Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 22 de Agosto de 2019

UN ANTICIPO DEL ROSARIAZO Y EL CORDOBAZO

Hace 50 años se producía el Correntinazo y Juan José Cabral se convertía en mártir
El 15 de mayo de 1969 se realizó en la ciudad de Corrientes una manifestación contra la privatización del comedor de la Unne. Las protestas fueron violentamente reprimidas por la Policía y asesinaron a un estudiante de Medicina que pasó a transformarse en un símbolo.

Por Pablo Miguel Reyes Beyer para Diario El Litoral
@soypablomiguel

La década de 1960 trajo importantes cambios políticos, sociales y culturales en todo el mundo de la mano de nuevas ideas que se fueron expandiendo y chocaban de lleno contra los preceptos instalados hasta entonces. Las tensiones fueron apareciendo y generando, en no pocas oportunidades, enfrentamientos en los que no faltó la violencia.

Corrientes no fue ajena a estas situaciones, especialmente por los cambios en la fisonomía social y política de una ciudad que se estaba acostumbrando a la llegada de estudiantes universitarios. A nivel nacional, Juan Carlos Onganía gobernaba con mano dura mientras que el interventor provincial era Hugo Garay Sánchez.

La privatización
Con los progresos económicos de las décadas anteriores y la eliminación de los aranceles, los estudiantes universitarios fueron creciendo en número en todo el país. En ese marco la Universidad Nacional del Nordeste llevaba poco más de 10 años creciendo en las ciudades de Corrientes y Resistencia.

El comedor universitario resultaba un punto de encuentro muy importante para los estudiantes, tanto los que vivían en dichas ciudades como para quienes llegaron para iniciar una carrera. Además de, obviamente, brindar el fundamental servicio de la alimentación.

A comienzos de mayo de 1969, con el visto bueno del rector Carlos Walker se realizó la privatización del comedor y un exponencial encarecimiento del ticket con un gran empeoramiento del servicio. El negocio favorecía a Alejandro Solari Ballesteros, dirigente del Partido Autonomista y que fue legislador varias veces.

Esta noticia generó gran malestar en la comunidad estudiantil que no tardó en organizarse para canalizar su descontento y a intentar que se revierta la medida. La Federación Universitaria del Nordeste inició una serie de movilizaciones y rees con decanos.

La unión entre los gremios y los estudiantes era otra de las grandes discusiones de la época y en Corrientes se materializó con el apoyo que la filial local de la Confederación General del Trabajo y de numerosos gremios a las protestas de los universitarios.

Si bien estos reclamos reunieron la adhesión de parte de la sociedad correntina, esto no era unánime, ya que los universitarios no eran bien vistos por todos y eran constantemente estigmatizados como si fueran de clases sociales acomodadas buscando ser “mantenidos”. En ese sentido la discusión de la crisis económica frente a la reducción de gastos que implicaba la privatización no ayudaba.

Incidentes
El 13 de mayo en Corrientes la Fune organizó una movilización con carteles y cánticos de protesta que recorrieron las calles céntricas y se desconcentró frente al edificio de la CGT de Yrigoyen y San Juan. Hubo cruces con la Policía mientras intentaban llegar al Rectorado, donde exigían un encuentro con Walker, lo que se terminaría concretando a la tarde.

También ese día en Resistencia una reunión de estudiantes en el predio del Campus fue reprimida por la Policía chaqueña.

El 14 nuevamente se registraron incidentes cuando los estudiantes quisieron llegar al Rectorado. En la Facultad de Medicina en tanto, uniformados desalojaron otra reunión.

Para el jueves 15 de mayo se había preparado una importante movilización obrera y estudiantil para ir al Rectorado y dialogar con Walker, que había prometido una reunión en la mañana pero la canceló de forma unilateral. La Policía, que ya había dado advertencias de lo que iban a hacer, actuó.

Cerca de las 11.30, mientras avanzaba la protesta sobre la calle Salta, en la esquina de Carlos Pellegrini desde una formación policial lanzaron gases lacrimógenos. Efectivos de la Infantería y la Montada de la Policía comenzaron a hacer un uso desmedido de la fuerza, que tuvo que ser respondida por los obreros, estudiantes y por no pocos vecinos.

Las cachiporras, las embestidas de caballos, las granadas de gases y las balas de goma y plomo comenzaron a generar varios heridos entre los manifestantes. Fue una verdadera cacería por parte de las fuerzas de seguridad.

Cabral
Los manifestantes terminaron divididos en varios grupos y siendo objeto de ataques de la Policía, algunos se concentraron frente a la sede de la CGT, otros llegaron como pudieron a la plaza Cabral. Ya eran cerca de las 2 de la tarde y los cruces callejeros no cesaban.

Juan José Cabral era un estudiante de 22 años que había llegado desde Paso de los Libres para cursar la carrera de Medicina. Activo participante de las movilizaciones junto con otros compañeros deciden ir hasta la plaza sin saber lo que les esperaba al llegar.

Mientras cruzaban por la calle San Lorenzo, un automóvil con policías disparó contra la muchedumbre que se estaba organizando. Varias personas resultaron heridas, pero “Chelo”, como le decían, se llevó la peor parte.

Una de las balas impactó de lleno en el pecho del estudiante quien se detuvo en seco. “Me mataron, chamigo”, alcanzó a decirle a uno de sus amigos. Cabral se formaba para salvar vidas, pero tristemente sus conocimientos y años de estudio le sirvieron para poder entender su destino.

Lo subieron a un automóvil particular para trasladarlo a una clínica que quedaba en España entre 9 de Julio y Junín donde nada pudieron hacer para salvarle la vida. Juan José pasó a ser parte de la historia, pero de esas partes tristes. El mártir de un reclamo social.

La noticia circuló rápidamente por la ciudad, generando tristeza y bronca en partes iguales. Corrientes, que no estaba tan acostumbrada a ese tipo de manifestaciones, menos lo estaba a los muertos.

Los comercios comenzaron a cerrar y los crespones negros a ocupar los frentes de las casas. La ola de repudios no se hizo esperar y casi todas las asociaciones profesionales, organizaciones sindicales y entidades de la sociedad civil se expresaron en esos términos.

Un muerto y más de 30 heridos terminó siendo el saldo de la cruel represión de la Policía del 15 de mayo contra una movilización que reclamaba por los derechos de los estudiantes universitarios y que en ningún momento había sido violenta.

Esa misma noche una ambulancia trasladó a los restos de Cabral hacia su ciudad natal donde fue sepultado. Ninguna autoridad acompañó a la familia.

“Unánime sensación de repudio ante la represión policial”, fueron las palabras de la tapa del diario El Litoral al día siguiente.

“Con balas no se hace justicia”, rezaba el comunicado de los sacerdotes Raúl Marturet, Luis María Babín y Belisario Tiscornia. “Una vez más el pueblo contempla impotente cómo se depredan sus derechos y se envía a la lucha a las víctimas del mal Gobierno. Una vez más agentes de la Policía, parte castigada del pueblo, mal remunerada y crónicamente desamparada, son la mano ejecutora de la justicia legalizada. El pueblo contra pueblo en una lucha fratricida, en tanto los responsables permanecen en la sombra”, decía la misiva.

Acorralado, Carlos Walker terminó renunciando al cargo de rector siendo ampliamente repudiado por todos los claustros y la sociedad correntina en general. También se rescindieron los contratos de privatización de los comedores de Corrientes y Resistencia, una victoria a medias.

A los pocos días ocurrió el Rosariazo, luego el Cordobazo. El Correntinazo de 1969 fue el puntapié inicial y antecedente directo de esas movilizaciones que terminaron minando el poder de Juan Carlos Onganía.

El crimen de Juan José Cabral terminó impune. Nadie fue condenado por tan brutal hecho del que hoy se cumplen 50 años. (El Litoral)


Miércoles, 15 de mayo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
JUDICIALES
Piumato ratificó el paro y la marcha de este jueves
Los trabajadores agrupados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) ratificaron que este jueves paralizarán las tareas durante toda la jornada y se concentrarán frente al Palacio de Tribunales, en demanda del inmediato pago del segundo tramo del incremento salarial del 15 por ciento retroactivo a julio y la declaración de "la emergencia judicial".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
accidente automovilístico
Falleció Jorge Cortés, intendente de Hipólito Yrigoyen
En un accidente automovilístico mientras volvía del encuentro del Frente de Todos con Axel Kicillof.-El dirigente político volvía del encuentro con sus pares peronistas, liderado por el candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, cuando sufrió un accidente automovilístico en la Ruta 6. Hay conmoción y pesar en el ámbito político
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CUESTIONAMIENTOS
Gobernadores peronistas rechazaron medidas del Gobierno al alertar que no podrán afrontar los "gastos corrientes"
Los gobernadores peronistas advirtieron hoy al Gobierno Nacional que las medidas tomadas para enfrentar la crisis económica, que recrudeció con la devaluación post PASO 2019, ponen a las provincias ante el peligro de default al argumentar que no podrán "afrontar los gastos corrientes", mientras pidieron una compensación para afrontar la merma de ingresos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÍTICAS MONETARIAS
Lacunza aseguró que el actual valor del dólar "permite ser competitivo frente al resto del mundo"
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, descartó una nueva alza del dólar al advertir que el actual tipo de cambio "permite ser competitivo frente al resto del mundo", por lo que aseguró que "no hay ninguna razón fundamental para que haya presiones alcistas".En este sentido, el ministro de Hacienda descartó una nueva alza y aseguró que "no hay ninguna razón fundamental para que haya presiones alcistas".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
COPA LIBERTADORES
Pratto o Suárez, la duda de Gallardo para la ida contra Cerro Porteño
El actual campeón recibirá desde las 19.15 al equipo paraguayo. Pinola está recuperado y ya se sumó el chileno Paulo Díaz, aunque ninguno de los dos sería titular. La incógnita está arriba ya que el Oso no está al ciento por ciento en lo físico.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
Messi sigue con la recuperación y no llegaría al duelo ante Betis
El rosarino realizó algunos trabajos con pelota en el predio de Barcelona pero todavía no se sumó al plantel conducido por Ernesto Valverde.El astro Lionel Messi sigue con la recuperación de la lesión en el sóleo de la pierna derecha y tampoco llegaría al partido del domingo cuando Barcelona reciba a Betis por la segunda fecha de la liga española.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Wanchope"Abila
"Estoy con confianza y quiero jugar siempre"
Ramón Abila, el autor del primer gol de Boca en el triunfo ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (3-0), esta noche en la capital ecuatoriana, sostuvo que está "con confianza para ser titular" en el ataque boquense y que "quiere jugar siempre".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa Libertadores:
Boca Juniors goleó 3 a 0 a Liga de Quito en Ecuador y tiene un pie en semifinales
Con goles de Wanchope Ábila , Bebelo Reynoso y Luis Caicedo (en contra).Es la primera vez que el Xeneize marca tres goles en suelo ecuatoriano. El ganador de la llave enfrentará al vencedor de la serie entre River Plate y Cerro Porteño. ¿Habrá Superclásico copero nuevamente?
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
desafió Alfaro
"Si perdíamos me sacrificaban en una plaza pública"
El entrenador de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, destacó esta noche su gestión en la logísitica que terminó dándole buenos resultados a Boca Juniors al vencer a Liga de Quito "en los 2.715 metros de altura" de la capital ecuatoriana, y para ello invirtió la carga de la prueba al sostener que si perdían, a él lo hubiesen "colgado en una plaza pública".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados