Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 22 de Octubre de 2019

ELECCIONES 2019

Canasta de jubilados se ubica en casi $ 38.000
Se registró un alza del 23,89% respecto a la medición de abril, cuando el monto se encontraba en $ 30.524. "Hay más de un 70% de personas mayores sin poder cubrir sus necesidades básicas".-La Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la Canasta Básica de los Jubilados trepa a 37.815 pesos, registrándose un aumento del 23,89% respecto a la medición de abril de este año.En la medición anterior, que correspondiente al mes de abril, la Canasta de los Jubilados y Jubiladas se ubicaba en 30.524 pesos.
El informe se realiza en forma semestral desde hace nueve años y se toman los rubros de alimentos, limpieza, medicamentos, vivienda, transporte, vestimenta, recreación y servicios.

En la medición anterior, que correspondiente al mes de abril, la Canasta de los Jubilados y Jubiladas se ubicaba en 30.524 pesos.

El monto de la Canasta Básica de los Jubilados "continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $12.937, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las necesidades básicas que deberían garantizar su vida digna", se remarca.

"Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas (PNC) y las Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM) están en un rango del 70-80% menos de la jubilación mínima, $9.055 y $10.349 respectivamente", se agrega. Situación en la que se encuentran "1.300.000 de personas".

Ante este panorama se advierte que "hay más de un 70% de personas mayores sin poder cubrir sus necesidades básicas; inclusive en los casos que perciben dos haberes -jubilación y pensión- estarían solo aproximándose a los valores de esta canasta".

Los detalles

En declaraciones a este diario, el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, destaca que "aumentaron rubros muy sensibles como vivienda, alimentos, medicación".

Explica que "en el rubro de vivienda se considera un mix entre las variables de expensas, mantenimiento de un inmueble propio, alquiler o alquiler compartido y algo bastante ocultado u olvidado que es la vida de los jubilados en pensiones".

"Las expensas aumentaron muchísimo", señala. Si bien algunas personas mayores tienen tarifa social, es para el consumo de los servicios en su vivienda, pero no así en los gastos que corresponden al edificio. Por lo tanto, "el costo de los servicios de los edificios les afecta de forma muy directa", indica.

Respecto al rubro de alimentos remarca que tuvo "un aumento importante", y aclara que en la medición también se calcula "un mínimo de hiposódicos e hipocalóricos".

"Una mala alimentación se transforma en costos de medicamentos -remarca-. Es una caja boba porque como no se observa holísticamente, la mala alimentación se convierte en enfermedad, se gasta más y la calidad de vida se deteriora", señala.

En tanto, acerca del rubro medicamentos y farmacia indica que "muchas monodrogas son importadas, así que ese insumo sigue al dólar". También agrega que "como muchos insumos de farmacia son considerados de estética no tienen descuento".

El pedido
Semino manifiesta que se exige "al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y personas con discapacidad de $6.000 integrado a sus haberes".

"Los recursos del sistema están para afrontar la erogación. Proviene esta propuesta del flujo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, el que supera el billón de pesos, y que en el acápite 4° de su reglamento establece que cuando exista una pérdida de 'cuantía' dicho fondo debe acudir en auxilio de la ANSES para recuperar ese menoscabo", remarca.

El informe
Los detalles de la última medición de la Canasta Básica de los Jubilados son los siguientes:

Vivienda: $ 10.447, representan el 28% del total de los gastos de la Canasta.

Alimentos: $ 7.821, el 21% del total de los gastos de la Canasta


Medicamentos: $ 7.499, el 20% del total de los gastos.

Limpieza: $ 3.631, el 10% del total de los gastos.

Servicios: $ 2.957, el 8% del total de los gastos.

Transporte: $ 2.100, el 5% del total de los gastos.

Vestimenta: $ 2.100, el 5% del total de los gastos.

Recreación: $ 1.260, el 3% de los gastos.

Deuda
El Gobierno decidió volver a sacar dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS para financiar la gestión, por el equivalente a unos 15.500 millones de pesos. Las dos letras colocadas el lunes 7 de octubre tienen vencimiento en abril, por lo que deberán ser pagadas por el próximo Gobierno nacional que resulte electo el domingo 27 de este mes. La decisión fue oficializada este martes a través de la Resolución Conjunta 65/2019 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicada en el Boletín Oficial.

La administración de Mauricio Macri dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 1 de abril de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 12.000 millones de pesos. Esa letra devengará intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más 500 puntos básicos. La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta (30) a treinta y cinco (35) días de más de un millón de pesos. Se emitió un certificado que fue depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central.

En paralelo se dispuso la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 1 de abril de 2020 a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 57.133.953, equivalente a unos 3.428 millones de pesos al tipo de cambio actual. El precio de suscripción es de 962,65 dólares por cada valor nominal original de 1.000 dólares.


Esta letra tendrá amortización íntegra al vencimiento; y la tasa de interés será de un cupón cero (0) a descuento.


Miércoles, 09 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández: "Las políticas neoliberales lastiman a los que menos tienen"
El candidato a presidente del Frente de Todos, a días de las elecciones, concedió una entrevista televisiva donde abordó varios temas.-En diálogo con C5N, dejó varias frases luego de haber hecho escala en Bahía Blanca en un acto de campaña en el Club Olimpo.Fernández también recordó con cariño a Marcelo Zlotogwiazda, el periodista allecido la semana anterior. "Marcelo fue un periodista enorme y además una persona a la que quise mucho", sostuvo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Gallardo: "El partido de mi vida deportiva ya lo jugué y fue a fin de año en Madrid"
A un día de la revancha por la semifinal de la Copa Libertadores, el entrenador de River aseguró que el partido más valioso de su carrera fue la final disputada en Madrid el 9 de diiciembre pasado. Sin mencionarlo, fue una respuesta al DT de Boca, Gustavo Alfaro, quien había asegurado que el de mañana es "el partido más importanta de mi vida".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Macri encabezó en Jujuy la marcha del "Si, se puede"
A menos de una semana de las elecciones, el presidente Mauricio Macri, retomaba las marchas del "Si, se puede", ahora en la provincia de Jujuy, donde volverá a pedir el voto para forzar un balotaje ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.El Presidente volvió a pedir el voto para forzar un balotaje ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Hernán Lacunza:
"Hay una situación de estrés financiero"
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expuso en la reunión de Gabinete nacional un informe sobre el crédito que el país tomó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó la evolución de la deuda tanto durante el actual gobierno como durante el kirchnerismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Vélez venció a Central lo hundió en descenso y se acerca a la punta
Vélez Sarsfield venció esta noche a Rosario Central con un gol del delantero Leandro Fernández en el final de un intenso partido jugado en el Gigante de Arroyito, por la décima fecha de la Superliga, y se acercó a la cima con 19 unidades, a dos de los punteros, Boca y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Huracán amargó a San Lorenzo y festejó en el clásico después de cuatro años
Huracán venció a San Lorenzo, que se aleja de la punta, por 2-0 y volvió a festejar en un clásico luego de cuatro años.Con goles de Lucas Barrios, a los 25 minutos del primer tiempo y Fernando Coniglio a los 38m. de la segunda parte Huracán venció a San Lorenzo en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gimnasia de Maradona recibió otro duro golpe con la derrota ante Unión
Gimnasia La Plata, dirigido por Diego Maradona, recibió hoy un duro golpe en sus aspiraciones por mantenerse en la Primera División con la derrota como local ante Unión de Santa Fe por 1 a 0 que lo complicó aún más.Apremiado por su situación futbolística, exhibió en cancha un desorden que Unión capitalizó con el gol de Bonifacio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Aldosivi volvió a la victoria ante Defensa en Mar del Plata en el arranque del ciclo Hoyos
Aldosivi de Mar del Plata se reencontró con el triunfo al derrotar 1 a 0 como local a Defensa y Justicia, en el arranque del ciclo de Guillermo Ángel Hoyos el frente del equipo, por la décima fecha de la Superliga del fútbol argentino.El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Sudáfrica termina con el sueño de Japón y es el último semifinalista
La selección sudafricana venció a los locales por 26 a 3 y llegó a semifinales del Mundial de Rugby Japón 2019. El próximo fin de semana buscarán un lugar en la final Nueva Zelanda-Inglaterra (sábado 26) y Gales-Sudáfrica (domingo 27).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados