Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 17 de Noviembre de 2019

PRODUCTORES FAMILIARES

Con ayuda de la genética buscan mejorar la producción láctea en tambos de Corrientes
Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE apuesta a mejorar la producción láctea de tambos de escala pequeña de productores familiares de Corrientes mediante la incorporación de genética de animales adaptados a la región.

En los últimos años las principales producciones agrícolas generaron el desplazamiento de las actividades ganaderas hacia otras zonas fuera de la Pampa Húmeda, con el corrimiento de la frontera de la producción de carne hacia zonas no tradicionales.



Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la frontera de la producción láctea que sigue concentrada en la Pampa Húmeda. Este sector experimentó una disminución de la cantidad de productores aunque se incrementó la producción gracias a una mayor eficiencia de cada explotación productiva.



Pero en regiones extra-pampeanas, como en el NEA o más específicamente en Corrientes, el desarrollo de la lechería está lejos y se registra una producción de carácter familiar, de autoconsumo, con muy baja productividad.



Mientras en la zona pampeana se obtiene un promedio de 23 litros diarios de leche por vaca, aunque existen tambos con mayor producción, en la provincia de Corrientes la producción láctea oscila los 4 litros de leche por tambo, debido a que para el ordeñe se utilizan razas no adaptadas al subtrópico o animales que no fueron seleccionados por su producción de leche.



Frente a tal situación, y en respuesta a una demanda del sector de productores familiares, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se logró la aprobación de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, para incorporar genética de animales adaptados al subtrópico para producción de leche.



“Buscamos incorporar biotecnologías de la reproducción que permitan mejorar las razas utilizadas actualmente en los tambos de Corrientes” explicaron los doctores José Konrad y Pablo Maldonado Vargas, investigadores de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias que es responsable del proyecto PDTS.



Participan además la Asociación Provincial de Ferias Francas y la Unión de Productores de San Luis del Palmar como organizaciones adoptantes, y la Asociación de Criadores Brahman de Argentina y la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial como instituciones demandantes.



Según se prevé en el proyecto, la Asociación de Criadores Brahman de Argentina aportará genética superior, semen, para realizar inseminación artificial a hembras de las que se sacarán ovocitos para obtener embriones, que luego se buscarán transferir a las vacas de productores que están haciendo tambo en Corrientes.



Se trata de un proyecto a largo plazo, pues de esos animales que se obtengan tras la inseminación artificial y transferencia de embriones, se prevé volver a multiplicarlos para mantener la raza superior.



El doctor Konrad explicó que los productores locales en su mayoría tienen animales criollos, y traer a esta zona del país la raza Holando que se usa en la región pampeana no constituye una opción adecuada por el clima y la baja calidad de forrajes.



Pero con otras razas, como razas cebuinas, se podría al menos duplicar la productividad de leche por vaca que se está logrando en la actualidad.



Explicó que desde el punto de vista técnico la información disponible para la producción lechera es originada para la zona productiva de la Pampa Húmeda y no siempre se adapta a las condiciones de otras regiones como el nordeste.



Las razas a implementar, razas cebuinas, se originaron en el trópico y por su condición de adaptarse a condiciones ambientales adversas, tienen la capacidad de producir mejor que razas seleccionadas para la producción de leche.



Destacó que el proyecto PDTS-UNNE que pondrán en marcha pretende transformarse en una experiencia de desarrollo y transferencia desde la Universidad en respuesta a una demanda y necesidad del sector productivo.



En Corrientes la producción lechera en general es complementaria de otras actividades que realizan los productores, que su a su vez en su mayoría son pequeños productores o productores familiares.



En ese aspecto, los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE confían en mejorar la importancia del subsistema lechero y aportar al agregado de valor.



Se trabajará con familias de agricultura familiar que tienen como principal fuente de ingresos a la actividad lechera y que garanticen infraestructura mínima para incorporarse al proyecto.


Jueves, 11 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DESARROLLO SOCIAL
Los puntos del plan contra el hambre: tarjeta para alimentos y quita del IVA
Una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a madres de niños menores de 6 años y referentes de comedores populares; un seguimiento de la calidad de los productos comprados para fortalecer una política nutricional y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero sólo para sectores vulnerables, forman parte de las primeras medidas del plan nacional contra el hambre que diseña el presidente electo, Alberto Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Consejo Federal contra el Hambre
Fernández convocó a dirigentes a realizar la "epopeya" de terminar con el hambre
El presidente electo Alberto Fernández, convocó hoy a referentes políticos, sociales, gremiales y empresariales a "hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre" en el país, que se va a convertir "en la epopeya de los argentinos", al encabezar una reunión en el marco del Consejo Federal contra el Hambre que busca conformar después del 10 de diciembre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FRENTE PIQUETERO
Movimientos sociales aseguran que mantendrán sus reclamos en el gobierno de Alberto Fernández
"El gobierno cambia pero los problemas siguen y por eso vamos a mantener nuestros reclamos de apertura de planes, creación de puestos de trabajo e incremento de las partidas alimentarias para nuestros comedores", señaló el diálogo con Télam Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
Alberto Fernández calificó de "falacia" al proyecto de Presupuesto de Macri y dijo que lo están "revisando"
El presidente electo advirtió que su equipo económico "está estudiando" el presupuesto nacional, ya que consideró que el proyecto "habla de otro país, no es el nuestro, es como si dibujara números".Alberto Fernández calificó de "falacia" al proyecto de Presupuesto Nacional para 2020 presentado por el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que su equipo "lo está revisando todo y estudiando".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SELECCIÓN ARGENTINA
En Brasil acusan a Messi de manejar a los árbitros
Thiago Silva, capitán del seleccionado de Brasil, recayó su crítica sobre el réferi neocelandés, Matthew Conger, de quien dijo que "deberían dejar de lado la admiración a la hora de dirigirlo".El defensor que perdió con la Argentina por 1 a 0 en un encuentro amistoso jugado ayer en Riad, acusó hoy al astro rosarino Lionel Messi de "manejar a los árbitros" y solicitó que "dejen de lado la admiración a la hora de dirigirlo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LONDRES
Tsitsipas venció a Federer en Londres
El griego venció por 6-3 y 6-4 al suizo en una de las semifinales del torneo que se lleva a cabo en Inglaterra y enfrentará en la definición al vencedor de Dominic Thiem y Alex Zverev.Federer, ganador del torneo en seis ocasiones, y descansado desde que ganó a Novak Djokovic el jueves, perdió contra Tsitsipas, por segunda vez esta temporada (octavos del Abierto de Australia) en 96 minutos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Enzo Pérez busca la puesta a punto para la final en Lima
El mediocampista de River se lesionó el hombro izquierdo durante la victoria sobre Estudiantes de Buenos Aires y si bien continúa con un plan de recuperación, fuentes del cuerpo médico de River indicaron que estará entre los once titulares.Por otro lado, el plantel se entrenó esta mañana en el estadio Monumental pero se dividió entre los que fueron titulares y suplentes
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN ARGENTINA
Lucas Ocampos, afuera ante Uruguay por lesión
El mediocampista del seleccionado argentino Lucas Ocampos sufrió una lesión en su pierna izquierda en el triunfo contra Brasil por 1 a 0 en Riad, capital de Arabia Saudita, dejó la concentración del equipo nacional y se perderá el encuentro contra Uruguay en Tel Aviv, Israel, del lunes próximo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AMISTOSO INTERNACIONAL
Argentina festejó ante Brasil en el regreso de Messi
“Se vive la rivalidad más que nunca”, fue la frase de Lionel Messi a la hora de analizar el partido y de disfrutar de su gol, que terminó siendo el de la victoria. Y Leo tiene razón. De amistoso tuvo poco y nada. O mejor dicho, nada. Argentina y Brasil jugaron el clásico como si fuera un choque por los puntos y rasparon durante los 90 minutos. En total, se cometieron 40 foules y terminaron igualados en la cantidad de tarjetas amarillas, con tres por lado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados