Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 22 de Marzo de 2019

ELECCIONES 2019

Crecen los desilusionados
Desde el punto de vista teórico es posible afirmar que una elección la gana aquel partido o candidato que logra instalar en la opinión pública la consigna de referencia dominante de tales comicios. Se trata de la idea fuerza más significativa que a lo largo de un proceso electoral logra causar el mayor impacto en el imaginario colectivo de los electores.
Algunos ejemplos desde 1983 pueden ejemplificar la afirmación anterior. Raúl Alfonsín instaló de manera contundente que su discurso tenía la capacidad de interpretar aquello que los argentinos necesitaban con el retorno de la democracia. Carlos Menem sorprendió en 1989, y en el contexto de una significativa crisis económica les prometió a los argentinos: “Conmigo (no con la democracia) se come, se educa y se cura. Síganme, no los voy a defraudar”. En 1999 el la Alianza se impuso estableciendo en su consiga un principio que terminó siendo imbatible: la convertibilidad a la derecha (“de eso no se habla, eso no se toca” decía un producido De la Rúa), la política al centro (posicionado en la propia figura simbólica del candidato) y la ética y transparencia a la izquierda, representados por Chacho Álvarez y Graciela Fernández Meijide.

Después pasaron muchas cosas: la crisis de la Convertibilidad, la triste imagen del helicóptero, el gobierno de transición de Eduardo Duhalde, la llegada de Néstor Kirchner que, aunque saliendo segundo, fue ungido presidente dado que Menem no se presentó a la segunda vuelta y los dos triunfos de CFK (2007 y 2011), incluso llegando al 54 por ciento para su segundo mandato.

Mauricio Macri logró instalar en el imaginario de los argentinos que representaba un cambio de paradigmas. De tal modo logró seducir al segmento de los independientes, que en los últimos tiempos y especialmente tras el estallido de las lealtades tradicionales del voto en 2001, se transformaron en la llave maestra para ganar una elección.

En la actualidad, cuando se profundiza en la búsqueda de los principales componentes de lo que podría convertirse en la consigna dominante de las próximas elecciones presidenciales, la economía ocupa nuevamente –y de manera lapidaria– el centro de la escena.

Como hemos visto en la encuesta publicada en esta edición de Página/12, la economía no es tan solo la principal preocupación de los argentinos. Además dispara el mayor índice de insatisfacción con la actual gestión. Es lógico que casi el 60 por ciento de los argentinos esté convencido de que va a elegir al próximo presidente de nuestro país pensando por sobre todas los cosas en una realidad económica que, por lo visto, no genera expectativas de mejoras de aquí a las PASO.

El oficialismo intentará compensar esa importante debilidad apelando a otros factores sustancialmente relacionados con la corrupción (las causas que involucran a funcionarios del kirchnerismo, incluida CFK) y a la inseguridad.

Pero es difícil remontar esa cuesta. Particularmente cuando hasta los propios votantes de Cambiemos están preocupados por la economía. Los resultados de este último trabajo de campo ponen en negro sobre blanco tal situación: tres de cada 10 argentinos que al día de hoy elegirían a Macri como presidente, están pensando en los males que trae aparejada la economía. Y este riesgo es tan importante que puede ser una de las explicaciones al cambio de tono del discurso del presidente desde la apertura de las sesiones del Congreso Nacional: mostrar enojo y firmeza para blindar a los propios votantes. Muchos de ellos hoy están dudando y con el correr de los meses el riesgo será mayor.

Este segmento de desilusionados crece de manera constante. Se visualiza en la intención de voto de voto de Macri. Al al mes de marzo se ubica en el eje del 27 por ciento. El riesgo es evidente. Si esta tendencia se mantiene puede, incluso, perder más votantes.

En la vereda de enfrente la oposición sigue creciendo en intención de voto. Cristina, hablando muy poco y sin siquiera dejar en claro que será precandidata a presidenta, obtiene una diferencia sobre el actual presidente que tres meses atrás parecía imposible de darse.

Otros dirigentes peronistas se suman a la escena. Todos son también potenciales candidatos. La oposición se encuentra frente a un dilema significativo: la unidad es garantía de triunfo. Los argentinos esperan que la oposición encuentre una fórmula que, sin exclusiones ni sectarismos, le proponga un porvenir a su esperanza. En síntesis, un nuevo modelo económico y social para esta sufrida Argentina.

Por Roberto Bacman

* Director del Centro de Estudios de Opinión Pública.


Domingo, 17 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
estadísticas oficiales
Una familia porteña necesita $ 26.858 para no ser pobre
El dato se desprende de las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires.Según el informe de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesitó $26.858 para adquirir la Canasta Básica Total en febrero, un 53,1% más que el año pasado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Garavano sobre Carrió:
"Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice"
El ministro de Justicia se refirió a las críticas que recibió de parte de la líder de la Coalición Cívica (CC)."Estoy acostumbrado, son estilos diferentes. A ella le ha dado resultado y yo la respeto en eso. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice", dijo Garavano al ser consultado por los dichos de Carrió.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DOLAR
El BCRA debió subir un punto la tasa de interés para atenuar la presión alcista
Los rendimientos de LELIQ se acercaron a 65% anual y el stock alcanzó un nuevo récord. La divisa de EEUU subió 30 centavos y cerró a $41,80 en el Banco Nación.-Las altas tasas de interés que el Banco Central convalida para la colocación de su deuda, y que derrama a todo el sistema financiero, atenuaron la tendencia alcista del precio de la divisa de EEUU.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ruta del dinero K:
La Cámara Federal confirmó la falta de mérito para Cristina Kirchner
Cristina Kirchner recibió en Cuba una buena noticia desde los tribunales de Comodoro Py. La Cámara Federal consideró que faltan elementos para determinar si la Senadora debe ser procesada o sobreseída en la causa del "dinero k" y confirmó la falta de mérito en el expediente por el que está preso el empresario Lázaro Báez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El ensayo de Scaloni en la Selección:
Cinco defensores y dos nuevos socios para Lionel Messi
El director técnico modificó el dibujo táctico y rodeó a la "Pulga" de otros nombres. Todavía no confirmó a los 11 que jugarán el amistoso del viernes contra Venezuela.-"Nosotros nos tenemos que adaptar a Leo y marcarle movimientos. Es importante que lo trabajemos. Hablé con él y está muy contento.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIVER
Juanfer Quintero será operado mañana de la rodilla izquierda
El colombiano estará inactivo entre 6 y 7 meses y podría reaparecer cerca de fin de año.El mediocampista ofensivo de River Plate, Juan Fernando Quintero, será operado mañana al mediodía en la clínica Los Arcos por la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió el último domingo en el partido ante Independiente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
¿Kichán a Inglaterra?
Boca busca compradores para Cristian Pavón
Nicolás Burdisso, manager xeneize, viajó a Europa para tratar de conseguir un club que quiera adquirir el pase del delantero que tiene uno de los contratos más altos. La idea de Boca es bajar la cláusula de rescisión para desprenderse del punta. Si pagan entre 25 y 30 millones de dólares, lo largan.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMERICA
Ángel Di María se lesionó en la práctica y quedó desafectado
El "Fideo" sufrió una "lesión muscular del recto anterior izquierdo" y no podrá disputar los próximos dos amistosos de Argentina ante Venezuela y Marruecos.-Así confirmó la Selección la sensible baja del "Fideo", que no podrá disputar los juegos de la fecha FIFA ante Venezuela, este viernes desde las 17
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Se avecina la ansiada paz:
Mauro Icardi e Inter llegaron a un primer acuerdo tras el conflicto
Tras una reunión entre Beppe Marotta, director deportivo del “Nerazzurro”, y el abogado Paolo Nicoletti, el delantero accedió a sumarse a los entrenamientos.-La novela que tiene a Mauro Icardi como principal protagonista parece estar próxima a llegar a su fin.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados