Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 22 de Julio de 2019

SECRETARIA DE SALUD

Alerta por 67 casos de infecciones en la piel tras realizarse tatuajes
Pacientes presentaron lesiones cutáneas por la bacteria M. abscessus. Se investiga si el brote se originó por una tinta contaminada o agua no estéril.La Secretaría de Salud de la Nación reportó esta última semana en su Boletín Epidemiológico semanal el brote: al menos 67 pacientes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con lesiones cutáneas
Los primeros casos aparecieron en febrero de este año. Pacientes jóvenes y adultos que siete a quince días después de realizarse un tatuaje tenían lesiones en la piel llamadas pápulas en la zona del cuerpo que había sido tallada en tinta. Los casos se repetían y desconcertaban a los dermatólogos, acostumbrados tras el boom de los tatuajes en la Argentina –moda que atraviesa a todas las franjas etarias– a ver casos de alergias sobre todo a pigmentos como el rojo. Pero nada como esta infección cutánea. Tras una investigación se confirmó la presencia de una micobacteria atípica: Mycobacterium abscessus.

La Secretaría de Salud de la Nación reportó esta última semana en su Boletín Epidemiológico semanal el brote: al menos 67 pacientes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con lesiones cutáneas posteriores a la realización de tatuajes con tinta color gris (grey wash). “Se obtuvieron 59 biopsias de las lesiones (principalmente granulomas) de las cuales siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, 15 fueron negativas y el resto continúan en estudio”, explicaron.

“Se realizó la tipificación y antibiograma en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI-Anlis-Carlos Malbrán siendo solo sensible al antibiópico Cefoxitima y se encuentra pendiente la genotipificación”. El brote aún continúa en investigación, así como la fuente de contagio. Según pudo saber PERFIL, se sospecha que la tinta gris utilizada pudo estar contaminada. Pero aunque se retiraron las tintas cuestionadas del mercado, se siguen notificando casos.

Ante la situación planteada, la Secretaría de Gobierno de Salud convocó a una reunión de expertos para emitir recomendaciones ante la aparición de casos similares. Por el momento, los pacientes no presentaron gravedad. “Se manifiesta clínicamente porque aparecen lesiones llamadas pápulas rojas sobre la zona del tatuaje. No hubo otra sintomatología general, solo algunas otras veces picazón. Recién estamos viendo la evolución de los pacientes”, explicaron dermatólogos que están abocados a estudiar el brote.

Riesgo. Expertos señalan que el Mycobacterium absessus es una bacteria que puede dañar la piel. “Se trata de un germen patógeno, de la familia de las micobacterias ambientales o atípicas. El género Mycobacterium comprende varias especies que pueden ser clasificadas como patógenas estrictas para el hombre y los animales, algunas de las cuales tienen importancia clínica porque pueden producir la enfermedad denominada micobacteriosis. Una de las más frecuentemente involucradas es el M. abscessus”, le explicó a PERFIL la dermatóloga Cristina Pascutto, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

“La piel y los tejidos blandos son las estructuras mayormente comprometidas y resultan generalmente de la inoculación traumática de esta micobacteria por material no esterilizado correctamente. Estos microorgamismos oportunistas se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente pudiendo colonizar cualquier área no estéril. Se han aislado de aguas potables y residuales, así como del suelo, mesadas, tapas de frascos y polvo. Procedimientos punzantes como son los tatuajes pueden conducir a esta infección, al utilizar elementos como agujas o pigmentos no estériles”, sostuvo la especialista.

Entre 2011 y 2012 fueron confirmados en Estados Unidos 29 casos de infección por micobacterias al realizarse un tatuaje. Una investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades encontró que la mayoría de los casos estaban vinculados a la disolución de la tinta en agua no esterilizada.

“Muchas veces este proceso infeccioso no es inmediato y se desarrolla meses después con una evolución subaguda y crónica, observándose la aparición de lesiones símil picaduras de mosquitos que se transforman en nódulos dolorosos que se ulceran en el lugar de la aplicación del tatuaje. El tratamiento suele ser muy dificultoso y largo, ya que resultan resistentes a muchos antibióticos. Es importante recalcar, al momento de querer realizarse un tatuaje, que se tenga conciencia de los riesgos, como son estas infecciones. Elegir profesionales conocidos y que garanticen todas las normas de higiene, asepsia y seguridad para este tipo de práctica”, concluyó Pascutto.



Domingo, 16 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Lavagna "El 40% de la población no quiere votar por extremos"
En un reportaje con Radio con Vos, Lavagna, al ser consultado por las encuestas que están reflejando una concentración de los votos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, dijo que "los analistas hablan de una cosa y la sociedad habla de otra"."Las mismas encuestas que hablan de polarización, dicen que el 40% de la población no quieren votar por los extremos. Esa es la demanda de la sociedad", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTE LUNES
En el inicio de la feria judicial, comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará a desarrollarse este lunes, en el inicio de la feria judicial de invierno, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIAL Y MAJUL
Un dolor de cabeza para América
Las dos principales figuras de América están en crisis. Antagonismos políticos y problemas personales con el canal. Mientras que el canal define su posicionamiento en pleno año electoral, tiene que lidiar con las crisis de sus dos principales figuras: Jorge Rial y Luis Majul.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"El Pepo":
"Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí"
El cantante volcó con su camioneta en la ruta 63 y murieron dos de sus compañeros. Si bien la Policía dijo que el músico era el conductor, él dio otra versión.Las víctimas fatales fueron identificadas como Nacho Abosaleh y Nicolás Carabajal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
CONFIRMAN LA VUELTA DE LAS HINCHADAS VISITANTES
Los cinco partidos de la fecha inaugural de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) que se jugarán en estadios de la provincia de Buenos Aires recibirán público visitante, anunció este domingo el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gago volvió a jugar tras su lesión en la última final de la Libertadores
El mediocampista de Vélez ingresó por Gastón Giménez en el segundo tiempo del partido de los suplentes, ante Huracán 1 a 0, en el que cayeron con gol de Juan Garro."Gago empezó a jugar hoy, es parte de su recuperación. A mi entender le falta bastante, pero estamos muy contentos", evaluó el DT Gabriel Heinze.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NANDEZ SE VA DE BOCA
"Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán"
El representante del volante uruguayo avisó que el volante continuará su carrera en el fútbol de Italia.“Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán”, soltó el manager de Nández en declaraciones a Sport 890 de Uruguay. Una frase que recorrió el mundo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Higuaín
Sarri: "Gonzalo está a disposición"
"Yo trabajo con los jugadores que el club me pone a disposición. En este momento Gonzalo está a disposición y lo considero 100% dentro del equipo. Si después el club toma otra decisión y dice lo contrario, me adaptaré", aseguró en la conferencia de prensa en Singapur
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Coudet afina la táctica de Racing para el duelo ante Boca Unidos
El entrenador de la "Academia" además dispuso el trabajo "extra" de dos de los nuevos refuerzos: Matías Rojas y Walter Montoya quienes efectuaron ejercicios tras el entrenamiento. el duelo ante los correntinos será el domingo desde las 17.10.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados