Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 17 de Junio de 2019

"CANDIDA AURIS"

El hongo intrahospitalario que tiene a la Argentina en alerta
Los medios de comunicación hicieron público un estado de alerta que el sistema sanitario nacional tiene desde hace tiempo, frente al avance mundial del hongo intrahospitalario candida auris que es sumamente resistente a cualquier tipo de medicamento para combatirlo.

Si bien candida auris no fue reportado aún en la Argentina, su aparición en países como Venezuela, Colombia y Estados Unidos, hicieron redoblar los controles y cuidados frente a este hongo que afecta principalmente a pacientes internados, inmunosuprimidos, que pueden adquirirlo cuando se les coloca catéteres, sondas y otras prácticas de este tipo.

El hongo está presente en el medio ambiente y los puede portar eventualmente alguna persona, pero para que afecte tienen que ser pacientes habitualmente internados y con tratamientos que bajan las defensas.

El doctor Gustavo Giusiano, profesor adjunto de la Cátedra Microbiología, Parasitología e Inmunología. Facultad de Medicina y Jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, describió con más detalles a este “patógeno oportunista”.

“Candida auris es un hongo levaduriforme del género Candida, que se describió en el 2009. Esta especie fue aislada desde diferentes tipos de manifestaciones clínicas relacionadas con los cuidados de salud, especialmente las hospitalarias. Dada su resistencia a varias clases de agentes antifúngicos se ha convertido en un importante patógeno hospitalario por lo que la infección sistémica por esta especie se asocia con una alta tasa de fracaso terapéutico y mortalidad”.

Remarcó además su carácter agresivo “ha provocado brotes de infección hospitalarios en pacientes críticos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se ha detectado en varios países asiáticos, Sudáfrica, Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica como Colombia y Venezuela”.



Alerta. “En la Argentina no se han detectado casos, pero es importante estar alertas dado el movimiento poblacional proveniente de países donde sí hay reportes”.

Detección. ¿El Instituto de Medicina Regional de la UNNE, está preparado para detectar el hongo?.

Las técnicas convencionales para identificación que disponen muchos laboratorios de los hospitales no son capaces de diferenciar esta especie de otras del género Candida e incluso de otros géneros.



Para identificarla las únicas metodologías que actualmente son capaces de identificar Candida auris son los métodos moleculares y Maldi-Tof.



En Argentina, como no se han identificado casos, hay solo 2 centros que identifican molecularmente esta especie, por otro lado, en el NEA no se dispone de la tecnología Maldi-Tof, pero si en determinados centros de Buenos Aires.



Ante la identificación presuntiva de esta especie, el Instituto de Medicina Regional, como centro de referencia en micología, integra una red de centros de micología donde los laboratorios ya están coordinados ante la posibilidad de identificar o confirmar este hongo.



Resistencia. “Candida auris posee unas características que la hacen más resistente que otras especies de Candida, además tiene la capacidad de persistir en el ambiente hospitalario durante períodos prolongados, no solo puede ser resistente a los medicamentos además es tolerante a la temperatura (se mantiene viable a 42 °C)”.

Protocolo de Control. “Se encomendó a los laboratorios que toda cepa identificada en sistemas manuales o automatizados comerciales como Candida haemulonii, Candida guilliermondii, Candida famata, Candida sake oSaccharomyces cerevisiae debería ser derivada a centros de Referencia Provinciales o Nacionales para su identificación definitiva y la realización de pruebas de sensibilidad”.

Cuidados Extremos. En caso de detección de Candida auris, la transmisión intrahospitalaria se previene mediante la implementación de medidas de control y prevención de la infección, denominadas de «barrera». Los pacientes infectados o colonizados por Candida auris deben permanecer en habitaciones individuales con medidas de aislamiento y se le realizarán medidas de desinfección cutánea y mucosa con clorhexidina.

La vigilancia debe realizarse también en los servicios médicos y quirúrgicos que atienden a pacientes graves donde se hayan observado aumentos de las candidiasis causadas por especies de Candida diferentes a Candida albicans.

Para el doctor Guisiano las medidas de asepsia y esterilización en centros sanitarios y hospitalarios deben intensificarse. “Limpieza extrema con agua y jabón y posterior uso de productos clorados de suelos y superficies, tres veces al día. Es importante la limpieza del material, equipo y aparatos después de la utilización con el paciente colonizado o infectado. Candida auris coloniza y persiste en catéteres intravasculares y sondas urinarias y es muy importante extremar el cuidado y la manipulación correcta de los mismos”.


Miércoles, 10 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Domingo sin luz
Fernández: "Que Macri aclare el mayor apagón de la historia"
El candidato a presidente le pidió al mandatario nacional que brinde "explicaciones sobre lo que padecieron los argentinos". "Hace seis días se jactaban de 'exportar energía'", criticó."No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta", sostuvo el postulante presidencial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN HISTÓRICO
Se reestableció el 90% de la provisión de energía a nivel nacional
Hay zonas en las que el servicio se normalizó pero hay fallas en cuestiones anexas, como la provisión del agua.Según información oficial, se calcula que el 90% del total del territorio nacional ya cuenta con energía eléctrica. No obstante, aún más de un millón y medio de usuarios continúan sin servcio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cerraron los comicios y comenzó el escrutinio
Elecciones 2019: ya cuentan los votos en Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis
Se anticipa un final cerrado en la disputa entre Bonfatti y Perotti por la gobernación santafesina. La elección fueguina se definiría en una segunda vuelta la próxima semana. Insfrán parece encaminado a su reelección y hay dudas de cómo saldrán los Rodríguez Saá.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN NACIONAL
Mauricio Macri anticipó que investigarán "a fondo"
El presidente de la Nación confirmó, a través de Twitter, que ya se restableció el suministro eléctrico en un 50%. "Se trata de un caso inédito", agregó.El presidente Mauricio Macri anunció, alrededor de las 14 horas, que ya se normalizó el 50% del servicio eléctrico después de un apagón histórico que afectó a todo el país, a Uruguay y parte de Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
COPA AMERICA
Marcos Acuña y Roberto Pereyra entrenaron diferenciado en la Selección Argentina
El Tucu evolucionó bien de la sobrecarga en la región inguinal y el martes ya trabajaría a la par del grupo, mientras que el Huevo sufre la misma lesión, pero en el aductor izquierdo.Grupo B de la Copa América de Brasil, la Selección Argentina se prepara para levantar la cabeza ante Paraguay, el próximo miércoles desde las 21.30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Con Di María entre los suplentes, entrenó Argentina
Scaloni debe repensar el equipo si quiere ser protagonista en la Copa América. La Selección busca dar vuelta la página tras el flojo debut ante Colombia. Los dirigidos por Scaloni se movieron divididos en dos grupos y Fideo lo hizo con los que no jugaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Uruguay aplastó a Ecuador en Belo Horizonte
Uruguay va por una nueva Copa América, el trofeo que más veces ganó. La Celeste le metió cuatro goles a su rival, que nunca pudo desplegar su juego tras la expulsión de Quintero en el primer tiempo. Japón y Chile cierran la primera fecha este martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Qatar se recuperó y rescató un empate ante Paraguay en su debut
"Tacuara", de penal, y González le daban el triunfo al elenco conducido por Eduardo Berizzo, pero Almoez Ali y Rojas, en contra, empataron para el campeón de Asia. Por este Grupo, Colombia venció 2-0 a la Argentina.-La Albirroja se puso en ventaja antes de los cinco minutos de juego gracias a que Oscar "Tacuara" Cardozo cambió por gol un penal por una mano en el área.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Analizado desde adentro:
Un equipo que atacó mal incluso con Messi
Los detalles definen goles y también partidos. Más en un fútbol cada vez más competitivo y profesionalizado, donde los GPS y las estadísticas resultan decisivos (para muchos entrenadores) incluso para el armado del equipo titular o para resolver qué futbolista rinde mejor ingresando como suplente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados