Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 23 de Septiembre de 2019

Un delito que deja en evidencia las carencias de la Justicia:

Sólo 4 de cada 100 ataques sexuales tienen condena
Condenaron a Cristian Aldana a 22 años de cárcel por abuso sexual.-La condena al músico Cristian Aldana fue posible gracias a la valentía de las víctimas que lograron vencer el miedo a contar el drama que sufrieron. Pero la realidad es que la sentencia para el agresor sexual "lamentablemente es un hecho aislado"
Para María Elena Leuzzi -titular de AVIVI- la pena aplicada a Cristian Aldana "lamentablemente es un hecho aislado". Resaltó la "enorme valentía de las chicas que contaron el horror"

Pero la realidad es que la sentencia para el agresor sexual "lamentablemente es un hecho aislado", porque las estadísticas sostienen que apenas 4 de cada 100 de este tipo de ataques terminan con condenas en los tribunales del país.

Así lo expresó María Elena Leuzzi, titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI), quien de igual modo ponderó de manera positiva la condena que recibió Aldana. "El resarcimiento para las víctimas del violador es algo que debemos valorar. En causas muy similares, el monto de pena suele ser más bajo, de entre 10 y 12 años. Aquí resulta de una valentía enorme lo realizado por las chicas que contaron el horror. Aun cuando ninguna condene repare el daño causado. Ni 50, ni 100 años. Pero se debe decir que sólo el 4% de los ataques sexuales tiene condena en Argentina, y es algo que debemos revertir con urgencia".

En el mismo sentido, el abogado especializado en delitos contra la integridad sexual, Andrés Bonicalzi, aportó: "Es cierto que la enorme mayoría de los hechos de agresiones sexuales no terminan en una condena como ocurrió ahora con el caso del músico Aldana", precisando que "ya de entrada, es bajísima la cantidad de hechos que llegan a convertirse en denuncia o expediente judicial, porque las víctimas saben que deberán atravesar por procesos judiciales largos, en muchos sentidos revictimizante".

"Es alentador"

"Es alentador lo ocurrido con la causa que tiene como condenado a Aldana, por la solidaridad entre las víctimas -señaló Bonicalzi-. Seguramente será inspirador para muchas víctimas con otros agresores. Lo cierto es que el nivel de hechos que no llegan siquiera a denuncia es alto, aún más cuando se analizan los delitos sexuales con víctimas infantiles, ya que en esa instancia impera el miedo, la amenaza y finalmente el silencio".

Leuzzi, quien coordina desde hace más de una década una organización no gubernamental que brinda asistencia integral a víctimas de delitos sexuales, expresó que "en ese escaso 4% de casos que terminan en condenas, tenemos que tener en cuenta que muy pocas veces, por no decir ninguna, se cumple con la condena completa, ya que los agresores dentro de las instituciones penitenciarias cumplen con todo, tienen conducta ejemplar, y prontamente reciben beneficios excarcelatorios".

"Como sabemos -añadió- los agresores sexuales reinciden en un 90% de los casos, por lo que venimos exigiendo un tratamiento distinto para estos delitos, porque actualmente reciben el mismo estatus que, por ejemplo, el robo de autos, y aquí hablamos de vidas arruinadas, marcadas por siempre, con víctimas que llevan encima ese drama hasta su último día".

En diálogo con DIARIO POPULAR, el abogado Bonicalzi también manifestó: "Muchas veces la Justicia misma es la que termina desalentando las denuncias, puesto que no genera respuestas adecuadas, asimismo porque no se investiga de manera correcta, y esto a pesar de que es bajo el porcentaje que se denuncia en relación a la cantidad de casos que se registran".

El rol de las pericias
"Sabemos que los delitos contra la integridad sexual son muy difíciles de probar. Suele suceder entre cuatro paredes -dijo Bonicalzi-. Entonces, el rol protagónico gira en torno a las pericias psicológicas, en las Cámara Gesell, y allí es cuando nos encontramos con las carencias que tiene la Justicia. Se generan dificultades para acreditar los hechos de agresiones sexuales, como la falta de peritos y personal para llevar adelante las investigaciones. Hay departamentos judiciales que fijan fechas de pericias para dentro de un año y medio. Es decir, una persona resulta víctima de un delito sexual, logra denunciar y recién en 18 meses podrá acceder a una pericia para apoyar con estudios lo que padeció".

"Con lo difícil que es para la víctima realizar la denuncia, es muy injusto que la Justicia no responda debidamente. Es vital que este paradigma se modifique, para que las víctimas tengan justicia y así dar por concluida una etapa. Con el esquema actual, gana la impunidad", finalizó el letrado Bonicalzi.


Sábado, 13 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández regresa a Buenos Aires tras la gira por Bolivia y Perú
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresará hoy por la mañana a Buenos Aires, luego de la gira de dos días que realizó en Bolivia y Perú, donde se reunió con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, con quienes coincidió en la necesidad de reforzar la integración regional e intensificar las relaciones bilaterales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Boca visita a San Lorenzo en el clásico de la fecha
El clásico se presume atractivo y será el partido saliente de la fecha. El "Xeneize" tiene 14 puntos, el "Ciclón" 13 y la premisa es recuperar el primer puesto.Boca Juniors visitará esta tarde a San Lorenzo, en un clásico que se presume atractivo y será el partido saliente de los cuatro que darán hoy continuidad a la séptima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri, en el aeropuerto de Mar del Plata:
"Esta obra será un antes y un después"
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la ampliación y remodelación del aeropuerto dará más trabajo y será un antes y después para cientos de miles de argentinos", tras recorrer las obras de remodelación del aeropuerto de Mar del Plata. "Es uno de los aeropuertos que más viene creciendo año tras año", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Día Mundial del Alzheimer: seis alimentos que protegen al cerebro
En el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, fuentes sanitarias indicaron que todos esos productos ayudan contra el mal, al igual que la realización de ejercicios físicos.-P escado azul, nueces, chocolate, brócoli, avena y banana son alimentos que protegen al cerebro contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 300.000 argentinos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
¿llega al Superclásico ante River?
De Rossi se lesionó y quedó afuera del duelo ante San Lorenzo
El club informó que el italiano fue sacado de la lista de concentrados para enfrentar al Ciclón. En su lugar, ingresó Agustín Almendra.-El cuerpo médico del Xeneize informó que el mediocampista sufrió una distensión en el isquiotibial derecho. En su lugar, ingresó en la convocatoria el juvenil Agustín Almendra.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mario Ledesma cargó contra el juez del partido:
"Nos arbitraron como a un país chico del rugby"
El coach argentino no ocultó su fastidio por la actuación del árbitro australiano Angus Gardner. “En un Mundial, los puntos que se te ofrecen hay que meterlos”, se lamentó.-"Tendríamos que haber defendido mejor, pero me quiero quedar con ese segundo tiempo y buscar la clasificación"", concluyó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River-Boca por las semis de la Libertadores:
Un brasileño dirigirá el primer partido del Superclásico copero
Será el árbitro del partido en el Monumental, que se jugará el 1 de octubre próximo.-El brasileño Raphael Claus será el encargado de dirigir el primer Superclásico de la semifinal de la Copa Libertadores el próximo 1 de octubre en el estadio Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
día, hora, sede, árbitro, TV por la séptima fecha
Atlético Tucumán-Independiente por la Superliga
Independiente necesita un triunfo que le permita calmar las aguas después de las turbulencias que sufrió en los últimos días y lo buscará mañana en su visita a Atlético Tucumán, un equipo que tampoco atraviesa un buen momento y protagonizó el peor arranque de temporada en la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Los Pumas perdieron ante Francia en su debut en el campeonato
El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, complicó sus chances de avanzar a los cuartos de final de la IX Copa del Mundo que se juega en Japón al perder hoy ante Francia, por 23 a 21 (primer tiempo 20-3 en desventaja), en un partido del Grupo C del certamen.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados