Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 22 de Octubre de 2019

PROVINCIA

ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2019: Se esperan lluvias por encima de lo normal a normales entre octubre y diciembre
El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los Ríos Uruguay e Iguazú durante el período octubre-noviembre-diciembre de 2019 se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.

Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas.

El informe emitido el 7 de octubre indica que para los próximos cinco días se prevé buenas condiciones meteorológicas, sin la ocurrencia de lluvias, en gran parte de la Cuenca del Plata; por la presencia de un centro de alta presión sobre la misma. Se pronostican algunas precipitaciones en la alta cuenca del Rio Paraná, luego mejorando.

Asimismo, el resumen de los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período octubre-noviembre-diciembre de 2019 señala que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los Ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.

Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas. Se registraría pulsos normales de repunte en el Río Iguazú y en el Río Uruguay durante la segunda mitad del trimestre de interés.

De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones neutrales. No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre.

Como dato significativo, el INA destaca que el Río Paraná promedió el mes con un caudal 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

EVOLUCIÓN HIDROLÓGICA
En el Río Paraná, ante lluvias escasas o erráticas, el aporte en ruta volvió a ser poco significativo. Las lluvias tuvieron montos inferiores a los normales, sin eventos significativos. La perspectiva climática indica que conforme avance el trimestre aumentaría la probabilidad de repuntes de corto plazo.

El aporte al Río Paraná se mantuvo acotado, sin superar los 1000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente a Yacyretá registró un par de repuntes de corto plazo, muy acotados, evolucionando en el mes por debajo de los parámetros normales, entre un mínimo de 8.400 metros cúbicos por segundo el 09 de septiembre y un máximo mensual de 11.900 metros cúbicos por segundo el 12de septiembre.

El 30 de septiembre se registró un valor de 8.700 metros cúbicos por segundo. Promedió el mes 9.900 metros cúbicos por segundo, unos 800 metros cúbicos por segundo superior al mes anterior y un 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado fluctuó en el mes entre un mínimo de 8.900 metros cúbicos por segundo a un máximo de 11.800 metros cúbicos por segundo el 11 de septiembre. El 30 de septiembre el caudal fue de 9.000 metros cúbicos por segundo. El promedio fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo más que el mes de anterior.

El nivel en Corrientes registró los acotados pulsos de caudal de Yacyretá, sin una tendencia definida. En los primeros quince días osciló con tendencia ascendente, con un valor mínimo de 2,15 metros, pasando a un valor máximo de 2,56 metros el 22 de septiembre. Terminó el mes en 1,92 metros. El promedio mensual fue de 2,22 metros, es decir 0,89 metros por debajo del valor medio mensual desde 1994 y 0,30 metros inferior al promedio de agosto.

En la escala de Goya la tendencia descendente se vio atenuada por los dos pulsos de repunte. Su registro máximo fue de 2,89 metros, terminando el mes con 2,42 metros. Promedió en el mes en los 2,60 metros, coincidiendo con el mes de agosto.

Dada la perspectiva climática, se espera que durante el trimestre de interés los niveles se mantengan dentro de la franja normal de oscilación, con eventual superación de corto plazo.

RÍO URUGUAY
El Río Uruguay presenta tendencia a lo normal, fuerte contraste en septiembre entre el escenario registrado en la cuenca alta y media, con anomalías de lluvia marcadamente negativas y la cuenca baja con frecuentes eventos que resultaron en anomalías levemente positivas. Los únicos eventos significativos se registraron sobre la cuenca baja, mayormente en territorio uruguayo. La atención estará puesta especialmente en los eventos que puedan registrarse en este mes de octubre.

En Santo Tomé el caudal fluctuó todo el mes entre 1.600 metros cúbicos por segundo el 03 de septiembre y un mínimo de 1.100 metros el 30 de septiembre. Promedió 1.200 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos por segundo menos que en agosto.

En Paso de los Libres el caudal fluctuó con tendencia descendente entre un mínimo de 1.300 metros cúbicos por segundo el 01 y 02 de septiembre a un máximo mensual de 2.700 metros cúbicos por segundo el 19 de septiembre. Terminó el mes con un caudal de 1.700 metros cúbicos por segundo. Promedió los 2.100 metros cúbicos por segundo, 1.800 metros cúbicos por segundo inferior que el mes de agosto.


Jueves, 10 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández: "Las políticas neoliberales lastiman a los que menos tienen"
El candidato a presidente del Frente de Todos, a días de las elecciones, concedió una entrevista televisiva donde abordó varios temas.-En diálogo con C5N, dejó varias frases luego de haber hecho escala en Bahía Blanca en un acto de campaña en el Club Olimpo.Fernández también recordó con cariño a Marcelo Zlotogwiazda, el periodista allecido la semana anterior. "Marcelo fue un periodista enorme y además una persona a la que quise mucho", sostuvo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Gallardo: "El partido de mi vida deportiva ya lo jugué y fue a fin de año en Madrid"
A un día de la revancha por la semifinal de la Copa Libertadores, el entrenador de River aseguró que el partido más valioso de su carrera fue la final disputada en Madrid el 9 de diiciembre pasado. Sin mencionarlo, fue una respuesta al DT de Boca, Gustavo Alfaro, quien había asegurado que el de mañana es "el partido más importanta de mi vida".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Macri encabezó en Jujuy la marcha del "Si, se puede"
A menos de una semana de las elecciones, el presidente Mauricio Macri, retomaba las marchas del "Si, se puede", ahora en la provincia de Jujuy, donde volverá a pedir el voto para forzar un balotaje ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.El Presidente volvió a pedir el voto para forzar un balotaje ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Hernán Lacunza:
"Hay una situación de estrés financiero"
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expuso en la reunión de Gabinete nacional un informe sobre el crédito que el país tomó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó la evolución de la deuda tanto durante el actual gobierno como durante el kirchnerismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Vélez venció a Central lo hundió en descenso y se acerca a la punta
Vélez Sarsfield venció esta noche a Rosario Central con un gol del delantero Leandro Fernández en el final de un intenso partido jugado en el Gigante de Arroyito, por la décima fecha de la Superliga, y se acercó a la cima con 19 unidades, a dos de los punteros, Boca y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Huracán amargó a San Lorenzo y festejó en el clásico después de cuatro años
Huracán venció a San Lorenzo, que se aleja de la punta, por 2-0 y volvió a festejar en un clásico luego de cuatro años.Con goles de Lucas Barrios, a los 25 minutos del primer tiempo y Fernando Coniglio a los 38m. de la segunda parte Huracán venció a San Lorenzo en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gimnasia de Maradona recibió otro duro golpe con la derrota ante Unión
Gimnasia La Plata, dirigido por Diego Maradona, recibió hoy un duro golpe en sus aspiraciones por mantenerse en la Primera División con la derrota como local ante Unión de Santa Fe por 1 a 0 que lo complicó aún más.Apremiado por su situación futbolística, exhibió en cancha un desorden que Unión capitalizó con el gol de Bonifacio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Aldosivi volvió a la victoria ante Defensa en Mar del Plata en el arranque del ciclo Hoyos
Aldosivi de Mar del Plata se reencontró con el triunfo al derrotar 1 a 0 como local a Defensa y Justicia, en el arranque del ciclo de Guillermo Ángel Hoyos el frente del equipo, por la décima fecha de la Superliga del fútbol argentino.El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Sudáfrica termina con el sueño de Japón y es el último semifinalista
La selección sudafricana venció a los locales por 26 a 3 y llegó a semifinales del Mundial de Rugby Japón 2019. El próximo fin de semana buscarán un lugar en la final Nueva Zelanda-Inglaterra (sábado 26) y Gales-Sudáfrica (domingo 27).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados