Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 22 de Octubre de 2019

El presidente de la UIA:

“Creemos que Alberto Fernández va a tener una mirada más productiva”
Miguel Acevedo recibió al candidato del Frente de Todos en la sede de la entidad fabril y lo definió como “muy empático”. Asegura que no quiso desairar a Macri, quien ayer en Córdoba lo criticó porque no se quedó a escucharlo
Tras la tensión generada con el presidente Mauricio Macri por haberse retirado antes de su discurso en el seminario de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el titular de la UIA, Miguel Acevedo, recibió esta mañana, junto con el resto de los miembros del comité ejecutivo de la entidad, al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Comenzó entonces la agenda de encuentros con los distintos candidatos, que seguirá mañana con Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS, el lunes con el referente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y posteriormente, aún sin confirmación, con Macri o su compañero de fórmula, Miguel Pichetto.

El encuentro estaba previsto para las 11, pero Fernández llegó 11.30, junto a su mano derecha, Santiago Cafiero. Ya lo estaban esperando, además de los empresarios, sus asesores en materia económica, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

El equipo escuchó a los industriales durante más de dos horas, y al término de este encuentro, Acevedo repasó, en una entrevista con Infobae, los principales ejes de la reunión y, muy especialmente, en qué consiste el Plan Productivo 2020-2023 que le presentaron de cara a los cuatro años que vienen. También habló de Macri, le pidió disculpas y remarcó que no fue su intención desairarlo.

Fue una reunión mucho más extensa de lo que imaginaba. Hablamos todos de los sectores, muchas veces algunas cosas se han repetido. Escuchó todas las posiciones de todos los sectores
- ¿Por qué se fue de Córdoba antes de que hablara Macri?

- Para mí todo fue una sorpresa porque estaba viajando para Buenos Aires. Realmente, la dueña de casa era la Unión Industrial de Córdoba. No fue mi intención desairar al Presidente, cuya palabra estaba prevista para la mañana. Al final fue a las 15.40 y yo tenía vuelo a las 16. Me tenía que ir: no es que me fui antes de tiempo. Luego, leí atentamente el discurso y al principio de sus comentarios dice 'qué lástima que se tuvo que retirar a Buenos Aires’. Habló de eso, nada más. Creo que quiso demostrar que encabeza un gobierno abierto al disenso, a la oposición.

- ¿También lo van a invitar al Presidente como candidato a visitar la UIA?

- Lo hemos invitado. Le dimos todas las posibilidades. Lo hablé con Pichetto, también, a ver si quiere venir con Dante Sica. Le podemos decir a Macri que venga o vamos nosotros. Lavagna viene la semana que viene a un almuerzo, y mañana estaremos con Gómez Centurión.

- ¿Cree que su aparición en Tucumán, en la foto del Frente de Todos, generó más molestia en el Gobierno de la que ya había?

- No lo sé, me sorprende. No conozco la mirada de la Casa Rosada. Cuando lo hablé con Sica me dijo que no pasaba nada. Tengo la conciencia tranquila. Antes me había llamado Fernández y habíamos tenido una reunión, me había anticipado que quería hacer un acuerdo y hablamos de hacerlo más adelante. Lo de Tucumán eran los 50 años de Unión Industrial provincial. El gobernador se apropió de ese festejo. Ahí tuve un baño de peronismo. Estaban los trabajadores, casi todo el peronismo bonaerense y figuras como Sergio Massa y Verónica Magario. Tuvimos una charla en la gobernación con industriales y luego la conferencia. Insisto, eso no es hacer campaña. Pero en la UIA tenían todos muy claro a dónde iba y con qué me iba a encontrar.

No fue mi intención desairar al Presidente, cuya palabra estaba prevista para la mañana. Al final fue a las 15.40 y yo tenía vuelo a las 16. Me tenía que ir: no es que me fui antes de tiempo.
- Dante Sica dijo que usted había tomado una posición política.

- Sí, y luego Pichetto dijo que lo único que me faltaba era cantar la marcha peronista. Yo le contesté que me la va a tener a enseñar él. Cuando se está en campaña es muy difícil salir de ese entorno. Ayer también el Presidente estaba en campaña, lo mismo que Fernández en Tucumán.

- ¿Cómo fue la reunión de hoy?

- Fue extensa. Estaban también Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Santiago Cafiero. Fue una reunión muy participativa.

- ¿Fernández les dio lineamientos de su plan productivo?

- No, más que nada escuchó. Hizo preguntas. Pero tiene ideas de que se va a abocar a la producción. Creemos que va a tener medidas con una mirada más productiva.

- ¿Habló de cuál tendría que ser un tipo de cambio competitivo?

- No se habló de esas variables; sí de política exportadora que es igual a un tipo de cambio alto, pero no se mencionaron medidas específicas. Creo que tampoco las tienen y si las tuviesen, no las dirían. No se habló de cargos.

- ¿Cómo lo vieron, lo notaron tranquilo?

- Creo que está preocupado por la situación. El panorama, que conoce bien, es difícil. Muchos le dijeron que él habla del comercio exterior, pero no hay prefinanciaciones. Igual, eso es un problema de la coyuntura. Se mencionó que la macro se comienza a solucionar con confianza y que el tipo de cambio es alto.

- ¿Cómo se imagina los primeros años del gobierno que viene?

- No van a ser fáciles, gobierne quien gobierne. Si le toca a Macri, va a tener que hacer muchos cambios. El tema será la sensibilidad del próximo gobierno para ver las medidas que se pueden tomar, y cómo las va a recibir la gente.

Pichetto dijo que lo único que me faltaba era cantar la marcha peronista. Yo le contesté que me la va a tener a enseñar él
- ¿Qué señal deberían ver en los primeros meses del próximo gobierno?

- Hay que poner en funcionamiento la macro. Resolver la deuda, el tipo de cambio y los planes monetario, fiscal y cambiario para lograr algo de estabilidad que permita bajar la tasa de interés. Hay que apuntar a recuperar el consumo y la actividad. Después, pensar una estrategia productiva: créditos, reintegros, tasa estadística y una agenda más de largo plazo.

- ¿Sorprendió que Fernández pusiera el tema alimentario entre sus prioridades?

- Sí, habló de eso, de que la industria lo va a tener que ayudar en un plan alimentario no manejado por el Estado sino por privados. Le hicimos una muy pequeña presentación y los 27 integrantes del Comité Ejecutivo hablaron. Él iba sumando opiniones sobre cada tema: es candidato, pero tuvo una paciencia tremenda.

- Muchos sectores dentro de la UIA temen la vuelta del kirchnerismo. ¿Algunos gestos de moderación de Fernández les generan más empatía?

- No sé si Macri viene a la UIA qué tipo de empatía podrá hacer con nosotros después de cuatro años. Fernández claramente es un candidato que se presta a escuchar. Es muy empático. Nadie le preguntó sobre Cristina, se habló mucho del tema producción porque muchos ya lo toman como futuro Presidente. Eso sí se notó.

Hay que poner en funcionamiento la macro. Resolver la deuda, el tipo de cambo y los planes monetario, fiscal y cambiario para lograr algo de estabilidad que permita bajar la tasa de interés
- ¿Se habló de avanzar en una reforma laboral?

- Nos pidió mucho diálogo con el sector sindical, mucho diálogo mirando al futuro. No profundizamos sobre el acuerdo social, pero pedimos alguos detalles sobre lo qué quiere hacer con el agro, los servicios y la industria, incluyendo también a los bancos. También con la discusión de la deuda. No habló del FMI, pero sí sobre que se va a tener que discutir la deuda.

- ¿Quedaron en volver a encontrarse con los equipos técnicos del Frente de Todos?

- Sí, el referente es Kulfas.



Miércoles, 02 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández: "Las políticas neoliberales lastiman a los que menos tienen"
El candidato a presidente del Frente de Todos, a días de las elecciones, concedió una entrevista televisiva donde abordó varios temas.-En diálogo con C5N, dejó varias frases luego de haber hecho escala en Bahía Blanca en un acto de campaña en el Club Olimpo.Fernández también recordó con cariño a Marcelo Zlotogwiazda, el periodista allecido la semana anterior. "Marcelo fue un periodista enorme y además una persona a la que quise mucho", sostuvo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Gallardo: "El partido de mi vida deportiva ya lo jugué y fue a fin de año en Madrid"
A un día de la revancha por la semifinal de la Copa Libertadores, el entrenador de River aseguró que el partido más valioso de su carrera fue la final disputada en Madrid el 9 de diiciembre pasado. Sin mencionarlo, fue una respuesta al DT de Boca, Gustavo Alfaro, quien había asegurado que el de mañana es "el partido más importanta de mi vida".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Macri encabezó en Jujuy la marcha del "Si, se puede"
A menos de una semana de las elecciones, el presidente Mauricio Macri, retomaba las marchas del "Si, se puede", ahora en la provincia de Jujuy, donde volverá a pedir el voto para forzar un balotaje ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.El Presidente volvió a pedir el voto para forzar un balotaje ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Hernán Lacunza:
"Hay una situación de estrés financiero"
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expuso en la reunión de Gabinete nacional un informe sobre el crédito que el país tomó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó la evolución de la deuda tanto durante el actual gobierno como durante el kirchnerismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Vélez venció a Central lo hundió en descenso y se acerca a la punta
Vélez Sarsfield venció esta noche a Rosario Central con un gol del delantero Leandro Fernández en el final de un intenso partido jugado en el Gigante de Arroyito, por la décima fecha de la Superliga, y se acercó a la cima con 19 unidades, a dos de los punteros, Boca y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Huracán amargó a San Lorenzo y festejó en el clásico después de cuatro años
Huracán venció a San Lorenzo, que se aleja de la punta, por 2-0 y volvió a festejar en un clásico luego de cuatro años.Con goles de Lucas Barrios, a los 25 minutos del primer tiempo y Fernando Coniglio a los 38m. de la segunda parte Huracán venció a San Lorenzo en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gimnasia de Maradona recibió otro duro golpe con la derrota ante Unión
Gimnasia La Plata, dirigido por Diego Maradona, recibió hoy un duro golpe en sus aspiraciones por mantenerse en la Primera División con la derrota como local ante Unión de Santa Fe por 1 a 0 que lo complicó aún más.Apremiado por su situación futbolística, exhibió en cancha un desorden que Unión capitalizó con el gol de Bonifacio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Aldosivi volvió a la victoria ante Defensa en Mar del Plata en el arranque del ciclo Hoyos
Aldosivi de Mar del Plata se reencontró con el triunfo al derrotar 1 a 0 como local a Defensa y Justicia, en el arranque del ciclo de Guillermo Ángel Hoyos el frente del equipo, por la décima fecha de la Superliga del fútbol argentino.El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Sudáfrica termina con el sueño de Japón y es el último semifinalista
La selección sudafricana venció a los locales por 26 a 3 y llegó a semifinales del Mundial de Rugby Japón 2019. El próximo fin de semana buscarán un lugar en la final Nueva Zelanda-Inglaterra (sábado 26) y Gales-Sudáfrica (domingo 27).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados