Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2019

El FMI apoyó los cambios del Central

Advirtió que bajar la inflación sigue siendo un "desafío difícil" para el Gobierno
"Confiamos en que los esfuerzos continuos en esta dirección ayudarán a bajar la inflación en los próximos meses”, dijo un vocero del Fondo luego de conocerse el congelamiento de las bandas de intervención del dólar.-Contener la inflación es la prioridad en este momento, y el aplanamiento de la banda cambiaria podría contribuir en este sentido
El Fondo Monetario Internacional apoyó hoy los cambios introducidos en el esquema monetario anunciados hace minutos por el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y consideró que el congelamiento de los parámetros de la banda cambiaria por la que podrá moverse el dólar de aquí a fin de año sin gatillar una intervención oficial "debería ayudar a anclar las expectativas de inflación".

Contener la inflación es la prioridad en este momento, y el aplanamiento de la banda cambiaria podría contribuir en este sentido, un objetivo en el que el Gobierno y el Fondo están absolutamente alineados.

Según indicó el vocero principal del FMI, Gerry Rice, "los últimos datos del índice de precios al consumidor muestran que romper con la inercia inflacionaria es todavía un desafío difícil para las autoridades argentinas". Agregó, sin embargo, que "el marco actual de la política monetaria está diseñado de manera apropiada para hacer frente a ese desafío".

El funcionario del Fondo expresó el respaldo del FMI en un breve comunicado difundido en la capital norteamericana luego de que se conociera el salto que pegó la inflación en el mes de marzo, del 4,7%, y momentos después de que Sandleris anunciara el congelamiento de la banda cambiaria.

"Saludamos el cambio en los parámetros del marco anunciado hoy. Junto con la reciente decisión de extender el cero crecimiento de la base monetaria hasta noviembre, deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación", señaló Rice.

El dato de inflación no sorprendió en las oficinas del Fondo, que hace muy poco había expresado ya su "decepción" ante el aumento persistente de precios en los primeros meses del año. Además, los funcionarios que siguen de cerca el caso argentino habían anticipado en los últimos días que los números no venían bien para marzo y abril y que la baja del índice sería sólo "gradual".

Los últimos datos del índice de precios al consumidor muestran que romper con la inercia inflacionaria es todavía un desafío para las autoridades argentinas (Rice)
Buena parte del equipo económico que conduce Nicolás Dujovne, así como el presidente el Banco Central y su número dos, Gustavo Cañonero, estuvieron en Washington la semana pasada, donde mantuvieron encuentros reservados con los máximos responsables del organismo multilateral, incluidos David Lipton, el segundo de Christine Lagarde, y el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli. De esos encuentros, que tuvieron lugar a puertas cerradas, no trascendieron detalles en la capital norteamericana. El hermetismo de los funcionarios argentinos fue prácticamente total.

En un brevísimo intercambio con Infobae y otros medios en un pasillo del Fondo, Dujovne negó de manera rotunda el domingo que se estuvieran negociando modificaciones al programa con el FMI o cambios en el esquema de bandas establecido en el marco de la política monetaria del Central. En los días previos se había especulado de manera insistente con que el Gobierno buscaba una flexibilización de ese esquema, para contar con un mayor margen de maniobra en caso de que crezcan las presiones cambiarias a medida que el calendario se acerque a octubre.

Los anuncios de Sandleris finalmente fueron en la dirección de un congelamiento del techo y piso de la banda por la que puede fluctuar el dólar sin intervención, lo que permitirá que hasta diciembre la moneda estadounidense se mueva en una flotación acotada entre los 39,75 y los 51,45 pesos actuales. Ese corset cambiario debería a su vez estabilizar otras variables. En primer lugar la inflación, principal fuente de preocupación tanto en Washington como en Buenos Aires.

El pronóstico original del FMI para la inflación de este año en la Argentina era del 20 por ciento. Debió corregirlo dos semanas atrás, al dar a conocer el staff report de la tercera revisión del acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares.

Pero esa corrección, que elevó las previsiones a 30,5% para todo 2019, podría quedarse corta también, por más que en el organismo confían, al igual que el presidente Mauricio Macri, en que el índice va a tender a caer en los próximos meses. Hasta ahora, la realidad se encargó de desmentir todos los cálculos oficiales


Martes, 16 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados