Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 16 de Octubre de 2019

PREOCUPACIÓN POR LAS FUENTES LABORALES

Piden a la Justicia que suspenda la concesión del Cotecar hasta que se garanticen los puestos
Como el proceso de licitación avanza y al menos una empresa estaría interesada en administrar el Complejo Terminal de Carga, unos 50 estivadores temen perder su trabajo. Por eso, ayer realizaron una presentación ante el Juzgado Federal.

La licitación convocada por Nación para concesionar el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) y del área de Control Integrado (ACI) del Centro de Frontera de Libres, generó alerta en los trabajadores que temen perder sus puestos, como así también en pobladores autoconvocados y autoridades locales. Y si bien el Municipio pidió una prórroga para tratar de buscar la forma de participar del proceso, no habría recibido una respuesta favorable. Ante esta situación, un grupo de estivadores acudió ayer a la Justicia Federal y pidió que se suspenda la concesión hasta que se garanticen las fuentes laborales.
“Son muchas las familias que dependen del trabajo en el Cotecar y eso nos preocupa a todos”, afirmó uno de los integrantes del grupo de pobladores autoconvocados Julio Yardín. En este contexto, recordó que por ese motivo -semanas atrás- pobladores y funcionarios comunales se reunieron con el director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso. (Ver recuadro)
En esta oportunidad, un par de representantes de autoconvocados, el intendente Martín Ascúa y la legisladora nacional Ana Almirón plantearon la necesidad de garantizar los puestos de trabajo de quienes hace años cumplen distintas tareas en el Cotecar.
Cafasso respondió que al concesionar el Cotecar, el Estado Nacional no podía asegurar que la empresa adjudicataria emplearía a las mismas personas. No obstante, les manifestó que consideraba que se crearían más puestos porque uno de los requisitos incluidos en la licitación es precisamente que mejoren la prestación de los distintos servicios.
A su vez, el funcionario nacional aclaró que tampoco podían suspender la concesión, lo cual también había sido expuesto como alternativa por parte de la delegación libreña.
Precisamente en base a las respuestas obtenidas, autoridades municipales y autoconvocados resolvieron buscar otras opciones para tratar de garantizar los actuales trabajadores del Cotecar sigan desempeñándose allí.

Prórroga
Por eso -tal como informó este diario- el jefe comunal envió al organismo nacional un pedido para que se prorrogara la licitación. Y de esta forma, el Municipio obtendría más tiempo para avanzar en las gestiones destinadas a conformar una sociedad mixta (pública -privada) para así presentarse como oferente para la concesión. Sin embargo, según pudo saber este medio, desde Nación no habrían dado curso al requerimiento de la Comuna.
A eso se suma que el proceso de la licitación para concesionar avanzaría porque al menos una empresa presuntamente se presentó.
De acuerdo a datos aportados por fuentes vinculados al caso, en principio se presentaron tres empresas interesadas en participar de la licitación. Pero luego, se retiraron.
Sin embargo, otra empresa sigue como oferente y sólo pidió una prórroga de cinco días para cumplimentar con algunos requerimientos. Un pedido al que habrían dado lugar, “así que en la semana ya avanzarían con la apertura de sobres”.
Considerando esta situación y el temor de perder sus puestos de trabajo, ayer un grupo de estivadores presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
El citado planteo incluye una medida cautelar porque “el objetivo de la presentación es que el juez suspenda la concesión hasta que se garanticen que los actuales trabajadores no perderán su fuente laboral”, destacó Yardín a El Litoral. Al mismo tiempo recordó que “sólo los estivadores son aproximadamente unos 50”. A ellos se suman otro considerable número de personas que desarrolla distintos tipos de actividades en el Cotecar.

Pedido
Según consta en el escrito presentado por los trabajadores ante el estado judicial, solicitaron que se declare nulo el acto administrativo fijado por la resolución Nº 194/2019 y a través de la cual el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación convocó a una licitación para concesionar el Cotecar por el plazo de 10 años. Hecho que de concretarse, “nos dejará sin trabajo por ser un acto administrativo que fue realizado a espaldas de la sociedad y de nuestra gente además de ser lesivo, arbitrario, ilegal, ilegítimo y nulo, en base a los fundamentos expuestos”, remarcaron.
Asimismo, los trabajadores también hicieron hincapié en que “todos nosotros somos únicos sostén de nuestro núcleo familiar, y quedarnos sin trabajo será un daño irreparable en nuestro caso y en nuestras economías familiares”.

Aumento de costos
Además de la preocupación por la preservación de las fuentes laborales de quienes trabajan hace años en el Cotecar, se suma otra cuestión: el encarecimiento de los costos para los transportistas que circulan por ese paso fronterizo.
Esta última información -indicaron- se desprende de los mismos pliegos de licitación. “Por ejemplo, el costo del estivaje por metro cúbico ahora es de $160. Pero si se concesiona, la empresa estará autorizada a cobrar $300 por metro cúbico. Teniendo en cuenta ese nuevo monto y que cada camión trae unos 100 metros cúbicos, el aumento será más que considerable”, graficaron.

(El Litoral)


Jueves, 04 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Murió el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda
El periodista, de vasta trayectoria en medios gráficos y audiovisuales, murió en la ciudad de Buenos Aires a los 61 años de edad.El periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, de vasta trayectoria en medios gráficos y audiovisuales, murió este martes en la ciudad de Buenos Aires a los 61 años de edad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Kicillof dijo que, si gana, recibirá una Provincia con 226 escuelas menos y con endeudamiento
El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos (FdT), Axel Kicillof, denunció que la situación económica es "muy complicada" en todo el territorio provincial y precisó que si resulta electo recibirá un distrito "con 226 escuelas menos y endeudamiento".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CONGRESO
Fracasó por falta de quórum la reunión de comisión para tratar la ley de alquileres
Entre los ausentes hubo diputados de todas las bancadas, incluso del propio interbloque oficialista, y las justificaciones coincidieron mayoritariamente en que muchos legisladores no están la ciudad de Buenos Aires por los cierres de las campañas en sus provincias.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANIVERSARIO
Alberto Fernández y Cristina Fernández celebrarán juntos el "Día de la Lealtad"
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos, volverán a mostrarse juntos el 17 de octubre en La Pampa, en el centro recreativo Laguna Don Tomás, donde a las 18 del jueves encabezarán la celebración del "Día de La Lealtad", una de las fechas más importantes dentro de la liturgia peronista, con un acto que, según fuentes del sector, "podría ser el cierre de campaña federal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL ARGENTINO
Alfaro y una práctica en la que Tevez fue marginado por precaución
Gustavo Alfaro, director técnico de Boca Juniors, dispuso hoy una práctica de fútbol con los posibles titulares que recibirán a River el martes próximo por semifinales de la Copa Libertadores, mientras que Carlos Tevez no se entrenó, afectado por una pequeña molestia en uno de sus gemelos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
Gallardo prepara el equipo alternativo de River para jugar ante Arsenal
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, prepara desde hoy un equipo alternativo para enfrentar a Arsenal el viernes próximo por la décima fecha de la Superliga, ya que el martes próximo cerrará el cruce de semifinales de Copa Libertadores ante Boca en la Bombonera con la ventaja del 2-0 obtenido en Núñez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BRASIL
Coudet, candidato a técnico en el Inter de Porto Alegre
Una comitiva del club brasileño, que cuenta en su plantel con los argentinos Andrés D'Alessandro, Víctor Cuesta y Martín Sarrafiore, está en Buenos Aires con el objetivo de contratar al "Chacho", quien no cuenta con cláusula de rescisión.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA
Argentina disputará el partido inaugural de la próxima edición
El seleccionado argentino de fútbol será uno de los protagonistas del partido inaugural de la próxima edición de la Copa América 2020, que se desarrollará en Argentina y Colombia, a jugarse el viernes 12 de junio próximo según dio a conocer esta tarde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Angelici:
"Esta Conmebol es distinta, está mucho mejor que antes"
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, dijo que "la Conmebol está mucho mejor que antes, es distinta", al ser consultado sobre la máxima entidad del fútbol sudamericano ante la cercanía de la revancha con River por la Copa Libertadores, el martes próximo en la Bombonera.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados