Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 20 de Mayo de 2019

FACULTAD DE MEDICINA

INVESTIGACIÓN DE LA UNNE: Corroboran que la presión intraocular puede usarse como parámetro para estimar el tiempo de muerte
Una investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE, en modelo animal, permitió demostrar la viabilidad del método de utilizar la presión intraocular como parámetro para estimar el intervalo de tiempo postmorten. La técnica podría asociarse a otras pruebas ya establecidas en medicina legal para acceder con mayor consistencia al intervalo postmortem en humanos.

La determinación del momento del fallecimiento es un dato de singular importancia en medicina legal, constituyendo por su complejidad uno de los problemas que necesita evaluación objetiva en la patología forense.

El cálculo de la data de muerte se basa en procedimientos que estudian fenómenos fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos, así como el descenso de la temperatura. La precisión y la aplicabilidad de esos procedimientos dependen de las características y las circunstancias del fallecimiento y del intervalo post mórtem, y las estimaciones mejoran siempre que se realicen en las primeras 24 horas del fallecimiento.

El método general para determinar el intervalo posmortem en un escenario forense es la categorización de la cantidad de descomposición dentro de las distintas etapas, donde el ojo resulta el menos degradado en las muestras habituales.

De la composición del ojo, el humor vítreo es un material inerte, transparente, que conforma una estructura gelatinosa en las cuatro quintas partes posteriores del globo ocular. Contribuye a las funciones ópticas durante la vida y ayuda en la evaluación de intervalo post mortem después de la muerte.

Sin embargo, distintos autores han cuestionado el humor vitreo como metodología basados en diferencias entre ambos ojos y variaciones significativas en las diferentes medidas. Por ello, se consideraba necesaria la introducción de otros parámetros oculares mensurables en estas situaciones.

Por ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE, con la colaboración de un investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), iniciaron un estudio para determinar la viabilidad de utilizar la presión intraocular como parámetro de estudio del intervalo de muerte, ya que al momento de la muerte podría disminuir paulatinamente la producción del humor acuoso y por ende, la presión intraocular.

Según explicaron, la presión intraocular (PIO) es el resultado de un balance entre producción y eliminación del humor acuoso. Independientemente de la manera y el mecanismo íntimo de formación del humor acuoso, en humanos el flujo del humor acuoso es alrededor de 2µl/minuto (microlitros por minuto).

Así, los investigadores de la UNNE avanzaron en ensayos que permiten confirmar que la presión intraocular (PIO) puede usarse como ayuda en la evaluación de intervalo post mortem.



DETALLES DEL ENSAYO. En el estudio se utilizó un modelo vacuno para la toma de la presión intraocular sistematizada pre y post mortem y para analizar su evolución en el tiempo como posible método incruento de aproximación al intervalo post morten.

Con muestras de ojos de vacas, se realizaron las mediciones de la presión intraocular en ambos ojos de los animales al momento de la muerte, y se repitieron las mediciones a la hora, y a las 3, 4, 8, 12, 16, 20, 24 y 36 horas desde el momento del sacrificio. Se realizaron diez mediciones por ojo.

De acuerdo a lo observado por los investigadores, la presión intraocular promedio a hora 0 en ojo derecho fue de 13,48 mm Hg y de 13,59 mm Hg en ojo izquierdo con mínima variación entre los diferentes casos. La pendiente es uniforme y similar en ambos ojos.

El promedio del valor final a las 36 horas fue de 6,41 y 6,45 mm Hg en ojo derecho e izquierdo respectivamente, con escasa variaciones entre los ojos de los 12 animales estudiados.

De los ojos de los animales estudiados, “ambos ojos, derecho e izquierdo, tuvieron un comportamiento similar en cuanto al descenso de la presión intraocular según pasaban las horas”.

Se constató una disminución de la PIO según transcurre el tiempo de muerte, de manera regular, en todos los ojos. La medición es efectiva hasta que el ojo baja su presión y pierde su consistencia, lo que ocurre generalmente a las 60 horas del sacrificio.



RELEVANCIA.

"El hecho de la uniformidad de la disminución de la PIO en función del tiempo permitiría que una PIO tomada horas después de la muerte pueda extrapolarse al momento de la muerte" explica la Dra. Rosana Gerometta, autora de la investigación junto a los doctores Omar Larroza y Sebastián Genero, todos de la Facultad de Medicina de la UNNE, y el Doctor Pascual Pimpinella, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Señaló que consideran que el método de utilizar la PIO como parámetro del intervalo de tiempo post morten "funciona", y que este procedimiento podría asociarse a otras pruebas ya establecidas para acceder con mayor consistencia al Intervalo postmortem.

"Eventualmente este protocolo se podría utilizar en cadáveres para colaborar en determinar el momento de la muerte" resaltó la doctora Gerometta.

Destacó la importancia del procedimiento ajustado, porque se constituye en un avance de relevancia en el ámbito forense, y que esperan poder seguir ajustándolo en futuras investigaciones.

"Las conclusiones de este estudio en modelo animal permitirían diseñar nuevas investigaciones a futuro, entre ellas ensayos en humanos, para contribuir a determinar el verdadero intervalo postmorten, precisión necesaria determinar sobre todo desde el área médico-legal".



El trabajo fue publicado en la Revista Mexicana de Medicina Forense.


Miércoles, 13 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Alberto Fernández desayunó con Alicia Kirchner
"No hace falta impulsar ninguna reforma de la Constitución"
El precandidato presidencial se encuentra de visita en la tierra de Néstor Kirchner para brindar una capacitación política.Una vez confirmado como precandidato presidencial, Alberto Fernández comenzó a mostrar sus primeros lineamientos de campaña y se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Roberto Lavagna confirmó que será candidato a presidente
El ex ministro de Economía participará del encuentro que realizará Alternativa Federal el miércoles.-Finalmente y tras meses de evasivas, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, confirmó que será candidato a presidente, aunque evitó detallar si participará de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Concordia:
Prohíben una fiesta que prometía sexo y alcohol libre
Desde la Municipalidad, aseveraron que no van a permitir el evento y que, en caso de realizarlo, lo van a clausurar.La Municipalidad de la ciudad entrerriana de Concordia decidió no permitir una “Fiesta de Disfraces Sexual” que había sido convocada por las redes sociales para el primer sábado de junio y en la que prometía sexo y alcohol libre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
para las PASO
Schiaretti ratificó que Alternativa Federal presentará una fórmula propia
El gobernador reelecto de Córdoba descartó una eventual alianza con el kirchnerismo o Cambiemos, luego de que Cristina Kirchner anunciara que va de vice con Alberto Fernández.El gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó que Alternativa Federal presentará una fórmula propia de cara a las PASO
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
por la Recopa
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense
El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario".-River quiere terminar el primer semestre de 2019 con un título. Y este miércoles 22 de mayo, desde las 21.30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabriel Heinze
En qué equipo europeo podría continuar su carrera
Tras una gran temporada en Vélez, el "Gringo" analiza la posibilidad de sumarse a un club francés para continuar con el legado que dejó Marcelo Bielsa.Gabriel Heinze impuso su sello en Vélez. Tras lograr el ascenso con Argentinos, el Gringo llegó a Liniers con la misión de reconstruir a un equipo que sufría la preocupación de los promedios por una posible lucha por la permanencia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA 2019
Selección Argentina: Tres confirmados
El delantero de Juventus, Pauly Dybala; Rodrigo De Paul, el mediocampista de Udinese y Ramiro Funes Mori, defensor de Villarreal recibieron el llamado del DT Scaloni y estarán entre los 23 elegidos para la cita en Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Selección
Scaloni reveló detalles de su última charla con Sampaoli antes de asumir
El entrenador confesó que, luego de comunicarle al casildense que quería quedarse en el combinado nacional, no volvieron a hablar. Mañana el DT dará una conferencia de prensa a las 13.30 y hará oficial la lista de 23 futbolistas para la Copa América
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
por sexta vez
Messi terminó como el "Pichichi" de la Liga de España
El crack alcanzó, una vez más, el botín de oro de la liga de España y se convirtió en el "pichichi" del fútbole españa.-Una vez más el astro del fútbol argentino volvió a demostrar por qué es una de las figuras más importantes de la historia. Lionel Messi consiguió, por sexta vez, terminar cómo el máximo goleador de la Liga Española. Metió 36 goles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados