Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 19 de Agosto de 2019

ECONOMÍA

El fin de la "paz cambiaria" le agrega aún más dramatismo a las PASO
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se desató en el momento menos deseado para el Gobierno, a menos de una semana para las elecciones primarias.-
Todos los esfuerzos que venía haciendo el Gobierno para estabilizar el mercado cambiario quedaron pendiendo de un hilo.

La guerra comercial y ahora también de divisas que enfrentan Estados Unidos y China pegó en todo el mundo y la Argentina no se quedó al margen. Claro que para el mercado local hay un detalle que no es trivial: faltan apenas cinco días para las PASO, una elección trascendental de cara a la presidencial del 27 octubre.

La pregunta que por ahora nadie puede responder es si este cimbronazo que vuelve a sufrir el dólar, muy cerca ya del récord de $ 47 de fines de abril pasado, impactará negativamente en la imagen de Mauricio Macri. Muchos votos siguen indecisos y se definen, según los expertos, en el mismo cuarto oscuro. ¿Pegará en esos electores aún indecisos esta volatilidad cambiaria?


La mejora de la imagen de Mauricio Macri y el incremento de la confianza en el Gobierno que se registra desde mayo fue coincidente con la estabilidad del tipo de cambio. Tras haber rozado los $47 a fin de abril, la autorización del FMI al Banco Central de utilizar reservas para contener subas del tipo de cambio ayudaron no sólo a contener al dólar sino que lo hicieron bajar más de 10% desde aquellos máximos.


Pero esa "paz cambiaria" entró en zona de alto riesgo y para algunos ya directamente se terminó el "veranito". No sólo porque se acerca la elección y aumenta la tendencia a la dolarización por parte de ahorristas y grandes inversores. Ahora se suma la pelea entre las dos grandes potencias, que llevó a China a impulsar una devaluación del yuan como represalia por la nueva suba de aranceles a productos de origen chino anunciada por Donald Trump. Fue sólo 1,2% de caída para la moneda china, pero que alcanzó para generar un impacto sobre todos los activos financieros globales.

El Central resistirá la venta de reservas todo lo posible. Comenzar a intervenir podría ser visto como una señal de debilidad y generar un efecto contrario entre los inversores
El arranque de la semana fue poco menos que dramático, con retiros masivos de fondos por parte de inversores, que huyeron de activos riesgosos para concentrarse en opciones de menor riesgo. La consecuencia fue una fuerte suba de los bonos del Tesoro americano, cuya tasa a diez años cerró por debajo del 2%. También se buscó al oro como refugio, que lentamente se acerca a la zona de los USD 1.500 la onza. Y curiosamente también apareció el Bitcoin como una suerte de activo de reserva, que creció más de 7% y terminó en 11.700 dólares.

El mercado local no quedó ausente de estas presiones. Ya desde las primeras operaciones el dólar arrancó con una suba por encima del 1% y durante toda la jornada cotizó en alza. Terminó 1,8% arriba, a $46,68 en el promedio de las casas de cambio. Podría haberse disparado más de no haber sido peor si no fuera por las ventas de futuros que realizó el Central (en los plazos agosto, septiembre y octubre) junto con una nueva suba de la tasa de referencia de Leliq, por encima del 61 por ciento.

Lorenzo Sigaut Gravigna, economista de Ecolatina, lo describió de esta forma en redes sociales: "El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminó de despedir el verano cambiario-financiero reinante desde fines de abril hasta mediados de julio".

El economista destacó que durante los meses de tranquilidad la entidad que preside Guido Sandleris acumuló poder de fuego: compró futuros y también adquirió reservas por USD 1.000 millones que le vendió el Tesoro. "¿Cuándo será el momento para vender reservas? El dólar está a un paso del récord y sólo faltan cuatro días hábiles para las PASO", concluyó.

Aunque desde temprano se especuló con la posibilidad de que el BCRA empezara a vender reservas, no hubo señales en ese sentido. Más bien, por ahora Sandleris está relativamente cómodo utilizando la tasa como instrumento y las ventas de futuros, lo que viene haciendo hace tres semanas. Por otra parte, empezar a vender reservas sería visto como una señal de debilidad por parte del mercado, faltando todavía dos meses y medio para las elecciones presidenciales.

El objetivo a esta altura es ir acompañando la cotización local en relación a lo que suceda con otras monedas emergentes, como el real brasileño.

El objetivo a esta altura es ir acompañando la cotización local en relación a lo que suceda con otras monedas emergentes, como el real brasileño
El riesgo país sufrió un golpe duro, quizás más fuerte que el de otros mercados emergentes. Volvió a los 900 puntos, reflejando una caída de bonos en dólares que en algunos casos llegó al 3,5%. El mercado les pegó sobre todo a los bonos cortos y especialmente a los de mediano plazo. Se trató de otra señal sobre la búsqueda de refugio por parte de los inversores, ante una crisis financiera internacional que podría agravarse y un escenario local cargado de incertidumbre.



Martes, 06 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
El Riesgo País de Argentina trepa 13%
Supera otra vez a 1.800 puntos
El indicador de JP Morgan asciende 211 unidades, después de la rebaja de calificación de Fitch y Standard & Poor's para la deuda soberana y las expresiones de Alberto Fernández sobre "discutir uno por uno" con los acreedores.-La caída de los activos de las semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extiende en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
reveló cómo nació su relación con el Papa
Alberto Fernández elogió a los jueces de la Corte Suprema
"Todos los integrantes del máximo tribunal son dignos, incluso los que nombró Macri", aseguró. Se refirió además a la versión que indica que Francisco intercedió en su reconciliación con Cristina Kirchner.-El postulante a suceder a Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre contó además cómo nació su relación con el papa Francisco, a quien vio en "dos o tres oportunidades" desde que llegó a Roma.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en los locales hay escenas de desconcierto y precios sin promociones
Los supermercados ya venden alimentos sin IVA,
El presidente Mauricio Macri anunció el viernes la quita del 21% del IVA en trece categorías de la canasta básica alimentaria. Infobae recorrió puntos de venta para corroborar cómo se aplica la medida.-Mauricio Macri: "Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
se sumarán Pichetto, Carrió y dirigentes radicales
Macri encabezará otra cumbre política
Tras el encuentro realizado en Los Abrojos del que participó el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, habrá otro cónclave en el que estarán, entre otros, Peña, Vidal y Horacio Rodriguez Larreta.-En medio de otro día de tensión por la suba del riesgo país y la caída de las acciones argentinas en Wall Street, los funcionarios nacionales realizan rees para monitorear la situación y tomar decisiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Superliga
Boca le ganó 2-0 a Aldosivi y se repuso de la eliminación en Copa Argentina
Carlos Tevez y Eduardo Salvio convirtieron los goles para el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro, que logró superar el golpe de la derrota por penales ante Almagro.- En una Bombonera llena, ante su público, logró la redención: le ganó 2-0 a Aldosivi por la tercera fecha de la Superliga y, con siete puntos, se acomodó en el lote de los escoltas de Arsenal, el líder del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En La Fortaleza
En un segundo tiempo frenético, Lanús se hizo fuerte en el Sur y sumó tres puntos clave ante Vélez
Le ganó 3-1 a Vélez, que tuvo en el banco a Fernando Gago. Vera, Sand y Orsini anotaron para el local. Lautaro Acosta, en contra, marcó para la visita.Lanús gritó aliviado después del 3 a 0 en Núñez. Vélez se queda en amagues. Pasar de ser la pretensión de un gran equipo a un compendio de errores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Triunfo en San Nicolás
Matías Rossi no para de ganar en el Súper TC2000
El piloto de Toyota Gazoo Racing logró su tercera victoria consecutiva y quedó a solo 2 puntos de Pernía, el líder.Hace poco menos de un mes, bajo el siempre cálido sol salteño de un mediodía de acción en el Güemes, Matías Rossi terminaba de celebrar su victoria y se alistaba para comentar su nuevo éxito en el Súper TC2000.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga
Arsenal goleó 3-0 a Defensa y Justicia y quedó como único líder
El conjunto recién ascendido se impuso gracias a los goles de Lautaro Parisi, Gasón Álvarez Suárez y Joel Soñora: es el único equipo que ganó los tres partidos en el torneo.-on un fútbol pragmático, el conjunto del Viaducto fue superior en Florencio Varela y se impuso con justicia; demostrando que no sintió el salto de categoría.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
para la Selección Argentina
Las sorpresas, los que vuelven y los ausentes en la lista de Scaloni
El técnico de la Albiceleste presentó una convocatoria de 27 futbolistas con varios datos sobresalientes. ¿Quiénes se quedaron afuera de los que jugaron la Copa América? ¿Cuáles tendrán su primera vez? ¿Y los que regresan?Las situaciones más llamativas son las de los hombres de la Premier League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El desprecio a Mauricio Macri en el entierro del hermano de Mirtha Legrand
Adiós a José Martínez Suárez
En el último adiós a José Martínez Suárez, una de sus hijas habría rechazado un gesto del Presidente. El sábado 17,a los 93 años, murió José Martínez Suárez, un icónico cineasta de la Argentina, y reconocido también por ser el hermano de Mirtha Legrand. Este triste descelance (Josecito estaba internado luego de haberse fracturado la cadera, pero luego su cuadro se agravó por una neumonía infecciosa) provocó que la diva decidiera no hacer sus programas televisivos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en el velatorio
Oscar Ruggeri reveló las emotivas últimas palabras que le dedicó al Tata Brown
El "Cabezón" se tomó unos minutos al aire para hablar del ex defensor, que falleció el lunes por la noche a los 62 años. Además, destacó la actitud de la familia de Estudiantes.- El ex defensor falleció a los 62 años luego de una larga lucha contra una dura enfermedad neurodegenerativa como el mal de Alzheimer.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ricardo Darín recordó las acusaciones de Valeria Bertuccelli:
"Me pregunto sin parar por qué lo hizo"
Durante el estreno para la prensa de "La odisea de los giles", el actor y director opinó de las denuncias que realizó la actriz.-El 13 de julio del 2018, Valeria Bertuccelli confesó que Ricardo Darín la maltrataba cuando trabajaban juntos en la obra teatral Escenas de la vida conyugal, el espectáculo que estuvo en cartel entre los años 2013 y 2014.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados