Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

TRABAJO DEL INTA EN LA COSTA DEL RIO URUGUAY

Enfermedades venéreas en rodeos de pequeños y medianos productores
Un grupo de técnicos de la EEA Inta Mercedes realizó un relevamiento de enfermedades venéreas en rodeos de pequeños productores de la costa del Río Uruguay. Una afección que provoca importantes mermas en los sistemas ganaderos de la región.

En la provincia de Corrientes las mermas (mortandad que se produce entre la preñez y el destete) varían desde 5% hasta el 15%, siendo el promedio o valor más mencionado de 7 a 10%. Estas cifras son frecuentes y afectan, de manera importante, a los sistemas de cría de la provincia.
Dentro de las causales sanitarias, las enfermedades infecciosas abortivas son las responsables de los bajos niveles de destete obtenidos en varias áreas del país (Campero, 2003). En un trabajo de Draghi (2007) se determinó que las principales causales de merma a nivel del nordeste argentino eran provocadas por enfermedades infecciosas (Brucelosis, Leptospirosis, campylobacteriosis, entre otras); observando que en los establecimientos donde no se realizaban controles de enfermedades venéreas se presentaron hasta el 2,2 % de pérdidas por algunas de ellas. Caspe y Sala (2015) determinaron que se puede lograr una disminución de porcentaje de merma con la implementación de medidas de manejo y seguimiento a través de registros diarios de la parición y atención al parto.

Enfermedades venéreas
Las enfermedades venéreas de los bovinos son aquellas que producen pérdidas en la reproducción y pueden ser transmitidas en el momento de coito. Los agentes etiológicos Tritrichomonas foetus y Campylobacter fetus (protozoo y bacteria, respectivamente), habitan en el tracto genital de los bovinos adultos infectados.
La Tricomonosis bovina es de amplia distribución mundial y en nuestro país se encuentra en las zonas de producción bovina. La Campylobacteriosis genital bovina tiene como agente causal al Campylobacter fetus con sus variedades venerealis (incluido el biotipo intermedius) y fetus. En la provincia de Corrientes, Baez Kӧhn, en 1981 encontró que el 14,58% de los rodeos estaban infectados con T. foetus y el 6,25% con Campylobacter fetus, por otro lado, Benitez (2017) determinó que un 0,8% de las muestras analizadas de raspados de toros que entraron al servicio de Diagnóstico del Laboratorio de Sanidad de la EEA Mercedes fueron positivas a Tricomonas spp. y un 0,4% positivas a Campylobacter entre los años 2014-2016.
Para ambas enfermedades, el toro actúa portador asintomático sin afectar su libido ni fertilidad siendo más afectados los animales adultos y viejos. Estas enfermedades producen en la hembra infertilidad temporaria, abortos y piómetras esporádicas. Los signos en el rodeo se manifiestan con repeticiones de celo, disminución de los porcentajes de preñez y abortos.
La presencia de estas enfermedades en establecimientos que no cuentan con atención y asesoramiento veterinario y no realizan los raspados de los toros puede pasar desapercibida. Esta situación se agudiza en el caso de pequeños y medianos productores puesto que no es habitual que tengan asesoramiento veterinario y que realicen los exámenes en toros.
El objetivo de este trabajo fue analizar la presencia, a través de un relevamiento, de las enfermedades de trasmisión sexual en rodeos de pequeños y medianos productores, en los departamentos ubicados en la costa del río Uruguay en la provincia de Corrientes.

Relevamiento
El trabajo se llevó a cabo con el apoyo de asesores de Cambio Rural trabajando con grupos de medianos y pequeños productores en el ámbito del Proyecto Territorial Tierras Coloradas y Malezales. El contacto y la coordinación de los trabajos se realizaron por intermedio de las Agencias de Extensión Rural Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros y Mercedes, de la Estación Experimental Agropecuaria Inta Mercedes.
Para realizar la actividad, el Laboratorio de Sanidad Animal proveía de los medios de transporte y de cultivo, siendo las muestras tomadas por profesionales veterinarios que trabajan en el ámbito de Cambio Rural. Luego estas muestras eran remitidas al laboratorio para su procesamiento.
En todos los casos la técnica utilizada fue la de raspado de toros con raspadores de bronce. Para el diagnóstico el Laboratorio utilizó la técnica de Inmunofluorescencia directa (IFD) para Campylobacter y Cultivo en medio de caldo Infusión de hígado para el caso de Trichomonas. Por cuestiones de logística solo se realizó un solo raspado prepucial.

Resultados
En el periodo 2012-2018 se procesaron 862 muestras, para diagnóstico de Campylobacter spp (433) y Tricomonas spp (429). Con este trabajo se ha tenido acceso a 55 establecimientos con bovinos de pequeños y medianos productores. En muchos casos con un sistema de ganadería de subsistencia, que contaba con un solo toro y en otros casos con un manejo más ordenado de la hacienda, con servicio estacionado de primavera, inclusive.
Se pudo diagnosticar la presencia de Campylobacter fetus, a través de la técnica de IFD, solo en el departamento de Paso de los Libres. Lo cual indica la presencia de esta enfermedad en rodeos bovinos de esta región. En ambos casos se recomendó que los animales fueran retirados del establecimiento y en lo posible fuera reemplazado por uno sano.
Además, se pudo determinar que el 3,6 % de los establecimientos muestreados presentan problemas de enfermedades venéreas. Y el 1,6 % de los toros analizados para diagnóstico de Campylobacter resultaron positivos a esta enfermedad.
Al comparar estos resultados con los encontrados por Baez Kӧhn, se observa una disminución de establecimientos con presencia de enfermedades venéreas desde los años 80´a la actualidad. Aunque debe aclararse que se está trabajando con resultados de un solo raspado.
Los resultados encontrados, indican la presencia de enfermedades venéreas en establecimientos de pequeños y medianos productores. Este trabajo se desarrolló a modo de relevamiento de la enfermedad, siendo necesario en un futuro implementar el doble raspado negativo para demostrar más fehacientemente que los establecimientos se encuentran libres de enfermedades venéreas.
Hay que tener en cuenta que la presencia de algunas de estas enfermedades provocaría una gran pérdida productiva sin que el pequeño productor se diera cuenta, puesto que si no tiene implementado un tacto post-servicio no puede medir la magnitud de la pérdida de preñeces. Además, el porcentaje de toros en este estrato de productores es muy ajustado y la presencia de algún animal con alguna de estas enfermedades implica la necesidad de reemplazarlo por otro con el impacto económico que ello implica.

Recomendaciones
La recomendación del Inta es que se realice la revisación andrológica completa de toros al menos una vez por año, y que se implemente el diagnóstico de raspado de toros para detectar la presencia de estas enfermedades venéreas con al menos dos raspados previos al servicio y dos raspados posteriores al mismo. Al encontrarnos en una situación de que muchos de los pequeños y medianos productores tiene el servicio todo el año, se debería implementar esta técnica en el periodo invernal, considerando que en esta época el disminuyen los servicios.

Consideraciones finales
El armado de grupos de productores y el acompañamiento de los técnicos del Inta, es una oportunidad que tiene de intercambiar información productiva, y aplicar tecnología de manejo. Desde el punto de vista sanitario conocer la importancia de implementar medidas sanitarias para mejora la producción.

(Diario El Litoral)


Miércoles, 08 de mayo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados