Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 22 de Septiembre de 2019

AEA

El establishment reclama previsibilidad, pero confía en la racionalidad de Alberto Fernández
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) realizó la IV Jornada titulada "Desafíos del crecimiento: la mirada empresaria". Qué dijeron los dueños de las grandes compañías argentinas que tanto apoyaron al gobierno de Mauricio Macri. El establishment está resignado. Y se contenta con creer que lo que viene será ‘racional’
Si hubo un grupo de empresarios que apoyó la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, ése fue el nucleado en la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), una entidad integrada por dueños, los que manejan las principales empresas argentinas.

Paolo Rocca (Techint), Luis Pérez Companc, Carlos Blaquier (Ledesma), Eduardo Costantini (Consultatio), Alejandro Bulgheroni (PAE), Martín Migoya (Globant), Cristiano Rattazzi ( FIAT) y el supermercadista Alfredo Coto, entre tantos otros. Cuestionaron, cómo gran parte del arco empresario, el kirchnerismo y defendieron las promesas de institucionalidad y reformas estructurales que prometía Macri. Hoy, con una elección a punto de definirse en favor del peronismo, en donde la fórmula que lleva las de ganar es la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, el establishment está resignado. Y se contenta con creer que lo que viene será "racional".

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)
Lo dejaron entrever varios de los miembros de la AEA durante la IV Jornada organizada por la entidad hoy en el hotel Sheraton de Retiro bajo el título "Desafíos del crecimiento: la mirada empresaria", que tuvo como broche de cierre la presencia del Presidente. A diferencia del faltazo que le hizo a la UIA en el festejo por el Día de la Industria el lunes, Macri cumplió con la entidad presidida por Jaime Campos. Los empresarios lo recibieron con aplausos y de pie, aunque no hubo euforia.

Los empresarios lo recibieron con aplausos y de pie, aunque no hubo euforia
Tal como adelantó Infobae, el CEO del grupo Techint afirmó, en el marco del primer panel del evento, que es optimista de que "el país no va a dar marcha atrás" en cuanto a los avances logrados en materia de institucionalidad.

Pero no fue el único. Consultado por un grupo de periodistas acerca de qué pensaba de la vuelta del kirchnerismo, Coto señaló que a Fernández lo conoce desde hace muchos años, ya que le compró una empresa de seguros, y que "con el tiempo todo se aprende". "La política es el arte de lo posible. Yo ya no le tengo miedo a nada", enfatizó el dueño de la cadena de supermercados. Sobre las declaraciones del titular de la UIA, Miguel Acevedo, sobre que el gobierno de Macri había sido una desilusión, Coto enfatizó: "Es un problema de él. Yo no lo veo así".

Eduardo Costantini, de Consultatio, y Gabriel Marino, de HSBC (Maximiliano Luna)
Eduardo Costantini, de Consultatio, y Gabriel Marino, de HSBC (Maximiliano Luna)
También Rattazzi sostuvo que "Alberto puede ser muy racional". La gran duda es cuál será su margen de maniobra con Cristina como vicepresidente y el fuerte peso de La Cámpora dentro del armado político del Frente de Todos.

Reclamo de previsibilidad

Si bien se trató de suavizar cualquier mención a la coyuntura y a los candidatos electorales, hubo entre los empresarios oradores un mensaje común: para que la Argentina crezca, es necesario tener previsibilidad, algo de lo que el país carece desde hace décadas. Cuando se les preguntó a los hombres de negocios que participaron del primer panel qué significa ser empresario en la Argentina, Coto dijo "un hacedor"; Migoya, "un guerrero", para Blaquier, "un tomador de riesgos". Finalizó Rocca: "Es una persona extraordinaria para aguantar todo". Hubo risas en el auditorio.

Lo habían escuchado bien temprano al economista Ricardo Arriazu, quien repasó la historia de volatilidades de la Argentina, dijo que es una "historia de decadencia" y planteó que "no existen soluciones mágicas" a los problemas que afronta el país. "La gente recuerda con mucho cariño al que gasta de más y odia al que busca poner la casa en orden. En la Argentina, cada cosa que hay que hacer es políticamente incorrecto. Necesitamos estadistas que ayuden a comprender por dónde hay que ir", sostuvo el economista.

Para el CEO de Ledesma, las condiciones fundamentales para crecer son la estabilidad económica, jurídica e institucional, y "la Argentina pasó el 32% de sus últimos 50 años en recesión". "Además de no tener moneda producto de la inestabilidad, la presión fiscal es asfixiante. Tenemos que rever toda nuestra política tributaria", afirmó Blaquier.

Migoya también se refirió a la falta de previsibilidad local y sostuvo que fue por eso que la firma debió buscar eso en el exterior. "Un Estado confiable, una moneda confiable, capacidad de coordinación. Esa cadena no existe en la Argentina", remarcó, a pesar de que destacó que si hubo una política de Estado que se mantuvo en los últimos años fue el impulso al sector tecnológico, con las distintas iniciativas que ayudaron a que hoy el país sea un "jugador fuerte" en este espacio. "Pero no tenemos que creérnosla. El talento es móvil y se puede ir", aseguró Migoya.

Para Coto, es clave el reordenamiento del Estado. Se refirió al sector informal de la economía y se preguntó cómo puede ser que el Estado no pueda tomarse en serio el tema. También cuestionó la alta presión tributaria. "Cada día pienso cómo puede ser que este país no salga a flote", señaló el CEO de Ledesma.

Costantini, María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); Pérez Companc y Rattazzi compartieron el segundo panel de la mañana, y también estuvo presente el debate sobre cómo hacer para que la Argentina crezca, tras largas décadas de inestabilidad. Casi todos remarcaron el problema de la inflación. Para el empresario automotriz, "un país con inflación es muy poco creíble y previsible", mientras que según Pérez Companc, "la Argentina tiene un enorme potencial pero no se lo deja arrancar". "Estamos en un círculo vicioso y esto desde el punto de vista empresario es desmotivante. Tenemos que ser previsibles", agregó.

A su vez, el desarrollador inmobiliario manifestó que "la inflación y la crisis de confianza ya son un problema casi estructural". "Ya no tenemos moneda. El argentino ahorra en el exterior. El mercado de capitales queda desarticulado por la inflación. Y la inflación devela la falta de acuerdo acerca de cómo distribuir el ahorro. Cuando hay una moneda estable, esas variaciones son marginales, pero no ocurre lo mismo en un escenario de inflación, que es casi una hiperinflación", sostuvo Costantini, y agregó: "La política y la economía son agresores de la vida normal que tienen que tener las familias y las empresas".


Jueves, 05 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández regresa a Buenos Aires tras la gira por Bolivia y Perú
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresará hoy por la mañana a Buenos Aires, luego de la gira de dos días que realizó en Bolivia y Perú, donde se reunió con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, con quienes coincidió en la necesidad de reforzar la integración regional e intensificar las relaciones bilaterales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Boca visita a San Lorenzo en el clásico de la fecha
El clásico se presume atractivo y será el partido saliente de la fecha. El "Xeneize" tiene 14 puntos, el "Ciclón" 13 y la premisa es recuperar el primer puesto.Boca Juniors visitará esta tarde a San Lorenzo, en un clásico que se presume atractivo y será el partido saliente de los cuatro que darán hoy continuidad a la séptima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri, en el aeropuerto de Mar del Plata:
"Esta obra será un antes y un después"
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la ampliación y remodelación del aeropuerto dará más trabajo y será un antes y después para cientos de miles de argentinos", tras recorrer las obras de remodelación del aeropuerto de Mar del Plata. "Es uno de los aeropuertos que más viene creciendo año tras año", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Día Mundial del Alzheimer: seis alimentos que protegen al cerebro
En el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, fuentes sanitarias indicaron que todos esos productos ayudan contra el mal, al igual que la realización de ejercicios físicos.-P escado azul, nueces, chocolate, brócoli, avena y banana son alimentos que protegen al cerebro contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 300.000 argentinos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
¿llega al Superclásico ante River?
De Rossi se lesionó y quedó afuera del duelo ante San Lorenzo
El club informó que el italiano fue sacado de la lista de concentrados para enfrentar al Ciclón. En su lugar, ingresó Agustín Almendra.-El cuerpo médico del Xeneize informó que el mediocampista sufrió una distensión en el isquiotibial derecho. En su lugar, ingresó en la convocatoria el juvenil Agustín Almendra.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mario Ledesma cargó contra el juez del partido:
"Nos arbitraron como a un país chico del rugby"
El coach argentino no ocultó su fastidio por la actuación del árbitro australiano Angus Gardner. “En un Mundial, los puntos que se te ofrecen hay que meterlos”, se lamentó.-"Tendríamos que haber defendido mejor, pero me quiero quedar con ese segundo tiempo y buscar la clasificación"", concluyó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River-Boca por las semis de la Libertadores:
Un brasileño dirigirá el primer partido del Superclásico copero
Será el árbitro del partido en el Monumental, que se jugará el 1 de octubre próximo.-El brasileño Raphael Claus será el encargado de dirigir el primer Superclásico de la semifinal de la Copa Libertadores el próximo 1 de octubre en el estadio Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
día, hora, sede, árbitro, TV por la séptima fecha
Atlético Tucumán-Independiente por la Superliga
Independiente necesita un triunfo que le permita calmar las aguas después de las turbulencias que sufrió en los últimos días y lo buscará mañana en su visita a Atlético Tucumán, un equipo que tampoco atraviesa un buen momento y protagonizó el peor arranque de temporada en la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Los Pumas perdieron ante Francia en su debut en el campeonato
El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, complicó sus chances de avanzar a los cuartos de final de la IX Copa del Mundo que se juega en Japón al perder hoy ante Francia, por 23 a 21 (primer tiempo 20-3 en desventaja), en un partido del Grupo C del certamen.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados