Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

Macri pierde por diez

La propuesta del “acuerdo de diez puntos”
Diseñada por el Gobierno para comprometer a la oposición con el ajuste, parece destinada al fracaso. Fue calificada de “marketing electoral” por Lavagna y de “operación de prensa” por Massa. Hasta Pichetto tomó distancia.La jugada tomó de sorpresa a los opositores. Sólo Pichetto confirmó las conversaciones y calificó el acuerdo como “algo positivo” dado que serviría para “cuidar” a la Argentina.
El acuerdo de diez puntos precocinados que el Gobierno aseguró que tenía conversado con el sector opositor más dialoguista terminó cosechando ayer una catarata de rechazos y tomó rumbo de naufragio. “El diálogo, los acuerdos, no se construyen en base a operaciones de prensa”, criticó Sergio Massa la iniciativa, quien desmintió haber negociado nada con el Gobierno y lo acusó de buscar dividir a la oposición. “Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing”, replicó Roberto Lavagna. Notificado del rechazo frontal de sus socios dentro de Alternativa Federal, Miguel Angel Pichetto relativizó su entusiasmo inicial. “Los acuerdos deben ser discutidos sin especulaciones electorales con los gobernadores”, avisó. Los sectores ni siquiera convidados –el PJ Nacional y el kirchnerismo, entre otros– sumaron sus críticas. Ante este panorama, en la Casa Rosada informaron anoche que el presidente Mauricio Macri se había puesto al frente de las negociaciones y que llamó a los referentes de Alternativa para convencerlos. No consiguió mucho.

Por la mañana, en un acto en Vaca Muerta, Macri envió un mensaje a los opositores al plantear que era el momento de “tener generosidad” para “sentarse alrededor de una mesa y acordar para llevar tranquilidad”. La jugada del Gobierno se había disparado el jueves por la tarde, cuando los portales de Clarín y La Nación publicaron casi al mismo tiempo el decálogo de objetivos que supuestamente venían conversando desde hacía 15 días con Massa, Pichetto y Juan Manuel Urtubey. En el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicaban que habían elegido a estos tres referentes de Alternativa Federal porque era con quienes habitualmente negociaban los acuerdos legislativos.

Entre los diez puntos se mezclaban generalidades respecto a cuestiones que nadie puede estar en desacuerdo –“combatir la inflación”, “asegurar un sistema estadístico transparente”– con otras ideas riesgosas para un momento de crisis y recesión como el actual, como proponer una reforma laboral o una previsional.

La jugada tomó de sorpresa a los opositores. Sólo Pichetto confirmó las conversaciones y calificó el acuerdo como “algo positivo” dado que serviría para “cuidar” a la Argentina. En las últimas semanas, el jefe del bloque de senadores del peronismo federal viene actuando como promotor de la candidatura presidencial de Lavagna, quien de entrada tuvo una actitud bien diferente ante los mentados diez puntos.

“No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios”, sostuvo en una serie de tuits que escribió temprano para respaldar su rechazo. “El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica por lo que debe cambiar de receta. En los diez puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán”, dijo, para luego ir replicando cada punto uno por uno. Por ejemplo, sobre el primero, “Lograr y mantener el equilibrio fiscal”, replicó que “el equilibrio fiscal logrado por medio de una recesión económica no es viable, ni sostenible”.

Massa convocó a una conferencia de prensa para responder. Una de las cosas que comentó fue que, a diferencia de lo que informó la Casa Rosada, no habían tenido conversaciones sino que sólo le habían mandado los diez puntos por WhatsApp. “El Presidente y sus ministros no tomaron contacto conmigo. No estamos en negociaciones”, respondió a una consulta. Repitió conceptos de la conferencia de prensa que dio el lunes pasado en el mismo atril. Por ejemplo, que si fuera presidente estaría convocando a toda la oposición y también a referentes de las pymes, los jubilados y el trabajo.

Massa fue duro con lo que consideró el real objetivo de la movida, que era dividir a la oposición. Esta vez no hizo nombres pero era obvio que se refería al kirchnerismo, ignorado en la iniciativa oficial. “No quiero pensar que estamos en presencia de una trampa electoral”, advirtió, y consideró que su responsabilidad como opositores era construir una alternativa superadora. “No vamos a admitir una convocatoria en la que el Gobierno diga quiénes son los buenos y quiénes son los malos. El pueblo decide quién es bueno y quién es malo cuando vota”, insistió. Y volvió con su idea de que si el Gobierno no convoca a toda la oposición “lo vamos a hacer nosotros sin mezquindad”.

Desde el kirchnerismo recibieron muy bien la postura de Massa. Alberto Fernández, hoy muy cercano a Cristina Kirchner, coincidió con el líder del Frente Renovador acerca de que la propuesta tenía como principal objetivo dividir a la oposición. “Me alentó mucho escuchar a Massa”, informó. Específicamente sobre los diez puntos, Axel Kicillof dijo que eran algo pensado para satisfacer al FMI. “No hablan del empleo, no hablan del salario, de los remedios, de los alquileres. Fue escrito para un público de afuera”, agregó.

Pichetto, quien recibió una recriminación de parte de Lavagna y su grupo, sacó un comunicado ensayando unos pasitos para atrás tipo Michael Jackson. “Los puntos que fueron remitidos por el ministerio del Interior son simplemente un esquema inicial”, explicó ahora, y añadió que “deberán ser discutidos en profundidad”. También pidió sumar a los gobernadores.

Para entonces, los famosos diez puntos ya habían cosechado una variada gama de rechazos que iban desde el PJ Nacional que conduce José Luis Gioja hasta el GEN de Margarita Stolbizer y el sector radical que pilotea Ricardo Alfonsín.

El Gobierno sólo podía exhibir el apoyo de las cúpulas empresariales (ver página 2) y del inefable Urtubey, siempre cómodo en su papel como el dirigente peronista más cercano a Cambiemos. “No se puede negar a debatir políticas públicas con el Gobierno aunque tengamos diferencias ideológicas sobre cómo se implementarían”, afirmó. Según el gobernador de Salta, negarse a debatir es “antidemocrático”.

Si el objetivo de la Casa Rosada fue dividir y confundir a la oposición, no sólo pareció no conseguirlo sino que trasladó esa inquietud a su propia tropa. El presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aprovechó la convocatoria para salir a opinar que ese sector del peronismo dialoguista debía ser incorporado a Cambiemos para conformar una alianza más amplia, algo que enseguida apoyaron dirigentes macristas como el diputado Nicolás Massot. Desde Gobierno entonces tuvieron que salir a responder que nada que ver, que esa no era la intención (ver página 4).

Antes del hundimiento, Macri informó que se ponía al frente del barco y llamó a Massa, Lavagna, Pichetto y Urtubey para convencerlos. Massa le habría respondido que mejor hablaban en otro momento. La conversación con Lavagna, aparentemente, no terminó en buenos términos porque el ex ministro le recriminó que pretendiera que firmara diez puntos ya establecidos y no que se llegaran a ellos por consenso.


Sábado, 04 de mayo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados