Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Octubre de 2019

Opinión |

La radiografía que Tevez le sacó a Boca
Palabras y definiciones de Carlos Tevez después del reciente 2-0 de Boca sobre San Lorenzo: “Somos un equipo molesto. Trabajamos cada pelota como si fuera la última. No es un fútbol vistoso, pero a los contrarios se les hace muy difícil”.
Así, casi como al pasar, el ídolo xeneize ya desplazado de la titularidad, supo resumir en un puñado de palabras lo que tiene y ofrece el equipo de Gustavo Alfaro como fundamento futbolístico prioritario.

El razonamiento de Tevez, ya naturalizando ser un habitante permanente del banco de suplentes (“Si estaría en otro club no me bancaba esta situación”, explicó), quizás simplifica de manera rotunda el modelo de fútbol que viene aplicando Boca desde la llegada del entrenador Gustavo Alfaro en enero de este año.


Lo que sin rodeos hay que reconocerle a Alfaro es su notable coherencia futbolística. El hombre de 58 años no hace distinciones de ninguna naturaleza. No acomoda sus formas e ideales al equipo que conduce. Hace lo mismo en Boca en términos tácticos y estratégicos que lo que hizo en Olimpo, Arsenal y Huracán (por citar solo a tres de los clubes que dirigió), más allá de los jugadores y la logística que dispone.

Es el libreto original de Alfaro. Es la idea medular de Alfaro. Una idea que por otra parte siempre lo acompañó desde que se lanzó en 1992 a proyectarse como técnico teniendo su bautismo en Atlético Rafaela. Pedirle a esta altura que cambie, que modifique su interpretación del juego o que incorpore otros perfiles más audaces o ambiciosos sería exigirle que renuncie o resigne sus convicciones futbolísticas.

Y Alfaro nunca resignó ni renunció a esos conceptos que, en definitiva, lo llevaron después de una prolongada trayectoria a ser el entrenador de Boca. Claro que esto no significa que en virtud de su coherencia ideológica haya que elogiar todo lo que desarrolla y elabora. Esta es otra historia.


La claridad de Tevez para revelar la postura colectiva de Boca fue demoledora: “Somos un equipo molesto”, aseveró casi a modo de síntesis. Parecen ser pocos contenidos para Boca. Ser “molesto” es pensar más en los rivales que en la propia potencialidad. Es jugar en función del adversario. Es molestarlo, incomodarlo, fastidiarlo, complicarlo, cerrarle los caminos y neutralizarlo para recién después coordinar un relato ofensivo más o menos efectivo.

Así jugó Boca ante River en el aburrido 0-0 del 1º de septiembre en el Monumental. Y así, sin grandes variantes conceptuales, volvió a jugar Boca en la victoria por 2-0 que conquistó el pasado sábado frente a San Lorenzo.

Fútbol con la regla de cálculo debajo del brazo. Fútbol con una clara orientación especulativa y conservadora. Fútbol de un equipo que no se siente convencido de ir al frente y que prefiere esperar con una paciencia infinita la posibilidad de sorprender con una pelota parada o de contraataque, ofreciendo muy poco para quedarse finalmente con todo.

Por eso aquellas observaciones certeras de Tevez tal vez hayan sido una radiografía perfecta que contiene el ADN de este Boca ultrapragmático que Alfaro reivindica y que amplios sectores del ambiente del fútbol argentino ponderan siempre y cuando lo habiliten y legitimen los resultados favorables.

Si esos resultados el día de mañana se dan vuelta, en especial en las semifinales ya inminentes de la Copa Libertadores frente a River, esos mismos sectores tan comprensivos, elogiosos e indulgentes con los planteos timoratos de Boca, serán los primeros en criticar con dureza descalificatoria y extrema a los responsables del cuerpo técnico. Y Alfaro será demonizado como un profesional capturado por el miedo. O por “el cagazo”, como suele sentenciar sin elegancias el Loco Gatti.


Mientras las buena señales estadísticas caminen a la par de Boca, todo será maravilloso y superador. Pero cualquiera puede advertir que lo de Boca en la lógica irrefutable del juego, no es maravilloso ni superador. Lo dice Tevez sin rebusques dialécticos. Dice lo que ve. Que es lo que transmite Boca. Lo que da. Lo que propone. Y lo que quiere, cuando interpreta que del otro lado del mostrador tiene a un equipo que en el mano a mano puede crearle problemas.

Es habitual que en la atmósfera envenenada del exitismo (una epidemia muy extendida en las sociedades contemporáneas), al triunfo se le pretenda encontrar virtudes ocultas. O calidades muy dignas de mencionarse. O recursos tácticos extraordinarios para someter iniciativas ajenas.

Es cierto que Boca ganó en solidez defensiva porque Alfaro es un especialista en armar dispositivos que se enfocan en la protección. Pero no habría que olvidarse que una de las grandes figuras de Boca es su arquero Esteban Andrada, decisivo frente a San Lorenzo. Y también decisivo en otros partidos. Lo que indica que Boca está muy lejos de ser una roca en el fondo.

La alta eficacia que muestra Boca se basa en esos argumentos: el brillante momento por el que atraviesa Andrada (hace fácil lo difícil), cierta fortaleza para defender los espacios y una búsqueda del instante oportuno para agredir a campo abierto.

Esa búsqueda es siempre muy selectiva. Si Boca conserva el cero en su arco como lo viene acreditando, se va animando (en especial en los últimos 20 o 25 minutos de los partidos) a levantar levemente el pie del freno y salir a imponer alguna condición.


Estas partidas de ajedrez que diseña Alfaro, fiel a su doctrina de entrenador muy cauteloso, por ahora, coinciden con sus propósitos. Boca gana. No juega bien, pero gana. Y es meritorio ganar en tiempos donde son muy pocos los que ganan.

Claro que a esta religión inclaudicable de Alfaro le falta todavía una escala crucial: son los cruces determinantes contra River. Allí, en ese escenario de ida y vuelta se verá la auténtica dimensión que adquirió Boca



Lunes, 23 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
este fin de semana
Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff
En esta ocasión, Susana Giménez no participará en la “batalla” por el rating, ya que su programa no saldrá al aire por el conflicto gremial de los trabajadores de la televisión.-Este fin de semana se librará una nueva “batalla” por el rating entre Telefe y El Trece, con muchos invitados vinculados al mundo del espectáculo en los ciclos conducidos por Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOLETÍN OFICIAL
El calendario 2020 tendrá 19 feriados y 3 "puente" con fines turísticos
El calendario de feriados fue publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional para establecer las fechas de los tres feriados "puente" que se sumarán a los 11 feriados inamovibles, tres días no laborables y dos días de celebración de carnaval.Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el calendario de feriados correspondiente al año próximo. Habrá 11 feriados inamovibles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
"Cristina y yo somos lo mismo", dice Alberto Fernández, y rechaza idea de que surja el "albertismo"
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió la "unidad" lograda en el peronismo de cara a las elecciones del 27, dijo que Cristina Fernández de Kirchner y él son "lo mismo", y rechazó la idea de que surja el "albertismo" centrado en su figura política.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BUENOS AIRES
El agua baja, pero los evacuados recién podrán regresar a sus hogares en los próximos días
Después de varios días de lluvias y sudestada que se transformaron en una pesadilla para varios partidos bonaerenses, la salida del sol trae esperanza y se estima que las personas que aún están evacuadas puedan regresar a sus hogares en los próximos dias . El momento de crisis pasó, el agua está en franco descenso, pueden quedar algunos charcos”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
, se comparó con Bianchi y dejó una fuerte confesión
Alfaro reavivó la polémica por el VAR antes de la revancha
El entrenador no ocultó su fastidio con la Conmebol por las “formas” en las que se designaron los árbitros para la semifinal y reconoció: “Es el partido más importante de mi vida".-La derrota con Racing dejó un sabor amargo en la Bombonera cuando apenas restan unos pocos días para afrontar la revancha ante River por la semifinal de la Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En su última presentación antes de la revancha con River,
Boca perdió frente a Racing y complicó su liderazgo en la Superliga
Con una formación alternativa, el Xeneize perdió 1-0 ante la Academia en la Bombonera y Argentinos podría alcanzarlo en lo más alto del torneo.-Sin embargo, poco importan estos números a esta hora: el Xeneize piensa por completo en el duelo de vuelta que disputará el próximo martes desde las 21.30 en la Bombonera ante River para dirimir el primer boleto a la final de la Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
los motivos
Marcelo Gallardo postergó la conferencia de prensa previa a la semifinal con Boca
El Muñeco había pedido hace una semana que no le pregunten por la Copa Libertadores porque hablaría tras el duelo contra Arsenal. Finalmente, se fue de Sarandí sin atender a la prensa y puso una nueva fecha.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En un partido con un show de goles,
River rescató un empate ante Arsenal
Igualaron 3-3. Ezequiel Piovi, Juan Kaprof y Nicolás Giménez marcaron los goles del local, mientras que Ignacio Scocco (2) y Fernando Torrent anotaron para la visita. El Millonario guardó a la mayoría de sus titulares de cara a la revancha con Boca
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona definen la fecha del clásico
Barcelona y Real Madrid tendrán que ponerse de acuerdo para definir la nueva fecha del Clásico antes del próximo lunes a las 10 de España (5 de Argentina) y de no llegar a un acuerdo será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el que determinará la fecha del encuentro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados