Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 19 de Octubre de 2019

Ricardo con todos y contra todos

El líder radical, enojado con la coyuntura
En una entrevista a fondo con La Otra Campana, que se emite por LT7 y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, el Senador provincial y estratega de ECO disparó munición gruesa contra aliados, el establishment y los sectores del campo. Sobre los dirigentes de la alianza gobernante, reiteró que los observa cansinos y acomodaticios. “Recorro las rutas y no veo a nadie trabajando”, espetó.

Sobre los mercados y pooles empresariales aseguró que colaboraron para que la situación del país se vea tan complicada en la actualidad. Respecto a los agropecuarios, los criticó por su “actitud especulativa y conducta vil”.


El presidente de la Unión Cívica Radical y senador provincial Ricardo Colombi, se caracteriza por no tener pelos en la lengua. Durante una entrevista en el programa La otra campana que se emite por las radios LT 7 Corrientes y LT 25 Guaraní de Curuzú Cuatiá con la conducción de Rubén Duarte, dio una vez más muestra de ello.



"Yo que estoy permanentemente en la ruta, y he visto a muy pocos dirigentes de la alianza de ECO trabajando, haciendo rees, hablando aunque sea con sus propios dirigentes", dijo.


En otro pasaje del diálogo, expresó que "este Gobierno le dio al campo todo lo que pidió y hoy los exportadores no quieren liquidar los dólares esperando que se hagan las elecciones. Yo creo que no se condice ese comportamiento de gente de campo que se vio permanentemente beneficiada con acciones de este Gobierno, con programas, decisiones económicas y políticas. Que tengan esa vil actitud, esperando y especulando como siempre hace el argentino, de que el dólar suba más o no, para poder liquidar sus dólares, esto atenta contra el país".

La síntesis de la entrevista se transcribe a continuación:


-¿Cómo ve la situación actual del país?


-La situación del país es compleja. Es compleja por muchos motivos: en primer lugar, si nosotros analizamos la situación del sector público provincial-municipal no está en crisis, y la pregunta que debemos hacernos es ¿por qué las provincias y municipios no están en crisis? Por la simple y sencilla razón que este gobierno federal de Mauricio Macri le devolvió a las provincias argentinas el 15 por ciento de la coparticipación que antes el kirchnerismo no quería ceder a las provincias. Durante 12 años el kirchnerismo tuvo esa plata a su disposición, a su libre albedrío y repartiendo discrecionalmente. Macri cuando asumió, a mediados de 2016 comenzó a devolverles a las provincias argentinas este 15 por ciento. ¿Sabe cuánto es ese 15 por ciento que antes tenía la Nación y hacía lo que quería? Son entre 260 mil y 300 mil millones de pesos, algo así como 5 mil millones de dólares. Y después los gobernadores teníamos que hacer malabares para poder lograr una obra. Esa plata la tenía el Estado nacional y hoy la tienen las provincias. ¿Sabe cuánto es para Corrientes esos 260 mil millones de pesos? Casi 8 mil millones de pesos más por año. Es por eso que este sector público no está en crisis. Por eso es que esa plata, que son 5 mil millones de dólares, antes la tenía la Nación y ahora la tienen las provincias.


-¿Qué otros aspectos observa?


-En segundo lugar, este Gobierno con aciertos y errores, gobernó por igual sin ningún tipo de discriminación política para las 23 gobernaciones y para la ciudad de Buenos Aires. En tercer lugar, este Gobierno recuperó la vigencia de las instituciones democráticas, respecto a la división de poderes, la libertad de prensa, entre otras cosas. Cuarto, abrió el país al mundo. Hoy nos está permitiendo exportar carne, maderas, jugos, arroz, trigo, maíz y soja a distintos lugares del mundo sin ningún tipo de restricción. Por supuesto que hay un problema interno complicado, que es el tema de la inflación pero también se debe a factores externos quienes hoy timbean en la Bolsa. Fíjese lo que está pasando en este momento, este Gobierno le dio al campo todo lo que pidió y hoy los exportadores no quieren liquidar los dólares esperando que se hagan las elecciones. Yo creo que no se condice ese comportamiento de gente de campo que se vio permanentemente beneficiada con acciones de este Gobierno, con programas, decisiones económicas y políticas. Que tengan esa vil actitud, esperando y especulando como siempre hace el argentino, de que el dólar suba más o no, para poder liquidar sus dólares, esto atenta contra el país. Gran parte de los problemas que tenemos en Argentina somos nosotros mismos, los argentinos.


EN LA MISMA LÍNEA



-Usted desde un primer momento salió a apoyar pública y fuertemente la continuidad de Mauricio Macri. ¿Sigue sosteniendo esa postura?


-Sí, lo sigo sosteniendo. No hay ninguna duda de que va a haber segunda vuelta y vamos a tener la posibilidad, los argentinos, de rectificar este camino que es el único a pesar de la situación que está viviendo la población. Hay factores como para inclinar la balanza y no estamos en estado terminal. Los problemas que tenemos hoy son factores externos e internos, pero también es gran responsabilidad del establishment, del Círculo Rojo, esos empresarios que timbean y son acomodaticios.


-Una reprimenda pública cobró notoriedad estos últimos días, refiriéndose a algunos de los partidos aliados a ECO…


-Y lo vuelvo a decir. En esta semana, por ejemplo, yo que estoy permanentemente en la ruta, he visto a muy pocos dirigentes de la alianza de ECO trabajando, haciendo rees, hablando aunque sea con sus propios dirigentes. Reitero lo que dije, en Santa Lucía socios de ECO van por fuera de la lista oficial entregándole el sello a dirigentes que son afines al gobierno local, que es del justicialismo. En Mercedes lleva la actual presidente del Concejo Deliberante como candidata con una alianza del partido Acción por la República y Democracia Progresista; es algo inconcebible que estos dos partidos que se dicen de "extrema derecha" le lleven el sello a una persona que viene del kirchnerismo… Bueno, es candidata de la diputada nacional del PRO, así que no nos debe extrañar este tipo de actitudes. Esas son las contradicciones y en otras ciudades donde gobierna el kirchnerismo hay partidos nuestros que son socios de ellos, así que esto es vox populi, todos los conocen. Simplemente que algunos no se animan a decir. Yo tengo la espalda necesaria y el valor necesario para decirlo.


-Ricardo vamos a detenernos un ratito en su ciudad, en Mercedes, porque se da una situación política bastante atípica. Con la pelea del actual intendente, Tape Caram y su predecesor Víctor Cemborain, con un peronismo que está afuera de toda disputa. ¿Sería aventurado pensar en la posibilidad que la UCR apoye a un candidato peronista en Mercedes?


-No, bajo ningún punto de vista. Nosotros tenemos candidatos muy buenos, jóvenes que vienen pidiendo pista, que hay que prepararlos por supuesto pero tenemos una camada de jóvenes… Inclusive hoy, la lista que encabeza Gerardo Condado es una de las mejores que tiene la ciudad, una persona que tiene un conocimiento general pero fundamentalmente productivo, una persona que siempre ha estado en defensa del gremialismo rural. Así que Gerardo va a hacer honor nuevamente a ese cargo de ser concejal, por la trayectoria, valores, experiencia y conocimiento. Después vienen personas que tienen conocimiento social, como Verónica Quiroz. Así que nosotros bajo ningún punto de vista vamos a apoyar un candidato que no sea nuestro.



Elogios por Yahaveré


-Senador, usted estuvo junto al Superior Tribunal de Justicia en la firma del acuerdo de Yahaveré hace algunos días. Me llamó la atención el efusivo saludo de intercambios de conceptos elogiosos que se prodigaron con el ministro decano, Fernando Niz…


-Sí, realmente es muy importante destacar esta labor que hizo la Justicia de Mediación. Sobre todo cuando este caso testigo fue aplicado en diversos congresos nacionales e internacionales. Por lo tanto creo que hay que resaltar las cosas cuando se hacen bien, que muy pocas veces se resalta. Así que es una tarea de la Justicia en este caso la mediación, en otro caso los privados que hicieron la donación y también de los ciudadanos que se vieron beneficiados con esta decisión.


-Ricardo Colombi, la pregunta del millón: en 2021 ¿usted va a seguir en el Senado? ¿Pretende ser senador de la Nación o intentará volver al sillón de Ferré?


-Nadie tiene la bola de cristal. Yo voy a seguir estando donde estoy. Defendiendo lo que es ECO, una alianza social y política, poniendo siempre como Norte esa alianza social y hacer todo el esfuerzo para no desviarnos del camino. Hacer las cosas como hay que hacer, porque creo que después de 20 años la Provincia tiene un camino, un rumbo. Hay aciertos, hay errores, virtudes y defectos como la Nación; pero es el único camino que tenemos en el contexto provincial.


-Sabemos que está molesto con algunos de sus aliados pero con sus declaraciones públicas, supongo, se van a mover un poco para tratar de revertir el resultado del 11 de agosto, ¿no?


-Yo he estado en esta semana en 14 ciudades. En ciudades pequeñas, medianas y grandes. He estado en Mantilla, por ejemplo, donde hicimos un acto muy interesante. Allí tenemos dos candidatos muy jóvenes. Hemos estado en Chavarría el día viernes, en donde indudablemente también tenemos candidatos muy buenos consustanciados con lo que debe ser la ciudad de Chavarría. He estado en Yofre, Mercedes, Virasoro, Ituzaingó, San Luis del Palmar, Saladas, donde veo y conozco. Sé lo que se está haciendo y sé lo que no se está haciendo.



Miércoles, 25 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
BOLETÍN OFICIAL
El calendario 2020 tendrá 19 feriados y 3 "puente" con fines turísticos
El calendario de feriados fue publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional para establecer las fechas de los tres feriados "puente" que se sumarán a los 11 feriados inamovibles, tres días no laborables y dos días de celebración de carnaval.Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el calendario de feriados correspondiente al año próximo. Habrá 11 feriados inamovibles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
"Cristina y yo somos lo mismo", dice Alberto Fernández, y rechaza idea de que surja el "albertismo"
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió la "unidad" lograda en el peronismo de cara a las elecciones del 27, dijo que Cristina Fernández de Kirchner y él son "lo mismo", y rechazó la idea de que surja el "albertismo" centrado en su figura política.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FONDOS
La Justicia le prohibió a Sica entregar ayuda social antes de las elecciones
La jueza federal con competencia electoral, María Servini, prohibió al Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaria de Empleo de la Nación disponer fondos en concepto de susbidios a desocupados hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BUENOS AIRES
El agua baja, pero los evacuados recién podrán regresar a sus hogares en los próximos días
Después de varios días de lluvias y sudestada que se transformaron en una pesadilla para varios partidos bonaerenses, la salida del sol trae esperanza y se estima que las personas que aún están evacuadas puedan regresar a sus hogares en los próximos dias . El momento de crisis pasó, el agua está en franco descenso, pueden quedar algunos charcos”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona definen la fecha del clásico
Barcelona y Real Madrid tendrán que ponerse de acuerdo para definir la nueva fecha del Clásico antes del próximo lunes a las 10 de España (5 de Argentina) y de no llegar a un acuerdo será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el que determinará la fecha del encuentro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Boca recibe a Racing con la mira puesta en la Copa
Boca Juniors, líder de la Superliga, recibirá a Racing Club en un clásico que asumirá con la atención dividida, ya que preservará a varios jugadores con miras a la semifinal de Copa Libertadores del martes próximo ante River en "La Bombonera", con la difícil misión de revertir un resultado adverso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River visita Sarandí, con suplentes, para jugar ante Arsenal
El "Millonario" y los de Sarandí se enfrentan desde las 19, en uno de los choques por la 10ma fecha del torneo de Primera División, de cara a su participación por Copa Libertadores.Se jugarä en el estadio Julio Humberto Grondona,
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPAÑA
Messi: "Si puedo, estaré en la despedida de Riquelme"
El astro mundial reconoció además que estará atento a la semifinal de la Copa Libertadores entre River y Boca, aunque "todo el mundo está pendiente"."Riquelme se merece una gran despedida por todo lo que le dio al fútbol y a Boca. Hablo mucho con Román.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Tévez convocado por Alfaro para el partido ante Racing
El delantero "Xeneize", que entrenó la última parte de la semana diferenciado, que sufre una sobrecarga en el gemelo derecho aunque no estaba asegurada su presencia en el encuentro de este viernes a las 21.10.El delantero "Xeneize", que entrenó la última parte de la semana diferenciado, que sufre una sobrecarga en el gemelo derecho aunque no estaba asegurada su presencia en el encuentro de este viernes a las 21.10.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados