Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 17 de Junio de 2019

INTERÉS GENERAL

INVESTIGACIÓN DE GICELA MENDEZ RIBEIRO: “Aunque cueste reconocerlo, el chamamé nació con voz de mujer”
El trabajoso camino de la mujer para ser reconocida en el mundo del chamamé tiene en Méndez Ribeiro una de sus militantes. Nacida en Paso de los Libres, esta cantante y gestora cultural estuvo en Paraná invitada por la acordeonista Marcia Muller para presentar el documental “El chamamé y sus mujeres”.

Carlos Marín para Mirador Provincial
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Para mí fue hacer realidad un sueño”, asegura Gicela Méndez Ribeiro. Esta cantante, nacida en Paso de los Libres, “un lugar de frontera”, con raíces familiares en Brasil, es autora, junto a su esposo, Marcel Czombos, de un documental que va un busca de los antecedentes de la presencia femenina en el chamamé.

Realizadora y gestora cultural, estuvo en Paraná invitada por la acordeonista Marcia Muller para presentar “El chamamé y sus mujeres”. La actividad se concretó en el marco del programa previsto por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el Mes de la Mujer.

Esta serie documental de 11 capítulos –cada uno de 30 minutos– tiene como hilo conductor a Gicela que recorre, investiga, entrevista y desanda el camino de las mujeres que la anteceden que son cantantes y compositoras de chamamé, tanto consagradas como anónimas.

El trabajo, de enorme trascendencia por la investigación realizada adquiere valor de documento por el registro testimonial de voces y presencias emblemáticas del género.

Una paradoja. Pese a haber sido concluido en 2012, la producción aún no se estrenó en Corrientes. El motivo resulta inverosímil: con fecha de estreno prevista en el Teatro Vera –el principal de la capital de la provincia vecina–, la presentación fue pospuesta sobre la hora por las autoridades para dar lugar a una producción protagonizada por la vedette Moria Casán.
“Es un material que amamos y nos dolió muchísimo que hicieran eso, avisarnos sobre la hora, con todo listo, con invitados, que había que posponer el estreno; así que decidimos guardarlo. Nos pareció una falta de respeto, no tanto por nosotros, sino por las entrevistadas, que dieron su vida por esta música”, contó la realizadora.

Interrogantes

El proyecto nació en 2008, con Marcel Czombos, de dos preguntas puntuales: ¿quién fue la primera cantante de chamamé? y ¿por qué los referentes chamameceros siempre fueron hombres?
“Desde esos interrogantes como disparadores comenzamos a investigar”, explicó la cantante. Una de las fuentes principales fue Enrique Piñero, historiador correntino que les ofreció precisiones y material.

“Comenzamos a entrevistar a referentes de la música del Litoral, también voces olvidadas y otras anónimas”, agregó. Así pudieron conectarse con Paloma Valdez, Jovita Díaz, Palomita Basso, entre otras referentes esenciales.

“Las encontramos a medida que comenzamos a filmar. Una llevó a la otra y sin darnos cuenta ese registro nos llevó tres años”. El proceso “implicó viajar por muchos lugares, todo el Litoral, Buenos Aires, también entrevistar a artistas brasileñas y de Paraguay”.

Como resultado de la investigación, los realizadores llegaron a un principio de respuesta para el interrogante. “Argentina Rojas fue una de las primeras en grabar. Era correntina, y lo que pudimos rescatar está datado en los primeros años de la década del 50”, explicó la cantante. “Ella no grabó discos, pero pudimos hallar algunos audios de presentación en vivo en la radio”, precisó.

Cabe aclarar que “en Buenos Aires hay una etapa previa. Con mujeres que cantaban y acompañaban a los conjuntos para la radio y programas de televisión”. Los documentos indican que en 1928 se concretó la primera transmisión radial conocida con chamamé. “Eso fue en Buenos Aires, tenemos ahí una referencia que abre un período en que ya comienzan a aparecer algunas mujeres”. Pero en cuanto a grabaciones fehacientes con la mujer como protagonista, “lo primero que pudimos hallar datado es esas presentaciones de Argentina Rojas en Corrientes”.

“El primer disco de chamamé fue grabado por el trío Valenzuela-Guardia y ya en ese trabajo se registra la participación de dos mujeres que cantan, aunque no conocemos quiénes son porque no quedó registro”, indicó Gicela.

En cierto sentido, insiste Méndez Ribeiro “el chamamé nació al público con voz de mujer, aunque no se lo quiera reconocer”, ratifica.

“En la programación de la Fiesta Nacional del chamamé, en 2018 sólo había un 10% de presencia de grupos de mujeres. Este año el porcentaje ya fue del 20% lo cual es un aumento significativo”.
Gicela Méndez Ribeiro


Cambios

La joven realizadora señala también que en el universo del chamamé, “la palabra ‘patriarca’ tiene mucho peso”. En este sentido es que, indicó: “Por eso elegimos el título del documental, porque el chamamé nació con voz de mujer”.

Y desliza una observación que sienta su posición en torno al lugar de lo femenino: “Esa idea de patriarca, asociada a dueño, jefe, tiene aún un peso importante en el mundo chamamecero. Cuesta modificar ciertas estructuras, más aún cuando una es del interior del interior, como yo, que soy de Paso de los Libres. El rol de la mujer en el panorama musical chamamecero es secundario; no tenemos espacio en festivales y encuentros”. De todos modos, señala Méndez Ribeiro, paulatinamente eso está cambiando.

“En la programación de la Fiesta Nacional del chamamé, en 2018 sólo había un 10% de presencia de grupos de mujeres. Este año el porcentaje ya fue del 20% lo cual es un aumento significativo”, expresó.

El logro “es resultado de nuestro trabajo de hormiga, que tiene relación con la persistencia. Como sucede en el ámbito del tango, se trata de hacer docencia y de que los programadores se abran a una perspectiva inclusiva”.

Ante la pregunta sobre el destino que le gustaría que corra el documental, la cantante es clara: “Deseamos que se difunda. Lo hicimos con el corazón. Con mi marido dejamos de hacer muchas cosas para concretar este anhelo. Lo que nos interesa entonces es que circule y ayude a que nuestra gente pueda conocer a cada entrevistada. Que se recuerde a Jovita Valdez, a Palomita Díaz, a Ramona Galarza y tantas referentes más que son parte de la historia del chamamé, aunque muchos no lo sepan y otros no quieran reconocerlo”.

En la web

La serie documental “El chamamé y sus mujeres” puede verse –hasta el sexto capítulo del total de once– en la plataforma web Vimeo.


Jueves, 04 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Domingo sin luz
Fernández: "Que Macri aclare el mayor apagón de la historia"
El candidato a presidente le pidió al mandatario nacional que brinde "explicaciones sobre lo que padecieron los argentinos". "Hace seis días se jactaban de 'exportar energía'", criticó."No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta", sostuvo el postulante presidencial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN HISTÓRICO
Se reestableció el 90% de la provisión de energía a nivel nacional
Hay zonas en las que el servicio se normalizó pero hay fallas en cuestiones anexas, como la provisión del agua.Según información oficial, se calcula que el 90% del total del territorio nacional ya cuenta con energía eléctrica. No obstante, aún más de un millón y medio de usuarios continúan sin servcio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cerraron los comicios y comenzó el escrutinio
Elecciones 2019: ya cuentan los votos en Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis
Se anticipa un final cerrado en la disputa entre Bonfatti y Perotti por la gobernación santafesina. La elección fueguina se definiría en una segunda vuelta la próxima semana. Insfrán parece encaminado a su reelección y hay dudas de cómo saldrán los Rodríguez Saá.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
APAGÓN NACIONAL
Mauricio Macri anticipó que investigarán "a fondo"
El presidente de la Nación confirmó, a través de Twitter, que ya se restableció el suministro eléctrico en un 50%. "Se trata de un caso inédito", agregó.El presidente Mauricio Macri anunció, alrededor de las 14 horas, que ya se normalizó el 50% del servicio eléctrico después de un apagón histórico que afectó a todo el país, a Uruguay y parte de Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
COPA AMERICA
Marcos Acuña y Roberto Pereyra entrenaron diferenciado en la Selección Argentina
El Tucu evolucionó bien de la sobrecarga en la región inguinal y el martes ya trabajaría a la par del grupo, mientras que el Huevo sufre la misma lesión, pero en el aductor izquierdo.Grupo B de la Copa América de Brasil, la Selección Argentina se prepara para levantar la cabeza ante Paraguay, el próximo miércoles desde las 21.30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Con Di María entre los suplentes, entrenó Argentina
Scaloni debe repensar el equipo si quiere ser protagonista en la Copa América. La Selección busca dar vuelta la página tras el flojo debut ante Colombia. Los dirigidos por Scaloni se movieron divididos en dos grupos y Fideo lo hizo con los que no jugaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Uruguay aplastó a Ecuador en Belo Horizonte
Uruguay va por una nueva Copa América, el trofeo que más veces ganó. La Celeste le metió cuatro goles a su rival, que nunca pudo desplegar su juego tras la expulsión de Quintero en el primer tiempo. Japón y Chile cierran la primera fecha este martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Qatar se recuperó y rescató un empate ante Paraguay en su debut
"Tacuara", de penal, y González le daban el triunfo al elenco conducido por Eduardo Berizzo, pero Almoez Ali y Rojas, en contra, empataron para el campeón de Asia. Por este Grupo, Colombia venció 2-0 a la Argentina.-La Albirroja se puso en ventaja antes de los cinco minutos de juego gracias a que Oscar "Tacuara" Cardozo cambió por gol un penal por una mano en el área.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Analizado desde adentro:
Un equipo que atacó mal incluso con Messi
Los detalles definen goles y también partidos. Más en un fútbol cada vez más competitivo y profesionalizado, donde los GPS y las estadísticas resultan decisivos (para muchos entrenadores) incluso para el armado del equipo titular o para resolver qué futbolista rinde mejor ingresando como suplente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados