Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2019

PASO DE LOS LIBRES

Comenzó el juicio contra policías por la muerte del casereño “Nino” Largueri
Finalmente empezó este jueves 11, en Paso de los Libres, el juicio contra los cuatro policías acusados de vejámenes y torturas a "Nino" Largueri, quien apareció muerto en el río Miriñay en 2015. A último momento, la defensa de los policías había solicitado la suspensión del juicio (probation), la cual fue oficialmente rechazada

Después de tantas idas y venidas judiciales a lo largo de los años, este jueves el tribunal de Paso de los Libres finalmente inició el juicio a cuatro policías: Cristian Fabián Íbalo, separado de la fuerza, con el cargo de oficial ayudante, y los cabos Ramón Antonio Goín, Walter García -quien concurrió al juicio en uniforme oficial- y Roberto Aguirre, fueron procesados por el delito de Vejaciones Agravadas por su calidad de Agentes y Privación Ilegítima de la Libertad. Cabe aclarar que ninguno de estos policías está detenido.

A último momento, la defensa de los imputados presentó una probation, la que fue rechazada oficialmente esta mañana, de modo que empezó el juicio como estaba previsto.

El montecasereño "Nino" Largueri. según se establece en la causa, el 14 de agosto de 2015 a las 23y30, aproximadamente, fue llevado por la policía de la comisaría de Monte Caseros, desde una casa donde se encontraba, Nadie supo más de él. Por la madrugada, "Nino" logró escapar de los policías que lo habían capturado y vecinos pudieron verlo en un descampado, muy ensangrentado y golpeado. Pero antes de que hubiera tiempo para algo, fue nuevamente capturado por la policía.

Y allí se perdió su rastro definitivamente hasta que el 31 de agosto, apareció muerto en el río Miriñay.



Anahi Andrade, hermana de Sebastián Antonio "Nino" Largueri, joven de 23 años hallado muerto en las aguas del río Miriñay por el cual este 11 de abril se inició juicio en Paso de Los Libres que imputa a cuatro policías de la Provincia, solicita en declaraciones a momarandu.com al Tribunal libreño que cite en calidad de responsables a más efectivos policiales, entre ellos, a las autoridades de los acusados, bajo sospecha de participación o encubrimiento. "Vamos a exigir el esclarecimiento", señala.

Una "consecuencia lógica", explicó el abogado de la hermana de Largueri, Anahi Andrade, Hermindo González, a momarandu.com, hecho que, según el letrado, es continuidad de los aquellos vejámenes ya constatados, y que desde el cuerpo de Nino constituyen el testimonio de una vorágine de violencia a la que en Monte Caseros se ha dado a llamar "procedimiento policial".

Pero ¿son estos los únicos actores identificados? ¿Son estos los únicos hechos de grave de abuso de autoridad de los que se sabe en este pueblo?¿Qué pudo haber pasado entre el 14 de agosto de 2015 y el 31 en Monte Caseros, tiempo durante el cual se desarrolló el crimen que erradicó la vida del cuerpo de Sebastián Antonio Largueri? ¿Cuántas personas, especialmente efectivos policiales, sabían de lo ocurrido?

Anahi Andrade dice a momarandu.com que este hecho es, además, prueba de que las peores prácticas de sometimiento no se han retirado de la Policía de Corrientes. Este diario, la consultó mientras ofrecía una conferencia de prensa, sobre los hechos que rodearon la desaparición y la aparición del cuerpo sin vida de su hermano "Nino" Largueri, un día antes de la apertura del juicio que tardó más de tres años en llegar hasta el estrado.



- Momarandu.com: Este jueves comienza en Paso de los Libres la causa por la muerte de tu hermano Nino. ¿Cómo llegás hasta esta fecha?
- Anahi Andrade: Llego con muchísima fuerza, y todo esto es producto de la lucha organizada que hemos llevado adelante y producto de las miles y miles de solidaridades que venimos recibiendo desde las organizaciones nacionales e internacionales. Llego con expectativa y creo que este tribunal tiene la oportunidad no sólo de hacer justicia por Nino. Queremos saber qué pasó con Nino. Vamos a exigir el esclarecimiento. Hay sólo un día investigado de lo que pasó con Nino, y Nino estuvo casi quince días desaparecido desde el día que estos agentes de la policía lo secuestran. Nosotros sospechamos que cuando este móvil policial vuelve a buscar a "Nino" se lo lleva clandestinamente, si esto ocurrió esa comisaría es un centro clandestino de tortura.

-M.: La presunción más fuerte es que a "Nino" lo matan dentro de la comisaría después de que fuera torturado e intentan desaparecer su cadáver arrojándolo a un río o simular un ahogo. ¿Es así?
-Anahi Andrade: Sí. Es lo que nosotros sospechamos. Hay que aportar muchísimos testimonios a la causa para llegar a que esta sospecha se esclarezca. Por eso pedimos que este tribunal, que tiene la oportunidad de esclarecer el hecho, lo haga, y que se pueda acceder a otros responsables del hecho, que no son solamente estos cuatro policías que son procesados. En el caso, en la causa todavía no declaró el suboficial de turno, no declaró el comisario, entonces, pedimos esto, que puedan declarar estas personas y decimos que hay alguien más que no puede estar en total desconocimiento de los hechos de la causa de mi hermano, y que, seguramente, tendrá mucho que aportar, y es la máxima autoridad de la Policía de la Provincia.

-M.: ¿Cómo te enteraste que Nino había desaparecido?¿Te enteraste? ¿Fuiste notificada de que había sido detenido?
-Anahi Andrade: Yo me entero de estos hechos porque yo venía buscándolo a Nino. No lo encontraba a Nino en ningún lado. Y una amiga mía, que sabía que lo estaba buscando, me manda un mensaje. Fue el día 31 de agosto. En ese mensaje me dice que ella se había enterado que la Policía lo había llevado a un campo a Nino, que lo había torturado y que lo había dejado en ese lugar. Entonces, yo, sabiendo esta información, y sabiendo que la policía lo venía persiguiendo, me presento en la comisaría, ese mismo día, 31 de agosto, para hacer una denuncia por desaparición. Lo hice sin decir este dato que yo sabía. Ellos me toman la denuncia, me piden fotos para buscar a "Nino", todo. Antes de hacer esta descarga, el Subcomisario Lovera me pide que reconozca unas zapatillas, yo reconozco que eran de mi hermano, y yo pregunto si ellos lo tenían detenido a mi hermano ahí, y él responde que no, que habían encontrado un cuerpo el día anterior en las aguas del Río Miriñay, sin vida. Yo ahí pido para ver el cuerpo de mi hermano, pido varias veces, y se me niega. Ese día comienza mi lucha. Después llegamos a saber que lo habían secuestrado porque los amigos se presentaron y me dijeron que lo sacaron de mi casa.

-M.: El pedido, en primera instancia, será que el Tribunal cambie inmediatamente la carátula y se solicitará que se investigue mucho más. ¿Hay conocimiento en la comunidad de Monte Caseros sobre cómo actúa la fuerza policial, o este es un hecho que trata la comunidad, y sus autoridades, de pasar por alto?
-Anahi Andrade: La comunidad siempre estuvo de nuestro lado. Saben cómo se maneja la Policía. Es más, nosotros, desde que venimos organizados en esta lucha, venimos denunciando otros casos de persecución a los pibes de los barrios y otros asesinatos más directos como los de "Nino", como el de José Enciso --detenido el 8 de Julio de 2016, alojado en la Comisaría Departamental, y sometido a una brutal golpiza, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía de Monte Caseros el 15 de Julio de 2016, y la continuidad de malos tratos por casi medio año, agresiones que ocasionaron que Enciso muera ya trasladado y en atención médica el 14 de marzo de 2017-. La comunidad siempre nos acompañó. Es un pueblo chico Monte Caseros, los jóvenes acompañaron muchísimo, conocidos de Nino, y nosotros, lo que esperamos, es justamente eso, saber qué pasó con Nino.


Domingo, 14 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados