Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2019

CRISIS

La inflación interanual del NEA rozó el 60 por ciento y es la más alta del país
El Indice de Precios al Consumidor marcó un pico a nivel país que no se observaba hace 28 años e impactó con mayor fuerza en la región. El NEA registró la inflación más elevada, con una variación de 5,1 por ciento en marzo y el interanual alcanzó el 57 por ciento.
Con un aumento del 5,1 por ciento en marzo en el Nordeste, el índice de precios al consumidor fue el más alto del trimestre. En un año, la inflación ascendió a 57 por ciento en la región.

La suba mensual, en comparación con febrero, representó un incremento de 0,6 por ciento, ya que en dicho mes la inflación fue de 4,5 por ciento en el Nordeste Argentino. El aumento interanual fue de 57,6 por ciento, rozando el 60 por ciento en el NEA.

A nivel general, en marzo el incremento fue de 4,7 por ciento. Se trata de un pico por encima de las proyecciones de consultoras privadas e incluso del propio Gobierno nacional. Se estima que fue la suba más alta en 28 años, impactando hoy en los magros bolsillos de los trabajadores.
La del Nordeste fue la medición más elevada del país. En segundo término se ubicó el Noroeste, con 4,9 por ciento. En tercero, el Gran Buenos Aires, con 4,8 puntos. Cuyo registró una variación mensual de 4,4 por ciento, mientras que la Patagonia, un alza de 4,3 por ciento, de acuerdo con información publicada ayer por el Indec.

En la región, educación fue el ítem que más aumento registró, con un desproporcionado 22,4 por ciento en marzo. Ello, en coincidencia con el regreso al colegio de los niños, niñas y adolescentes. En segundo término, lo que más alza contabilizó fue el rubro alimentos y bebidas, con un 6,3 por ciento de variación mensual.
En tercer lugar se ubican los ítems prendas de vestir y calzados, y servicios (vivienda, agua, electricidad, gas), con un aumento de 5 puntos. Luego, con 4,9 por ciento, se pueden mencionar comunicación, y restaurantes y hoteles.

En el Nordeste, el acumulado anual (desde diciembre de 2018 a marzo de 2019) fue de 13,7 por ciento, posicionándose como la medición más alta de las regiones del país. A nivel nacional, esta fue de 11,8 puntos. En este sentido, el Noroeste registró un incremento de 12,8 por ciento.
En lo que va del año, el ítem educación fue lo que más aumentó en el NEA. Este marcó una variación del 28,2 por ciento. En segundo lugar, con 23,4 puntos, se pueden mencionar los servicios. Cabe señalar que en este último caso, la mayoría de los valores son regulados.
Con aumentos de 15,4 y 15,2 por ciento, los ítems que más incrementos registraron desde diciembre pasado a marzo fueron los alimentos y bebidas, como también comunicación, según informó el organismo nacional. Luego, con una suba de 14 puntos, se posicionan los restaurantes y hoteles.

En términos interanuales, la inflación en el Noreste fue de 57,6 por ciento. A nivel nacional alcanzó el 54,6 por ciento. En este sentido, en el ranking le siguen al Nordeste, Cuyo, con una suba de 56,8 por ciento. Luego el Noroeste, con 55,5 por ciento, de acuerdo con información oficial.

Transporte fue el ítem que más incremento registró, con un 69,8 por ciento interanual en el NEA. Después servicios, con 66,6 puntos si se compara marzo de 2018 con igual mes de 2019. Alimentos y bebidas registraron un incremento de 64,1 por ciento. El rubro salud contabilizó una suba de 60,2 por ciento.

A nivel país, la inflación de marzo fue la más elevada desde octubre de 2018, cuando se observó 5,4 por ciento. Entonces, se habían experimentado las consecuencias de una segunda corrida cambiaria.
En marzo, si bien se considera un periodo estacional en productos como educación y en indumentaria, el brusco salto del dólar impactó en las tarifas y en la remarcación de precios. De este modo, educación fue el ítem que más aumentó en todo el país. (El Litoral)


Miércoles, 17 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal". Algunas medidas que apuntan a mejorar la performance en especial lo que hace al consumo y al comportamiento de las empresas en el corto plazo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados