Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 18 de Agosto de 2019

ADOPCIÓN PRENATAL

Repercusión nacional por decisión de jueza libreña al ser el primer caso del país
Los medios nacionales se hicieron eco de una noticia que ya fuera dada a conocer en los principales medios de la ciudad, como así también de la provincia hace algunas semanas. Se trata de Marta Legarreta, a cargo del juzgado de familia donde dio en adopción a una beba antes de nacer.
Texto de TN:

La decisión no tiene precedentes. Una chica de 17 años violada por su padrastro pidió interrumpir el embarazo, que era peligroso por lo avanzado de la gestación. En tribunales, solicitó entregar a la beba "sin verla".

Una jueza de Paso de los Libres, Corrientes, declaró el estado de adoptabilidad de una beba producto de una violación antes de su nacimiento, a pesar de que la ley establece que se debe esperar 45 días. Se trata de Marta Legarreta, a cargo del juzgado de familia donde la embarazada, una chica de 17 años violada por su padrastro, se presentó para pedir un aborto.

La magistrada relata el proceso pormenorizadamente en dos escritos. En marzo, recibió a la menor de edad, que llegó acompañada por una tía. "Yo pedí para venir, yo le dije todo a mi tía, porque yo estaba reharta de mi padrastro, que me abusa desde que yo tenía 13 años", declaró, la chica, que ya tiene una hija de tres años producto de las violaciones reiteradas. El hombre, según refirió, la amenazaba con pegarle si le contaba lo ocurrido a su madre.

La chica confirmó que estaba embarazada y, frente a la jueza, aseguró que comprendía lo que significaba hacerse un aborto, y que estaba segura de querer hacérselo, porque no quería "tener de nuevo otro bebé a la fuerza, producto de una violación".

La chica fue entonces evaluada por un psicólogo forense para verificar su capacidad de discernimiento, que resultó ser normal. Según el escrito de la jueza, se la derivó de inmediato al Hospital San José, donde se verificó mediante análisis que el tiempo de gestación era de 23 semanas y 2 días. Esto impedía la interrupción pretendida, según el fallo FAL de la Corte Suprema, que establece además que no es necesaria autorización, denuncia o intervención judicial alguna.

La jueza hizo intervenir a una asesora de menores en ausencia de los padres de la chica para que autorizara el procedimiento. Decretó por otro lado la prohibición de acercamiento del padrastro a 200 metros y le ordenó al Hospital San José que realizara el aborto, a pesar de que formalmente era innecesario.

La chica asegura haberse dado cuenta de que estaba embarazada pocos días antes de presentarse ante el juzgado, sin saber que el derecho la asistía sin necesidad de autorización judicial .
La chica asegura haberse dado cuenta de que estaba embarazada pocos días antes de presentarse ante el juzgado, sin saber que el derecho la asistía sin necesidad de autorización judicial .
"Cambio de opinión"
En julio, ya habiendo cumplido la mayoría de edad, la chica se presentó nuevamente ante la jueza, y le manifestó que quería seguir adelante con su embarazo. Legarreta se refiere en uno de los escritos a un informe de las psicólogas del hospital, donde se informa que "habiendo sido informada de las posibles consecuencias y/o riesgos de llevar a cabo un legrado en este período gestacional (23 semanas), ha cambiado de opinión y libremente ha decidido continuar con su embarazo para luego darlo en adopción".

Según el escrito fechado en julio, pocos días antes de dar a luz, la chica embarazada declaró ante la jueza y la asesora de menores que su decisión era firme y que quería "no quiero ver al bebé al momento del nacimiento y quiero que esté la familia adoptante para evitar que el bebé quede conmigo". También manifestó que no quería darle de mamar.

Su tía, que la asistía nuevamente, pidió que se le garantizara privacidad en el hospital y que "nadie le preguntara el porqué de la adopción".

Estaba segura de querer hacerse un aborto porque no quería tener otro bebé a la fuerza.
La jueza prosigue mencionando que se encuentra ante el caso de "una persona vulnerable", y que debe "conciliar el derecho de la joven madre con el de la persona por nacer".

La ley dispone que el estado de adoptabilidad debe declararse solo después de los primeros 45 días de nacido el bebé. Sin embargo, la magistrada opina que en este caso, siendo el embarazo producto de una violación intrafamiliar y estando firme la decisión de la madre, no es necesario esperar ese plazo. Se funda en un fallo de la Dra Aída Kremelmajer, donde se señala que en caso de violación "no es necesario" tratar de convencer a la madre de que se quede con el bebé ni que referentes afectivos se hagan cargo de el recién nacido.

La familia elegida para adoptar la beba, que nació el 13 de julio, surgió del Registro Único de aspirantes y reside en la zona. Según la ley vigente, a los 45 días, la mujer que da en adopción puede arrepentirse. La jueza evaluó pedir la inconstitucionalidad del plazo, pero desistió. Cuando la nena cumpla un mes y medio, se iniciará el proceso de adopción.

Con respecto a su decisión, que la convierte en la primera jueza que decreta el estado de adoptabilidad de un bebé antes de su nacimiento, alega: "Se trata de una medida urgente tendiente a evitar los riesgos que acarrearía la permanencia del niño (esos 45 días) junto a su madre, contra su voluntad, sumido al peligro de un posible abandono o entrega ilícita a terceros".


Jueves, 01 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
RESOLUCIÓN
El Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles
El Gobierno avanzará con el congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada el viernes en el Boletín Oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"sabiendo que su mandato se termina"
Alberto Fernández le pidió a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el FMI
El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario "no existe más".-Alberto Fernández le pidió este jueves a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuanto antes. "Lo que firmó no existe más.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRISIS
Las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron cambios en el gabinete
Después de un día cargado de rumores, desde la cima de Gobierno salieron al cruce de las versiones.-En la noche de un día cargado de rumores sobre renuncias y cambios en el gabinete, las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron a Infobae que en este momento vayan a producirse salidas o enroques de ministros.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nuevas medidas
Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos: cuáles son los productos
Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país.Mauricio Macri firmó este jueves un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL DE ITALIA
Pratto y Paulo Díaz ya están a disposición de Gallardo
Mientras que Díaz tiene alguna posibilidad de estar entre los convocados ante la ausencia de Javier Pinola, el "Oso" Pratto confía en jugar de arranque ante Racing Club por la tercera fecha.Ambos podrían ser parte de la lista de concentrados que anunciará Gallardo en conferencia de prensa mañana al mediodía en el predio y resta saber si al menos Pratto puede jugar de arranque
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ITALIA - FÚTBOL
Dybala marcó dos goles en un amistoso y Ronaldo está en duda para su debut ante Parma
En un amistoso que disputó Juventus, el delantero cordobés Paulo Dybala marcó dos goles y fue la figura del encuentro. Mientras que Cristiano Ronaldo, el gran ídolo del actual campeón, tuvo una dolencia en el aductor izquierdo y está en duda para el sábado 24 de agosto, cuando comience el torneo italiano 2019/2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PANAMERICANOS
"Estoy muy contento de haber ganado" la medalla dorada, dijo "Bocha" Batista
"Ojalá que estos chicos puedan proyectarse en la Selección mayor", destacó el entrenador del seleccionado Sub 23 tras la premiación recibida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.Batista, de 48 años, elogió al delantero Adolfo Gaich, de San Lorenzo, que terminó como goleador del equipo con seis tantos en el pasado Panamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
En el Master 1000 de Cincinati ganó Schwartzman y perdieron Delbonis y Pella
El porteño Diego Schwartzman derrotó al moldavo Radu Albot por 6-4 y 6-2. En tanto, el azuleño Federico Delbonis cayó ante el francés Richard Gasquet por 7-5 y 7-6 (7-1) y el bahiense Guido Pella perdió 6-1 y 7-5 con David Goffin.-El porteño Diego Schwartzman venció al moldavo Radu Albot por 64-62 en la segunda ronda del Marter 1000 de Cincicinati.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Reniero a disposición del DT Coudet para el clásico en que Racing recibirá a River
Nicolás Reniero, quinta y última incorporación de Racing Club, aseguró esta tarde estar "a disposición del técnico" Eduardo Coudet para el clásico del próximo sábado ante River Plate por la fecha 3 de la Superliga de Primera División de fútbol."Estoy a disposición del técnico, sabemos que el sábado tenemos un partido muy importante", declaró el delantero en conferencia de prensa tras la práctica vespertina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados