Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 17 de Junio de 2019

DE MENDIGUREN EN CORRIENTES

“La industria está en la peor crisis de su historia: por día cierran entre 35 y 45 pymes”
En diálogo con El Litoral, el diputado nacional que acompaña a Lavagna cuestionó el modelo de “primarización” de la economía Argentina. Señaló que el país puede salir de la crisis produciendo y con salarios altos.

El diputado nacional y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, estuvo en Corrientes para armar la plataforma económica de Alternativa Federal, la alianza local que se inscribe en Argentina Federal e impulsan la figura de Roberto Lavagna. Crítico a la gestión de Mauricio Macri, el legislador cuestionó el modelo que tiende a la primarización y señaló la necesidad de cambiar la matriz productiva.

El legislador fue el primer ministro de la Producción de la Nación. Asumió durante el gobierno de Eduardo Duhalde, con Lavagna en Economía. Ahora reimpulsan el equipo económico para dar respuestas a la crisis. “En aquel momento Argentina había llegado a esa situación por esa pésima administración financiera que no ha tenido solvencia. Entramos en el peor default de la historia de la humanidad, 100 mil millones de dólares. El anterior había sido Rusia”, recordó De Mendiguren, quien consideró: “De esta crisis Argentina sale produciendo, generando riqueza, incorporando a la gente al proceso de salida, y todas las medidas que se van a tomar van a ser en función de eso”.

Con esta definición política, en 2002 Argentina “generó 16.500 millones de dólares de superávit comercial”, según explicó. “Nosotros, después de haber recibido esa transición terrible, en un año y tres meses tuvimos un país en paz, creciendo al 7 por ciento, con un 3 por ciento de inflación, superávit, sin una sola denuncia, ni sospecha de corrupción. Fue posible porque se apostó a liberar al energía productiva de la Argentina”, expresó De Mendiguren a El Litoral.

“Este Gobierno con la crisis ¿qué hizo?, lo contrario. En lugar de liberar la energía productiva de la Argentina, apostó a lo que llamamos como eje de la política económica, la bicicleta financiera. Ese fue el instrumento de estabilización que tuvo el gobierno durante el 2016 y 2017”, acusó el ex ministro de Producción de la Nación.
“Esto tiene como contracara el ahogar a la Argentina productiva, a la Argentina que tiene que generar los dólares para pagar la deuda, la están matando”, enfatizó. “Hoy la Argentina no tiene ninguna capacidad de generar los dólares necesarios para poder enfrentar el nivel de deuda que tiene”, señaló.

“La industria está en la peor crisis de su historia. Están cerrando entre 35 y 45 Pymes por día. En la provincia se ve en las textiles. Esto se replica en todo el país”, manifestó el funcionario. “Si Argentina en algo se tiene que destacar es en la agroindustria. Las dos principales empresas integradas de agroindustria en Argentina están en difícil situación económica. Sin esos sectores nosotros no podemos ser competitivos, o sin la metalúrgica”, expuso.

“El equipo con el que nosotros elaboramos esta propuesta es el mismo equipo que en el año 2002 tuvo que hacerse cargo de la crisis y poner a la Argentina productiva en marcha”, recordó el diputado, quien destacó que entonces había una base de emprendedores que permitió al país arrancar. “Está demostrado que cambiando esa matriz productiva Argentina puede crecer”, indicó el legislador, quien expuso que “la grieta es la diferencia entre Argentina potencial y Argentina real”.
“Es increíble que se hayan llegado a estos niveles de pobreza, de desocupación, de primarización de su economía”, manifestó De Mendiguren sobre la actual economía. “Hay que dar vuelta la página. Ya terminó la etapa de diagnósticos, la gente quiere saber cómo salimos”, sostuvo. “Si no hay crecimiento económico, todo el resto es como abanicar un cadáver”, indicó.

El diputado también cuestionó los aumentos de tarifas. “Le hacemos pagar a la gente la actualización de tarifas para lograr el equilibrio fiscal. Por otro lado, todo ese esfuerzo se fue en pagar los intereses de la deuda. Entonces le arreglamos lo fiscal. Le dejamos el peso a los argentinos y se concentró en los sectores que tienen los negocios privatizados”, opinó.

“Este modelo no encaja. Lleva a que Argentina esté cada vez más primarizada”, señaló el diputado nacional. “Hoy Argentina exporta 400 millones de dólares e importa 1.600 millones de dólares”, sostuvo el legislador y dio como ejemplo, el caso de China, potencia a la cual el país vende productos primarios a cambio de manufacturas.
Para el representante de Argentina Federal, el Gobierno debe ser claro y reconocer que “el modelo que propone al mundo es un modelo que cierra con bajos salarios”.

“Nosotros probamos que Argentina está para mantener salarios medios-altos”, manifestó el legislador, quien visitó El Litoral, junto al concejal del Partido Renovador Germán Braillard Poccard y la dirigente de Amas de Casas Corrientes, Elvira Miranda.

De Mendiguren, a su vez, consideró que el país puede doblar el producto bruto en tres periodos presidenciales, siguiendo el crecimiento como política de Estado. “Cuando uno ajusta, ajusta cae el nivel de actividad”, señaló el ex funcionario. “El objetivo de buscar el equilibrio fiscal es imposible, porque se cae la recaudación. Lo único que logra un ajuste económico es un ajuste social. Un mal ajuste económico es un desastre social, que es lo que estamos viviendo”, sostuvo sobre los compromisos que asumió el Gobierno nacional con el FMI.

“Es creciendo que yo arreglo la macroeconomía, y es creciendo que yo arreglo la moneda y esto nos diferencia 180 grados de la política económica del Gobierno”, expuso. Indicó que el “mundo da un rol” y allí radica la puja por el poder. E indicó: “Cuando uno no agrega valor y no ingresa más dinero tiene que endeudarse, y cuando el Fondo te presta te ponen condiciones y los condicionamientos del Fondo siempre van dirigidos a mayor primarización de la economía Argentina”.

(Diario El Litoral)


Lunes, 08 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Domingo sin luz
Fernández: "Que Macri aclare el mayor apagón de la historia"
El candidato a presidente le pidió al mandatario nacional que brinde "explicaciones sobre lo que padecieron los argentinos". "Hace seis días se jactaban de 'exportar energía'", criticó."No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta", sostuvo el postulante presidencial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN HISTÓRICO
Se reestableció el 90% de la provisión de energía a nivel nacional
Hay zonas en las que el servicio se normalizó pero hay fallas en cuestiones anexas, como la provisión del agua.Según información oficial, se calcula que el 90% del total del territorio nacional ya cuenta con energía eléctrica. No obstante, aún más de un millón y medio de usuarios continúan sin servcio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cerraron los comicios y comenzó el escrutinio
Elecciones 2019: ya cuentan los votos en Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis
Se anticipa un final cerrado en la disputa entre Bonfatti y Perotti por la gobernación santafesina. La elección fueguina se definiría en una segunda vuelta la próxima semana. Insfrán parece encaminado a su reelección y hay dudas de cómo saldrán los Rodríguez Saá.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN NACIONAL
Mauricio Macri anticipó que investigarán "a fondo"
El presidente de la Nación confirmó, a través de Twitter, que ya se restableció el suministro eléctrico en un 50%. "Se trata de un caso inédito", agregó.El presidente Mauricio Macri anunció, alrededor de las 14 horas, que ya se normalizó el 50% del servicio eléctrico después de un apagón histórico que afectó a todo el país, a Uruguay y parte de Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
COPA AMERICA
Marcos Acuña y Roberto Pereyra entrenaron diferenciado en la Selección Argentina
El Tucu evolucionó bien de la sobrecarga en la región inguinal y el martes ya trabajaría a la par del grupo, mientras que el Huevo sufre la misma lesión, pero en el aductor izquierdo.Grupo B de la Copa América de Brasil, la Selección Argentina se prepara para levantar la cabeza ante Paraguay, el próximo miércoles desde las 21.30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Con Di María entre los suplentes, entrenó Argentina
Scaloni debe repensar el equipo si quiere ser protagonista en la Copa América. La Selección busca dar vuelta la página tras el flojo debut ante Colombia. Los dirigidos por Scaloni se movieron divididos en dos grupos y Fideo lo hizo con los que no jugaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Uruguay aplastó a Ecuador en Belo Horizonte
Uruguay va por una nueva Copa América, el trofeo que más veces ganó. La Celeste le metió cuatro goles a su rival, que nunca pudo desplegar su juego tras la expulsión de Quintero en el primer tiempo. Japón y Chile cierran la primera fecha este martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Qatar se recuperó y rescató un empate ante Paraguay en su debut
"Tacuara", de penal, y González le daban el triunfo al elenco conducido por Eduardo Berizzo, pero Almoez Ali y Rojas, en contra, empataron para el campeón de Asia. Por este Grupo, Colombia venció 2-0 a la Argentina.-La Albirroja se puso en ventaja antes de los cinco minutos de juego gracias a que Oscar "Tacuara" Cardozo cambió por gol un penal por una mano en el área.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Analizado desde adentro:
Un equipo que atacó mal incluso con Messi
Los detalles definen goles y también partidos. Más en un fútbol cada vez más competitivo y profesionalizado, donde los GPS y las estadísticas resultan decisivos (para muchos entrenadores) incluso para el armado del equipo titular o para resolver qué futbolista rinde mejor ingresando como suplente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados