Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

Un sumario para el fiscal en rebeldía

Stornelli, más cerca de sufrir una suspensión por no ir a declarar
El Consejo Evaluador de la Procuración resolvió sumariar a Carlos Stornelli por rehusar presentarse a cuatro llamados a indagatoria en la causa donde está imputado por espionaje ilegal.El consejo está integrado por los fiscales Adriana García Netto, Julio Piaggio, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez de la Fuente y Oscar Ciruzzi.
El Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación decidió por unanimidad abrir un sumario contra el fiscal federal Carlos Stornelli a raíz de sus faltazos a cuatro llamados a indagatoria en la causa donde está imputado por participar en operaciones de investigación, inteligencia y espionaje ilegal a través de su relación con Marcelo Sebastián D'Alessio. La decisión implica que Stornelli está cada vez más solo y más cerca de la posibilidad de ser suspendido o que se le inicie un jury de enjuiciamiento. Implica un reconocimiento de las irregularidades que se le atribuyen. A la vez, se da la paradoja de que sigue ganando tiempo sin presentarse ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, que lo declaró en rebeldía. El procurador Eduardo Casal deberá designar un fiscal sumariante que tendrá que elevar un informe para que el consejo determine finalmente el futuro del fiscal rebelde.

El consejo está integrado por los fiscales Adriana García Netto, Julio Piaggio, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez de la Fuente y Oscar Ciruzzi. En las últimas semanas venían empatados, y empantanados, en sus posiciones. Tendían, en su mayoría, a inclinarse por esperar a que la Cámara de Mar del Plata resolviera el cuestionamiento de Stornelli a su declaración en rebeldía. Pero ya pasaron casi dos meses, y finalmente --aunque el tribunal marplatense no definió ese punto-- resolvieron abrir el sumario. Ante una acusación contundente y los faltazos a la vista de todos, no tuvieron más remedio que dar un paso. Por reglamento, el consejo tiene también la facultad de desestimar los planteos o impulsar directamente un enjuiciamiento, que podía dejarlo sin fueros durante el proceso. No se animaron a tanto. Con el fantasma del fracaso del jury a José María Campagnoli durante la gestión de Alejandra Gils Carbó, donde no hubo sumario como paso previo, justifican en voz baja que optaron por el camino más largo.

En el universo del Ministerio Público fiscal también hay un importante sector que cree que éste es un caso sencillo porque lo que existe es una reticencia ostensible de un fiscal a presentarse a indagatoria y no hay mucho más que investigar, por ende habría que acelerar los pasos. Los más precavidos dicen que el sumario como paso intermedio es correcto, y que el fiscal debe tener la posibilidad de defenderse.

Lo que desconcierta es que los procedimientos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires son muy distintos. En provincia, el otro fiscal implicado en este caso, procesado por asociación ilícita, Juan Ignacio Bidone, fue suspendido rápidamente por 90 días con posibilidades de prórroga ante un planteo del procurador Julio Conte Grand y la decisión de la Corte bonaerense. Allí está previsto ese mecanismo. La Procuración General tiene otro sistema, más burocrático, y que habilita la protección corporativa.

Ahora habrá que ver a quién designa Casal como fiscal instructor. Luego no tendrá plazo para investigar, pero no le espera algo muy complicado. Luego elevará un informe al consejo evaluador donde puede proponer el enjuiciamiento, o una sanción que también podría dejarlo sin fueros por un período (lo que lo obligaría a presentarse o permitiría su detención), o la desestimación. Según la ley de Ministerio Público, se considera una falta grave "ejecutar hechos o incurrir en omisiones que tengan como consecuencia la pérdida de actuaciones o la obstaculización del trámite o del servicio de justicia".

La resolución recuerda todos los casos que Ramos Padilla le imputa a Stornelli y sus damnificados: las maniobras de "ablande", "puesta en pánico" y "quiebre" del ex directivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat, ya que D'Alessio lo tiene al tanto a Stornelli hasta que lo lleva a declarar a su fiscalía para que se forme una causa sobre la filial argentina de la petrolera venezolana, donde incluso filma y saca fotos; el espionaje y la planificación de una cámara oculta sobre el abogado José Manuel Ubeira, que defiende a Oscar Thomas en la causa de los cuadernos, después de que Stornelli le pidiera a D'Alessio "dame una mano"; el espionaje sobre Jorge Castañón, ex marido de la actual esposa de Stornelli, Florencia Antonini Modet, que es requerido por el propio fiscal y D'Alessio hasta le propone plantarle droga para incriminarlo falsamente; el espionaje que habría "asentido y alentado" el fiscal sobre Victoria Munin, ex pareja del financista Alejandro Talevi, para perjudicarlo; el intento de cámara oculta a otro abogado de la causa de los cuadernos, Javier Landaburu, quien habría evaluado hacer una presentación ante escribano público "señalando que Stornelli habría coaccionado y agredido verbalmente a Paolo Rocca y Carlos Wagner"; las operaciones contra una delegación de empresarios uruguayos, argentinos, colombianos e iraníes; maniobras coactivas sobre Pablo Barreiro --ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner-- bajo amenaza de quedar preso como su padre, Ricardo Barreiro, en la causa de los cuadernos si no aportaba datos y, a la vez, la omisión de denunciar los aprietes que denunció Barreiro en la fiscalía de Stornelli. Además, de haber consentido las operaciones y actos extorsivos sobre Pedro Etchebest, el denunciante original de esta causa, amenazado también de quedar pegado a la causa cuadernos si no pagaba 300 mil dólares.

Del texto de la comisión también surge qué argumentó Stornelli en su momento. Además de cuestionar la declaración de rebeldía y la competencia del juzgado de Dolores, sugirió que la investigación en su contra surge de "una maniobra ilícita" para "perjudicar" la causa de los cuadernos. Dijo que si él se presenta a declarar, da pie a que lo procesen y que eso podría "sembrar la semilla de la desconfianza de los múltiples acuerdos de arrepentidos que sostienen ese expediente. Se apoyó en la increíble denuncia de las dirigentes de la Coalición Cívica Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, basada en escuchas tomadas en el penal de Ezeiza en una causa sobre narcoterrorismo, donde aparecen hablando ex funcionarios kirchneristas, escuchas que debían estar destruidas por no tener relación con la causa donde fueron ordenadas. Uno de los problemas que tienen estas explicaciones, es que no explican --por ejemplo-- las razones del espionaje a un financista o al ex marido de su esposa, que incluso declaró que ella le mandaba mensajes diciéndole que todo era mentira, que arreglara con Carlos (Stornelli), que él ya había hablado con Mauricio Macri y que a Ramos Padilla lo iban a destituir.





Miércoles, 15 de mayo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados