Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Octubre de 2019

SOCIEDAD

El NEA registra los menores indicadores de calidad de vida en Argentina
En la provincia de Corrientes, sólo algunas ciudades registran un 10 por ciento de los radios censales con mayor calidad de vida, entre ellos, el centro de la ciudad de Corrientes, y de otras localidades tales como Mercedes, Santa Ana y Paso de los Libres.

Gran parte del Nordeste argentino, entre ellos, Corrientes, registran los menores indicadores de calidad de vida en Argentina.

La diferencia es notable con Entre Ríos donde, al cruzar la frontera, se observan localidades con mayor calidad de vida.
En tanto, los mayores radios censales se observan en Capital Federal y en la Patagonia. Mientras que en Chaco, existen pequeños islotes como Resistencia y algunas ciudades chicas del interior.

La información se extrae de un mapa interactivo desarrollado por investigadores del Conicet, específicamente del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales y de Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil. El trabajo permite observar el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina. Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá en el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario.

En Corrientes, gran parte de su territorio se encuentra en rojo, a excepción de aglomerados urbanos como Capital y parte de la costa del río Uruguay, que oscila entre rojo y amarillo, con escasas pinceladas verdes.

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda.

En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes, como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación, y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’, que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento, como algo que favorece una mejor calidad de vida”, explica Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales y desde hace más de 20 años trabaja en el estudio de la calidad de vida desde una perspectiva geográfica.

Al mapa se puede acceder a través del siguiente sitio: https://icv.conicet.gov.ar que proporcionó Conicet. Además, se basa en estudios que desarrollaron investigadores del Consejo, quienes analizaron la calidad de vida del país desde 1953 hasta 2010.
Algunos resultados del trabajo Geografía y calidad de vida en Argentina, revelan que, pese a una regresión en 2010 de los indicadores socioeconómicos y ambientales negativos, “sigue mostrando la mayor criticidad para la provincia de Formosa, en primer lugar, y Chaco, en segundo término”.

Para el caso específico de Corrientes, “muestra una diferenciación ambiental muy ligada a su historia geológica-geomorfológica y un mosaico de unidades geográficas que se han comportado diferencialmente en cuanto a su desarrollo socioeconómico. Es un claro ejemplo de territorio en donde las condiciones ambientales han ejercido poderosa influencia en la organización del espacio”, señala el estudio.
“Aún cuando difieren sustancialmente sus condiciones ambientales, sus procesos de poblamiento y sus modos de inserción en la economía de mercado, las provincias del Nordeste llegaron a los inicios del siglo XXI, junto con las restantes jurisdicciones del Norte Grande, formando la región más empobrecida y con peor calidad de vida del país”, señala el trabajo.

En Corrientes, por ejemplo, un indicador a tener en cuenta es el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita. En 1953 este rondaba los 48 por habitante en la provincia, mientras que en 2010, era de 45.

Respecto de las corrientes migratorias, el informe detalla que “el conjunto regional del NOA y del NEA se muestra, en general, expulsor a lo largo de casi todos los períodos intercensales. Sólo hay algún proceso de migración de retorno en Santiago del Estero y Misiones e interrupciones vinculadas con la promoción industrial de los ochenta y noventa en Catamarca y La Rioja”.


Martes, 08 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
este fin de semana
Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff
En esta ocasión, Susana Giménez no participará en la “batalla” por el rating, ya que su programa no saldrá al aire por el conflicto gremial de los trabajadores de la televisión.-Este fin de semana se librará una nueva “batalla” por el rating entre Telefe y El Trece, con muchos invitados vinculados al mundo del espectáculo en los ciclos conducidos por Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOLETÍN OFICIAL
El calendario 2020 tendrá 19 feriados y 3 "puente" con fines turísticos
El calendario de feriados fue publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional para establecer las fechas de los tres feriados "puente" que se sumarán a los 11 feriados inamovibles, tres días no laborables y dos días de celebración de carnaval.Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el calendario de feriados correspondiente al año próximo. Habrá 11 feriados inamovibles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
"Cristina y yo somos lo mismo", dice Alberto Fernández, y rechaza idea de que surja el "albertismo"
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió la "unidad" lograda en el peronismo de cara a las elecciones del 27, dijo que Cristina Fernández de Kirchner y él son "lo mismo", y rechazó la idea de que surja el "albertismo" centrado en su figura política.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BUENOS AIRES
El agua baja, pero los evacuados recién podrán regresar a sus hogares en los próximos días
Después de varios días de lluvias y sudestada que se transformaron en una pesadilla para varios partidos bonaerenses, la salida del sol trae esperanza y se estima que las personas que aún están evacuadas puedan regresar a sus hogares en los próximos dias . El momento de crisis pasó, el agua está en franco descenso, pueden quedar algunos charcos”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
, se comparó con Bianchi y dejó una fuerte confesión
Alfaro reavivó la polémica por el VAR antes de la revancha
El entrenador no ocultó su fastidio con la Conmebol por las “formas” en las que se designaron los árbitros para la semifinal y reconoció: “Es el partido más importante de mi vida".-La derrota con Racing dejó un sabor amargo en la Bombonera cuando apenas restan unos pocos días para afrontar la revancha ante River por la semifinal de la Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En su última presentación antes de la revancha con River,
Boca perdió frente a Racing y complicó su liderazgo en la Superliga
Con una formación alternativa, el Xeneize perdió 1-0 ante la Academia en la Bombonera y Argentinos podría alcanzarlo en lo más alto del torneo.-Sin embargo, poco importan estos números a esta hora: el Xeneize piensa por completo en el duelo de vuelta que disputará el próximo martes desde las 21.30 en la Bombonera ante River para dirimir el primer boleto a la final de la Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
los motivos
Marcelo Gallardo postergó la conferencia de prensa previa a la semifinal con Boca
El Muñeco había pedido hace una semana que no le pregunten por la Copa Libertadores porque hablaría tras el duelo contra Arsenal. Finalmente, se fue de Sarandí sin atender a la prensa y puso una nueva fecha.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En un partido con un show de goles,
River rescató un empate ante Arsenal
Igualaron 3-3. Ezequiel Piovi, Juan Kaprof y Nicolás Giménez marcaron los goles del local, mientras que Ignacio Scocco (2) y Fernando Torrent anotaron para la visita. El Millonario guardó a la mayoría de sus titulares de cara a la revancha con Boca
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona definen la fecha del clásico
Barcelona y Real Madrid tendrán que ponerse de acuerdo para definir la nueva fecha del Clásico antes del próximo lunes a las 10 de España (5 de Argentina) y de no llegar a un acuerdo será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el que determinará la fecha del encuentro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados