Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 18 de Septiembre de 2019

EN MALVINAS

Una investigación escolar impulsa la identificación de un soldado correntino
Un proyecto de alumnos de una escuela primaria rural de Corrientes para conocer la historia de un ex combatiente de Malvinas terminó siendo el puntapié inicial para avanzar en el proceso de identificación de su cuerpo enterrado en el Cementerio de Darwin.

El proyecto contó con participación de la UNNE y posibilitó la redacción de una biografía del soldado Ramón Cirilo Blanco, cuyo nombre será impuesto este viernes a la Escuela Nº784 de San Luis del Palmar.

Cuando una escuela rural de San Luis del Palmar pensó en ponerle nombre a la institución, nadie se imaginaba que esa decisión ayudaría en la tarea de identificación de un soldado combatiente de Malvinas que figuraba como “NN” en el cementerio de Darwin, así como para reconstruir su historia personal.

Se trata de la Escuela Nº784, ubicada en la 2º Sección de San Luis del Palmar, en el paraje Arroyo Pontón. La institución, pese a tener más de 80 años de existencia, es identificada por el número del establecimiento (784) o simplemente como “Arroyo Pontón” por el paraje donde está emplazada.

Pero la comunidad educativa quería tener un nombre para su escuela, y empezaron a buscar alternativas, con la premisa de que dicho nombre destaque la vida de alguna persona que haya sido significativa en el contexto local. Hasta que alguien mencionó que “en la zona vivía un combatiente de Malvinas que nunca regresó”, aunque no tenían precisiones de quien se trataba.

A partir de ese momento, la escuela decidió poner en marcha un proyecto de investigación en colaboración con la Facultad de Humanidades de la UNNE para investigar quién era ese combatiente nacido en el paraje y cuál era su historia.

La investigación fue un trabajo con los alumnos como investigadores recorriendo el paraje en busca de información sobre el combatiente de Malvinas oriundo del lugar. Así, se llegó a saber de quién se trataba: Ramón Cirilo Blanco.

Los alumnos y docentes lograron contactarse con sus familiares, con la propuesta de conocer más sobre Ramón Cirilo y de paso de comentar la intención de ponerle su nombre a la escuela. Pudieron saber de palabras de una hermana materna de Ramón Cirilo que su cuerpo no estaba identificado en el cementerio de Darwin y era uno de los tantos “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”, y que la madre de Ramón, Porfidia, había viajado a las Islas Malvinas y que no había encontrado la tumba de su hijo.

Así, el contacto con los familiares de Ramón Cirilo abriría un nuevo horizonte en esta historia para conocer sobre el ex combatiente oriundo del paraje Arroyo Pontón.

Es que la hermana del ex combatiente comentó que les interesaba iniciar los trámites de extracción de sangre, ya que habían visto en el noticiero que reconocieron cuerpos de otros soldados de Malvinas. Y ese planteo tuvo la dicha de que la directora de la Escuela Nº784, Mabel Miranda, mantenía una estrecha relación con la Fundación “No Me Olvides”, cuyo integrante Julio Aro era uno de los promotores del trabajo de identificación que encara el Proyecto Humanitario Malvinas.

Desde la Fundación “No Me Olvides” celebraron la comunicación establecida desde la escuela, y reconocieron que hacía tiempo venían buscando a familiares de Ramón Cirilo Blanco.

Así, en noviembre de 2018 extrajeron muestras de sangre a sus familiares, y a finales de enero de 2019 tuvieron la respuesta de que Ramón Cirilo Blanco (1963-1982), ya no era un “NN” sino un héroe de Malvinas, pues se pudieron identificar sus restos enterrados en el cementerio de Darwin.

En la segunda semana de marzo de 2019 su hermana materna Mónica Gómez pudo visitar Malvinas, donde por primera vez una placa identificaba la tumba del soldado Ramón Cirilo Blanco.


“Para nosotros fue muy importante la investigación porque íbamos a ponerle el nombre a nuestra escuela que hasta ahora sólo tenía un número, y porque gracias a este proyecto se identificó la tumba de Ramón en el cementerio de Darwin” según explican los alumnos y docentes de la Escuela Nº784 en la presentación de una biografía que escribieron sobre la vida de Ramón Cirilo Blanco.

En la publicación aagregan que investigar sobre el soldado nacido en Arroyo Pontón “fue divertido porque aprendimos a usar los grabadores y porque salimos a preguntar por las casas del paraje. Cuando empezamos sentíamos miedo porque no sabíamos nada, ni su segundo nombre. Con el tiempo fuimos conociendo su vida y fue muy lindo y cada vez que nos contaban algo nuevo parecía que siguiera viviendo”.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº784, Mabel Miranda, y Florencia Conde, investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNNE que colaboró en el proyecto, destacaron que la iniciativa tuvo mucho impacto en la comunidad en general, “todo el paraje se enteró que estábamos investigando sobre la vida de este soldado, todos contribuyeron con información. Los alumnos se apropiaron del proyecto, se interesaron en conocer más sobre la vida de Ramón, y son muy conscientes de la importancia que tuvo el mismo para que se inicie el proceso de identificación de los restos en Darwin”.


SU NOMBRE EN LA ESCUELA.

Pero la historia no terminó allí, pues este 14 de Junio a las 14 horas se realizará la imposición del nombre “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco” a la escuela ubicada por la ruta provincial Nº8, en un evento que representará un hito histórico de una institución con gran acogida en la comunidad.

El acto será la oportunidad también de dar a conocer más sobre la historia del ex combatiente, pues como producción final los alumnos y docentes lograron publicar la “Biografía de Ramón Cirilo Blanco”, donde transcribieron toda la información recolectada en la ardua tarea que implicó la investigación realizada.

La biografía de Ramón Cirilo Blanco reproduce aspectos principales de su vida, como “el lugar donde nació”, “sus primeros años en Arroyo Pontón”, “De Pontón a Sombrero”, “sus visitas y changas a Corrientes capital”, “La Guerra de Malvinas” y otros momentos como el llamado al regimiento y la noticia de su fallecimiento.

Los distintos momentos narrados se recopilaron gracias a las entrevistas realizadas por los alumnos y docentes, así como el posterior análisis de la información obtenida.

El documento fue presentado en diciembre de 2018 ante el Consejo de Educación de la Provincia de Corrientes junto con una nota que solicita la imposición del nombre “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco” a la Escuela Nº784.

“Con este proyecto todos conocimos a Ramón Cirilo Blanco, aprendimos sobre su vida en el paraje, sobre las circunstancias en las que fue convocado a la guerra, conocimos su experiencia como soldado, aquello que lo caracterizaba y distinguía de los demás compañeros. Conocimos a su familia, y detrás de ella a tantas otras familias del paraje, conocimos un poco más sobre la historia del lugar donde nació Ramón y donde nacieron y viven actualmente nuestros alumnos” explica la directora Mabel Miranda.


APORTE DE LA UNNE.
Por su parte, la profesora Florencia Conde señaló que el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste se enfocó en enseñar a usar la investigación social como herramienta para concretar un proyecto escolar que implicó una reconstrucción de la memoria colectiva sobre un hecho histórico que atraviesa a todos los argentinos como es la Guerra de Malvinas, y en particular la vida de uno de los tantos soldados correntinos que perdieron la vida en el campo de batalla.

Detalló que los alumnos aprendieron a diseñar y a realizar entrevistas, a usar el grabador de voz, a transcribir, a categorizar la información, a realizar monólogos, a preparar relatos, a exponer en público, y a intercambiar con investigadores de otros países sobre la tarea de investigar.

El proyecto realizado en la Escuela Nº784 fue expuesto por los mismos alumnos en el V Simposio “Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes” que se realizó en octubre de 2018 en el Campus Resistencia de la UNNE encuentro de carácter internacional que tuvo por objetivo fortalecer las líneas de investigación desarrolladas sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes reuniendo a investigadores de diferentes países.

El trabajo de reconstrucción de la historia del ex combatiente Ramón Cirilo Blanco fue coordinado por la profesora Mabel Miranda, directora de la escuela primaria Nº 784, y la profesora Florencia Conde becaria de investigación UNNE-CONICET, quienes a su vez integran un equipo de investigación dirigido por la profesora Carolina Gandulfo de la Facultad de Humanidades de la UNNE.


QUIEN ERA RAMON CIRILO BLANCO

Según algunas líneas de la biografía en la que vienen trabajando los alumnos y docentes de la Escuela Nº 784, Ramón Cirilo Blanco nació el 7 de julio de 1963 en

Arroyo Pontón, zona rural perteneciente a la Segunda Sección del Departamento San Luis

del Palmar, Provincia de Corrientes. Tuvo una infancia en la que se crio en el seno de

varias familias, viviendo en distintos lugares.



En 1981 a Ramón lo convocan desde el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes

Corrientes, y mientras cumplía con el período de instrucción se conoce la decisión del

Estado Argentino de recuperar las Islas Malvinas, por lo cual Ramón fue llevado a la guerra.



Los familiares de Ramón se enteraban de las noticias de la guerra en la radio y tan sólo recibieron una carta en ese tiempo.



La triste noticia del fallecimiento de Ramón Cirilo fue comunicada por los militares a una tía del combatiente, y posteriormente a los familiares se le hizo entrega de un acta de defunción en el que se establece que el soldado falleció el 10 de Junio de 1982, en “acciones de guerra en las Islas Malvinas”.


Miércoles, 12 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Alberto Fernández junto a Matías Lammens en la UBA:
"Vamos a integrar Buenos Aires al resto del país"
Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, encabezó junto al postulante a jefe de Gobierno, Matías Lammens, que en este último tramo antes de las elecciones del 27 de octubre saldrán a "convencer a todos los porteños" de que se puede "vivir en una Argentina federal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El presidente de la Fecac, Gabriel Bornoroni, advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.
Advierten que ya hay faltante de combustible
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, aseguró que "hay un 38%" de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que ya hay desabastecimiento.-Bornoroni consideró que hay un desequilibrio entre precios y costos de producción, y advirtió como "dato importante" sobre lo que está sucediendo en la Argentina respecto de que "las petroleras no están abasteciendo al mercado".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
El oficialismo definió qué tipo de campaña realizará
Mauricio Macri recorrerá 30 de los centros urbanos más poblados del país en el relanzamiento de su campaña electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre en las que buscará dar vuelta el resultado de las PASO.-También remarcó la necesidad de reforzar la fiscalización, con nuevas convocatorias que sumen más fiscales y desplegando la logística necesaria para capacitarlos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Según informó el Indec
Los Precios Mayoristas aumentaron 11,2% en agosto y un 62,9% en los últimos 12 meses
El Índice de Precios Mayoristas trepó un 11,2% en agosto, impulsado por la fuerte devaluación del peso, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El aumento de 11,2% contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
TENIS
Del Potro y Federer jugarán una exhibición en Buenos Aires en noviembre
El argentino Juan Martín Del Potro y el suizo Roger Federer, ex número uno del mundo y uno de los mejores tenistas de la historia, jugarán una exhibición en Buenos Aires, el 20 de noviembre, en el estadio de Parque Roca.Las localidades pondrán adquirirse este miércoles desde las 10:00 a través del sitio www.topshow.com.ar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League: Marc-André ter Stegen como figura,
Barcelona, con el regreso de Lionel Messi igualó ante Borussia Dortmund
Barcelona debutó este martes en la fase de grupos de la Champions League 2019 con un empate sin goles y como visitante ante el Borussia de Dortmund, un partido en el que las intervenciones del arquero de los catalanes, Marc-André ter Stegen, evitaron la victoria del equipo local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Riquelme anunciará su partido despedida:
Sería el 12 de diciembre, el Día del Hincha de Boca
El máximo ídolo del Xeneize dará a conocer la información de su homenaje este martes a las 19:00.-Juan Román Riquelme anunciará hoy cuándo será su esperado partido despedida en Boca, este martes a las 19:00..-El tan esperado encuentro ya tendría día y lugar: sería el 12 de diciembre en el día del hincha de Boca y el mega evento se llevaría a cabo en la Bombonera.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Beccacece:
"Pablo Pérez a veces no controla sus impulsos, es un loco lindo y tengo una relación extraordinaria""
El entrenador de Independiente habló de la disputa que hubo con el experimentado volante y confesó que "tomó bien la medida" de ser marginado del plantel. Además el DT aclaró que no puso el partido con Defensa como prueba de su continuidad.-¿Qué pasó entre el DT y el jugador?, fue el gran interrogante de las últimas horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BÁSQUET
"El equipo tenía química y potencial, esto no es casualidad", admitió Hernández
El entrenador argentino de básquetbol, Sergio "Oveja" Hernández, reconoció hoy a su arribo al país luego del subcampeonato obtenido en la Copa del Mundo China 2019 que "esto no es casualidad" y que "el equipo tenía química y potencial".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados