Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 15 de Julio de 2019

INFORME

Las mujeres participan más que los hombres en la economía pero tienen menor reconocimiento
Un estudio de la UCA y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires revela cuestiones del trabajo no remunerado que hacen las mujeres, que queda oculto en las estadísticas y sin reconocimiento social ni económico.“El trabajo no remunerado es igualmente necesario que el empleo porque también produce valor y riqueza.
Sumando la actividad en el mercado laboral y el trabajo no remunerado, es decir las tareas domésticas y el cuidado de personas, las mujeres tienen una mayor participación que los hombres en la economía, pero su aporte es menos reconocido, reveló un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“El trabajo no remunerado es igualmente necesario que el empleo porque también produce valor y riqueza. Sin embargo, queda oculto en las estadísticas y no es reconocido ni económica ni socialmente”, dijo Agustín Salvia, coordinador del estudio.

El informe “Empleo y trabajo no remunerado”, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, mostró que la “tasa de actividad integrada”, es decir aquella que suma el empleo, la búsqueda de empleo y el trabajo no remunerado, es del 93% para las mujeres de todo el país mientras que, entre los hombres, es del 86,4%.

Esto significa que el 93% de las mujeres mayores de edad en Argentina tiene un empleo, lo está buscando o hace trabajo no remunerado.




Por otro lado, la tasa de doble jornada, es decir aquella que abarca a las personas que tienen un empleo y además se encargan de las tareas domésticas, también es mayor para las mujeres que para los varones: 38,3% contra 30,6%.

Y, como es de esperar, la brecha más amplia es la de la distribución del trabajo no remunerado: 86,3% para las mujeres y 41% para los varones.

Todos estos índices se miden entre la Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquella que incluye a las personas que “tienen trabajo o lo están buscando”, explicó a Télam Cecilia Tinoboras, coordinadora ejecutiva del estudio, y aclaró que no forman parte de este grupo quienes por su edad, porque viven de rentas, tienen alguna discapacidad o algún otro motivo no “hacen presión” sobre el mercado laboral.

El trabajo no remunerado es igualmente necesario que el empleo porque también produce valor y riqueza. Sin embargo, queda oculto en las estadísticas y no es reconocido ni económica ni socialmente”

AGUSTÍN SALVIA
Los investigadores de la UCA realizaron este informe en base a los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de los años 2017 y 2018 y, aunque hicieron foco en el conurbano bonaerense, compararon los datos de esa área con los de todo el país.

En total, el Observatorio de la UCA encuesta cada año a 5.760 hogares de grandes y medianos conglomerados -más de 80.000 habitantes- de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Resistencia, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chubut, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

En este caso, los investigadores de la UCA hicieron foco en el área metropolitana de Buenos Aires porque realizaron el estudio junto con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que tomará los resultados para proponer futuras políticas públicas.

En el conurbano bonaerense, el Observatorio cuenta con datos de 1.332 hogares por cada año (2017 y 2018) y, allí, el porcentaje de la “tasa de actividad integrada” para las mujeres es ligeramente mayor que en el promedio total del país: 95,1% contra 93%.

En cuanto a la distribución del trabajo no remunerado, la brecha se amplía en el conurbano bonaerense: 90,8% para las mujeres contra 40,3% para los hombres, mientras que en el país es 86,3% contra 41%.

Otro capítulo del informe analizó el “malestar psicológico”, un indicador medido a través un test sobre síntomas de depresión y ansiedad, y los relacionó con las actividades económicas que realizan las personas en el conurbano bonaerense.

Allí, entre las mujeres cuya única actividad es el trabajo doméstico, el 27,8% presenta síntomas de ansiedad o depresión, mientras que entre aquellas que hacen doble jornada, el indicador desciende al 24,4% y el más bajo es para aquellas que sólo se dedican a un empleo remunerado: 10,6%.




El malestar psicológico en las mujeres “no es un estado biológico, como suele pensarse, es fruto de la desigual distribución de las tareas domésticas”, dijo Salvia, y destacó el poder “curativo y protector” del empleo.

En este sentido, su colega Cecilia Tinoboras coincidió en no es la biología la que incide en el bienestar psicológico sino la “asignación de roles”.


Domingo, 30 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
la carátula ahora es "homicidio"
Detuvieron al karateca que mató a golpes a un taxista
Esteban González Zablocki, el joven que golpeó brutalmente a un taxista en Ensenada y provocó su muerte, quedó detenido este sábado por decisión del juez Juan Pablo Massi, quien además dispuso modificar la carátula del caso, que ahora quedó calificado como homicidio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ensenada:
Murió el taxista brutalmente golpeado, el agresor fue liberado
Jorge Alberto Gómez falleció este viernes por la tarde tras permanecer internado en el hospital Cuenca.-Jorge Alberto Gómez, el taxista que fue brutalmente golpeado a puños y patadas el miércoles luego de una discusión de tránsito con otro conductor, falleció este viernes, el mismo día que su agresor había sido liberado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Para Lammens,
El Gobierno profundiza la grieta y Cristina "desengrieta"
Matías Lammens cuestionó al Gobierno al asegurar que "empuja permanentemente a la grieta", y destacó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de postularse como candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández."No me gusta la grieta, nunca compré ese negocio. Veo una sociedad a la que empujan a la grieta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Macri: "No me veo un minuto gobernando sin Vidal en la provincia"
El presidente participó en La Plata del acto de lanzamiento formal de la campaña electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, junto a la gobernadora.Del acto, que se realizó en el Hotel Grand Brizo, ubicado en las calles 51 entre 9 y 10, de La Plata, participó el precandidato a vicepresidente del espacio oficialista, Miguel Angel Pichetto
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
¿Debe seguir Lionel Scaloni?
A favor y en contra, la polémica está instalada
Tapia y Menotti ratificaron a Scaloni hasta el Mundial. Tras una mañana agitada por la decisión de Claudio Tapia y de César Luis Menotti de confirmar a Lionel Scaloni al mando de la Seleccion Nacional hasta el Mundial de Qatar 2022 (si clasific
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Jan Hurtado:
"Tenía el sueño de jugar en la Bombonera algún día"
Se había metido el Genoa en el medio y Gimnasia había aceptado esa oferta, pero el deseo de Jan Hurtado era otro: jugar en Boca. Finalmente, la presión del futbolista hizo efecto, y luego de firmar anteayer su vínculo por cuatro años con la institución, pudo recorrer tranquilamente las instalaciones y hablar como futbolista del Xeneize.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ESPAÑOL
Griezmann: "Tenía ganas de venir al Barsa, quiero ganarlo todo"
El delantero francés Antoine Griezmann, flamante refuerzo de Barcelona, expresó hoy sus deseos de sumarse al equipo catalán y su ilusión de "ganarlo todo".Llega de Atlético de Madrid, aterrizó este sábado en Barcelona y este domingo tendrá su presentación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
primer título
Simona Halep venció a Serena Williams y se coronó campeona en Wimbledon
La rumana derrotó a la estadounidense por 6-2 y 6-2, con un juego muy agresivo y eficaz. Se trata de su primer título en el clásico Grand Slam inglés.Simona Halep se coronó campeona por primera vez en Wimbledon este sábado, al vencer fácilmente a Serena Williams.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Rugby Championship
LOS PUMAS, LISTOS PARA EL CHOQUE ANTE ALL BLACKS
Mario Ledesma completó el plantel de 30 jugadores, que desde este domingo concentrará en la sede Pinazo del Belgrano Athletic. El partido con los neocelandeses será el próximo sábado 20, en la cancha de Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados