Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 27 de Febrero de 2020

PRODUCCIÓN EN INVERNADEROS

Alternativa para optimizar el cultivo del mamón
Si bien la región NEA cuenta con zonas aptas para el cultivo de mamón, el periodo invernal condiciona el crecimiento de las plantas. Ante ello, ensayos realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de laUNNE identificaron que el cultivo en invernadero favorece el desarrollo vegetativo de este cultivo.

El fruto del mamón, Carica papaya L, es valorado para su consumo en fresco por su sabor y por su alto valor nutritivo y aporte de vitaminas y minerales. También puede ser aprovechado con fines industriales y hasta medicinales.

Por ser de origen tropical, las condiciones agroecológicas más favorables para su desarrollo y crecimiento son aquellas caracterizadas por alta radiación solar, ausencia de heladas y pluviometrías de alrededor de 1300 mm anuales. Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 21º y según sea el momento del ciclo, se pueden presentar anomalías en el desarrollo del cultivo.

El nordeste argentino cuenta con zonas aptas para el cultivo pero las condiciones climáticas durante el invierno determinan en muchos casos, que estos cultivos sean destinados principalmente a la industria.

Esto es debido, a que para el aprovechamiento de los frutos para su consumo en fresco los mismos deben alcanzar su madurez organoléptica apropiada, lo que representa que la cosecha se realice en los meses de abril y mayo, dificultándose la obtención de fruta de calidad debido a las bajas temperaturas.

Ante ello, un proyecto de investigación de la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE buscó determinar si la producción de plantas de mamón en invernaderos contribuye a superar las limitaciones generadas por las bajas temperaturas y más aún las heladas.

Con ese objetivo, instalaron un lote experimental para evaluar el desarrollo vegetativo y la fenología del cultivo de mamón bajo dos condiciones de cultivo: en invernadero y al aire libre.

Para analizar la evolución de las plantas se realizaron mediciones de crecimiento y desarrollo. En las plantas se determinó “altura de planta”, “número de hojas”, “número de nudos”, “volumen de copa”, “diámetro de tronco”, “altura de inserción primera flor funcional” y “seguimiento fenológico” mediante la observación del desarrollo de la planta tomando registro de los estadios en los cuales se encontraba cada planta.

De acuerdo a lo observado por los investigadores, las condiciones del cultivo de mamón en invernadero favorecieron el desarrollo vegetativo, principalmente la altura de planta y volumen de copa, en comparación con el cultivo al aire libre.

En el cultivo en invernadero no se observó detención en el crecimiento de las plantas luego del trasplante, lo que se tradujo en un mayor desarrollo vegetativo que permitió alcanzar una cosecha de frutos antes de los meses de menor temperatura.

La etapa desde floración hasta cuajado de frutos presentó un atraso de 30 días de las plantas cultivadas al aire libre respecto a aquellas cultivadas en invernadero. Las plantas que crecieron al aire libre presentaron un periodo de floración a cuajado de frutos más extenso que aquellas cultivadas en invernadero.

“En el NEA, y en Corrientes en particular, el uso de invernaderos existentes favorecería al desarrollo de este cultivo. Esta posibilidad no solo se traduce en beneficios económicos, sino que también posibilita la diversificación de cultivos frutales y el aprovechamiento de estas estructuras” explicaron los autores del estudio.

Agregaron que las condiciones climáticas que suceden en los sistemas de invernadero se modifican en comparación al aire libre, traduciéndose en un comportamiento diferente del cultivo.

Comentaron que en Argentina son las provincias de Salta y Jujuy las principales productoras de este cultivo. En las provincias del NEA, comprendidas por Corrientes, Misiones y Formosa, existen sectores productivos asociados a pequeñas empresas dedicados al cultivo.

Señalaron que existe una demanda insatisfecha con la producción nacional, ya que para cubrir el consumo nacional es necesario importar fruta de países vecinos.

Los investigadores recordaron que desde la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se viene trabajando desde el campo de la investigación en distintas líneas que buscan contribuir a diversificar la producción frutícola de la región, actualmente concentrada en pocos cultivos.

En el caso particular de este cultivo se llevan adelante líneas de investigación para caracterizar el comportamiento de diferentes variedades e intentar mejorar la productividad del cultivo en estaciones de bajas temperaturas.

Los trabajos se llevaron adelante con la participación de estudiantes, ahora ya graduados, de la FCA UNNE Agostina A. Collavino, Jorge L. Florentín, Tulio M. Roñiski, Joaquín V. Urán y los docentes Jose Emilio Gaiad y Paula Alayón Luaces.


Viernes, 30 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados