Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2019

RECUERDO AL HÉROE LIBREÑO

Hugo Mango, un soldado que vivió para dar mejores batallas
Lo conocían como Huguito y fue un vecino amable y servicial. Hace casi dos meses, la noticia del accidente en su moto conmocionó a toda la ciudad. Después de Malvinas, se dedicó al comercio, fue concejal y presidió el Rotary Club y Cáritas Parroquial Iglesia San José. Un documental hecho por correntinos reflejó su regreso a las islas.

Cuando terminó la guerra de Malvinas, los vecinos de Paso de los Libres le dieron contención a los excombatientes que habían quedado relegados por el Estado. Uno de ellos fue Hugo Mango, conocido simplemente como Huguito.

En los primeros años de la posguerra, Huguito se desempeñó como comerciante, llevando sus bidones de agua Las Valentinas a empresas y casas familiares. Eso le permitió tener un contacto directo con los vecinos y, a su vez, evitar el ostracismo propio de quien estuvo cerca de las balas que anunciaban la muerte.

Ya entrados los noventa, Huguito era identificado como un excombatiente. No había desfile en fecha patria que él estuviera ausente. En cada 2 de abril, 25 de mayo o 9 de julio, Huguito encabezaba el grupo de exsoldados que combatieron a los ingleses por la potestad de las islas.

Su carisma y predisposición para colaborar con causas sociales lo llevaron por varios espacios de acción en donde volcó la misma responsabilidad con la que cumplió las órdenes del teniente primero Luis Antonio Caballero.

A Huguito los libreños lo encontraban en cualquier evento a beneficio o trabajo de caridad para llevarles mejores condiciones de vida a los que menos posibilidades tenían. Esa fuerza impoluta lo llevó a espacios de conducción de los equipos que integró. Huguito presidió el Rotary Club, luego su predisposición a trabajar por los vecinos lo llevó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza, cargo al que llegó por un ofrecimiento de la Unión Cívica Radical.
Tras su paso por la función pública, retomó el comercio y asumió una nueva responsabilidad: presidente de Cáritas Parroquial Iglesia San José.

Volver con la frente alta

Las balas de los ingleses no pudieron arrebatarle en el sur toda esa bondad que años después la iba a desplegar en cuanto compromiso social encarara. Sin embargo, no se conformó con las fotos y los recuerdos negativos y entendió que tenía que volver.
La excusa para retornar y pisar suelo argentino en Malvinas fue un documental. El periodista libreño Ignacio Villanueva le porpuso a Huguito y a Horacio Ghittoni plasmar en una película su regreso a las islas. Así fue que en enero de 2016 partieron juntos como aquel 13 de abril de 1982 cuando con el Grupo 3 de Artillería marcharon a cumplir diferentes funciones. En el documental se reflejan los sentimientos de aquellos que pudieron volver luego de haber transitado el hecho traumático de participar en una guerra siendo apenas adolescentes.
El resultado fue Malvinas, el regreso y el estreno se realizó en el Cine Ópera de Libres el 10 junio 2017. Ese día se vio por primer avez la historia de dos libreños que decidieron enfrentar su pasado.

Cuando una ciudad llora

El 8 de febrero de este año, Huguito tuvo un accidente cuando viajaba en su moto por rutas misioneras en la zona del Paraje Saltito. La caída fue fatal. La familia todavía llora el accidente del excombatiente de Malvinas que eligió combatir contra la pobreza y la marginación de los libreños.
Cuando la noticia de su muerte se conoció, toda la ciudad se conmocionó. Las radios se llenaron de testimonios que recordaban su generosidad, su optimismo y por sobre todo su entrega a la defensa de la Patria. En las redes sociales las muestras de respeto y cariño hacia él pueden sintetizarse con la frase: “Todo Libres lo llora!!”, que escribió Gaby Biassini. Y cuando las palabras de dolor atraviesan el nucleo familiar es porque la persona trascendió y dejó buenos ejemplos.
Huguito perdió en Malvinas pero ganó en Libres y Libres ganó con él.

El joven responsable

Huguito fue captado por la cámara del periodista Nicolás Kasanzew, el único corresponsal de guerra argentino que estuvo en las islas desde el 2 de abril de 1982.Tras conocer la noticia de la muerte de Huguito, Kasanzew escribió en su cuenta de Facebook: “Tomé está foto el 12 de junio del ‘82 en el Grupo de Artillería 3. (Es de mi libro La pasión según Malvinas). Comunicándose por el teléfono de campaña, está el jefe de la Batería A, teniente primero Luis Antonio Caballero, y a su lado, el soldado Hugo Mango. Durante 60 horas, en que nuestros cañones Oto Melara disparaban contra los ingleses, y estos contestaban con fuego de contrabatería, Mango permaneció junto a Caballero, auxiliándolo en la conducción de tiro, registrando datos y órdenes. Eficiente y corajudo. Muy lamentablemente, acaba de morir en un accidente de moto. Pero no morirá nunca en la Historia Argentina. ¡Que Dios lo tenga a su diestra!”. La palabra del hombre que vio al correntino en terreno de combate fue acompañada por una foto en la que se lo ve con una libreta cumpliendo su función. (Diario La República)


Martes, 02 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados