Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Miles de mujeres se manifestaron ayer en La Plata al finalizar el encuentro nacional.

Multitudinaria marcha de mujeres en La Plata
El 34 Encuentro Nacional de Mujeres concluyó en La Plata con una marcha que atravesó a la capital bonaerense con "el pogo feminista más grande de la historia", según sus organizadoras.Miles de mujeres coparon ayer las calles de La Plata, donde en estos días se celebró el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, en una marcha por la igualdad que recorrió los principales puntos de la ciudad.
Tras una jornada inaugural marcada por el temporal que sacudió el sábado la provincia de Buenos Aires,, ayer el buen clima permitió a las manifestantes para lucir sus pañuelos verdes, símbolo en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Durante la marca se escucharon sus proclamas a favor de la igualdad entre géneros, contra los femicidios y otros aspectos sobre una nueva forma de convivencia.

"Vengo porque es el lugar de encuentro donde repensamos como queremos vivir, (...) es el momento donde nos encontramos para construir el mundo que queremos", afirmó Lucía Posadas, quien acudió desde la provincia de Córdoba, en el centro de país, para alzar su voz por "la equidad".

A La Plata llegaron estos días mujeres de todas partes del país, y también de otras nacionalidades, como es el caso de Marina Ramírez, oriunda de Canarias (España), quien aprovechó sus vacaciones por Argentina para unirse al evento, del que considera que el principal reclamo debe ser "la igualdad de la mujer, enfocada también en la lucha por el aborto legal seguro y gratuito".

La jornada contó al inicio del día con múltiples talleres de debate y actividades como el "tetazo", en el que un grupo de mujeres protestó con el torso desnudo frente a la Catedral de la ciudad para exigir la separación de Iglesia y Estado.


"Respetamos a las creencias de todas y cada una de las personas, pero lo que no creemos que el Estado tenga que bancar (defender) a las religiones", afirmó la candidata a diputada por el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro.

Las organizadoras estiman que unas 200.000 mujeres pasaron por la ciudad de La Plata, una cifra récord para un evento que ha ido creciendo en cada convocatoria.

La historia de este evento se remonta a 1985, cuando un grupo de mujeres argentinas participó en la clausura de la Década de la Mujer en Kenia.

"Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad", explicó la organización a través de un comunicado.

El año siguiente unas 1.000 mujeres se reunieron para el primer Encuentro Nacional, que continuó creciendo hasta las edición del año pasado, que albergó a unas 65.000 personas en la ciudad de Trelew.

"Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos", recoge el comunicado.

El país se ha posicionado como uno de los países punteros en la lucha feminista gracias a campañas como el "Ni una menos", que busca acabar con los feminicidios, o la campaña para la legalización del aborto, que el año pasado fue rechazado por el Senado dando origen a numerosas protestas en las calles caracterizadas por los ya famosos pañuelos verdes.


Emociones
La ira, el resentimiento, la vergüenza, la culpa y el miedo, que suelen estar detrás de aquello que se vivió con dolor y de lo que cuesta hablar, llevó a que, por primera vez en los 34 años de historia de los Encuentros de Mujeres, se implementara un conversatorio que enseñó "Herramientas para liberar emociones".

La palabra como un don y la escucha activa que libera danzar libremente, como si nadie te mirara; o bailar colectivamente dejando fluir la empatía; respirar profunda y acompasadamente fueron algunas de esas herramientas expuestas en el conversatorio.

Esta actividad se dictó en la Facultad de Veterinaria y ante la masiva concurrencia de mujeres.


Lunes, 14 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SUSANA MALCORRA, EX MINISTRA DE MACRI
"En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible"
La ex canciller consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en el país vecino. Susana Malcorra afirmó hoy que "no es debatible" que en Bolivia se produjo un golpe de Estado y consideró que es "peligrosa" la lectura ideológica del gobierno argentino" sobre la situación en ese país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SECTOR DEL ACERO
CEO de Acindar dijo que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento"
"Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer", afirmó Marcelo Marino.El CEO de Acindar afirmó este martes que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento" y que el desafío que enfrenta el sector siderúrgico de cara al futuro es "transformar una industria tradicional de base en una industria de vanguardia".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENERGÍA
El Gobierno analiza opciones para reemplazar el gas de Bolivia en caso de corte del suministro
El gobierno argentino informó que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, ante la alternativa que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia, producto de la crisis social e institucional del vecino país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOLIVIA
Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia y Evo advirtió desde México que la lucha continúa
Seis horas después de que Evo Morales iniciara su asilo en México con la promesa de mantenerse firme en la lucha política, su adversaria Jeanine Áñez se proclamó hoy presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para "pacificar el país".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
RIVER
Gallardo cuenta con el plantel completo para las definiciones coperas
El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, comenzó una nueva semana de entrenamientos con todos los jugadores disponibles de cara a la recta final del año que incluye una semifinal de Copa Argentina, la posible definición del mismo torneo y la finalísima ante Flamengo de Brasil en Lima, donde buscará la quinta Copa Libertadores en la historia de club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Empate vale dos
En una fecha poco fecunda para los del pelotón de arriba, el negocio lo hizo Boca con su empate ante Vélez en el José Amalfitani y la recuperación de un liderazgo que ahora comparte con Lanús y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en Mallorca
Messi se suma a la concentración del seleccionado argentino
El astro del fútbol mundial y capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, se sumó esta mañana a la concentración del equipo nacional en la ciudad española de Mallorca con vistas a los dos últimos amistosos del año ante Brasil y Uruguay, el próximo viernes en Arabia Saudita y lunes en Israel, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA NACIONAL
Chacarita recibe a Tigre y Riestra a Defensores de Belgrano en la Primera Nacional
Chacarita Juniors recibirá a Tigre y Deportivo Riestra será local ante Defensores de Belgrano en dos partidos programados hoy por la duodécima fecha de la Zona 2 de la Primera Nacional.El partido se jugará desde las 18.10 con arbitraje de Adrián Franklin y será televisado por el canal TyC Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
es puntero junto a Lanús y Argentinos Juniors
Boca empató con Vélez en Liniers
Boca Juniors igualó esta noche como visitante ante Vélez Sarsfield sin abrir el marcador y alcanzó en la cima de las posiciones a Lanús y Argentinos Juniors, en partido por la decimotercera fecha de la Superliga de Primera División de fútbol, en el que fue expulsado el defensor del "xeneize" Frank Fabra, a los 16 minutos del segundo tiempo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados