Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 16 de Octubre de 2019

MEDIDA DISPUESTA POR NACIÓN

Bajan retenciones a economías regionales, con impacto positivo para sectores productivos de Corrientes
Entra en vigencia la reducción de los derechos de exportación de $4 a $3 por dólar. La rebaja tributaria beneficiará fundamentalmente en Corrientes, a la producción arrocera, cítrica y maderera.

El ministro de Producción Jorge Vara, consideró que es una “buena señal” que da el gobierno nacional y no descarta que haya otra baja en los próximos meses.

Hoy se anunció en el Boletín Oficial que se reduce de 4 a 3 pesos por dólar exportado las retenciones para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La medida entrará en vigencia a partir de mañana, 11 de julio de 2019 y busca promocionar la actividad de las economías regionales.

Desde mañana, según lo dispuesto hoy en el decreto 464/2019, estos productos pasarán a tributar $3 por dólar exportado. La medida tendrá un costo fiscal de $2200 millones.

Vale recordar que las retenciones de las economías regionales se bajaron a 0% en diciembre de 2015, contra un 5% que tributaban, pero el año pasado el gobierno nacional, por sus necesidades fiscales, reimplantó las retenciones con el esquema de $4 y 3 pesos por dólar exportado.

Según informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación, entre los productos alcanzados por la rebaja tributaria están sectores como el arrocero, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros. También está el maíz pisingallo para pochoclo.

Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

"Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos", indicó Agroindustria.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", agregó la cartera oficial.

El Gobierno ya venía trabajando en una reducción de derechos de exportación a estos productos en diciembre del año pasado, pero dilató la definición al estudio del impacto fiscal.

Impacto en Corrientes

“Para Corrientes, el mayor impacto se dará en el sector arrocero y el cítrico y también va a alcanzar al maderero”, declaró al ser consultado al respecto, el ministro de Producción, Jorge Vara, dejando en claro que serán los mayores beneficiados con la medida dispuesta por el gobierno nacional.

El ministro explicó que se trata una baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado, es decir un 25 por ciento en el valor de las retenciones y puso como ejemplo que al “exportar arroz a 450 dólares la tonelada se va a pagar ahora un peso menos por dólar es decir, 450 pesos menos, con todo lo que ello representa”.

Y comentó que antes, por 450 dólares la tonelada de arroz se pagaban 1.800 pesos de retenciones y con esta nueva disposición quedará en 1350 pesos, lo que significa que se “abonarán como productos industriales”.

“Es una buena señal sin duda alguna que se suma a la apertura del mercado europeo y también del asiático, con buenas perspectivas para Corrientes”, indicó Vara, para cerrar expresando que es “posible que en los próximos meses haya otra baja, de al menos un peso en las retenciones. Es algo que se está evaluando”.


Miércoles, 10 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
El rating del debate presidencial:
Susana Giménez y C5N lideraron la franja
El público televisivo escogió a C5N como el medio preferido para la transmisión y a Susana Giménez como dispersión.Telefe optó por algo diferente y puso a la diva de los teléfonos al aire en una apuesta ganadora. El canal de noticias líder, en tanto, mantuvo su nivel
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández en el debate presidencial: "Presidente, ya es hora de que deje de mentir"
Alberto Fernández, candidato a presidente junto a Cristina Fernández de Kirchner en el Frente de Todos, formó parte del primer debate presidencial en Santa Fe, a pocos días de las elecciones generales.- “Hace cuatro años hubo otro debate, en ese debate alguien mintió mucho, y hoy esa persona es presidente. Y el que dijo la verdad hoy está en primera fila. Les propongo que empecemos a pensar que país queremos, juntos.”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
así fue el debate presidencial
Fernández eligió rivalizar y Macri jugó a defenderse
El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el escenario que tuvo, de izquierda a derecha en la imagen televisiva, a Mauricio Macri como candidato de Juntos por el Cambio; a José Luis Espert, de Unite; Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Alberto Fernández, del Frente de Todos, y al postulante del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Miles de mujeres se manifestaron ayer en La Plata al finalizar el encuentro nacional.
Multitudinaria marcha de mujeres en La Plata
El 34 Encuentro Nacional de Mujeres concluyó en La Plata con una marcha que atravesó a la capital bonaerense con "el pogo feminista más grande de la historia", según sus organizadoras.Miles de mujeres coparon ayer las calles de La Plata, donde en estos días se celebró el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, en una marcha por la igualdad que recorrió los principales puntos de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL ARGENTINO
Alfaro y una práctica en la que Tevez fue marginado por precaución
Gustavo Alfaro, director técnico de Boca Juniors, dispuso hoy una práctica de fútbol con los posibles titulares que recibirán a River el martes próximo por semifinales de la Copa Libertadores, mientras que Carlos Tevez no se entrenó, afectado por una pequeña molestia en uno de sus gemelos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BRASIL
Coudet, candidato a técnico en el Inter de Porto Alegre
Una comitiva del club brasileño, que cuenta en su plantel con los argentinos Andrés D'Alessandro, Víctor Cuesta y Martín Sarrafiore, está en Buenos Aires con el objetivo de contratar al "Chacho", quien no cuenta con cláusula de rescisión.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA
Argentina disputará el partido inaugural de la próxima edición
El seleccionado argentino de fútbol será uno de los protagonistas del partido inaugural de la próxima edición de la Copa América 2020, que se desarrollará en Argentina y Colombia, a jugarse el viernes 12 de junio próximo según dio a conocer esta tarde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Angelici:
"Esta Conmebol es distinta, está mucho mejor que antes"
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, dijo que "la Conmebol está mucho mejor que antes, es distinta", al ser consultado sobre la máxima entidad del fútbol sudamericano ante la cercanía de la revancha con River por la Copa Libertadores, el martes próximo en la Bombonera.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Boca-River:
Conmebol oficializó los árbitros para el Superclásico y habrá una novedad con el VAR
La revancha de semifinales se jugará el 22 de octubre en La Bombonera. Hay mucha expectativa por una serie que tiene al Millonario 2-0 arriba.A once días de ese Superclásico, la Conmebol oficializó los árbitros: el brasileño Wilton Sampaio será el juez principal y, en una decisión que sorprende, el VAR estará a cargo de un argentino, en este caso Mauro Vigliano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados