Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 18 de Febrero de 2020

AEA

El establishment reclama previsibilidad, pero confía en la racionalidad de Alberto Fernández
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) realizó la IV Jornada titulada "Desafíos del crecimiento: la mirada empresaria". Qué dijeron los dueños de las grandes compañías argentinas que tanto apoyaron al gobierno de Mauricio Macri. El establishment está resignado. Y se contenta con creer que lo que viene será ‘racional’
Si hubo un grupo de empresarios que apoyó la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, ése fue el nucleado en la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), una entidad integrada por dueños, los que manejan las principales empresas argentinas.

Paolo Rocca (Techint), Luis Pérez Companc, Carlos Blaquier (Ledesma), Eduardo Costantini (Consultatio), Alejandro Bulgheroni (PAE), Martín Migoya (Globant), Cristiano Rattazzi ( FIAT) y el supermercadista Alfredo Coto, entre tantos otros. Cuestionaron, cómo gran parte del arco empresario, el kirchnerismo y defendieron las promesas de institucionalidad y reformas estructurales que prometía Macri. Hoy, con una elección a punto de definirse en favor del peronismo, en donde la fórmula que lleva las de ganar es la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, el establishment está resignado. Y se contenta con creer que lo que viene será "racional".

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)
Lo dejaron entrever varios de los miembros de la AEA durante la IV Jornada organizada por la entidad hoy en el hotel Sheraton de Retiro bajo el título "Desafíos del crecimiento: la mirada empresaria", que tuvo como broche de cierre la presencia del Presidente. A diferencia del faltazo que le hizo a la UIA en el festejo por el Día de la Industria el lunes, Macri cumplió con la entidad presidida por Jaime Campos. Los empresarios lo recibieron con aplausos y de pie, aunque no hubo euforia.

Los empresarios lo recibieron con aplausos y de pie, aunque no hubo euforia
Tal como adelantó Infobae, el CEO del grupo Techint afirmó, en el marco del primer panel del evento, que es optimista de que "el país no va a dar marcha atrás" en cuanto a los avances logrados en materia de institucionalidad.

Pero no fue el único. Consultado por un grupo de periodistas acerca de qué pensaba de la vuelta del kirchnerismo, Coto señaló que a Fernández lo conoce desde hace muchos años, ya que le compró una empresa de seguros, y que "con el tiempo todo se aprende". "La política es el arte de lo posible. Yo ya no le tengo miedo a nada", enfatizó el dueño de la cadena de supermercados. Sobre las declaraciones del titular de la UIA, Miguel Acevedo, sobre que el gobierno de Macri había sido una desilusión, Coto enfatizó: "Es un problema de él. Yo no lo veo así".

Eduardo Costantini, de Consultatio, y Gabriel Marino, de HSBC (Maximiliano Luna)
Eduardo Costantini, de Consultatio, y Gabriel Marino, de HSBC (Maximiliano Luna)
También Rattazzi sostuvo que "Alberto puede ser muy racional". La gran duda es cuál será su margen de maniobra con Cristina como vicepresidente y el fuerte peso de La Cámpora dentro del armado político del Frente de Todos.

Reclamo de previsibilidad

Si bien se trató de suavizar cualquier mención a la coyuntura y a los candidatos electorales, hubo entre los empresarios oradores un mensaje común: para que la Argentina crezca, es necesario tener previsibilidad, algo de lo que el país carece desde hace décadas. Cuando se les preguntó a los hombres de negocios que participaron del primer panel qué significa ser empresario en la Argentina, Coto dijo "un hacedor"; Migoya, "un guerrero", para Blaquier, "un tomador de riesgos". Finalizó Rocca: "Es una persona extraordinaria para aguantar todo". Hubo risas en el auditorio.

Lo habían escuchado bien temprano al economista Ricardo Arriazu, quien repasó la historia de volatilidades de la Argentina, dijo que es una "historia de decadencia" y planteó que "no existen soluciones mágicas" a los problemas que afronta el país. "La gente recuerda con mucho cariño al que gasta de más y odia al que busca poner la casa en orden. En la Argentina, cada cosa que hay que hacer es políticamente incorrecto. Necesitamos estadistas que ayuden a comprender por dónde hay que ir", sostuvo el economista.

Para el CEO de Ledesma, las condiciones fundamentales para crecer son la estabilidad económica, jurídica e institucional, y "la Argentina pasó el 32% de sus últimos 50 años en recesión". "Además de no tener moneda producto de la inestabilidad, la presión fiscal es asfixiante. Tenemos que rever toda nuestra política tributaria", afirmó Blaquier.

Migoya también se refirió a la falta de previsibilidad local y sostuvo que fue por eso que la firma debió buscar eso en el exterior. "Un Estado confiable, una moneda confiable, capacidad de coordinación. Esa cadena no existe en la Argentina", remarcó, a pesar de que destacó que si hubo una política de Estado que se mantuvo en los últimos años fue el impulso al sector tecnológico, con las distintas iniciativas que ayudaron a que hoy el país sea un "jugador fuerte" en este espacio. "Pero no tenemos que creérnosla. El talento es móvil y se puede ir", aseguró Migoya.

Para Coto, es clave el reordenamiento del Estado. Se refirió al sector informal de la economía y se preguntó cómo puede ser que el Estado no pueda tomarse en serio el tema. También cuestionó la alta presión tributaria. "Cada día pienso cómo puede ser que este país no salga a flote", señaló el CEO de Ledesma.

Costantini, María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); Pérez Companc y Rattazzi compartieron el segundo panel de la mañana, y también estuvo presente el debate sobre cómo hacer para que la Argentina crezca, tras largas décadas de inestabilidad. Casi todos remarcaron el problema de la inflación. Para el empresario automotriz, "un país con inflación es muy poco creíble y previsible", mientras que según Pérez Companc, "la Argentina tiene un enorme potencial pero no se lo deja arrancar". "Estamos en un círculo vicioso y esto desde el punto de vista empresario es desmotivante. Tenemos que ser previsibles", agregó.

A su vez, el desarrollador inmobiliario manifestó que "la inflación y la crisis de confianza ya son un problema casi estructural". "Ya no tenemos moneda. El argentino ahorra en el exterior. El mercado de capitales queda desarticulado por la inflación. Y la inflación devela la falta de acuerdo acerca de cómo distribuir el ahorro. Cuando hay una moneda estable, esas variaciones son marginales, pero no ocurre lo mismo en un escenario de inflación, que es casi una hiperinflación", sostuvo Costantini, y agregó: "La política y la economía son agresores de la vida normal que tienen que tener las familias y las empresas".


Jueves, 05 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
FRENTE AL CONGRESO
Por redes sociales reafirmaron la convocatoria a la marcha por el crimen de Fernando Báez Sosa
Las redes sociales reafirmaron la convocatoria de los familiares a la marcha de este martes, frente al Congreso Nacional, en reclamo de justicia a un mes del crimen del joven Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes a la salida de un boliche en el balneario bonaerense de Villa Gesell.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Fernández: "Algunos opositores quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste"
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste" sobre las jubilaciones y resaltó que la decisión del gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos le permite a los jubilados contar con unos "5 mil pesos adicionales en sus bolsillos".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio
La Asociación de Magistrados rechazó la iniciativa oficial
La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo. El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se mostró a favor de abrir la discusión, aunque advirtió que la ley como está planteada no va a funcionar y que las de los jueces no son "jubilaciones de privilegio".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CUMBRE PRESIDENCIAL
Bolsonaro pidió que los cancilleres fijan una nueva fecha de reunión con Alberto Fernández
Como no será posible el encuentro el 1 de marzo de Montevideo, como había sugerido Jair Bolsonaro, el mandatario brasileño que los cancilleres deben acordar una nueva fecha ya que es su deseo que haya "una buena relación" con la Argentina.Lo que nosotros queremos con Argentina es el Mercosur, una buena relación, pero teniendo a la democracia y a la libertad por encima de todo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Atlético Tucumán visita a Independiente Medellín por la Copa Libertadores
Copa Sudamericana: el Vélez de Heinze juega con Aucas en Quito
Vélez Sarsfield intentará este martes asegurarse el pasaje a una siguiente instancia de la Copa Sudamericana cuando enfrente a Aucas de Ecuador, en la altura de Quito. El partido, correspondiente al desquite de una de las llaves preliminares de la competencia continental, se llevará a cabo desde las 21.30 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de la capital ecuatoriana, ubicada a 2873 metros de altura sobre el nivel del mar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga: Defensa y Justicia dejó sin nada a Estudiantes
El equipo de Crespo venció merecidamente en La Plata al de Milito
Con merecimiento, Defensa y Justicia venció 2-1 a Estudiantes en La Plata, por la 20ª de la Superliga. Francisco Pizzini y Rubén Botta, uno en cada etapa, anotaron para el visitante, descontó en el complemento el ingresado Mateo Retegui para los de Gabriel Milito. Gastón Fernández marró un penal en la primera etapa y luego se iría reemplazado. Primer triunfo del entrenador Hernán Crespo al frente del Halcón.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El equipo de Pusineri llegó a la igualdad en el cuarto minuto de descuento
Superliga: Independiente rescató un empate agónico ante Arsenal
Independiente igualó 1-1 en su estadio frente al sólido Arsenal, en el cierre de la 20ª fecha de la Superliga. Gastón Alvarez Suárez (quien luego se retiraría lesionado) marcó en la primera etapa para el visitante, empató en el cuarto minuto de descuento el ingresado Leandro Fernández, quien a continuación sería expulsado por celebrar de manera exagerada. A priori se trataba de un duelo entre un equipo irregular contra otro cada vez mejor asentado en la Primera División
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El contrato del club con la empresa I3 Ventures, en cuestión
Barcelona negó vínculos con trolls y fake news anti Messi
Rápido de reflejos, la dirigencia del club Barcelona salió a negar cualquier vinculación con empresas divulgadoras de fake news que apuntaban contra jugadores de la entidad, incluido Lionel Messi, y defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu, una versión que dio a conocer el programa local Que t'hi jugues de Radio Barcelona en los últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tinelli le puso calma al incidente con los mellizos Romero
"Todos cometieron errores y así lo aceptaron", dijo el presidente de San Lorenzo
Después del clima caliente que se generó tras la derrota ante Talleres, el presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, intentó este lunes bajar un mensaje de calma. Por ese motivo, el empresario televisivo negó que el club vaya a sancionar a los hermanos Ángel y Óscar Romero tras haber tenido un cruce con el entrenador Diego Monarriz después del encuentro ante los cordobeses.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados