Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 9 de Diciembre de 2019

ADOPCIÓN PRENATAL

Repercusión nacional por decisión de jueza libreña al ser el primer caso del país
Los medios nacionales se hicieron eco de una noticia que ya fuera dada a conocer en los principales medios de la ciudad, como así también de la provincia hace algunas semanas. Se trata de Marta Legarreta, a cargo del juzgado de familia donde dio en adopción a una beba antes de nacer.
Texto de TN:

La decisión no tiene precedentes. Una chica de 17 años violada por su padrastro pidió interrumpir el embarazo, que era peligroso por lo avanzado de la gestación. En tribunales, solicitó entregar a la beba "sin verla".

Una jueza de Paso de los Libres, Corrientes, declaró el estado de adoptabilidad de una beba producto de una violación antes de su nacimiento, a pesar de que la ley establece que se debe esperar 45 días. Se trata de Marta Legarreta, a cargo del juzgado de familia donde la embarazada, una chica de 17 años violada por su padrastro, se presentó para pedir un aborto.

La magistrada relata el proceso pormenorizadamente en dos escritos. En marzo, recibió a la menor de edad, que llegó acompañada por una tía. "Yo pedí para venir, yo le dije todo a mi tía, porque yo estaba reharta de mi padrastro, que me abusa desde que yo tenía 13 años", declaró, la chica, que ya tiene una hija de tres años producto de las violaciones reiteradas. El hombre, según refirió, la amenazaba con pegarle si le contaba lo ocurrido a su madre.

La chica confirmó que estaba embarazada y, frente a la jueza, aseguró que comprendía lo que significaba hacerse un aborto, y que estaba segura de querer hacérselo, porque no quería "tener de nuevo otro bebé a la fuerza, producto de una violación".

La chica fue entonces evaluada por un psicólogo forense para verificar su capacidad de discernimiento, que resultó ser normal. Según el escrito de la jueza, se la derivó de inmediato al Hospital San José, donde se verificó mediante análisis que el tiempo de gestación era de 23 semanas y 2 días. Esto impedía la interrupción pretendida, según el fallo FAL de la Corte Suprema, que establece además que no es necesaria autorización, denuncia o intervención judicial alguna.

La jueza hizo intervenir a una asesora de menores en ausencia de los padres de la chica para que autorizara el procedimiento. Decretó por otro lado la prohibición de acercamiento del padrastro a 200 metros y le ordenó al Hospital San José que realizara el aborto, a pesar de que formalmente era innecesario.

La chica asegura haberse dado cuenta de que estaba embarazada pocos días antes de presentarse ante el juzgado, sin saber que el derecho la asistía sin necesidad de autorización judicial .
La chica asegura haberse dado cuenta de que estaba embarazada pocos días antes de presentarse ante el juzgado, sin saber que el derecho la asistía sin necesidad de autorización judicial .
"Cambio de opinión"
En julio, ya habiendo cumplido la mayoría de edad, la chica se presentó nuevamente ante la jueza, y le manifestó que quería seguir adelante con su embarazo. Legarreta se refiere en uno de los escritos a un informe de las psicólogas del hospital, donde se informa que "habiendo sido informada de las posibles consecuencias y/o riesgos de llevar a cabo un legrado en este período gestacional (23 semanas), ha cambiado de opinión y libremente ha decidido continuar con su embarazo para luego darlo en adopción".

Según el escrito fechado en julio, pocos días antes de dar a luz, la chica embarazada declaró ante la jueza y la asesora de menores que su decisión era firme y que quería "no quiero ver al bebé al momento del nacimiento y quiero que esté la familia adoptante para evitar que el bebé quede conmigo". También manifestó que no quería darle de mamar.

Su tía, que la asistía nuevamente, pidió que se le garantizara privacidad en el hospital y que "nadie le preguntara el porqué de la adopción".

Estaba segura de querer hacerse un aborto porque no quería tener otro bebé a la fuerza.
La jueza prosigue mencionando que se encuentra ante el caso de "una persona vulnerable", y que debe "conciliar el derecho de la joven madre con el de la persona por nacer".

La ley dispone que el estado de adoptabilidad debe declararse solo después de los primeros 45 días de nacido el bebé. Sin embargo, la magistrada opina que en este caso, siendo el embarazo producto de una violación intrafamiliar y estando firme la decisión de la madre, no es necesario esperar ese plazo. Se funda en un fallo de la Dra Aída Kremelmajer, donde se señala que en caso de violación "no es necesario" tratar de convencer a la madre de que se quede con el bebé ni que referentes afectivos se hagan cargo de el recién nacido.

La familia elegida para adoptar la beba, que nació el 13 de julio, surgió del Registro Único de aspirantes y reside en la zona. Según la ley vigente, a los 45 días, la mujer que da en adopción puede arrepentirse. La jueza evaluó pedir la inconstitucionalidad del plazo, pero desistió. Cuando la nena cumpla un mes y medio, se iniciará el proceso de adopción.

Con respecto a su decisión, que la convierte en la primera jueza que decreta el estado de adoptabilidad de un bebé antes de su nacimiento, alega: "Se trata de una medida urgente tendiente a evitar los riesgos que acarrearía la permanencia del niño (esos 45 días) junto a su madre, contra su voluntad, sumido al peligro de un posible abandono o entrega ilícita a terceros".


Jueves, 01 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN
En un clima de cordialidad, Macri y Fernández participaron juntos en la misa de Luján
Mauricio Macri y Alberto Fernández compartieron hoy una misa en Luján presidida por el tItular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, de la que también participaron dirigentes sociales y sindicales, a menos de dos días del cambio de gobierno.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
Para Lavagna, la convocatoria a la misa en Luján con Macri y Fernández es "muy útil"
Lavagna expresó su esperanza en que la homilía a cargo de moseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, "mire hacia adelante" e invite a "caminos para un mayor acercamiento" entre los dirigentes políticos."Estamos convencidos que el grueso de los argentinos no quieren esa grieta y quieren algo mucho más amistoso", agregó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CATAMARCA
Alberto Fernández inauguró un parque con el nombre de Raúl Alfonsín
El presidente electo participó del acto con la gobernadora Lucía Corpacci. Durante su discurso, Fernández convocó a los distintos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a trabajar juntos para “poner fin a la pobreza”.Durante su visita a esta provincia Alberto Fernández, visitó los municipios de Las Juntas y El Rodeo, en el interior de Catamarca, durante una recorrida que compartió con Corpacci y Jalil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri:
El Presidente se despidió del gobierno con un acto en Plaza de Mayo ante miles de personas
El presidente Mauricio Macri se despidió hoy del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene, pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro", y exhortó a "cuidar a la querida Argentina
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
En el Sur,
Lanús le ganó a Racing y alcanzó la cima del torneo
El Granate triunfó 1 a 0 con gol de Eugenio Mena en contra y es puntero junto con Boca y Argentinos. La Academia perdió un invicto de 12 encuentros.-Lanús alcanzó a Boca Juniors y Argentinos Juniors en lo más alto de la tabla de la Superliga Argentina de Fútbol, al vencer en condición de local Racing por 1 a 0 en el choque de la fecha 16.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
logró su primer triunfo como local
El Gimnasia de Maradona venció a Central Córdoba
En el Bosque, el Lobo del Diez perdía por el tanto de Joao Rodríguez, pero con un doblete de Nicolás Contín lo dio vuelta por 2-1 y sumó su primer triunfo de local.-Diego Maradona cerró el año al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata con su primer triunfo como local. Fue por 2 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en un encuentro válido por la 16ª fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES EN BOCA
Cerraron los comicios en Boca, con presencia record de votantes
Las elecciones en Boca Juniors, en donde compiten tres listas para elegir presidente del club de la Ribera hasta diciembre de 2023, cerraron a las 18 de hoy, con presencia récord de votantes.En la última hora disminuyó en gran medida el caudal de socios que acudieron a votar, que, según datos no oficiales, podría superar el número record de 37.000, 10.000 sufragantes más que en la elección de 2015.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Monarriz y el duelo ante River: "Vamos por todo"
El entrenador interino de San Lorenzo se refirió al encuentro de este domingo por la Primera División, partido correspondiente a la fecha 16 y reconoció que "ellos vienen haciendo las cosas bien en los últimos cinco años y tienen jugadores impresionantes".Diego Monarriz, afirmó hoy en conferencia de prensa que el equipo va a "ir por todo" ante River Plate.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
el destino de Nairobi desató la expectación en redes sociales
“La Casa de Papel” ya tiene fecha de estreno
Netflix sorprendió a los fanáticos de la serie durante la Comic Con de Brasil, donde anunció qué día lanzará la cuarta temporada.-Por fin hay fecha de estreno oficial para la cuarta temporada de La Casa de Papel.Después de una larga espera, Netflix confirmó que los nuevos capítulos de la banda de atracadores más internacional se lanzarán en la plataforma el próximo 3 de abril del 2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Diego Maradona y Claudia Villafañe
Se reencontraron luego de años de distanciamiento
El astro del fútbol, que actualmente se encuentra dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, coincidió con su ex esposa en un evento organizado por su hija Gianinna.-Luego de años de distanciamiento y conflictos legales que incluyeron denuncias cruzadas entre ambos, Diego Maradona y Claudia Villafañe se mostraron juntos al coincidir en un evento organizado por una marca de bijouterie en la que participa económicamente Gianinna, una de sus hijas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Carmen Barbieri, sobre la salud de Santiago Bal:
“Está muy grave”
La actriz contó detalles del estado de su ex marido y la dura decisión que tomaron los hijos Mariano, Julieta y Federico.-“Está muy grave. El médico me permitió decirlo. Me cuentan, lo fui a ver. El parte no lo necesito, me lo pasan por teléfono. Pero yo lo quiero ir a ver. Está rodeado de tanta máquina... No está consciente”, contó este domingo al mediodía Carmen Barbieri en su visita a la mesa de Mirtha Legrand ante la consulta de la conductora.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados