Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 17 de Junio de 2019

SESIÓN ESPECIAL CON PRESENCIA DE “BETO” ARTIEDA

Por ordenanza, el Municipio se encargará del sepelio de los ex soldados combatientes libreños en Malvinas
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres celebró ayer la Sesión Extraordinaria Especial, convocada exclusivamente para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza que establece que el Gobierno municipal se hará cargo, de ahora en más, de los costos que demande el servicio de sepelio de un integrante del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas “2 de Abril” de esta ciudad, y se encargará de que el funeral sea con las honores de Héroe de la Patria.

Obviamente, la iniciativa fue aprobaba por la unanimidad de los ediles presentes en la sesión, que tuvo lugar en la sede del Centro “2 d Abril”, fue presidida por el concejal Wilfredo Collinet y contó con la concurrencia del intendente municipal Martín Ascúa. Y así, los ediles Susana Espinoza, Sergio Cettour, Carlos Gatti, Jorge Ferreira Damé, Aristóbulo Marticorena, Roberto Hantouche, Edgar Giménez y Diego Figueredo se transformaron en el mediodía de la víspera en protagonistas fundamentales de un hecho histórico que suma un reconocimiento más para quienes lucharon en la Guerra de las Malvinas.
Pero esa no fue toda la carga emotiva que tuvo la sesión, pues también estuvo participando de la misma el ex soldado combatiente y veterano de guerra Jorge Alberto Altieri, quien días atrás ocupó las primeras planas de los principales medios del país y del mundo tras haber recuperado su casco, el que le salvó la vida durante el conflicto bélico de 1982.
Altieri, junto a otros camaradas suyos que lo acompañaron en el viaje, ocupó un lugar de privilegio junto al presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas “2 de Abril”, Roberto Ghelardi, durante la ceremonia en la que también estuvieron otros integrantes de la comisión directiva del Centro, ex soldados combatientes, autoridades civiles y militares, estudiantes secundarios e invitados especiales.
Cabe consignar que el ahora legendario casco de quien es conocido como “Beto” Altieri fue expuesto en el transcurso de la reunión delante de la mesa de autoridades, y que tanto él como su comitiva fueron declarados Huéspedes de Honor de la Ciudad de Paso de los Libres; amén de, a la postre, recibir reconocimientos del Gobierno Municipal y del propio centro de ex combatientes libreños.
Al final de la sesión especial, se proyectó un video contando la estremecedora historia del veterano “Beto” Altieri y luego él mismo relató, sollozos de por medio, su propia experiencia de vida durante la guerra y luego de que ella finalizara. Destacando que, en Democracia y aunque con mucho esfuerzo, él y sus pares van recibiendo el reconocimiento debido de parte de la Nación cuyos derechos soberanos fueron a defender a las islas hace 37 años.

La ordenanza
Que teniendo presente la inexistencia de una Ordenanza que reglamente la obligatoriedad del Estado municipal de realizar las Honras Fúnebres para los Soldados Conscriptos Ex Combatientes en Malvinas con los Honores de Héroes de la Patria que residan en nuestra ciudad; y
Considerando:
Que el Estado municipal no puede estar ajeno a la obligatoriedad de reconocerle este beneficio a nuestros Soldados Conscriptos Ex Combatientes en Malvinas, y a fin de concretar con dicho ceremonial, una vez constatado legalmente el fallecimiento con los trámites pertinentes, el Presidente del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas “2 de Abril”, con asiento en nuestra ciudad, deberá consultar a los familiares del extinto si: “aceptan las honras establecidas en la ordenanza”, “o parte de ellas”, “o prefieren un velatorio totalmente privado”, debiendo tener presente también la religión que profesaba. Con esta información, el presidente o un representante del Centro deberá notificar fehacientemente al Intendente Municipal, al presidente del Concejo Deliberante, quienes, junto a la Dirección de Ceremonial del Municipio, cotejará con los familiares del extinto el resto de las honras para acordar los honores fúnebres y el grado de difusión pública que permitan, a efectos de informar internamente a las demás autoridades pertinentes y también al resto de la población.
El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas “2 de abril” de nuestra ciudad, una vez aprobada esta ordenanza, deberá notificar fehacientemente el nombre de las personas que lo integran, con los datos personales de los mismos; y
Por ello:
La Municipalidad de Paso de los Libres reunida en Concejo
Ordena:
Art. 1°) Que el Municipio de Paso de los Libres se hará cargo de los costos que demande un servicio fúnebre al fallecer un integrante del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas “2 de Abril” de nuestra ciudad, con las honores de Héroe de la Patria.
Art. 2°) Dicho sepelio puede constar de dos formas: Honras Oficiales en Velatorio Privado o en Honras Oficiales Completas, decisión que deberán tomar los familiares del extinto.
Art. 3°) En caso de que los familiares del extinto opten por un Velatorio Totalmente Privado, el área de Ceremonial del Municipio dispondrá:
a) El envío de una Palma o Corona en nombre del Municipio y de la población de Paso de los Libres; b) Se ordenará que se ice bandera media asta;
c) Entrega de placa para la lápida en nombre del Municipio y el Pueblo de Paso de los Libres, cuyo texto contendrá esta frase o similar: “Aquí descansan los restos de un Héroe de Malvinas… En nombre del Municipio y del Pueblo de Paso de los Libres, Corrientes”.
Para un Velatorio con Honras Oficiales se dispondrá:
a) Servicio fúnebre especial;
b) Corona en nombre del Intendente y del presidente del Concejo Deliberante;
c) Guardia de Honor, que podrá estar a cargo de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad o Bomberos Voluntarios, quienes vestirán uniformes de gala y guantes blancos. Como mínimo dos (2) integrantes por turnos, lo que estará coordinado por las autoridades de las fuerzas intervinientes, quienes informarán al responsable del Ceremonial municipal.
Art. 4°) Los demás actos protocolares de las honras fúnebres se podrán coordinar entre las autoridades intervinientes y el Ceremonial del Municipio de Paso de los Libres.
Art. 5°) De Forma

Reconocimiento
Minutos después de concluido el acto en el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas “2 de Abril”, concejales se trasladaron al domicilio de María Elena Murillo, en el barrio “Yapeyú” (De Suboficiales del Ejército) para entregarle una placa que reconoce su trabajo artístico en cada fecha patria nacional.
En la ocasión, Murillo no solo recibió la visita de los ediles sino también de integrantes del Centro libreño de ex combatientes y del propio “Beto” Artieda, quien, junto a sus acompañantes, quiso conocer la recreación del cementerio de Darwin que la mujer realizó en inmediaciones de su morada.


Domingo, 07 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Domingo sin luz
Fernández: "Que Macri aclare el mayor apagón de la historia"
El candidato a presidente le pidió al mandatario nacional que brinde "explicaciones sobre lo que padecieron los argentinos". "Hace seis días se jactaban de 'exportar energía'", criticó."No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta", sostuvo el postulante presidencial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN HISTÓRICO
Se reestableció el 90% de la provisión de energía a nivel nacional
Hay zonas en las que el servicio se normalizó pero hay fallas en cuestiones anexas, como la provisión del agua.Según información oficial, se calcula que el 90% del total del territorio nacional ya cuenta con energía eléctrica. No obstante, aún más de un millón y medio de usuarios continúan sin servcio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cerraron los comicios y comenzó el escrutinio
Elecciones 2019: ya cuentan los votos en Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis
Se anticipa un final cerrado en la disputa entre Bonfatti y Perotti por la gobernación santafesina. La elección fueguina se definiría en una segunda vuelta la próxima semana. Insfrán parece encaminado a su reelección y hay dudas de cómo saldrán los Rodríguez Saá.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN NACIONAL
Mauricio Macri anticipó que investigarán "a fondo"
El presidente de la Nación confirmó, a través de Twitter, que ya se restableció el suministro eléctrico en un 50%. "Se trata de un caso inédito", agregó.El presidente Mauricio Macri anunció, alrededor de las 14 horas, que ya se normalizó el 50% del servicio eléctrico después de un apagón histórico que afectó a todo el país, a Uruguay y parte de Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
COPA AMERICA
Marcos Acuña y Roberto Pereyra entrenaron diferenciado en la Selección Argentina
El Tucu evolucionó bien de la sobrecarga en la región inguinal y el martes ya trabajaría a la par del grupo, mientras que el Huevo sufre la misma lesión, pero en el aductor izquierdo.Grupo B de la Copa América de Brasil, la Selección Argentina se prepara para levantar la cabeza ante Paraguay, el próximo miércoles desde las 21.30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Con Di María entre los suplentes, entrenó Argentina
Scaloni debe repensar el equipo si quiere ser protagonista en la Copa América. La Selección busca dar vuelta la página tras el flojo debut ante Colombia. Los dirigidos por Scaloni se movieron divididos en dos grupos y Fideo lo hizo con los que no jugaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Uruguay aplastó a Ecuador en Belo Horizonte
Uruguay va por una nueva Copa América, el trofeo que más veces ganó. La Celeste le metió cuatro goles a su rival, que nunca pudo desplegar su juego tras la expulsión de Quintero en el primer tiempo. Japón y Chile cierran la primera fecha este martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Qatar se recuperó y rescató un empate ante Paraguay en su debut
"Tacuara", de penal, y González le daban el triunfo al elenco conducido por Eduardo Berizzo, pero Almoez Ali y Rojas, en contra, empataron para el campeón de Asia. Por este Grupo, Colombia venció 2-0 a la Argentina.-La Albirroja se puso en ventaja antes de los cinco minutos de juego gracias a que Oscar "Tacuara" Cardozo cambió por gol un penal por una mano en el área.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Analizado desde adentro:
Un equipo que atacó mal incluso con Messi
Los detalles definen goles y también partidos. Más en un fútbol cada vez más competitivo y profesionalizado, donde los GPS y las estadísticas resultan decisivos (para muchos entrenadores) incluso para el armado del equipo titular o para resolver qué futbolista rinde mejor ingresando como suplente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados