Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 16 de Julio de 2019

LORENZETTI EN LA UNNE

“La idea de la división de poderes es cada vez más importante”
“El Poder Judicial tiene en sus manos resolver planteos en casi todos los temas de la sociedad, de la economía y del ambiente; y está capacitado para hacerlo, lo que sucede es que la estructura no está pensada para eso y hay que hacerle frente de todas maneras”. Esto expresaba el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, al referirse a la realidad por la que atraviesa uno de los Poderes del Estado.


El doctor Lorenzetti participa del Congreso Internacional de Daños y Contratos en Latinoamérica que es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Antes de participar del panel de apertura, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia concedió una entrevista exclusiva al Equipo de Prensa de la casa de altos estudios.

A continuación las partes más salientes de la charla:

-¿Es posible pensar en la independencia del Poder judicial en el marco de la democratización de la Justicia?.

La independencia del poder judicial es un factor central dentro del sistema del estado de derecho, la división de poderes es algo que interesa sobre todo a la población. Porque si no hubiera pesos y contrapesos, esto significa que los derechos de los ciudadanos están sometidos a cualquier tipo de arbitrariedad.

Hace 50 años atrás un juez tenia casos muy simples, una pelea de vecinos o un homicidio en materia penal. En la actualidad en la Argentina y en todo el mundo, el Poder judicial tiene en sus manos casi todos los temas de la sociedad, de la economía, del ambiente. Ahora bien, el Poder Judicial está capacitado para dar respuestas, lo que sucede es que tenemos miles de casos y la estructura no está pensada para eso, pero hay que hacerle frente.

-¿Esta situación puede afectar la imagen del Poder Judicial?.

No se trata que el Poder Judicial tenga buena imagen, porque a veces se pide eso, pero si el Poder Judicial buscara buena imagen frente a todos estos conflictos, lo que haría es resolver en base a las encuestas y eso sería dramático.

El Poder Judicial tiene que buscar prestigio y resolver conforme a la Ley. La verdad es que la gente acude a la justicia más allá de que tenga buena o mala imagen. La idea de la división de poderes es cada vez más importante. Que seamos independientes como estructura como poder del estado y también en la aplicación de la constitución y de la ley.

-Usted hablaba de que el Poder Judicial no tiene que buscar una buena imagen. Usted fue un impulsor del Centro de Información Judicial, es una herramienta para eso. ¿Cómo está trabajando la Corte Suprema para optimizar la percepción de la sociedad?.

El periodismo cumple un rol fundamental en explicar las decisiones judiciales masivamente cosa que los jueces no hacen. Establecimos diálogos con las asociaciones periodísticas. Los jueces y juezas tienen que aprender a ser más claros, y el periodismo tiene que aprender el lenguaje jurídico que no es fácil.

En ese sentido estuvo dirigido el Centro de Información Judicial. Todas las sentencias se publican inmediatamente y están a disposición de todos. Tiene una importante connotación federal, antes las sentencias escritas de la Corte sólo se accedían al periodismo de Capital Federal, pero hoy la tiene cualquiera en su casa, porque están publicadas on line.

Creo que hoy la comunicación es central, porque las instituciones del estado no pueden quedar aisladas de la sociedad y es bueno que expliquen sus actos. La confianza de la sociedad en las instituciones depende también, en poder entender lo que hacen.

A modo de anticipo a su disertación sobre “Catástrofes Ambientales y Tragedias Sociales” que brindará este jueves 27 de junio en el marco del Congreso, el doctor Lorenzetti se refirió a las herramientas que dispone un juez para resolver situaciones de catástrofes sociales.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Nosotros creíamos que la humanidad podría dominar la naturaleza y está visto que no es así. Eso lo vemos cuando en una ciudad se empieza a construir de manera desordenada y tapan los cursos de agua, las lluvias y crecientes de los ríos aledaños generan verdaderas catástrofes con daños materiales y humanos. La justicia debe actuar preventivamente.

La ley tiene dos principios, una es la prevención y otras es la precaución. Frente a la duda hay que proteger a la naturaleza. Temas como la escasez de agua, el desmonte y los agrotóxicos no forman parte de la agenda. En las campañas políticas o los discursos públicos nadie habla de esto. ¿Qué ocurre?, estos conflictos van al poder judicial, porque no forman parte de la agenda de los demás poderes del estado.

Hay que poner en consideración el funcionamiento del sistema económico, social y ambiental. Hoy cada uno va por su lado y estamos destrozando los tres.


Viernes, 28 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Créditos UVA:
Cómo es el "subsidio temporario" que otorgará el Gobierno Guardar
La medida del Ejecutivo tiene la intención de ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos de los créditos hipotecarios.A los deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) el Gobierno los otorgará un "subsidio temporario"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MERCOSUR
Los cancilleres avanzarán en el documento final de la Cumbre de Presidentes
Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán este martes el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMIA
La nueva previsión del FMI para la Argentina: menos crecimiento y más inflación
El organismo advirtió además que una probable dolarización "provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada".El documento sostiene que “se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40 por ciento debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MENDOZA
"Estamos listos para crecer los próximos 20 años", dijo Macri al inaugurar una ruta
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que su Gobierno sentó las bases para "crecer durante los próximos 20 años" y que con las transformaciones que se están llevando adelante "nos espera un gran futuro a todos los argentinos", durante la inauguración de un tramo de 140 kilómetros de la Ruta Nacional 40,
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Día movido para Boca:
Se lesionó Lisandro López, llega Salvio y apunta a un ex River
Gustavo Alfaro tuvo una catarata de noticias durante la mañana del lunes. Se confirmó el desgarro del defensor y la compra de un jugador que estaba en sus planes.-Las últimas fueron movidas para el mundo Boca. Desde una lesión que puede complicar a la confirmación de un pase y la posible llegada de otro jugador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En la fiesta de la Superliga,
Racing fue el gran ganador
El gran ganador de la noche fue Racing, quien se llevó el SAF de Oro por ser el campeón, pero además Lisandro López cosechó el de mejor jugador, goleador y mejor delantero, Zaracho fue elegido como la revelación y Coudet el mejor entrenador, mientras que Sigali quedó en el mejor equipo del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN
La sintonía fina que reivindicó a Scaloni
El análisis futbolístico en el plano individual y colectivo, las decisiones que tomó el técnico en la Copa América y una lectura que trascendió los relieves estrictos del juego, determinaron que Scaloni y su grupo de colaboradores fueran elegidos para conducir a la Selección hasta el Mundial de Qatar 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL FEMENINO
Las jugadoras excluidas de los Panamericanos expusieron diferencias con cuerpo técnico
Belén Potassa, Estefanía Banini, Ruth Bravo y Florencia Bonsegundo, las jugadoras del seleccionado femenino de fútbol que quedaron afuera de la lista para los Juegos Panamericanos, expusieron hoy las diferencias que existen con el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Pella es el segundo de la Argentina
Djokovic se afianza en la cima del ranking
El serbio Novak Djokovic (con 12.415 puntos) se afianzó en el ranking la ATP tras su victoria en Wimbledon frente al suizo Roger Federer (7.460), quien mantuvo el tercer puesto, mientras que el español Rafael Nadal (7.495) sigue en el segundo lugar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados