Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 18 de Agosto de 2019

UNNE

Estudian clasificar tumores mamarios caninos con método que se utilizan en humanos
Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE buscan adaptar para el estudio de tumores mamarios en perras, métodos avanzados de clasificación de tumores que se utilizan en humanos. Favorecería el diagnóstico, pronóstico y orientación de los tratamientos en las caninas.

Los tumores mamarios son las neoplasias más frecuentes en las perras y constituyen uno de los motivos de consultas veterinarias más recurrentes en la región.

La diversidad histológica de los tumores mamarios en esta especie lleva a que la clasificación histopatológica resulte insuficiente para el diagnóstico y la emisión de pronósticos.

En medicina humana, la clasificación molecular de las neoplasias mamarias es aceptada y tiene gran valor, ya que permite direccionar distintos tratamientos específicos y con muy buenos resultados para las pacientes. Dicha clasificación se basa en patrones de expresión genética específicos, considerando la gran diversidad fenotípica del cáncer de mama.

En la especie canina se han realizado algunos reportes que dan cuenta de la existencia de correlación entre los tipos moleculares con el tipo histopatológico de tumor, el grado de malignidad histológico y la supervivencia de las pacientes caninas, pero los resultados difieren y se requiere de más pruebas y la implementación de protocolos de trabajo e interpretación estandarizados.

En ese sentido, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE funciona el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico, que trabaja hace años en la búsqueda de indicadores objetivos que favorezcan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas neoplasias en caninas.

“Estudiamos la posibilidad de emplear la clasificación molecular que se utiliza en medicina humana para las neoplasias mamarias, en los tumores mamarios caninos”, explicaron la médica veterinaria Winnie A. Merlo y la doctora Adriana S. Rosciani, investigadoras del Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico, que depende del Hospital Escuela Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Comentaron que en el caso de la clasificación molecular que se aplica en humanos, de acuerdo al subtipo molecular de tumor identificado, se puede trazar una correlación con el pronóstico y la evolución clínica del paciente.

“Aplicar en las perras estos procedimientos utilizados primariamente en humanos, tiene por fin ayudar a la orientación clínica, dando pronósticos más certeros y posibles tratamientos, más aun teniendo en cuenta que los tumores mamarios en las perras son muy heterogéneos” explicó la profesora Merlo.

Recientemente, el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE realizó esta tarea con un grupo de 57 pacientes caninas con neoplasias mamarias de presentación espontánea, remitidas al Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico.

Para la clasificación molecular se emplearon técnicas de inmunohistoquímica, siguiendo los lineamientos de los laboratorios proveedores de los anticuerpos primarios y secundarios y la interpretación de los resultados se realizó de acuerdo a los estándares propuestos por la bibliografía actualizada.

De los 57 casos analizados: 51% correspondió al tipo Luminal A, 27% al Luminal B, 5% a los que sobreexpresan HER-2, 10% al tipo Basal y 7% al tipo Normal.

“Los resultados se encuentran dentro de los rangos reportados por otros autores” explicaron y agregaron que en los tumores de las perras estudiadas, se pudieron identificar los cinco grupos moleculares que se hallan también en el cáncer de mama de la mujer.

Las investigadoras explicaron que en este estudio se trabaja con perras que llegan al Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE) y tras lograr la autorización de sus propietarios, se realiza un seguimiento de las pacientes caninas durante un año y medio, para determinar su evolución.

A fin de estadificar clínicamente a las pacientes, a las mismas se les realizan ecografías y radiografías y se mide el tumor mamario. Posteriormente se efectúa la mastectomía y el tumor extirpado se remite al Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico para su estudio.

“Buscamos estandarizar lo que hacemos, para comparar los resultados con lo que se hace en otras partes del país y el mundo” sostuvo Merlo.

Recientemente, el grupo de trabajo puso en marcha un nuevo proyecto de investigación, en busca de considerar y proponer un sistema de graduación citológico de los tumores mamarios caninos, con alto valor predictivo, según comentó la Dra. Rosciani.

Además se pretende considerar y revisar la presencia, en las neoplasias mamarias caninas, de células inmunitarias que participarían en la progresión tumoral y metástasis, aportando indicadores de la evolución de las pacientes y posibles targets terapéuticos.

“Antes, a las perras se les extirpaban los tumores mamarios y no se los enviaban para su estudio. Pero desde que el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE empezó a abordar esta línea de trabajo, a los tumores mamarios extirpados quirúrgicamente, se los diagnostica y se los utiliza para estudio o investigación a fin de generar información de valor predictivo en cuanto a la posible evolución de las pacientes y los mejores tratamientos factibles” señaló.

Recordó que el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico de la Facultad de Ciencias Veterinarias es un centro de referencia para los profesionales de la región, que además realiza tareas de extensión, docencia e investigación.

El equipo de trabajo del Servicio está integrado además por la médica veterinaria Rosa M. Insfrán y el médico veterinario Orlando A. Macció y personal técnico (Ángel Quintana, Lis Sandoval, Adriano Sandoval). En este servicio realizan su formación en esta área de la medicina veterinaria además numerosos becarios, capacitadores, residentes alumnos y profesionales.


Jueves, 01 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
RESOLUCIÓN
El Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles
El Gobierno avanzará con el congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada el viernes en el Boletín Oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"sabiendo que su mandato se termina"
Alberto Fernández le pidió a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el FMI
El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario "no existe más".-Alberto Fernández le pidió este jueves a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuanto antes. "Lo que firmó no existe más.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRISIS
Las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron cambios en el gabinete
Después de un día cargado de rumores, desde la cima de Gobierno salieron al cruce de las versiones.-En la noche de un día cargado de rumores sobre renuncias y cambios en el gabinete, las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron a Infobae que en este momento vayan a producirse salidas o enroques de ministros.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nuevas medidas
Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos: cuáles son los productos
Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país.Mauricio Macri firmó este jueves un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL DE ITALIA
Pratto y Paulo Díaz ya están a disposición de Gallardo
Mientras que Díaz tiene alguna posibilidad de estar entre los convocados ante la ausencia de Javier Pinola, el "Oso" Pratto confía en jugar de arranque ante Racing Club por la tercera fecha.Ambos podrían ser parte de la lista de concentrados que anunciará Gallardo en conferencia de prensa mañana al mediodía en el predio y resta saber si al menos Pratto puede jugar de arranque
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ITALIA - FÚTBOL
Dybala marcó dos goles en un amistoso y Ronaldo está en duda para su debut ante Parma
En un amistoso que disputó Juventus, el delantero cordobés Paulo Dybala marcó dos goles y fue la figura del encuentro. Mientras que Cristiano Ronaldo, el gran ídolo del actual campeón, tuvo una dolencia en el aductor izquierdo y está en duda para el sábado 24 de agosto, cuando comience el torneo italiano 2019/2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PANAMERICANOS
"Estoy muy contento de haber ganado" la medalla dorada, dijo "Bocha" Batista
"Ojalá que estos chicos puedan proyectarse en la Selección mayor", destacó el entrenador del seleccionado Sub 23 tras la premiación recibida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.Batista, de 48 años, elogió al delantero Adolfo Gaich, de San Lorenzo, que terminó como goleador del equipo con seis tantos en el pasado Panamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
En el Master 1000 de Cincinati ganó Schwartzman y perdieron Delbonis y Pella
El porteño Diego Schwartzman derrotó al moldavo Radu Albot por 6-4 y 6-2. En tanto, el azuleño Federico Delbonis cayó ante el francés Richard Gasquet por 7-5 y 7-6 (7-1) y el bahiense Guido Pella perdió 6-1 y 7-5 con David Goffin.-El porteño Diego Schwartzman venció al moldavo Radu Albot por 64-62 en la segunda ronda del Marter 1000 de Cincicinati.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Reniero a disposición del DT Coudet para el clásico en que Racing recibirá a River
Nicolás Reniero, quinta y última incorporación de Racing Club, aseguró esta tarde estar "a disposición del técnico" Eduardo Coudet para el clásico del próximo sábado ante River Plate por la fecha 3 de la Superliga de Primera División de fútbol."Estoy a disposición del técnico, sabemos que el sábado tenemos un partido muy importante", declaró el delantero en conferencia de prensa tras la práctica vespertina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados