Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 19 de Mayo de 2019

PROVINCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE: Identifican pasturas alternativas para mejorar la producción forrajera en el NEA
Con buenos resultados en producción de forraje, calidad nutricional, germinación, tolerancia a heladas y otras variables productivas, una investigación de la UNNE identificó el potencial de dos especies de gramíneas perennes nativas de Sudamérica para ser cultivadas en suelos de la región NEA y mejorar la disponibilidad de forraje de los sistemas ganaderos de esta región.

En América del Sur los sistemas de producción ganadera se basan principalmente en la productividad de los pastizales naturales, mientras que una pequeña proporción es cultivada con especies forrajeras.

Sin embargo, existen diferencias entre países y regiones, tal es el caso del vecino país Brasil, donde el 61% del área total destinada a ganadería corresponde a especies sembradas, mientras que en Argentina solamente del 10 al 20% de la superficie es cultivada. A su vez en el noreste de Argentina, que es una región subtropical, sólo el 4,5% del área total destinada a ganadería se siembra, principalmente con gramíneas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las especies forrajeras sembradas en América del Sur se han introducido desde África, sin embargo, hay varias especies forrajeras nativas de Sudamérica, que han sido ampliamente sembradas en sistemas mejorados de producción ganadera del subtrópico.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), consideró viable el estudio de gramíneas nativas de Sudamérica para evaluar su potencial como forrajeras y la posibilidad de ser introducidas para su cultivo en el nordeste argentino.

Así, se inició una investigación con los objetivos de evaluar el crecimiento estacional, la tolerancia a heladas, la preferencia del ganado, la calidad nutricional, la producción de semillas, germinación a campo y demás características de ejemplares de dos especies nativas.

Se trata de “Paspalum atratum Swallen” y “Paspalum lenticulare Kunth”, dos gramíneas perennes nativas de América del Sur. En el proyecto de investigación se evaluaron 11 ecotipos colectados en diferentes lugares de Sudamérica.

Se estudiaron especies nativas porque han evolucionado en este ambiente, por lo cual tendrían menos limitaciones de adaptación a las condiciones climáticas de la región, incluso respecto a algunas especies exóticas que son cultivadas en el país y en la región NEA.

“El estudio demostró que P. atratum y P. lenticulare tienen un crecimiento prolongado durante la estación cálida y, a pesar de ser sensibles a las bajas temperaturas, sobrevivieron al invierno logrando rebrotar durante la primavera”, explicó la ingeniera agrónoma y becaria posdoctoral, Florencia Marcón, investigadora que participó del estudio junto a los doctores Mario Urbani, Camilo Quarin y Carlos Acuña.

Comentó que la investigación demandó varios años de ensayos, pues la producción de forraje se evaluó durante 3 estaciones de crecimiento entre 2011 y 2014, la digestibilidad y la concentración de proteína bruta (PB) se evaluaron en el verano de 2014, la preferencia del ganado en el invierno de 2013 y el verano de 2015, la tolerancia a las bajas temperaturas se evaluó después de ocurrida la primera helada en junio de 2012, el período de floración durante 2013 y 2014 y la producción de semillas y germinación en 2014.

“Los resultados de producción de forraje y calidad nutricional de P. atratum y P. lenticulare fueron similares o superiores a los registrados para otras especies de gramíneas cultivadas frecuentemente en América del Sur” remarcó la ingeniera Marcón.

Indicó que los ejemplares evaluados se comportaron como perennes en la región noreste, a excepción de un ecotipo que se comportó como bianual.

Además, uno de los ecotipos estudiados mostró mayor preferencia de pastoreo por parte del ganado vacuno, a pesar de que todos los ejemplares analizados tenían propiedades nutricionales similares, por lo cual actualmente se inició un nuevo proyecto de investigación en articulación con investigadores del INTA-Colonia Benítez (Chaco) para determinar las razones de la preferencia por dicho ecotipo.

A partir de los resultados observados, los investigadores agregan que la alta producción de forraje y semillas de P. atratum y P. lenticulare, así como su capacidad para sobrevivir la temporada de invierno en el subtrópico, sugiere que “estas especies, no domesticadas, pueden producir bien en el nordeste de nuestro país”.

Además, debido a su buena producción de semilla, estas especies podrían ser potenciales candidatas para ser sembradas en las regiones subtropicales húmedas de América del Sur, así como lugares similares alrededor del mundo.

Reiteran que los resultados obtenidos fueron muy buenos pese a que los suelos de esta región subtropical de Argentina son generalmente de baja fertilidad y ácidos, al igual que los suelos de muchos pastizales del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú. Esto demuestra el potencial de estas especies para ser introducidas al cultivo, si bien se necesitan más estudios para evaluar la persistencia al pastoreo y la ganancia de peso de los animales.

Otro aspecto importante es que estas especies se reproducen mediante apomixis, que es un tipo de reproducción asexual por medio de semillas, que otorga la posibilidad y gran ventaja que las características deseables permanezcan estables a través de sucesivos ciclos de crecimiento.

La intención del grupo de investigación es que las especies estudiadas puedan ser cultivadas en la región NEA y así complementar la producción de los pastizales naturales.



RELEVANCIA DEL ESTUDIO

Los investigadores de FCA-UNNE e IBONE (UNNE-CONICET) reiteraron que en el mundo existe un creciente interés en el desarrollo de especies nativas como forrajeras cultivadas. Por ello, la evaluación regional de ecotipos con características prometedoras pueden ofrecer un enfoque valioso para la identificación de nuevos potenciales cultivares.

Además, la protección y preservación de especies nativas también es de importancia, lo cual se aborda simultáneamente a través de la conservación de semillas de especies nativas en bancos de germoplasma nacionales e internacionales.

En la actualidad, el germoplasma de muchas especies de Paspalum de diferentes lugares de Sudamérica y el resto del mundo se conserva en el banco de germoplasma del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE).


Viernes, 17 de mayo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Las primeras declaraciones de Alberto Fernández
"Tenemos que trabajar para salir de la crisis que nos deja Macri"
Sobre el final de la tarde, Alberto Fernández atendió unos minutos a los medios televisivos que aguardaban en la puerta del edificio donde vive.Luego de una jornada de rees, el flamante candidato presidencial del peronismo, Alberto Fernández, atendió a los medios televisivos que esperaban en la puerta del edificio donde vive.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Massa manifestó su "respeto" por Alberto Fernández y su disposición al "diálogo"
Sergio Massa mostró su respeto por Alberto Fernández, flamante candidato a presidente tras el anuncio realizado este sábado por Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró estar dispuesto al “diálogo” con él y la fuerza política que represente en las próximas elecciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Sorpresa absoluta en el escenario politico
La formula Alberto Fenández - Cristina Kirchner irá a las PASO
La ex presidenta anuncio por las redes sociales que acompañará al ex jefe de Gabinete como candidata a vicepresidenta. Reivindicó su trabajo al lado de Nestor Kirchner y de ella, Recordó que "tuvimos diferencias" y lo destacó en la tarea del rescatar al país del "drama" actual.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ya está en su casa
Mirtha Legrand fue dada de alta
Mirtha Legrand continúa en "franca mejoría" y sin complicaciones.Se especulaba que Mirtha Legrand iba a permanecer internada a partir de los resultados de los últimos exámenes médicos, pero Nacho Viale anunció que su abuela recibió el alta médica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Copa de la Superliga
El descendido Tigre goleó a Atlético Tucumán, puso un pie en la final y sueña con la Libertadores
Ganó 5-0 con goles de Lucas Menossi, Juan Ignacio Cavallaro (2), Diego Morales y Nicolás Colazo. "El Matador" se lució ante su gente y logró una ventaja clave de cara a la revancha de la semana próxima.-Tigre dio una muestra de contundencia y prácticamente selló su pase a la final de la Copa de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
anotó tres goles y clasificó a su equipo a la Champions League
Magistral cierre de temporada de Lucas Alario
El ex delantero de River marcó seis goles en los últimos cinco partidos del Bayer Leverkusen y fue fundamental para lograr el regreso de su equipo a la máxima cita continental.-El ex goleador de River y Colón se despachó con tres anotaciones en el 5-1 sobre el Herta Berlin en la 34ª fecha del torneo alemán. Previamente, le había anotado dos al Frankfurt en el 6-1 y uno al Nuremberg en el 2-0.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA DE LA SUPERLIGA
Tigre y Atlético Tucumán abren las semifinales
El equipo de Victoria y los norteños abren la llave que busca el pase a la final, desde las 18.45.Tigre, la sorpresa del certamen, y Atlético Tucumán, que viene de eliminar a River Plate, pondrán en marcha hoy las semifinales de la Copa de la Superliga, cuando se enfrenten en Victoria en el partido de ida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FA Cup
Manchester City se enfrenta a Watford por la final
El equipo de Agüero, que el pasado domingo se consagró como campeón en el torneo inglés, se enfrentará a Watford, con Roberto Pereyra, por la final de la FA Cup.El encuentro se jugará en el estadio de Wembley, en la capital inglesa, desde las 13 (hora argentina) y con transmisión de ESPN 2.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA 2019
Kannemann se lesionó la columna y es duda para Brasil
A la espera de la confirmación oficial del equipo gaúcho, las informaciones señalan que Kannemann sufrió un golpe en la zona vertebral y que podría tener una fisura, lo que automáticamente lo marginaría de la lista.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados