Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 16 de Junio de 2019

PROVINCIA

CENTRO DE RE INTRODUCCIÓN DE LA ESPECIE: Arami y Mbarete, los yaguaretés nacidos en el Iberá, cumplen un año
Los cachorros de yaguaretés nacidos en el Centro de Reintroducción que busca recuperar especies originarias del Iberá, Arami y Mbarete, cumplen un año este jueves.

Son los primeros en nacer en Corrientes, luego de más de 70 años de extinción, y se enmarcan en el proyecto que lleva adelante Conservation Land Trust (CLT) Argentina junto al Gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, Parque Nacional Iberá.

Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto en la Provincia hacía más de 70 años, el 6 de junio de 2018 recuperaba la posibilidad de retornar a su ecosistema original. Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), Arami y Mbarete (“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, los nombres elegidos por los niños y niñas de la región) ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento.

De hecho, ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá. Aunque se aproximan a la etapa natural de separación de su madre, continúan interactuando y jugando regularmente con ella.

El proyecto, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2013 con la construcción del CRY, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, los Gobiernos de Corrientes y el Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.

“El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Es por ello que su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico. Hoy celebramos con gran alegría el primer cumpleaños de Arami y Mbarete, y estamos aún más felices y excitados por el camino que queda por recorrer en este proyecto”, comentó el director de Rewilding de CLT Argentina, Sebastián Di Martino.

Por su parte, el coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, expresó: “Hoy celebramos el cumpleaños de Arami y Mbarete, pero también celebramos el retorno de esta especie emblemática a nuestra cultura. Nuestros abuelos nos han relatado historias que dan cuenta de la belleza del yaguareté, y su presencia entre nuestros antepasados”.

Resaltó a su vez que “hoy tenemos la oportunidad de recuperar este felino tan carismático y esencial para el bienestar del Iberá, y que además ofrece un fuerte potencial para el turismo de naturaleza que ya se vive en toda la Provincia”. Efectivamente, el yaguareté representa un atractivo turístico importante en lugares como el Pantanal brasileño, donde turistas del mundo viajan con el anhelo de avistar a este gran felino en estado silvestre, que por su comportamiento esquivo y bajo perfil es difícil de encontrar en su entorno natural.

En la actualidad, las actividades de ecoturismo vinculadas al yaguareté generan para esa región varios millones de dólares al año. En un sentido más profundo y tras el reciente informe de evaluación global de biodiversidad publicado por las Naciones Unidas (que advierte la posible extinción de más de un millón de especies), esta acción de la provincia de Corrientes, única en el mundo, muestra una nueva alternativa productiva, resultado de la conservación y restauración de los ecosistemas, sostenible en el largo plazo y para el bienestar de todas las comunidades, humanas y no humanas.

La celebración

Por su parte, las localidades de San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá celebrarán el cumpleaños de Arami y Mbarete, el sábado 15 y lunes 17 de junio respectivamente, durante dos jornadas abiertas a la comunidad con la participación de Cocineros del Iberá, artistas musicales locales, una obra de títeres y un taller de capacitación musical y show a cargo de la renombrada artista para niños, Magdalena Fleitas.

Cabe recordar que en 2018 CLT Argentina donó al Estado nacional 158.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Iberá, adyacentes a las 550.000 hectáreas del Parque Provincial Iberá, formando el mayor parque natural de la Argentina. Allí la organización trabaja para reintroducir especies extintas como el yaguareté, el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo y la nutria gigante.


Jueves, 06 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Los analistas creen que los votantes independientes definirán el resultado
La presentación de los frentes que competirán en los comicios preanuncian un proceso polarizado y dirigido al votante independiente, coincidieron analistas consultados.-Para el consultor "Macri, de ganar, enfrenta un escenario más difícil que en el primer mandato e incluso puede tener menos bancas en el Congreso que ahora.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Eligen hoy gobernadores de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa
Varios distritos elegirán gobernador en comicios. Los mandatarios peronistas Gildo Insfrán, Alberto Rodrìguez Saá y Rosana Bertone intentarán retener el poder, mientras que el socialismo buscará mantenerse en Santa Fe.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri relegó al magistrado pese a que tenía el mejor puntaje para llegar a la justicia electoral bonaerense
El Gobierno le impide a Ramos Padilla ocupar un juzgado clave
Aunque el juez de Dolores había quedado primero en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo eligió a Laureano Durán para cubrir la vacante en el principal distrito en cantidad de votantes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Final cerrado entre Perotti y Bonfatti
Los frentes del peronismo y el socialismo se disputan hoy la gobernación de Santa Fe
Mientras el candidato de Cambiemos, José Corral, espera un cómodo tercer puesto, el senador nacional y el ex mandatario santafesino pelean cabeza a cabeza por el primer lugar. Cerca de 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para definir el próximo gobernador, los intendentes y jefes comunales, y la renovación total de la Cámara de Diputados y Senadores, y en los municipios
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ARGENTINA 0 - COLOMBIA 2
“Levantamos la cabeza y seguimos”
Messi tomó la palabra tras la derrota y, si bien lamentó el mal arranque de la Selección en la Copa, rescató lo positivo y pidió no aflojar: “Esto recién empieza. Quedan muchas chances de clasificar”. Lo vamos a tomar como un aprendizaje para lo que viene".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EXPECTATIVA
Arranca la Copa América 2019 sin Neymar y con una inauguración de apenas 10 minutos
Se pone en marcha la 46a edición de la máxima competencia a nivel de selecciones del continente.Esta noche en San Pablo, a partir de las 21.10, empezará a "vibrar el continente" tal como lo dice la canción oficial de la Copa América 2019.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundial Francia 2019
Quién es Vanina Correa, la gran figura de Argentina ante Inglaterra
La arquera de 35 años estuvo seis años alejada del fútbol, fue madre de mellizos y hace dos años volvió para jugar la Copa América y ahora la Copa del Mundo.Solo un toque de Jodie Taylor en el borde del área chica tras el enésimo desborde de Beth Mead por la izquierda pudo con ella. Antes y después, tapó todo lo que le tiraron, hasta un penal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL FRANCIA 2019
Argentina cayó ante Inglaterra pero mantiene intactas sus chances de llegar a octavos
Con la arquera Vanina Correa como gran figura, el seleccionado dirigido por Carlos Borrello perdió 1 a 0. El miércoles se juega la clasificación ante Escocia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMERICA
Scaloni ratificó en la última práctica de fútbol el equipo titular que trabajó en toda la semana
El DT argentino no dejó margen para las sorpresas ni las dudas desde que la delegación albiceleste desembarcó en Salvador de Bahía, ya que desde el pasado lunes trabajó con los mismos 11 titulares que hoy ratificó en el último entrenamiento futbolístico intenso antes del debut.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados