Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Octubre de 2019

JUSTICIA

Balance positivo de la oralidad a tres meses de su instrumentación
Jueces de distintas circunscripciones resaltaron que se lograron avances en la agilización de las causas, diligenciamiento y producción de pruebas, mayor compromiso de los empleados y más conocimiento de los magistrados, entre otros beneficios.

Atres me­ses de apli­car el Pro­to­co­lo de Ora­li­dad Efec­ti­va en los Pro­ce­sos Ci­vi­les, Co­mer­cia­les, La­bo­ra­les y Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vos ins­tru­men­ta­do por Acor­da­da del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Co­rrien­tes, jue­ces de va­rias cir­cuns­crip­cio­nes eva­lua­ron lo que lla­ma­ron “be­ne­fi­cios” de los cam­bios a la ho­ra de apli­car los có­di­gos pro­ce­sa­les con esa in­no­va­ción. El pro­pó­si­to de la Acor­da­da N´11/2019, era re­du­cir la de­mo­ra de los pro­ce­sos, fa­vo­re­cer el con­tac­to di­rec­to del Juez con las par­tes, sus abo­ga­dos y la prue­ba; ase­gu­rar el de­bi­do pro­ce­so ma­te­rial; mo­ra­li­za­ción del pro­ce­so, evi­tan­do con­duc­tas des­le­a­les y di­la­to­rias.

Tam­bién se pro­po­ne la au­to­com­po­si­ción del li­ti­gio; lo­grar efi­ca­cia del pro­ce­so en la re­so­lu­ción de las pre­ten­sio­nes y en la eje­cu­ción de las sen­ten­cias; pu­bli­ci­dad y trans­pa­ren­cia; ase­gu­rar la in­de­pen­den­cia ju­di­cial; re­duc­ción de cos­tos, en­tre otros be­ne­fi­cios. Hu­bo coin­ci­den­cia en­tre los ma­gis­tra­dos en que es un pro­ce­di­mien­to di­fe­ren­te al an­te­rior y que es­te tri­mes­tre se lo­gró la ade­cua­ción de to­dos los in­ter­vi­nien­tes, jue­ces, se­cre­ta­rios, em­ple­a­dos, abo­ga­dos y par­tes.

Pa­ra el Juez Ci­vil y Co­mer­cial N´2 de Go­ya, Ga­briel Sa­a­de, la ora­li­dad “per­mi­te al ma­gis­tra­do te­ner co­no­ci­mien­to de la cau­sa des­de el co­mien­zo, con el ac­ce­so di­rec­to a la pre­ten­sión de las par­tes, acen­tuán­do­se al mo­men­to de pro­du­cir­se la tra­ba del li­ti­gio y an­tes de la au­dien­cia pre­li­mi­nar”.

Ma­ría Dio­ni­cia Zo­vak, ti­tu­lar del Juz­ga­do en lo Ci­vil, Co­mer­cial, Me­no­res y Fa­mi­lia de San­to To­mé, in­di­có co­mo prin­ci­pal ven­ta­ja el tiem­po de du­ra­ción del pro­ce­so. “En­tre la au­dien­cia pre­li­mi­nar y la fi­nal, en al­gu­nas cau­sas ha trans­cu­rri­do me­nos de un mes. Po­der so­lu­cio­nar en tiem­pos aco­ta­dos pro­ce­sos que han si­do ini­cia­dos ha­ce mu­chos años es lo más tras­cen­den­te”, re­sal­tó.
El Juez en lo Ci­vil, Co­mer­cial, Fa­mi­lia, Me­no­res y de Paz de Em­pe­dra­do, Ser­gio Olej­nik, re­mar­có co­mo prin­ci­pal ven­ta­ja la re­duc­ción de prue­bas a pro­du­cir, que­dan­do só­lo las con­du­cen­tes.
Agus­tín Gat­ti, Juez en lo Ci­vil y Co­mer­cial y Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Pa­so de los Li­bres, afir­mó que “se es­tán pro­du­cien­do cam­bios y en­con­tran­do so­lu­cio­nes con­jun­tas en­tre to­dos los ope­ra­do­res de jus­ti­cia, y co­mo Po­der Ju­di­cial, tam­bién nos es­ta­mos adap­tan­do”.


Vic­to­ria Co­lom­bo, del Juz­ga­do Ci­vil y Co­mer­cial N´3 de Go­ya, con­si­de­ró que “los es­cri­bien­tes asu­men una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad con el se­gui­mien­to de ca­da ex­pe­dien­te, lo que ha­ce que se sien­tan par­tí­ci­pes de los re­sul­ta­dos, pues­to que ade­más, per­so­nal­men­te, les pi­do opi­nio­nes per­ma­nen­te­men­te”.
Pa­blo Te­ler Re­yes, Juez en lo Ci­vil y Co­mer­cial N´12 de Ca­pi­tal, con­si­de­ró que el cam­bio más im­por­tan­te es el en­tu­sias­mo del per­so­nal. “U­san la agen­da elec­tró­ni­ca de las au­dien­cias que to­ma el juez con mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad, pre­gun­tan bien an­tes de fi­jar una au­dien­cia y ana­li­zan si hay otras au­dien­cias com­pli­ca­das ese dí­a, de mo­do de per­mi­tir que el juez pue­da to­mar só­lo una pre­li­mi­nar o una au­dien­cia fi­nal por dí­a”, in­di­có.

Algunos ejemplos de cómo cambia el trámite legal

Ac­ci­den­te de Trán­si­to
Gra­cie­la Li­lia­na Lis­cei­ko, Juez Ci­vil y Co­mer­cial Nº2, ex­pli­có que en un pro­ce­so de da­ños y per­jui­cios por ac­ci­den­te de trán­si­to en­tre mo­to­ci­cle­ta y au­to­mo­tor, la ac­to­ra sos­te­nía que in­gre­só con la mo­to a la en­cru­ci­ja­da con sen­ti­do de cir­cu­la­ción de “Sur a Nor­te” y el de­man­da­do afir­ma que lo hi­zo de “‘Nor­te a Sur” y a con­tra­ma­no. Se exa­mi­na­ron las fo­to­gra­fí­as y el tra­ba­jo pe­ri­cial. “En to­dos los ca­sos, se per­ci­be trans­pa­ren­cia en la la­bor pro­fe­sio­nal de los abo­ga­dos y las par­tes, cons­cien­tes de sus res­pec­ti­vas for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des, com­pro­me­ti­das con la ac­ti­vi­dad pro­ba­to­ria e in­vo­lu­cra­das con la suer­te del pro­ce­so”, ma­ni­fes­tó.

De­man­da a mu­ni­ci­pio
La ti­tu­lar del Juz­ga­do en lo Con­ten­cio­so y Ad­mi­nis­tra­ti­vo N´2, Ma­ría Be­lén Güe­mes, in­di­có que en un ex­pe­dien­te de Da­ños y Per­jui­cios a una Mu­ni­ci­pa­li­dad, por el fa­lle­ci­mien­to de una per­so­na que ca­yó en el as­fal­to, co­mo con­se­cuen­cia -­según alegan-­ de un po­zo de 8 me­tros de lar­go, se ex­pli­có a to­dos los in­ter­vi­nien­tes có­mo se iba a de­sa­rro­llar el trá­mi­te.
Lue­go de fi­ja­dos los he­chos con­tro­ver­ti­dos y con­du­cen­tes pa­ra re­sol­ver la cues­tión, las par­tes de­sis­tie­ron de prue­bas in­ne­ce­sa­rias. Se re­du­jo la prue­ba a pro­du­cir, pro­ve­yen­do la que re­sul­ta­ba im­por­tan­te y con­du­cen­te pa­ra la de­ci­sión.
“De es­ta ma­ne­ra, se evi­tan es­fuer­zos de to­das las par­tes pa­ra pro­du­cir prue­bas que no tie­nen que ver con he­chos con­tro­ver­ti­dos o re­sul­tan in­ne­ce­sa­rias. Ade­más, se pro­pu­so fe­cha de au­dien­cia fi­nal y la mu­jer del fa­lle­ci­do ma­ni­fes­tó su in­te­rés en par­ti­ci­par, men­cio­nan­do que era su fe­cha de cum­ple­a­ños. Se pro­pu­so otra fe­cha pa­ra evi­tar que la viu­da tu­vie­ra que es­tar en esa au­dien­cia tan mo­vi­li­zan­te el mis­mo día de su cum­ple­a­ños. Al re­ti­rar­se, las par­tes agra­de­cie­ron las ex­pli­ca­cio­nes da­das“, sos­tu­vo la Juez Güe­mes.

Des­pi­dos
Car­men Ma­bel Ovie­do Lu­bary, juez sus­ti­tu­ta del Juz­ga­do La­bo­ral de Go­ya, re­la­tó que lo más im­por­tan­te es la lle­ga­da que tie­ne el juez con las par­tes: “En una au­dien­cia por des­pi­do, el ac­tor se pre­sen­tó que­bra­do emo­cio­nal­men­te, hom­bros pa­ra ade­lan­te, ca­be­za ga­cha y ac­ti­tud de­pri­mi­da. Lo es­cu­cha­mos y le ex­pli­qué co­mo era el sis­te­ma de des­pi­do e in­dem­ni­za­ción, que no ne­ce­sa­ria­men­te era per­so­nal el pro­ble­ma, y que a mu­chas per­so­nas las des­pi­den, pe­ro él es­ta­ba con­ven­ci­do de que fue víc­ti­ma de mob­bing”.
“Lue­go hi­ci­mos un cuar­to in­ter­me­dio y a la se­gun­da au­dien­cia, el ac­tor vi­no más re­la­ja­do y em­po­de­ra­do de sí mis­mo. Acep­tó la pro­pues­ta y lue­go vol­vió al juz­ga­do pa­ra agra­de­cer y con otra ac­ti­tud”, con­tó la Juez.

Pres­crip­ción vein­te­a­ñal
Ma­ría Lour­des Sil­ve­ro, Jue­za Ci­vil Co­mer­cial y La­bo­ral de Es­qui­na, co­men­tó que, en un jui­cio or­di­na­rio de pres­crip­ción vein­te­a­ñal, en el es­tu­dio pre­vio pa­ra la fi­ja­ción de los he­chos de la au­dien­cia pre­li­mi­nar, se ad­vir­tió fal­ta de coin­ci­den­cias en­tre la su­per­fi­cie del in­mue­ble ob­je­to del li­ti­gio y la iden­ti­fi­ca­ción de la adre­ma.
En la au­dien­cia pre­li­mi­nar, se re­sol­vió pre­vio a ad­mi­tir las prue­bas, efec­tuar una di­li­gen­cia de cons­ta­ta­ción ju­di­cial en el in­mue­ble, con pre­sen­cia de las par­tes, sus le­tra­dos y los agri­men­so­res, pa­ra ve­ri­fi­car en el lu­gar si se tra­ta del mis­mo in­mue­ble, dán­do­se las par­tes por no­ti­fi­ca­das en ese mis­mo ac­to. Con ello, se evi­tó la sus­tan­cia­ción de un pro­ce­so inú­til, si se com­pro­ba­ba que eran in­mue­bles di­fe­ren­tes.

(Epoca)


Martes, 24 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
este fin de semana
Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff
En esta ocasión, Susana Giménez no participará en la “batalla” por el rating, ya que su programa no saldrá al aire por el conflicto gremial de los trabajadores de la televisión.-Este fin de semana se librará una nueva “batalla” por el rating entre Telefe y El Trece, con muchos invitados vinculados al mundo del espectáculo en los ciclos conducidos por Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOLETÍN OFICIAL
El calendario 2020 tendrá 19 feriados y 3 "puente" con fines turísticos
El calendario de feriados fue publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional para establecer las fechas de los tres feriados "puente" que se sumarán a los 11 feriados inamovibles, tres días no laborables y dos días de celebración de carnaval.Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el calendario de feriados correspondiente al año próximo. Habrá 11 feriados inamovibles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
"Cristina y yo somos lo mismo", dice Alberto Fernández, y rechaza idea de que surja el "albertismo"
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió la "unidad" lograda en el peronismo de cara a las elecciones del 27, dijo que Cristina Fernández de Kirchner y él son "lo mismo", y rechazó la idea de que surja el "albertismo" centrado en su figura política.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BUENOS AIRES
El agua baja, pero los evacuados recién podrán regresar a sus hogares en los próximos días
Después de varios días de lluvias y sudestada que se transformaron en una pesadilla para varios partidos bonaerenses, la salida del sol trae esperanza y se estima que las personas que aún están evacuadas puedan regresar a sus hogares en los próximos dias . El momento de crisis pasó, el agua está en franco descenso, pueden quedar algunos charcos”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
, se comparó con Bianchi y dejó una fuerte confesión
Alfaro reavivó la polémica por el VAR antes de la revancha
El entrenador no ocultó su fastidio con la Conmebol por las “formas” en las que se designaron los árbitros para la semifinal y reconoció: “Es el partido más importante de mi vida".-La derrota con Racing dejó un sabor amargo en la Bombonera cuando apenas restan unos pocos días para afrontar la revancha ante River por la semifinal de la Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En su última presentación antes de la revancha con River,
Boca perdió frente a Racing y complicó su liderazgo en la Superliga
Con una formación alternativa, el Xeneize perdió 1-0 ante la Academia en la Bombonera y Argentinos podría alcanzarlo en lo más alto del torneo.-Sin embargo, poco importan estos números a esta hora: el Xeneize piensa por completo en el duelo de vuelta que disputará el próximo martes desde las 21.30 en la Bombonera ante River para dirimir el primer boleto a la final de la Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
los motivos
Marcelo Gallardo postergó la conferencia de prensa previa a la semifinal con Boca
El Muñeco había pedido hace una semana que no le pregunten por la Copa Libertadores porque hablaría tras el duelo contra Arsenal. Finalmente, se fue de Sarandí sin atender a la prensa y puso una nueva fecha.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En un partido con un show de goles,
River rescató un empate ante Arsenal
Igualaron 3-3. Ezequiel Piovi, Juan Kaprof y Nicolás Giménez marcaron los goles del local, mientras que Ignacio Scocco (2) y Fernando Torrent anotaron para la visita. El Millonario guardó a la mayoría de sus titulares de cara a la revancha con Boca
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona definen la fecha del clásico
Barcelona y Real Madrid tendrán que ponerse de acuerdo para definir la nueva fecha del Clásico antes del próximo lunes a las 10 de España (5 de Argentina) y de no llegar a un acuerdo será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el que determinará la fecha del encuentro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados