Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 22 de Julio de 2019

Final cerrado entre Perotti y Bonfatti

Los frentes del peronismo y el socialismo se disputan hoy la gobernación de Santa Fe
Mientras el candidato de Cambiemos, José Corral, espera un cómodo tercer puesto, el senador nacional y el ex mandatario santafesino pelean cabeza a cabeza por el primer lugar. Cerca de 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para definir el próximo gobernador, los intendentes y jefes comunales, y la renovación total de la Cámara de Diputados y Senadores, y en los municipios
Con las cuatro elecciones provinciales que se realizarán hoy habrá votado la mitad del país. Santa Fe representa algo más del 8 por ciento del total del electorado, constituyéndose en el tercer distrito más numeroso detrás de Buenos Aires y Córdoba pero antes que Capital Federal. Cerca de 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para definir el próximo gobernador, los intendentes y jefes comunales, y la renovación total de la Cámara de Diputados y Senadores, y en los municipios, además, la mitad de los concejales.

El cierre de campaña mostró tanto a Omar Perotti, candidato del Frente Juntos, articulado sobre el peronismo con una docena de fuerzas, como a Antonio Bonfatti, del Frente Progresista y con base en el Socialismo, confiados en su triunfo. Desde ya que uno se equivoca, pero recién se sabrá cerca de la medianoche cuando el tribunal electoral marque las tendencias claras.

Esto no modificará el estado de ánimo del candidato de Cambiemos, José Corral, que no se ilusiona ni un poco con aparecer en otro lugar que no sea el tercero. Un capítulo aparte es la elección en Rosario, donde cualquiera sea el resultado -la puja allí también es entre los candidatos de ambos frentes- será electo por primera vez en 30 años un dirigente no socialista. Sea Pablo Javkin, del Frente Progresista y de origen radical, o Roberto Sukerman del peronismo/Unidad Ciudadana, romperá con la hegemonía de 8 mandatos consecutivos del partido del puño y la rosa. Si resultara electo Sukerman se quebraría otra marca ya que, por primera vez desde la recuperación de la democracia, la que alguna vez fuera llamada "la capital del peronismo" tendría su primer intendente de ese signo político.

El tramo final de la campaña, incluidos tibios debates televisivos entre los principales candidatos de las diferentes categorías, se vio atravesado por los anuncios de la fórmula a nivel nacional. Eso provocó que los candidatos cambiaran de estrategia sobre la marcha, y abandonaran la idea de "provincializar" los comicios, en una extraña situación que permitía suponer que les sería funcional a todos. En el caso de Cambiemos, no solo no apareció la figura de Mauricio Macri, sino que se abandonó el "amarillo"(reemplazado por el naranja) y no se infló un solo globo. Corral contó con el apoyo de Elisa Carrió en un par de oportunidades desde las PASO, y en su entorno no están seguros de mejorar sus performance, que no llegó al 20 por ciento.

Pero tampoco los otros candidatos hablaron de Macri, y poco dijeron sobre la situación nacional. En el caso de Perotti, evitó opinar sobre el brinco de su colega de bloque Miguel Pichetto, tanto como no decir más que "hay que trabajar por la unidad hasta último minuto como hicimos en Santa Fe" cuando se produjo el tsunami que cambio el tablero nacional con el anuncio de la formula de "les Fernández". Bonfatti, por su parte, tampoco fue insistente en sus criticas al gobierno nacional, y se ocupó también de recordar que en Santa Fe se hicieron obras "sin un caso de corrupción, y no como pasaba en el gobierno nacional", ampliando su alcance al "kirchnerismo". Entre los cálculos de los socialistas cuenta el "voto útil" que podría provenir de algunos que en la primaria se inclinaron por Cambiemos y que ahora mudarían hacia del Frente Progresista para evitar un triunfo "kirchnerista".

La situación nacional también impactó sobre los progresistas, ya que el anuncio de la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey los sorprendió al punto de no formular declaraciones en lo inmediato. El día anterior el gobernador Miguel Lifschitz -que tenía la esperanza de secundar a Lavagna- había estado reunido con el ex ministro y no le había dicho nada. Más aún, tanto Lifschitz como Margarita Stolbizer, aparecen en una fotografía de la cuenta de Twitter de Lavagna bajo el título de "el camino de la coherencia". Medio día después el que aparecía junto a Lavagna era el Gobernador de Salta.

Una vara alta en políticas de salud, educación, cultura y hábitat refuerzan las chances del Frente Progresista de hilvanar un cuarto mandato consecutivo en la Casa Gris. Frente a eso, Perotti le opone un proyecto de desarrollo económico y una dura crítica al área de seguridad, exhibiendo números que superan en promedio los homicidios dolosos en el resto del país, la falta de conducción de la policía y la irrefutable denuncia de la existencia de connivencia de algunos sectores de la fuerza con la narcocriminalidad. Por esos andariveles circuló la campaña, que postergó las diferencias internas en ambos sectores, con la presencia de Maria Eugenia Bielsa sin retaceos en el caso del peronismo, y con un alto nivel de exposición del gobernador Lifschitz, el dirigente de mejor imagen de la provincia.

Sobre el final del día se sabrá cuan sólida es la unidad del peronismo, que a través de sus dos fórmulas en la PASO sumó casi 195 mil votos más que el Frente Progresista, aún cuando Bonfatti individualmente haya superado a Perotti por cerca de 50 mil sufragios.

Sea Bonfatti o Perotti quien resulte electo gobernador de Santa Fe, puede leerse como un revés para el Gobierno Nacional cuyo candidato, en una proporción inédita hasta el momento cosechó un rechazo que podría rondar 80 por ciento del electorado.


Sábado, 15 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Lavagna "El 40% de la población no quiere votar por extremos"
En un reportaje con Radio con Vos, Lavagna, al ser consultado por las encuestas que están reflejando una concentración de los votos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, dijo que "los analistas hablan de una cosa y la sociedad habla de otra"."Las mismas encuestas que hablan de polarización, dicen que el 40% de la población no quieren votar por los extremos. Esa es la demanda de la sociedad", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTE LUNES
En el inicio de la feria judicial, comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará a desarrollarse este lunes, en el inicio de la feria judicial de invierno, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIAL Y MAJUL
Un dolor de cabeza para América
Las dos principales figuras de América están en crisis. Antagonismos políticos y problemas personales con el canal. Mientras que el canal define su posicionamiento en pleno año electoral, tiene que lidiar con las crisis de sus dos principales figuras: Jorge Rial y Luis Majul.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"El Pepo":
"Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí"
El cantante volcó con su camioneta en la ruta 63 y murieron dos de sus compañeros. Si bien la Policía dijo que el músico era el conductor, él dio otra versión.Las víctimas fatales fueron identificadas como Nacho Abosaleh y Nicolás Carabajal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
CONFIRMAN LA VUELTA DE LAS HINCHADAS VISITANTES
Los cinco partidos de la fecha inaugural de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) que se jugarán en estadios de la provincia de Buenos Aires recibirán público visitante, anunció este domingo el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gago volvió a jugar tras su lesión en la última final de la Libertadores
El mediocampista de Vélez ingresó por Gastón Giménez en el segundo tiempo del partido de los suplentes, ante Huracán 1 a 0, en el que cayeron con gol de Juan Garro."Gago empezó a jugar hoy, es parte de su recuperación. A mi entender le falta bastante, pero estamos muy contentos", evaluó el DT Gabriel Heinze.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NANDEZ SE VA DE BOCA
"Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán"
El representante del volante uruguayo avisó que el volante continuará su carrera en el fútbol de Italia.“Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán”, soltó el manager de Nández en declaraciones a Sport 890 de Uruguay. Una frase que recorrió el mundo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Higuaín
Sarri: "Gonzalo está a disposición"
"Yo trabajo con los jugadores que el club me pone a disposición. En este momento Gonzalo está a disposición y lo considero 100% dentro del equipo. Si después el club toma otra decisión y dice lo contrario, me adaptaré", aseguró en la conferencia de prensa en Singapur
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Coudet afina la táctica de Racing para el duelo ante Boca Unidos
El entrenador de la "Academia" además dispuso el trabajo "extra" de dos de los nuevos refuerzos: Matías Rojas y Walter Montoya quienes efectuaron ejercicios tras el entrenamiento. el duelo ante los correntinos será el domingo desde las 17.10.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados