Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 6 de Diciembre de 2019

UNNE

Estudian clasificar tumores mamarios caninos con método que se utilizan en humanos
Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE buscan adaptar para el estudio de tumores mamarios en perras, métodos avanzados de clasificación de tumores que se utilizan en humanos. Favorecería el diagnóstico, pronóstico y orientación de los tratamientos en las caninas.

Los tumores mamarios son las neoplasias más frecuentes en las perras y constituyen uno de los motivos de consultas veterinarias más recurrentes en la región.

La diversidad histológica de los tumores mamarios en esta especie lleva a que la clasificación histopatológica resulte insuficiente para el diagnóstico y la emisión de pronósticos.

En medicina humana, la clasificación molecular de las neoplasias mamarias es aceptada y tiene gran valor, ya que permite direccionar distintos tratamientos específicos y con muy buenos resultados para las pacientes. Dicha clasificación se basa en patrones de expresión genética específicos, considerando la gran diversidad fenotípica del cáncer de mama.

En la especie canina se han realizado algunos reportes que dan cuenta de la existencia de correlación entre los tipos moleculares con el tipo histopatológico de tumor, el grado de malignidad histológico y la supervivencia de las pacientes caninas, pero los resultados difieren y se requiere de más pruebas y la implementación de protocolos de trabajo e interpretación estandarizados.

En ese sentido, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE funciona el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico, que trabaja hace años en la búsqueda de indicadores objetivos que favorezcan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas neoplasias en caninas.

“Estudiamos la posibilidad de emplear la clasificación molecular que se utiliza en medicina humana para las neoplasias mamarias, en los tumores mamarios caninos”, explicaron la médica veterinaria Winnie A. Merlo y la doctora Adriana S. Rosciani, investigadoras del Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico, que depende del Hospital Escuela Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Comentaron que en el caso de la clasificación molecular que se aplica en humanos, de acuerdo al subtipo molecular de tumor identificado, se puede trazar una correlación con el pronóstico y la evolución clínica del paciente.

“Aplicar en las perras estos procedimientos utilizados primariamente en humanos, tiene por fin ayudar a la orientación clínica, dando pronósticos más certeros y posibles tratamientos, más aun teniendo en cuenta que los tumores mamarios en las perras son muy heterogéneos” explicó la profesora Merlo.

Recientemente, el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE realizó esta tarea con un grupo de 57 pacientes caninas con neoplasias mamarias de presentación espontánea, remitidas al Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico.

Para la clasificación molecular se emplearon técnicas de inmunohistoquímica, siguiendo los lineamientos de los laboratorios proveedores de los anticuerpos primarios y secundarios y la interpretación de los resultados se realizó de acuerdo a los estándares propuestos por la bibliografía actualizada.

De los 57 casos analizados: 51% correspondió al tipo Luminal A, 27% al Luminal B, 5% a los que sobreexpresan HER-2, 10% al tipo Basal y 7% al tipo Normal.

“Los resultados se encuentran dentro de los rangos reportados por otros autores” explicaron y agregaron que en los tumores de las perras estudiadas, se pudieron identificar los cinco grupos moleculares que se hallan también en el cáncer de mama de la mujer.

Las investigadoras explicaron que en este estudio se trabaja con perras que llegan al Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE) y tras lograr la autorización de sus propietarios, se realiza un seguimiento de las pacientes caninas durante un año y medio, para determinar su evolución.

A fin de estadificar clínicamente a las pacientes, a las mismas se les realizan ecografías y radiografías y se mide el tumor mamario. Posteriormente se efectúa la mastectomía y el tumor extirpado se remite al Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico para su estudio.

“Buscamos estandarizar lo que hacemos, para comparar los resultados con lo que se hace en otras partes del país y el mundo” sostuvo Merlo.

Recientemente, el grupo de trabajo puso en marcha un nuevo proyecto de investigación, en busca de considerar y proponer un sistema de graduación citológico de los tumores mamarios caninos, con alto valor predictivo, según comentó la Dra. Rosciani.

Además se pretende considerar y revisar la presencia, en las neoplasias mamarias caninas, de células inmunitarias que participarían en la progresión tumoral y metástasis, aportando indicadores de la evolución de las pacientes y posibles targets terapéuticos.

“Antes, a las perras se les extirpaban los tumores mamarios y no se los enviaban para su estudio. Pero desde que el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE empezó a abordar esta línea de trabajo, a los tumores mamarios extirpados quirúrgicamente, se los diagnostica y se los utiliza para estudio o investigación a fin de generar información de valor predictivo en cuanto a la posible evolución de las pacientes y los mejores tratamientos factibles” señaló.

Recordó que el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico de la Facultad de Ciencias Veterinarias es un centro de referencia para los profesionales de la región, que además realiza tareas de extensión, docencia e investigación.

El equipo de trabajo del Servicio está integrado además por la médica veterinaria Rosa M. Insfrán y el médico veterinario Orlando A. Macció y personal técnico (Ángel Quintana, Lis Sandoval, Adriano Sandoval). En este servicio realizan su formación en esta área de la medicina veterinaria además numerosos becarios, capacitadores, residentes alumnos y profesionales.


Jueves, 01 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
GABINETE
Alberto Fernández confirmó a su ministro de Transporte
La cartera estratégica tendrá como titular al ex intendente de Junín Mario Meoni, socio histórico de Sergio Massa, flamante presidente de la Cámara de Diputados. Restan pocas incógnitas en el nuevo Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SERÁ MINISTRO DE SALUD
González García restituirá "rápidamente" el protocolo para el aborto no punible
"Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CONGRESO
Massa: "Dejemos atrás las facturas del pasado, y avancemos por el camino de los acuerdos"
El diputado Sergio Massa, jefe del Frente Renovador y designado presidente de la Cámara baja, pidió a todos los bloques parlamentarios superar "las facturas del pasado" y avanzar por el camino de los acuerdos "en el que dejemos atrás la Argentina dividida" para lograr las soluciones que necesita el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
y sigue el paro
El oficialismo porteño dará marcha atrás con la ley para médicos residentes
Los médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños mantendrán el paro y mañana a las 8 se concentrarán en la Legislatura para esperar el tratamiento del expediente que dejará "sin efecto" el proyecto de ley sancionado la semana pasada, que contemplaba cambios en su actividad, lo que generó protestas durante los últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Mascherano será presentado el martes en Estudiantes
Javier Mascherano firmará su contrato con Estudiantes el martes y a las 19 será presentado ante la gente en el estadio Jorge Hirschi, donde el público albirrojo tendrá su primer contacto con el ex capitán de la selección argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz vuelven el domingo ante San Lorenzo
Los mediocampistas titulares de River Plate, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz, fueron exigidos hoy con pelota en espacios reducidos en una práctica intensa y volverán a la titularidad el domingo en el clásico ante San Lorenzo, por la 16ta. fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Riquelme en Intrusos:
"Me llamó Macri y me dijo que me reúna con Angelici"
El ex mediocampista, Juan Riquelme, que pugna en las elecciones de Boca fue al programa de Jorge Rial y habló de su postulación en la lista de Jorge Amor Ameal. Además, le respondió a Cristian Gribaudo y a Daniel Angelici.-De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de diciembre en Boca, Juan Román Riquelme visitó el programa de Jorge Rial y recorrió todos los temas que preocupan a los hinchas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elecciones en Boca |
Nicolás Gaitán, el refuerzo de Christian Gribaudo para seducir al electorado
A días de que se celebren elecciones en Boca, los candidatos van jugando sus últimas cartas para seducir al electorado. Y esta tarde, Christian Gribaudo, quien encabeza la lista del oficialismo, se animó a confirmar un refuerzo de peso. El nombre en cuestión: Nicolás Gaitán, un jugador que siempre coqueteó con la posibilidad de volver a vestirse de azul y amarillo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados