Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 17 de Noviembre de 2019

INVIERNO

Se cuadruplicó la cantidad de gente que vive en la calle
Más de 8 mil personas duermen hoy a la intemperie en el Area Metropolitana, de acuerdo a un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires. Son más de 6.400 en la Provincia y unas 1.600 en la Ciudad.-Javier Miglino, director de la ONG, se refirió a lo que ocurre con los que viven a la intemperie cuando llega el invierno
En los últimos años se cuadruplicó la cantidad de gente que vive en las calles del Conurbano bonaerense y la Capital Federal, una cifra que hoy asciende a poco más de 8 mil personas, de acuerdo a la Encuesta de Vulnerabilidad Social que elabora la ONG Defendamos Buenos Aires.

El relevamiento, llevado a cabo durante el primer semestre de este año por los 1.900 colaboradores que posee la entidad en diferentes distritos del ONG Defendamos Buenos Aires, dio como resultado que hoy hay 1.600 personas sin un hogar y merced del frío en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Provincia hay 6.421, lo que da un total de 8.021.

Javier Miglino, director de la ONG, se refirió a lo que ocurre con los que viven a la intemperie cuando llega el invierno y puntualizó: "Los hospitales Pirovano, Fernández y Penna en Capital Federal, así como el San Juan de Dios, Gandulfo y Cetrángolo en Provincia de Buenos Aires, tienen activado el protocolo por personas afectadas por la baja de temperatura. Y son los que reciben más pacientes, sobre todo durante las guardias".

El abogado reveló que se trata de "personas que de un simple resfrío pasan a una neumonía o una pulmonía que puede tener un desenlace mortal, porque el frío no hace distinciones a uno u otro lado de la General Paz" y comparó la situación con la de ciudades europeas: "Se puede aplicar una dura estadística que emparenta a Buenos Aires con Madrid, París o Berlín, donde cada invierno mueren entre 20 y 50 personas. Esto dice que tal vez lo peor no llegó".

A su vez, Miglino afirmó que "del trabajo con los entrevistados pudo establecerse que un 70 por ciento son extranjeros, la mayoría de ellos peruanos, uruguayos, paraguayos, bolivianos y colombianos", mientras relató que "en el caso de los argentinos, el grueso proviene de tres provincias: Chaco, Formosa y Tucumán".

Y puso como ejemplo un improvisado refugio en Ramos Mejía. "Frente a la estación del tren Sarmiento, se instaló un obrador en completo estado de abandono para el soterramiento del ferrocarril. Ese obrador hoy es lugar de pernocte nocturno de 10 hombres, en su mayoría peruanos y bolivianos que durante el día hacen changas en la zona", expresó.

El titular de Defendamos Buenos Aires, que lleva adelante el estudio desde 2004 y vio multiplicarse esta problemática, reveló la historia de Segundo, un peruano que llegó al país en 2008. Al ser indagado por los encuestadores, el hombre les expresó: "Con la changa de albañilería no me alcanza para pagar una habitación o un departamento y prefiero dormir acá y juntarme el dinero para el pasaje para volver a Perú".

"Pasados los primeros años buenos, se dio cuenta de la carestía de la vida. Trabajando en Buenos Aires apenas come, en cambio en Perú con un costo de vida del 50 por ciento, le alcanzaría para vivir en su propia casa", alertó Miglino.

A su vez, graficó lo ocurrido con una mujer de ese país en tierras porteñas: "Mariana vino de Perú hace 10 años y desde 2016 duerme en la esquina de Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano. Aprovecha la salida de calefacción del cajero automático de un banco y de ese modo puede sortear las gélidas noches porteñas sin congelarse".

Pero la problemática también ocurre con una gran cantidad de argentinos. Sobre estos casos, detalló: "Roberto vino del Chaco en 2010 y desde 2017 es uno de los 22 hombres que duermen frente a la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya, con frente a la Avenida Sáenz al 1.000 en el barrio de Pompeya".

"Mucha gente nos habla de que en los últimos tres o cuatro años perdió el trabajo, con el trabajo perdió la vivienda que alquilaba y terminó durmiendo al raso", concluyó el letrado.


Viernes, 05 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DESARROLLO SOCIAL
Los puntos del plan contra el hambre: tarjeta para alimentos y quita del IVA
Una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a madres de niños menores de 6 años y referentes de comedores populares; un seguimiento de la calidad de los productos comprados para fortalecer una política nutricional y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero sólo para sectores vulnerables, forman parte de las primeras medidas del plan nacional contra el hambre que diseña el presidente electo, Alberto Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Consejo Federal contra el Hambre
Fernández convocó a dirigentes a realizar la "epopeya" de terminar con el hambre
El presidente electo Alberto Fernández, convocó hoy a referentes políticos, sociales, gremiales y empresariales a "hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre" en el país, que se va a convertir "en la epopeya de los argentinos", al encabezar una reunión en el marco del Consejo Federal contra el Hambre que busca conformar después del 10 de diciembre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FRENTE PIQUETERO
Movimientos sociales aseguran que mantendrán sus reclamos en el gobierno de Alberto Fernández
"El gobierno cambia pero los problemas siguen y por eso vamos a mantener nuestros reclamos de apertura de planes, creación de puestos de trabajo e incremento de las partidas alimentarias para nuestros comedores", señaló el diálogo con Télam Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
Alberto Fernández calificó de "falacia" al proyecto de Presupuesto de Macri y dijo que lo están "revisando"
El presidente electo advirtió que su equipo económico "está estudiando" el presupuesto nacional, ya que consideró que el proyecto "habla de otro país, no es el nuestro, es como si dibujara números".Alberto Fernández calificó de "falacia" al proyecto de Presupuesto Nacional para 2020 presentado por el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que su equipo "lo está revisando todo y estudiando".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SELECCIÓN ARGENTINA
En Brasil acusan a Messi de manejar a los árbitros
Thiago Silva, capitán del seleccionado de Brasil, recayó su crítica sobre el réferi neocelandés, Matthew Conger, de quien dijo que "deberían dejar de lado la admiración a la hora de dirigirlo".El defensor que perdió con la Argentina por 1 a 0 en un encuentro amistoso jugado ayer en Riad, acusó hoy al astro rosarino Lionel Messi de "manejar a los árbitros" y solicitó que "dejen de lado la admiración a la hora de dirigirlo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LONDRES
Tsitsipas venció a Federer en Londres
El griego venció por 6-3 y 6-4 al suizo en una de las semifinales del torneo que se lleva a cabo en Inglaterra y enfrentará en la definición al vencedor de Dominic Thiem y Alex Zverev.Federer, ganador del torneo en seis ocasiones, y descansado desde que ganó a Novak Djokovic el jueves, perdió contra Tsitsipas, por segunda vez esta temporada (octavos del Abierto de Australia) en 96 minutos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Enzo Pérez busca la puesta a punto para la final en Lima
El mediocampista de River se lesionó el hombro izquierdo durante la victoria sobre Estudiantes de Buenos Aires y si bien continúa con un plan de recuperación, fuentes del cuerpo médico de River indicaron que estará entre los once titulares.Por otro lado, el plantel se entrenó esta mañana en el estadio Monumental pero se dividió entre los que fueron titulares y suplentes
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN ARGENTINA
Lucas Ocampos, afuera ante Uruguay por lesión
El mediocampista del seleccionado argentino Lucas Ocampos sufrió una lesión en su pierna izquierda en el triunfo contra Brasil por 1 a 0 en Riad, capital de Arabia Saudita, dejó la concentración del equipo nacional y se perderá el encuentro contra Uruguay en Tel Aviv, Israel, del lunes próximo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AMISTOSO INTERNACIONAL
Argentina festejó ante Brasil en el regreso de Messi
“Se vive la rivalidad más que nunca”, fue la frase de Lionel Messi a la hora de analizar el partido y de disfrutar de su gol, que terminó siendo el de la victoria. Y Leo tiene razón. De amistoso tuvo poco y nada. O mejor dicho, nada. Argentina y Brasil jugaron el clásico como si fuera un choque por los puntos y rasparon durante los 90 minutos. En total, se cometieron 40 foules y terminaron igualados en la cantidad de tarjetas amarillas, con tres por lado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados