Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

UNNE

Amplían conocimiento de ecología y distribución de murciélagos en Corrientes
Una investigación de la UNNE aportó nuevas localidades de registro y ecología de especies de murciélagos en Corrientes. Pese a la conocida riqueza en especies en la provincia, la información sobre los quirópteros se considera aún escasa respecto a otros lugares del país, lo cual evidencia la necesaria continuidad de estudios.

Los paisajes correntinos albergan 31 especies de murciélagos, pertenecientes a cuatro familias, casi la mitad de las referidas para la Argentina que consta de 65 especies.

A pesar de que presenta una de las mayores riquezas específicas de murciélagos en Argentina, luego de Misiones (38 especies) y Salta (33 especies), la información sobre los quirópteros que habitan en Corrientes es escasa, restringiéndose mayormente al conocimiento general de unos pocos sitios y registros puntuales o menciones en listados de especies.

En este contexto de escasa información respecto a la provincia de Corrientes, un trabajo realizado en el Laboratorio de Biología los Cordados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, reportó nuevas localidades de distribución en Corrientes e incluyó comentarios sobre la historia natural de ocho especies de murciélagos para la provincia.

“Con el estudio se aportó al objetivo de ir llenando vacíos de información respecto a murciélagos en Corrientes, aunque es necesario enfatizar que el conocimiento de este grupo de la fauna sigue siendo incompleto” explicó la licenciada Antonella Argoitia, becaria doctoral UNNE/CONICET, e investigadora responsable del proyecto.

Los registros presentados corresponden a ocho muestreos no sistemáticos realizados entre los años 2012 y 2017 en diferentes sitios de la provincia de Corrientes, llevados a cabo con redes de niebla colocadas en corredores de vuelo, bordes y claros de bosque, caminos entre la vegetación o en cercanías de construcciones humanas.

Respecto a algunas observaciones del estudio, la investigadora menciona por ejemplo que los registros reportados amplían el límite de distribución austral para la provincia de Corrientes de las especies “Eptesicus furinalis” y “Myotis riparius” en 124 km y 238 km lineales al este, respectivamente, de las localidades más cercanas conocidas previamente para las ecorregiones de Esteros del Iberá y Campos y Malezales.

Además los registros extienden la presencia de las especies “Lasiurus blossevillii” y “Molossops temminckii” hacia la región de Campos y Malezales, 313 km y 203 km, respectivamente, al sureste de los registros previos más cercanos. Hasta la actualidad, ambas especies eran conocidas para las ecorregiones del Chaco Húmedo y Chaco Húmedo y Esteros del Iberá.

En tanto, se agregan localidades de distribución que contribuyen a llenar vacíos de información geográfica para especies ampliamente extendidas como “Myotis albescens”, “Lasiurus ega”, “Molossus molossus” y “Sturnira lilium”.

La autora del estudio destacó que los datos relevados en la investigación aportan información distribucional novedosa para varias especies.

“A pesar de esto, ejemplificó que quedan amplios sectores en el sur de la provincia y sobre la cuenca del río Uruguay que aún no han sido prospectados” indicó.

El incremento de muestreos sistemáticos y el uso de diferentes metodologías para la captura y detección de especies podrían ser útiles para incorporar nuevos taxones cuya presencia se considera actualmente probable, debido a que se registran en provincias y/o países contiguos.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista "Notas sobre Mamíferos Sudamericanos", una publicación de la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM).

Para los trabajos de investigación se cuenta con la colaboración de la “Fundación Collet Trust” en el acompañamiento de las actividades y de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, dependiente del Ministerio de Turismo, en los permisos de captura de ejemplares.





IMPORTANCIA DE CONOCER

“El conocimiento de la quiropterofauna adquiere además relevancia por constituir un grupo de animales en constante riesgo debido a la destrucción de sus hábitats, a la permanencia de mitos que lleva a que cientos de poblaciones disminuya e incluso a la extinción de algunas especies, pese a los servicios ecológicos extraordinariamente importantes que brindan los murciélagos” comentó la investigadora.

Agregó que el conocimiento de especies, ecología y distribución es necesario para el desarrollo de estrategias de manejo y conservación de los murciélagos.

En ese aspecto, recordó que ante las amenazas que poseen los murciélagos como consecuencia del desconocimiento de su importancia en los ecosistemas, surgen como una herramienta para protegerlos las “Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos” (AICOM).

La provincia de Corrientes alberga dos AICOM en los departamentos de San Martín e Ituzaingó, llamadas “Paraje Tres Cerros” y “Reserva Natural Don Luis”.

Reconocidas recientemente por el Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos (PCMA), en dichas certificaciones fueron muy importantes los estudios científicos realizados en la región.



MES DE LOS MURCIELAGOS

La Lic. Argoitia es delegada en Corrientes del Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos (PCMA) y comentó que durante el mes de octubre distintas instituciones y organismos celebran el mes de los murciélagos, con el fin de concientizar acerca de la importancia de este grupo de animales.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se sumó a la propuesta por lo cual se organizaron distintas actividades como talleres, charlas y muestras fotográficas.

Comentó que las acciones de divulgación sobre murciélagos son muy importantes para poner en conocimiento de la sociedad los diversos e importantes servicios ecosistémicos que brindan estos animales, que además son considerados como indicadores de calidad ambiental.

Expresó que se requiere promover una convivencia en armonía entre seres humanos y los murciélagos, y que las acciones que se vienen llevando a cabo apuntan a cambiar la percepción errónea que se tiene al respecto.

“No solo se trata de proteger a un grupo de animales, sino que también los ambientes donde habitan” finalizó.


Jueves, 24 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SUSANA MALCORRA, EX MINISTRA DE MACRI
"En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible"
La ex canciller consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en el país vecino. Susana Malcorra afirmó hoy que "no es debatible" que en Bolivia se produjo un golpe de Estado y consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en ese país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SECTOR DEL ACERO
CEO de Acindar dijo que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento"
"Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer", afirmó Marcelo Marino.El CEO de Acindar afirmó este martes que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento" y que el desafío que enfrenta el sector siderúrgico de cara al futuro es "transformar una industria tradicional de base en una industria de vanguardia".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENERGÍA
El Gobierno analiza opciones para reemplazar el gas de Bolivia en caso de corte del suministro
El gobierno argentino informó que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, ante la alternativa que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia, producto de la crisis social e institucional del vecino país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOLIVIA
Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia y Evo advirtió desde México que la lucha continúa
Seis horas después de que Evo Morales iniciara su asilo en México con la promesa de mantenerse firme en la lucha política, su adversaria Jeanine Áñez se proclamó hoy presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para "pacificar el país".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
RIVER
Gallardo cuenta con el plantel completo para las definiciones coperas
El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, comenzó una nueva semana de entrenamientos con todos los jugadores disponibles de cara a la recta final del año que incluye una semifinal de Copa Argentina, la posible definición del mismo torneo y la finalísima ante Flamengo de Brasil en Lima, donde buscará la quinta Copa Libertadores en la historia de club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Empate vale dos
En una fecha poco fecunda para los del pelotón de arriba, el negocio lo hizo Boca con su empate ante Vélez en el José Amalfitani y la recuperación de un liderazgo que ahora comparte con Lanús y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en Mallorca
Messi se suma a la concentración del seleccionado argentino
El astro del fútbol mundial y capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, se sumó esta mañana a la concentración del equipo nacional en la ciudad española de Mallorca con vistas a los dos últimos amistosos del año ante Brasil y Uruguay, el próximo viernes en Arabia Saudita y lunes en Israel, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA NACIONAL
Chacarita recibe a Tigre y Riestra a Defensores de Belgrano en la Primera Nacional
Chacarita Juniors recibirá a Tigre y Deportivo Riestra será local ante Defensores de Belgrano en dos partidos programados hoy por la duodécima fecha de la Zona 2 de la Primera Nacional.El partido se jugará desde las 18.10 con arbitraje de Adrián Franklin y será televisado por el canal TyC Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
es puntero junto a Lanús y Argentinos Juniors
Boca empató con Vélez en Liniers
Boca Juniors igualó esta noche como visitante ante Vélez Sarsfield sin abrir el marcador y alcanzó en la cima de las posiciones a Lanús y Argentinos Juniors, en partido por la decimotercera fecha de la Superliga de Primera División de fútbol, en el que fue expulsado el defensor del "xeneize" Frank Fabra, a los 16 minutos del segundo tiempo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados