Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

ACOSO SEXUAL CALLEJERO

Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto. La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
El Senado de la Nación sancionó este martes un proyecto para incorporar la figura del Acoso Sexual Callejero como una de las modalidades de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos como medios de transporte y centros comerciales.

El acoso callejero es una de las formas de la violencia psicológica y simbólica, fuertemente arraigadas en la sociedad, por lo que su abordaje requiere modificar patrones socioculturales. En la ley, se menciona a las conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual que afecten o dañen su dignidad, libre circulación o generen ambiente hostil u ofensivo.

“La aprobación de esta norma es un paso adelante en la lucha que venimos dando en la conquista de nuestros derechos”, dijo a POPULAR Analía Kelly, coordinadora del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana - Libres del Sur) en la provincia de Buenos Aires.


Mumalá viene trabajando en este tipo de violencia desde 2016, año en que lanzaron la primera encuesta para abordar esta problemática. “Comenzamos con esta tarea por la falta de visibilidad, la falta de abordaje y la ausencia de políticas públicas sobre este tema”, explica.

ADEMÁS:
Jennifer Ibarra: realizan rastrillajes para encontrar a una joven sordomuda que está desaparecida

La iniciativa surgió luego de una investigación llevada adelante por el "Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos", que en ese año arrojó como resultado que el 99% de las mujeres, niñas y adolescentes consultadas declararon haber sufrido algún tipo de acoso callejero y la edad promedio en que una niña comienza a ser víctima de este tipo de violencia es a los 8 años.

La Ley de Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público se promulgó en enero de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, el primer distrito del país en implementarla, y los datos oficiales reportan que las denuncias van en aumento desde entonces.

En 2018 las denuncias por acoso sexual callejero aumentaron un 50% interanual, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas en la vía pública aumentaron más de 40%, según cifras del Ministerio Público Fiscal porteño.

“Consideramos que ahora, con esta incorporación, se abre un capítulo más en la lucha que venimos llevando adelante por la ampliación de derechos, para que el Estado pueda empezar a ocuparse y a diseñar políticas públicas”.

En ese sentido, se espera que todas las disposiciones y lineamientos planteados por la Ley sean aplicados para esta particular manifestación de violencia machista en el espacio público, y que los organismos competentes, como el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), pueda “dar claridad a las mujeres sobre cuáles son los lugares de acceso de la justicia frente a estas situaciones particulares que afrontamos en lo cotidiano”.

La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso. Además, las fuerzas de seguridad deberán “actuar en protección” de las víctimas.

Este año, Mumalá lanzó la segunda edición de la encuesta, y en esta oportunidad relevarán también las cifras correspondientes al acoso sexual virtual. “Existe una situación de violencia que afecta nuestro libre tránsito por las redes sociales. Estamos sujetas, no solo las adultas sino también niñas y adolescentes, a un montón de peligros, y tenemos que estudiar qué elementos tenemos para afrontar este panorama. Entendemos que partimos de una base en la que no hay nada establecido sobre este tema”, describe.

Con respecto a la encuesta, la misma se realizará a nivel nacional, en formato papel, con voluntarias que recorrerán de manera personal los principales centros urbanos del país. Desde la organización esperan contar con los resultados a mediados de mayo.

En este marco, Mumalá lanzó a nivel nacional la aplicación móvil “Mumamlapp”, con la que buscan construir un mapa del Acoso Sexual Callejero en nuestro país. Esta aplicación “nos permite visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla”, expresaron.


Jueves, 18 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados