "conchostracos" en América del Sur demanda un análisis más detallado para inferir el impacto del clima en los mismos.

En ese sentido, los estudios del CECOAL permitieron profundizar el conocimiento de los “conchostracos” en el ámbito sudamericano.

Gracias a la participación en este proyecto internacional, recientemente se expusieron en China dos trabajos de los investigadores del CECOAL y de FaCENA denominados "Registros de conchostracos del Gondwana occidental y su relación con el paleo clima cretácico" y “El Período Cretácico su clima similar al actual y su diversa fauna de conchostracos", trabajos en los que se contó con la participación de investigadores del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS-CONICET-UBA) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

"Esperemos que la participación en este proyecto internacional fortalezca el aporte que venimos realizando para conocer más sobre paleontología en Sudamérica y permita a nuestros jóvenes investigadores insertarse de la mejor manera en el contexto científico internacional" finalizó el Doctor Gallego.


Jueves, 31 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
TRAS LA REUNIÓN DE GABINETE
Stanley: "El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta"
La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo que "el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta" del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y desde el Gobierno confirmaron que esa resolución "saldrá publicada este viernes" en el Boletín Oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Aborto no punible:
Adolfo Rubinstein podría renunciar cuando se publique la derogación del protocolo
Después de idas y vueltas en torno a la continuidad del secretario de Salud, la interna en el oficialismo quedó destapada.-Con la continuidad del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, pendiendo de un hilo , el gobierno oficializará este viernes la derogación del protocolo sobre el aborto no punible que había salido publicado el miércoles en el Boletín Oficial destapando una interna en el gobierno.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Vuelve Diego:
Los detalles del retorno de Maradona al banco de Gimnasia
La unidad de las dos listas que iban a las elecciones del domingo fue la clave. Pero para que eso se diera hubo movidas, pedidos de la gente y una reunión entre Morla y Diego determinante.-La gente de Gimnasia comenzó una movilización en las redes que hizo tendencia el hashtag #DiegoVaAVolver. Pero no sólo eso, ayer fueron a la sede casi cien hinchas que pidieron por él. “Que se vayan todos, que se quede, Diego solo”, cantaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
5 POR CIENTO
Buscan reducir impacto de nueva suba en combustibles
El Gobierno nacional autorizará para diciembre un incremento del 5% del impuesto a los combustibles, por lo que no aplicará por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores, con lo cual el proceso de actualización quedará para el próximo gobierno.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
COPA LIBERTADORES
Gallardo no da pistas sobre el equipo ni el esquema
Los rumores sobre la posible línea de cinco, sistema que utilizó en la ida de la final del año pasado en La Bombonera ante Boca, partieron desde Buenos Aires y se mantuvieron en Lima hasta esta tarde donde trabajaron en el estadio de Alianza Lima.En caso que el defensor del seleccionado chileno sea de la partida ante Flamengo, los candidatos a ser reemplazados están en el mediocampo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES EN BOCA
Crespi contra Riquelme: "Le paso el trapo en política"
El actual candidato a vicepresidente de Boca por el oficialismo disparó contra el ídolo "Xeneize" que ocupará un lugar en la lista de Jorge Ameal y Mario Pergolini y dijo que "sabrá mucho de jugar pero no tiene ni idea de cómo dirigir".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
El presidente de Racing confirmó la salida de Coudet
Víctor Blanco cinfirmó que este jueves, en conferencia de prensa, el actual director técnico "va a hablar en conferencia, pero ya manifestó que se quiere ir a fin de año”.El presidente de Racing, confirmó este miércoles que el entrenador del primer equipo 'albiceleste', Eduardo Coudet, "se quiere ir a fin de año", luego de la disputa del Trofeo de Campeones ante Tigre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Santos Borré: "Estos son los partidos que nos gustan"
El delantero de River se refirió al duelo del sábado ante Flamengo y remarcó que "será un partido en el que más concentrado y menos errores cometa tendrá más chances".Rafael Santos Borré aseguró este miércoles que encuentros como la final única de Copa Libertadores son “los partidos que nos gustan” de cara al choque del próximo sábado ante Flamengo de Brasil, en Lima, Perú.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Flamengo entrenó y se cuida del espionaje
El equipo "carioca" entrenó en la Villa Deportiva Nacional, la VIDENA, donde habitualmente trabaja el seleccionado peruano con lonas negras que el cuerpo técnico encabezado por el portugués Jorge Jesus ordenó instalar alrededor de la cancha.Luego de la atención a la prensa, el plantel realizará el habitual reconocimiento del campo de juego
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados