Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 16 de Julio de 2019

PREOCUPACIÓN POR LAS FUENTES LABORALES

Piden a la Justicia que suspenda la concesión del Cotecar hasta que se garanticen los puestos
Como el proceso de licitación avanza y al menos una empresa estaría interesada en administrar el Complejo Terminal de Carga, unos 50 estivadores temen perder su trabajo. Por eso, ayer realizaron una presentación ante el Juzgado Federal.

La licitación convocada por Nación para concesionar el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) y del área de Control Integrado (ACI) del Centro de Frontera de Libres, generó alerta en los trabajadores que temen perder sus puestos, como así también en pobladores autoconvocados y autoridades locales. Y si bien el Municipio pidió una prórroga para tratar de buscar la forma de participar del proceso, no habría recibido una respuesta favorable. Ante esta situación, un grupo de estivadores acudió ayer a la Justicia Federal y pidió que se suspenda la concesión hasta que se garanticen las fuentes laborales.
“Son muchas las familias que dependen del trabajo en el Cotecar y eso nos preocupa a todos”, afirmó uno de los integrantes del grupo de pobladores autoconvocados Julio Yardín. En este contexto, recordó que por ese motivo -semanas atrás- pobladores y funcionarios comunales se reunieron con el director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso. (Ver recuadro)
En esta oportunidad, un par de representantes de autoconvocados, el intendente Martín Ascúa y la legisladora nacional Ana Almirón plantearon la necesidad de garantizar los puestos de trabajo de quienes hace años cumplen distintas tareas en el Cotecar.
Cafasso respondió que al concesionar el Cotecar, el Estado Nacional no podía asegurar que la empresa adjudicataria emplearía a las mismas personas. No obstante, les manifestó que consideraba que se crearían más puestos porque uno de los requisitos incluidos en la licitación es precisamente que mejoren la prestación de los distintos servicios.
A su vez, el funcionario nacional aclaró que tampoco podían suspender la concesión, lo cual también había sido expuesto como alternativa por parte de la delegación libreña.
Precisamente en base a las respuestas obtenidas, autoridades municipales y autoconvocados resolvieron buscar otras opciones para tratar de garantizar los actuales trabajadores del Cotecar sigan desempeñándose allí.

Prórroga
Por eso -tal como informó este diario- el jefe comunal envió al organismo nacional un pedido para que se prorrogara la licitación. Y de esta forma, el Municipio obtendría más tiempo para avanzar en las gestiones destinadas a conformar una sociedad mixta (pública -privada) para así presentarse como oferente para la concesión. Sin embargo, según pudo saber este medio, desde Nación no habrían dado curso al requerimiento de la Comuna.
A eso se suma que el proceso de la licitación para concesionar avanzaría porque al menos una empresa presuntamente se presentó.
De acuerdo a datos aportados por fuentes vinculados al caso, en principio se presentaron tres empresas interesadas en participar de la licitación. Pero luego, se retiraron.
Sin embargo, otra empresa sigue como oferente y sólo pidió una prórroga de cinco días para cumplimentar con algunos requerimientos. Un pedido al que habrían dado lugar, “así que en la semana ya avanzarían con la apertura de sobres”.
Considerando esta situación y el temor de perder sus puestos de trabajo, ayer un grupo de estivadores presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
El citado planteo incluye una medida cautelar porque “el objetivo de la presentación es que el juez suspenda la concesión hasta que se garanticen que los actuales trabajadores no perderán su fuente laboral”, destacó Yardín a El Litoral. Al mismo tiempo recordó que “sólo los estivadores son aproximadamente unos 50”. A ellos se suman otro considerable número de personas que desarrolla distintos tipos de actividades en el Cotecar.

Pedido
Según consta en el escrito presentado por los trabajadores ante el estado judicial, solicitaron que se declare nulo el acto administrativo fijado por la resolución Nº 194/2019 y a través de la cual el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación convocó a una licitación para concesionar el Cotecar por el plazo de 10 años. Hecho que de concretarse, “nos dejará sin trabajo por ser un acto administrativo que fue realizado a espaldas de la sociedad y de nuestra gente además de ser lesivo, arbitrario, ilegal, ilegítimo y nulo, en base a los fundamentos expuestos”, remarcaron.
Asimismo, los trabajadores también hicieron hincapié en que “todos nosotros somos únicos sostén de nuestro núcleo familiar, y quedarnos sin trabajo será un daño irreparable en nuestro caso y en nuestras economías familiares”.

Aumento de costos
Además de la preocupación por la preservación de las fuentes laborales de quienes trabajan hace años en el Cotecar, se suma otra cuestión: el encarecimiento de los costos para los transportistas que circulan por ese paso fronterizo.
Esta última información -indicaron- se desprende de los mismos pliegos de licitación. “Por ejemplo, el costo del estivaje por metro cúbico ahora es de $160. Pero si se concesiona, la empresa estará autorizada a cobrar $300 por metro cúbico. Teniendo en cuenta ese nuevo monto y que cada camión trae unos 100 metros cúbicos, el aumento será más que considerable”, graficaron.

(El Litoral)


Jueves, 04 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Créditos UVA:
Cómo es el "subsidio temporario" que otorgará el Gobierno Guardar
La medida del Ejecutivo tiene la intención de ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos de los créditos hipotecarios.A los deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) el Gobierno los otorgará un "subsidio temporario"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MERCOSUR
Los cancilleres avanzarán en el documento final de la Cumbre de Presidentes
Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán este martes el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMIA
La nueva previsión del FMI para la Argentina: menos crecimiento y más inflación
El organismo advirtió además que una probable dolarización "provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada".El documento sostiene que “se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40 por ciento debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MENDOZA
"Estamos listos para crecer los próximos 20 años", dijo Macri al inaugurar una ruta
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que su Gobierno sentó las bases para "crecer durante los próximos 20 años" y que con las transformaciones que se están llevando adelante "nos espera un gran futuro a todos los argentinos", durante la inauguración de un tramo de 140 kilómetros de la Ruta Nacional 40,
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Día movido para Boca:
Se lesionó Lisandro López, llega Salvio y apunta a un ex River
Gustavo Alfaro tuvo una catarata de noticias durante la mañana del lunes. Se confirmó el desgarro del defensor y la compra de un jugador que estaba en sus planes.-Las últimas fueron movidas para el mundo Boca. Desde una lesión que puede complicar a la confirmación de un pase y la posible llegada de otro jugador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En la fiesta de la Superliga,
Racing fue el gran ganador
El gran ganador de la noche fue Racing, quien se llevó el SAF de Oro por ser el campeón, pero además Lisandro López cosechó el de mejor jugador, goleador y mejor delantero, Zaracho fue elegido como la revelación y Coudet el mejor entrenador, mientras que Sigali quedó en el mejor equipo del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN
La sintonía fina que reivindicó a Scaloni
El análisis futbolístico en el plano individual y colectivo, las decisiones que tomó el técnico en la Copa América y una lectura que trascendió los relieves estrictos del juego, determinaron que Scaloni y su grupo de colaboradores fueran elegidos para conducir a la Selección hasta el Mundial de Qatar 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL FEMENINO
Las jugadoras excluidas de los Panamericanos expusieron diferencias con cuerpo técnico
Belén Potassa, Estefanía Banini, Ruth Bravo y Florencia Bonsegundo, las jugadoras del seleccionado femenino de fútbol que quedaron afuera de la lista para los Juegos Panamericanos, expusieron hoy las diferencias que existen con el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Pella es el segundo de la Argentina
Djokovic se afianza en la cima del ranking
El serbio Novak Djokovic (con 12.415 puntos) se afianzó en el ranking la ATP tras su victoria en Wimbledon frente al suizo Roger Federer (7.460), quien mantuvo el tercer puesto, mientras que el español Rafael Nadal (7.495) sigue en el segundo lugar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados