Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 19 de Abril de 2019

Abuelas de Plaza de Mayo

Encontró a la nieta 129 y ella podrá conocer a su padre y hermanos
Pasadas las 17.30 de este martes, Estela de Carlotto, presidenta la Asociación Abuelas de Plaza de Mayoinició la conferencia de prensa sobre el anunció de otra gran noticia: el hallazgo de la nieta 129, una mujer que hoy tiene cerca de 40 años y vive en España.
Gracias a la identificación vía el análisis de ADN, la mujer podrá conocer a papá que sobrevivió a la dictadura y a sus hermanos.

"A los nietos y nietas las numeramos para darnos fuerzas en esta búsqueda. La nieta 129 podrá conocer a su padre, que lo tengo acá a mi derecha, a sus hermanos, uno que está acá a mi izquierda, y a su tío. Hija de Norma Cíntora y Carlos Alberto Solsona", dijo Carlotto.

Luego, la presidenta de Abuelas dio detalles sobre como desaparecida Norma Cíntora. "En marzo de 197 se casaron. Militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolunario del Pueblo (PRT-ERP). La pareja empezó a pensar en el exilio en 1976 por la feroz represión, pero Norma fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno con una pareja amiga. Los tres continúan desaparecidos. Carlos Alberto estaba fuera del país. La idea era rencontrarse en España. Nada más se supo del bebé nacido en cautiverio".

Carlotto también explicó cómo se produjo la identificación de la nieta recuperada 129. "En el 2012 a partir de distintas informaciones recibidas, desde Abuelas decidimos aproximarnos al caso. La documentación recolectada, entre otras cosas, demostraba que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la policía federal y el parto fue en domicilio", dijo la presidenta de la institución.

Sin embargo, el procedimiento para analizar el material genético de la mujer sufrió algunos cortocircuitos. "En 2013 el equipo de aproximación la contactó para invitarla a realizarse el examen de ADN. Ella adelantó que en 2014 viajaría al país para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse y se le transmitió que la prueba genética se podía hacer a través del consulado. Ante la falta de respuesta, el área de comunicación que su caso derivaría a la Unidad Fiscal Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado. Ante dos negativas de ella, realicé un exhorto pero la justicia de ese país rechazó realizar un allanamiento para verificar el ADN de la joven".

Carlotto agregó que "en junio de 2017, a través de un allegado que se preocupó en que ella conozca su origen, se restableció la comunicación para que pueda analizarse".

Finalmente, la presidenta de Abuelas dijo que "hace dos semanas, por una notificación de migraciones se presentó a la justicia el miércoles 3 de abril, allí a través del Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) aceptó voluntariamente realizarse el análisis en el banco nacional de datos genéticos. Abuelas notificó a su papá, Carlos y a sus hermanos, Marcos y Martín, quien la esperan para abrazarla y reconstruir 40 años de historia"

Si bien circularon muchas versiones, desde la asociación pidieron prudencia sobre el hecho.

La última vez que habían hecho un anuncio de este estilo fue el 3 de agosto pasado cuando se restituyó la identidad a Marcos, oriunda de la ciudad de San Miguel.


Abuelas Plaza Mayo

@abuelasdifusion
Convocamos a una conferencia de prensa hoy, a las 17.30 horas, en la sede de Abuelas (Virrey Cevallos 592, 1°2) para anunciar el feliz encuentro de la nieta #129 , estarán presentes su papá y hermano #Identidad #Familia #Libertad

10,7 mil
16:06 - 9 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
5.061 personas están hablando de esto


Martes, 09 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados