Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 16 de Octubre de 2019

El Frente de Todos, en problemas

Polémica por las listas de las Paso
Los partidos integrantes están en estado de alerta como las listas que compiten. Todas irían con boleta completa aunque los apoderados de la lista Celeste y Blanca nacional comunicaron su decisión a la Justicia Electoral. Antes, en la audiencia de boletas el apoderado de la lista Vamos Todos había ratificado ante el juez y demás apoderados la decisión de ir adherido a la fórmula, lo cual no fue objetado.
Hasta ahora los intentos proscriptivos no tomaron forma. La llamada Cooperativa, hoy quebrada por el enfrentamiento entre Fabián Ríos y Rubén Pruyas, no formalizó presentación ante el Juzgado Federal que en caso de controversia deberá resolver para luego elevar a la Cámara Electoral Nacional, que convocaría a una audiencia de conciliación a los integrantes de la fórmula para que encuentren una salida política que libere a los jueces de la responsabilidad de terciar en la discusión. Paradójicamente, el macrismo dio la boleta a las tres listas de candidatos a diputados nacionales en Corrientes. Para la historia del peronismo el costo político de intentar una proscripción sería muy fuerte.


El primer paso lo dio Rodolfo Martínez Llano que, en la audiencia de apoderados en relación a las boletas, confirmó la decisión de ir con boleta completa llevando la fórmula presidencial. De ello tomó nota el juez y ninguno de los veinte apoderados presentes cuestionó. Luego, el Juzgado tomó conocimiento de la comunicación de los apoderados nacionales de la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, de precandidatos a presidente y vice de la Nación, que autorizaron para que sólo la lista de La Cámpora pueda llevar adosada la boleta de los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.



Sin embargo, en la nota elevada a la Junta Electoral del Frente de Todos no prohíben explícitamente que otras listas puedan incluir en sus boletas a la dupla de precandidatos presidenciales y hasta anoche nadie había asumido el alto costo político de pedir la proscripción de alguna de las listas, mientras en el frente interno de la alianza Frente de Todos la efervescencia llegaba a su punto máximo.


Dentro de la nómina elevada, estaba para el distrito Corrientes la "Celeste y Blanca" como única lista autorizada para llevar la boleta presidencial en nuestra provincia.


Asimismo, los apoderados del Frente de Todos elevaron una nota a la Justicia Electoral Federal sobre tal decisión.


La misma destaca que "venimos en tiempo y forma a comunicar la autorización de adhesiones de boletas para las elecciones primarias del 11 de agosto próximo conforme escrito que adjuntamos de los apoderados de la lista Celeste y Blanca de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación".


En este sentido solicitaron que "se tome razón de las autorizaciones de adhesión de boletas otorgadas por la lista interna y se oficie a los juzgados con competencia electoral de los distritos señalados a los mismos efectos".


Fuentes políticas aseguraron anoche que hoy podría haber una noticia bomba, en medio de la tensión que generó el pretendido avance del sector de la Cooperativa que, aun quebrada, busca la apropiación de la boleta presidencial, intento que ayer Martínez Llano minimizó, dejando en claro que se ampararan en la ley de las Paso haciendo cumplirla en el trato igualitario que corresponde a todas las listas. El ex diputado nacional relativizó la comunicación de los apoderados nacionales señalando que será el juez quien resolverá si se plantea una controversia que hasta ahora no se formalizó.


DISCUSIÓN


El apoderado del Partido Justicialista de Corrientes, Félix Pacayut cuestionó la decisión de la lista "Vamos Todos", que confirmó que irá con boleta completa apoyando la fórmula Fernández-Fernández. "Hay que respetar las leyes y lo que decide el espacio a nivel nacional", dijo el letrado aludiendo a la decisión que tomó el Frente de Todos nacional de autorizar a la lista de Pitín Aragón como única en llevar la boleta completa. Pacayut informó que el Frente de Todos presentó lista única de precandidatos a diputados y senadores nacionales en 18 distritos, pero en seis provincias no se pudo arribar a la unidad de la lista, por lo que tuvieron que recurrir a la decisión de qué lista acompañar en cada provincia y efectivamente "se comunicó al Juzgado Electoral de la provincia", indicó.


Asimismo declaró "la lista que encabeza Pitín Aragón es la que llevará la lista completa y así dice la propia legislación nacional y el decreto que publicó el presidente (Mauricio) Macri en abril de este año, el decreto 259 donde dice que es la propia fórmula la que autoriza qué lista de distrito de las Paso van a utilizar sus boletas".


"La manifestación pública de un dirigente del partido, en el cual ha dicho que de la misma forma imprimirá la boleta completa, claramente es el gesto menos voluntarioso y de menor sentido que se pueda vivir en este proceso de las Paso, si su intención es que voten a Alberto Fernández y Cristina Kirchner se está equivocando porque lo que está haciendo es una boleta que no está oficializada, son boletas apócrifas y distribuirlas sería un delito", apuntó Pacayut. Las referencias del verborrágico diputado no se compadecen con la realidad. Ante una controversia son los jueces quienes deben dirimir, y el único fallo que deja firma y torna ejecutoria una resolución judicial es el del más alto tribunal de la Nación al que el propio Martínez Llano se remitió de manera clara al decir que las partes deben acatar lo que en definitiva resuelva la Corte Suprema.


Las expresiones mediáticas de Pacayut no fueron acompañadas de presentación judicial, lo cual, de concretarse, llevaría el caso a la decisión primero del juez federal Juan Carlos Vallejos, luego de la Cámara Electoral Nacional y eventualmente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya intervención procede en virtud de estar afectada la garantía constitucional del artículo 16 de la Carta Magna.


Más allá del propósito irrefrenable de la dirigencia local de perjudicar a cinco de las seis listas se duda que ante la agudización del conflicto la fórmula mantenga la decisión de los apoderados tanto más si deben sostener la misma ante la propia Cámara que previa a la resolución citará a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández a audiencia conciliatoria, convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse en el campo de la política y no en los estrados tribunalicios.


Viernes, 05 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
El rating del debate presidencial:
Susana Giménez y C5N lideraron la franja
El público televisivo escogió a C5N como el medio preferido para la transmisión y a Susana Giménez como dispersión.Telefe optó por algo diferente y puso a la diva de los teléfonos al aire en una apuesta ganadora. El canal de noticias líder, en tanto, mantuvo su nivel
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández en el debate presidencial: "Presidente, ya es hora de que deje de mentir"
Alberto Fernández, candidato a presidente junto a Cristina Fernández de Kirchner en el Frente de Todos, formó parte del primer debate presidencial en Santa Fe, a pocos días de las elecciones generales.- “Hace cuatro años hubo otro debate, en ese debate alguien mintió mucho, y hoy esa persona es presidente. Y el que dijo la verdad hoy está en primera fila. Les propongo que empecemos a pensar que país queremos, juntos.”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
así fue el debate presidencial
Fernández eligió rivalizar y Macri jugó a defenderse
El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el escenario que tuvo, de izquierda a derecha en la imagen televisiva, a Mauricio Macri como candidato de Juntos por el Cambio; a José Luis Espert, de Unite; Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Alberto Fernández, del Frente de Todos, y al postulante del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Miles de mujeres se manifestaron ayer en La Plata al finalizar el encuentro nacional.
Multitudinaria marcha de mujeres en La Plata
El 34 Encuentro Nacional de Mujeres concluyó en La Plata con una marcha que atravesó a la capital bonaerense con "el pogo feminista más grande de la historia", según sus organizadoras.Miles de mujeres coparon ayer las calles de La Plata, donde en estos días se celebró el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, en una marcha por la igualdad que recorrió los principales puntos de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL ARGENTINO
Alfaro y una práctica en la que Tevez fue marginado por precaución
Gustavo Alfaro, director técnico de Boca Juniors, dispuso hoy una práctica de fútbol con los posibles titulares que recibirán a River el martes próximo por semifinales de la Copa Libertadores, mientras que Carlos Tevez no se entrenó, afectado por una pequeña molestia en uno de sus gemelos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
Gallardo prepara el equipo alternativo de River para jugar ante Arsenal
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, prepara desde hoy un equipo alternativo para enfrentar a Arsenal el viernes próximo por la décima fecha de la Superliga, ya que el martes próximo cerrará el cruce de semifinales de Copa Libertadores ante Boca en la Bombonera con la ventaja del 2-0 obtenido en Núñez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BRASIL
Coudet, candidato a técnico en el Inter de Porto Alegre
Una comitiva del club brasileño, que cuenta en su plantel con los argentinos Andrés D'Alessandro, Víctor Cuesta y Martín Sarrafiore, está en Buenos Aires con el objetivo de contratar al "Chacho", quien no cuenta con cláusula de rescisión.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA
Argentina disputará el partido inaugural de la próxima edición
El seleccionado argentino de fútbol será uno de los protagonistas del partido inaugural de la próxima edición de la Copa América 2020, que se desarrollará en Argentina y Colombia, a jugarse el viernes 12 de junio próximo según dio a conocer esta tarde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Angelici:
"Esta Conmebol es distinta, está mucho mejor que antes"
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, dijo que "la Conmebol está mucho mejor que antes, es distinta", al ser consultado sobre la máxima entidad del fútbol sudamericano ante la cercanía de la revancha con River por la Copa Libertadores, el martes próximo en la Bombonera.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados