Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2019

DE MENDIGUREN EN CORRIENTES

“La industria está en la peor crisis de su historia: por día cierran entre 35 y 45 pymes”
En diálogo con El Litoral, el diputado nacional que acompaña a Lavagna cuestionó el modelo de “primarización” de la economía Argentina. Señaló que el país puede salir de la crisis produciendo y con salarios altos.

El diputado nacional y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, estuvo en Corrientes para armar la plataforma económica de Alternativa Federal, la alianza local que se inscribe en Argentina Federal e impulsan la figura de Roberto Lavagna. Crítico a la gestión de Mauricio Macri, el legislador cuestionó el modelo que tiende a la primarización y señaló la necesidad de cambiar la matriz productiva.

El legislador fue el primer ministro de la Producción de la Nación. Asumió durante el gobierno de Eduardo Duhalde, con Lavagna en Economía. Ahora reimpulsan el equipo económico para dar respuestas a la crisis. “En aquel momento Argentina había llegado a esa situación por esa pésima administración financiera que no ha tenido solvencia. Entramos en el peor default de la historia de la humanidad, 100 mil millones de dólares. El anterior había sido Rusia”, recordó De Mendiguren, quien consideró: “De esta crisis Argentina sale produciendo, generando riqueza, incorporando a la gente al proceso de salida, y todas las medidas que se van a tomar van a ser en función de eso”.

Con esta definición política, en 2002 Argentina “generó 16.500 millones de dólares de superávit comercial”, según explicó. “Nosotros, después de haber recibido esa transición terrible, en un año y tres meses tuvimos un país en paz, creciendo al 7 por ciento, con un 3 por ciento de inflación, superávit, sin una sola denuncia, ni sospecha de corrupción. Fue posible porque se apostó a liberar al energía productiva de la Argentina”, expresó De Mendiguren a El Litoral.

“Este Gobierno con la crisis ¿qué hizo?, lo contrario. En lugar de liberar la energía productiva de la Argentina, apostó a lo que llamamos como eje de la política económica, la bicicleta financiera. Ese fue el instrumento de estabilización que tuvo el gobierno durante el 2016 y 2017”, acusó el ex ministro de Producción de la Nación.
“Esto tiene como contracara el ahogar a la Argentina productiva, a la Argentina que tiene que generar los dólares para pagar la deuda, la están matando”, enfatizó. “Hoy la Argentina no tiene ninguna capacidad de generar los dólares necesarios para poder enfrentar el nivel de deuda que tiene”, señaló.

“La industria está en la peor crisis de su historia. Están cerrando entre 35 y 45 Pymes por día. En la provincia se ve en las textiles. Esto se replica en todo el país”, manifestó el funcionario. “Si Argentina en algo se tiene que destacar es en la agroindustria. Las dos principales empresas integradas de agroindustria en Argentina están en difícil situación económica. Sin esos sectores nosotros no podemos ser competitivos, o sin la metalúrgica”, expuso.

“El equipo con el que nosotros elaboramos esta propuesta es el mismo equipo que en el año 2002 tuvo que hacerse cargo de la crisis y poner a la Argentina productiva en marcha”, recordó el diputado, quien destacó que entonces había una base de emprendedores que permitió al país arrancar. “Está demostrado que cambiando esa matriz productiva Argentina puede crecer”, indicó el legislador, quien expuso que “la grieta es la diferencia entre Argentina potencial y Argentina real”.
“Es increíble que se hayan llegado a estos niveles de pobreza, de desocupación, de primarización de su economía”, manifestó De Mendiguren sobre la actual economía. “Hay que dar vuelta la página. Ya terminó la etapa de diagnósticos, la gente quiere saber cómo salimos”, sostuvo. “Si no hay crecimiento económico, todo el resto es como abanicar un cadáver”, indicó.

El diputado también cuestionó los aumentos de tarifas. “Le hacemos pagar a la gente la actualización de tarifas para lograr el equilibrio fiscal. Por otro lado, todo ese esfuerzo se fue en pagar los intereses de la deuda. Entonces le arreglamos lo fiscal. Le dejamos el peso a los argentinos y se concentró en los sectores que tienen los negocios privatizados”, opinó.

“Este modelo no encaja. Lleva a que Argentina esté cada vez más primarizada”, señaló el diputado nacional. “Hoy Argentina exporta 400 millones de dólares e importa 1.600 millones de dólares”, sostuvo el legislador y dio como ejemplo, el caso de China, potencia a la cual el país vende productos primarios a cambio de manufacturas.
Para el representante de Argentina Federal, el Gobierno debe ser claro y reconocer que “el modelo que propone al mundo es un modelo que cierra con bajos salarios”.

“Nosotros probamos que Argentina está para mantener salarios medios-altos”, manifestó el legislador, quien visitó El Litoral, junto al concejal del Partido Renovador Germán Braillard Poccard y la dirigente de Amas de Casas Corrientes, Elvira Miranda.

De Mendiguren, a su vez, consideró que el país puede doblar el producto bruto en tres periodos presidenciales, siguiendo el crecimiento como política de Estado. “Cuando uno ajusta, ajusta cae el nivel de actividad”, señaló el ex funcionario. “El objetivo de buscar el equilibrio fiscal es imposible, porque se cae la recaudación. Lo único que logra un ajuste económico es un ajuste social. Un mal ajuste económico es un desastre social, que es lo que estamos viviendo”, sostuvo sobre los compromisos que asumió el Gobierno nacional con el FMI.

“Es creciendo que yo arreglo la macroeconomía, y es creciendo que yo arreglo la moneda y esto nos diferencia 180 grados de la política económica del Gobierno”, expuso. Indicó que el “mundo da un rol” y allí radica la puja por el poder. E indicó: “Cuando uno no agrega valor y no ingresa más dinero tiene que endeudarse, y cuando el Fondo te presta te ponen condiciones y los condicionamientos del Fondo siempre van dirigidos a mayor primarización de la economía Argentina”.

(Diario El Litoral)


Lunes, 08 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados