Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2019

PRENSA EN CRISIS

Trabajos y sueldos dignos para las y los periodistas de Corrientes
Corrientes. Como representantes de las y los trabajadores de prensa de la provincia de Corrientes, reclamamos para dejar expuesta la paupérrima y difícil situación que hoy debemos enfrentar los que llevamos adelante esta profesión.
En promedio la mayoría cobramos unos $12.000 por mes, menos del 50% de lo que estipula la Ley y apenas $500 más que el Salario Mínimo Vital y Móvil; cuando deberíamos ganar más de $25.000 acorde al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541 que rige nuestra actividad desde el 2008.

Este ilegal y sistemático incumplimiento de la escala legal no solamente menoscaba la calidad de nuestra labor diaria, indispensable para la transparencia del ciudadano a pie y el sistema democrático, sino que directamente nos impide afrontar los gastos básicos y esenciales de la vida cotidiana, ya que la mayor parte de nuestros ingresos se destinan a alquiler, servicios, alimentos, impuestos, etc.

A la par de los ínfimos montos salariales, también debemos trabajar día a día en entornos donde no se respetan los derechos laborales mínimos de gastos de viáticos, higiene, bancarización y reconocimiento de los adicionales estipulados por Ley por trabajo en feriados, horas extra, labor nocturna y antigüedad. Si bien algunos de estos ítems se remuneran de manera particular en ciertos medios, todos incumplen la mayoría en su conjunto.

Otra flagrante violación a la Ley de Contrato de Trabajo es el pago con más de 20 días de retraso en las redacciones sin siquiera abonar los intereses correspondientes por la mora, lo cual representa un recorte real de nuestro poder adquisitivo por no poder pagar en tiempo y forma nuestras cuentas.

Los retrasos no solo se ven en los sueldos, ya que los aportes patronales y a nuestra obra social tampoco se cumplen, situación que se extiende desde hace años y provocó que medios como El Litoral tengan una deuda de 7 millones y medio de pesos, mientras que Época debe otro millón y medio. Más allá de que cada empresa arreglará de manera unilateral esta deuda, lo cierto es que hubo retención indebida de haberes, lo cual sólo agrava la desesperación ante un sueldo que no alcanza.

Con respecto a las radios y diarios digitales, la casi totalidad de los empleados se encuentran desempeñando tareas en negro y en muchos casos ni siquiera tienen un día de franco, privándolos de garantías mínimas y esenciales como la cobertura social.

El panorama para este año no es nada alentador, ya que aún sigue trabada la negociación de aumento salarial del 2018, las expectativas de aumentos durante este año son pocas y la incertidumbre sobre cómo sobrevivirá nuestro bolsillo crece.

Ante ello, las respuestas de las empresas son siempre las mismas: que hay supuestos retrasos en el pago de la pauta oficial que generan los retrasos y, en consecuencia, los problemas antes expuestos.
Si bien sostenemos que esto sería más bien una excusa sostenida por las empresas, solicitamos la oportunidad de exponer personalmente el Gobernador estas y otras cuestiones, con la intención de que, por intermedio suyo, podamos mejorar la situación de todos los trabajadores de prensa en la provincia.

Asimismo, solicitamos mayor acción por parte de los organismos de control, para evitar que irregularidades como las que mencionamos anteriormente continúen ocurriendo.


Lunes, 08 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados