Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 22 de Septiembre de 2019

ACTOS CENTRALES DESDE LAS 9.30 PLAZA INDEPENDENCIA

A 176 años de la fundación de Paso de los Libres-Visita del Gobernador
La tercera localidad de la provincia festeja este 12 de septiembre un nuevo aniversario de su fundación. Sin embargo su historia se remonta a varias décadas antes.El Intendente Municipal Martín Ascúa y el Gobernador Gustavo Valdes presidiran desde las 9.30 los Actos Centrales en Plaza Independencia y el Palco ubicado frente al edificio de la Municipalidad.- Antes del desfile Civico Militar hablarán a la comunidad Ascúa y Valdes.-
El 23 de abril de 1742, el día de San Jorge el padre misionero Fray José Gómez, inaugura una capilla en el paraje ubicado en el rincón o barra del Yatay con el río Uruguay, recibiendo el nombre del santo patrono: “Estancia de San Jorge”. Lugar en donde cien años mas tarde se funda Paso de los Libres.

Luego de la expulsión de los jesuitas, el gobierno de España concede un ordenamiento político para las antiguas Misiones creando la “Gobernación de Guaraníes y Tapes”, en 1803 incluiria el posterior departamento de Paso de los Libres.

En 1810 el territorio pasara el dominio nacional, pendiente de Buenos Aires, a través del gobierno de Misiones, y sus tierras se llamaran “Patriolengas”.

El gobernador de Corrientes, don Pedro Ferré dicta el 3 de julio de 1830, una ley de Enfiteusis.

Por decreto del gobernador de Rafael Atienza de fecha 2 de septiembre de 1834 se dispone la venta en derecho de Enfiteusis de un parte de la antigua estancia de San Jorge. Su nuevo propietario será el señor Blas Marquez quien bautiza al lugar con el nombre de rincón de San Jorge.

En 1843 sucede el hecho más trascendente para la historia de Paso de los Libres: su nacimiento como tal.

Hasta entonces era un pequeño caserío ubicado en la bajada del río, sin propósito alguno. Pero tenia un camino que lo atravesaba y un paso que hacia propicio el cruce del río. Ese camino fue mas tarde la calle Real, hoy nuestra calle Colón.

Fundación de Paso de los Libres
Para pode hablar de la fundación de Paso de los Libres tenemos que remontarnos a la situación política que vivía la Argentina, especialmente Corrientes en relación con Buenos Aires. En el año 1835 asumía por segunda vez la gobernación de Bs. As. Don Juan Manuel de Rosas, con la suma del poder político y el manejo de las Relaciones Exteriores, la relación con las provincias que no comulgaban su política no eran buenas y Corrientes se encontraba entre unas de ellas. Esto desencadena una cruenta guerra civil con sangrientos enfrentamientos armados, siendo uno de ellos el 31 de marzo de 1839 donde los correntinos, con su Gobernador Gerardo Berón de Astrada fueron sacrificados en la Batalla de pago largo (Curuzú Cuatiá) por las fuerzas veteranas de Urquiza, Echagüe y Servando Gómez.

Los correntinos continua organizándose en Ejércitos Libertadores obteniendo la gran victoria de Caá Guazú en 24 de noviembre de 1841 sobre el ejercito rosista al mando de pascual Echagüe.

Luego de la unión de las tropas correntinas con las uruguayas de Rivera se produce el combate de Arroyo Grande, el 31 de diciembre de 1842 donde son derrotadas por el Uruguayo, rosista, Manuel Oribe.

Esta nueva derrota lleva a los sobrevivientes a buscar refugio en Río Grande Do Sul, Brasil, que cobijo al mayor numero de emigrados en San Borja y Alegrete. Entre ellos los hermanos Madariaga, Juan y Joaquín.

Una vez en el campo del Coronel Don Claudio de Abreu en la Costa del arroyo Ñanduy, los emigrados fueron convocados por Joaquín Madariaga para formar una división y organizarse militarmente, transformándose en el Comandante y jefe de la División o Cuarto Ejercito Libertador Correntino.

Los últimos días de marzo de 1843, se prepararon para la invasión, contaban con 271 plazas.

Marcharon hacia Uruguayana e iniciaron el pasaje del río Uruguay por la barra del arroyo Itapitocay. La operación se inicio en la noche del 30 de marzo en la que se desencadeno una gran tormenta pudiendo alcanzar suelo correntino tan solo 40 soldados, algunos se ahogaron, otros desertaron.

En la noche del 31 paso el resto de la fuerza expedicionaria, es decir otro 64 hombres, que junto con los primeros se internaron en Corrientes.

El numero excepto de “los libres” permanece perdido en la historia, ya que el mismo Madariaga da números distintos. El 6 de julio de 1843 hace referencia a 108 expedicionarios, número que pasa a la historia. Sin embargo, el 30 de agosto, remitió al Consejo Provincial una lista de 104 nombres. Posteriormente, el 2 de abril de 1844 incorpora a la lista 6 nombres mas, completando 110 libertadores.

Comandando a estos pocos hombres se encamino hacia el centro de la provincia, donde se fueron incorporando otros hombres que se encontraban refugiados en montes y esteros. Triunfó en Laguna Brava el 6 de mayo de 1843 y organizo el gobierno provincial.

Una vez gobernador, en el lugar donde se había organizado el cruce, se funda el 12 de septiembre de 1843 el pueblo que se denomino Paso de los Libres. Típica población provinciana, alejada de los centros de poder, fue elevada a la categoría de Villa en 1862, en junio 1864 comienza la denominación de las primeras calles entres las que conservan su primitivo nombre, Colon, Madariaga, Coronel López, Yatay y Los 108. Así fueron denominadas Uruguay (actual Sarmiento), Independencia (Pago Largo), Municipalidad (Mitre), Palmar (Sitja Nin) y Miriñay (Rivadavia). En 1938 paso a ser ciudad.

El cementerio estaba ubicado en la actual plaza España. La iglesia nace a los seis meses de su fundación, en 1844, cuando se construyo un pequeño rancho de adobe y paja. Bajo la advocación de su santo patrono San José, nunca fue trasladada del lugar que ocupa actualmente.

En 1865 se encontraba residiendo temporariamente en la Villa, el Gral. Mitre, alojándose, después de la Batalla de Yatay y para la rendición de Uruguayana, en la manzana 287, por la calle Sarmiento al 700, donde hoy funciona un establecimiento educativo.

El 4 de febrero de 1942, por ley N° 12665, fue declarado sitio histórico al lugar donde se de-sarrollo la Batalla de Yatay, lavantándose un monolito conmemorativo. Allí serpentea un arroyo, entre arbustos y pajonales, que se vuelca en el río Uruguay. Este paisaje esta adornado con elegantes palmeras Yatay (Yatay significa palmera en Guaraní). Ellas dieron su nombre al arroyo y al lugar. El topónimo dio nombre a la batalla.

En 1848 luego de la derrota de los hermanos Madariaga es puesto en el gobierno de la provin-cia Benjamin Virasoro quien para alagar a Rosas, por decreto del 27 de enero, cambia el nombre por el de Restauración.

El historiador Pellegrini hace mención a un nombre no oficial “Barra del Yatay” por le cual fue conocida nuestra ciudad en el intermedio producido después de la caída de Rosas.

El 28 de febrero de 1864, el gobernador Miguel Ignacio Lagraña recupera, por medio de un decreto el nombre de Paso de los Libres.

Se determina, con estas evidencias que los nombres que tuvo nuestra ciudad fueron solo dos, Paso de los Libres desde su fundación en el año 1843 hasta 1848; Restauración desde 1848 a 1864 cuando recupera su verdadero nombre. Las demás fueron solamente denominaciones referentes al lugar como Rincón de San Jorge o Batalla del Yatay.

Fuente:SurCorrentino.com.ar


Jueves, 12 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández regresa a Buenos Aires tras la gira por Bolivia y Perú
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresará hoy por la mañana a Buenos Aires, luego de la gira de dos días que realizó en Bolivia y Perú, donde se reunió con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, con quienes coincidió en la necesidad de reforzar la integración regional e intensificar las relaciones bilaterales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Boca visita a San Lorenzo en el clásico de la fecha
El clásico se presume atractivo y será el partido saliente de la fecha. El "Xeneize" tiene 14 puntos, el "Ciclón" 13 y la premisa es recuperar el primer puesto.Boca Juniors visitará esta tarde a San Lorenzo, en un clásico que se presume atractivo y será el partido saliente de los cuatro que darán hoy continuidad a la séptima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri, en el aeropuerto de Mar del Plata:
"Esta obra será un antes y un después"
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la ampliación y remodelación del aeropuerto dará más trabajo y será un antes y después para cientos de miles de argentinos", tras recorrer las obras de remodelación del aeropuerto de Mar del Plata. "Es uno de los aeropuertos que más viene creciendo año tras año", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Día Mundial del Alzheimer: seis alimentos que protegen al cerebro
En el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, fuentes sanitarias indicaron que todos esos productos ayudan contra el mal, al igual que la realización de ejercicios físicos.-P escado azul, nueces, chocolate, brócoli, avena y banana son alimentos que protegen al cerebro contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 300.000 argentinos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
¿llega al Superclásico ante River?
De Rossi se lesionó y quedó afuera del duelo ante San Lorenzo
El club informó que el italiano fue sacado de la lista de concentrados para enfrentar al Ciclón. En su lugar, ingresó Agustín Almendra.-El cuerpo médico del Xeneize informó que el mediocampista sufrió una distensión en el isquiotibial derecho. En su lugar, ingresó en la convocatoria el juvenil Agustín Almendra.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mario Ledesma cargó contra el juez del partido:
"Nos arbitraron como a un país chico del rugby"
El coach argentino no ocultó su fastidio por la actuación del árbitro australiano Angus Gardner. “En un Mundial, los puntos que se te ofrecen hay que meterlos”, se lamentó.-"Tendríamos que haber defendido mejor, pero me quiero quedar con ese segundo tiempo y buscar la clasificación"", concluyó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River-Boca por las semis de la Libertadores:
Un brasileño dirigirá el primer partido del Superclásico copero
Será el árbitro del partido en el Monumental, que se jugará el 1 de octubre próximo.-El brasileño Raphael Claus será el encargado de dirigir el primer Superclásico de la semifinal de la Copa Libertadores el próximo 1 de octubre en el estadio Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
día, hora, sede, árbitro, TV por la séptima fecha
Atlético Tucumán-Independiente por la Superliga
Independiente necesita un triunfo que le permita calmar las aguas después de las turbulencias que sufrió en los últimos días y lo buscará mañana en su visita a Atlético Tucumán, un equipo que tampoco atraviesa un buen momento y protagonizó el peor arranque de temporada en la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Los Pumas perdieron ante Francia en su debut en el campeonato
El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, complicó sus chances de avanzar a los cuartos de final de la IX Copa del Mundo que se juega en Japón al perder hoy ante Francia, por 23 a 21 (primer tiempo 20-3 en desventaja), en un partido del Grupo C del certamen.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados